martes, 5 de agosto de 2025

SEIS INCENDIOS FORESTALES EN ASTURIAS

El incendio más preocupante está localizado en en Villayón, con una alta carga de fuego

Asturias registró ayer por la noche seis incendios forestales, lo que llevó al Gobierno del Principado a activar la fase emergencia en situación 0, la más baja de las cuatro previstas, del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA).

Según ha informado el Servicio de Emergencias, el Ejecutivo asturiano declaró a las 21.30 horas el paso a fase de emergencia dadas las altas temperaturas, el índice de riesgo de incendio forestal, con riesgo alto y muy alto para toda la comunidad, y la simultaneidad de seis incendios, uno de ellos localizado en La Zoreda, en Villayón, con una alta carga de fuego.

 El incendio se inició pasadas las seis de la tarde. Según ha podido saber este periódico, la chispa que provocó el fuego surgió mientras un tractor estaba desbrozando la carretera y sin darse cuenta cortó un cable de teléfono, causando un fuego que rápidamente se propagó por el monte. “El operario asegura que no le dio tiempo ni a bajarse del tractor y el incendio ya estaba avanzando”, explicaba la alcaldesa, Estefanía González. 

 Las llamas están afectan a una zona de plantación de pinos y eucaliptos. Durante la tarde de ayer se vivieron momentos de tensión, ya que el fuego llegó a amenazar alguna vivienda de la zona.

INFOPA en fase 0

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

El INFOPA permanece activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de julio.

Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.