domingo, 31 de julio de 2022

CORTADA LA A-52 POR INCENDIO EN A CAÑIZA - VIGO - PONTEVEDRA

A ambos fuegos se le suma otro originado este domingo en Ponteareas

El incendio de Arbo, originado ayer, es actualmente el más preocupante por su extensión y por la proximidad de las llamas a las viviendas. A este se suman dos desde hoy domingo, uno en la parroquia de Padróns, en Ponteareas, con una superficie afectada de 20 hectáreas, y otro, en la parroquia de Oroso, en A Cañiza, para el cual se ha activado la situación 2 de alerta por la cercanía del fuego a un polígono industrial. Este último, además, ha obligado a cortar la transitada A-52 a su paso por el municipio.

Finalmente, el foco registrado ayer en Oímbra (Ourense) acabó siendo extinguido sobre las 20.45 horas tras arrasar 26,93 hectáreas, de las cuales 0,5 fueron arboladas, el resto, monte raso, según los datos de la Consellería do Medio Rural. 

 Poco después, las llamas alcanzaban la parroquia lindante de Arbo, poniendo en jaque al vecindario del barrio de A Rocha. Temerosos de que las llamas llegasen a sus casas, los residentes se movilizaron con tractores y cubas de agua que utilizan habitualmente para sulfatar sus viñedos para mantener el fuego a raya. “Non nos podemos quedar quietos vendo como arde, temos que facer o que poidamos cos nosos medios tamén”, apuntó una lugareña de A Rocha que, junto a sus vecinos, recurrieron a cubos y mangueras para aplacar, no solo las llamas amenazantes, sino también sus nervios. 

Por precaución fue movilizada la Unidad Militar de Emergencias (UME), si bien finalmente no fue necesario evacuar a los vecinos.

Finalmente no fue necesario evacuar a los vecinos

Fueron los habitantes de A Rocha quienes vieron más cerca las llamas, llegando incluso el fuego a las puertas de los molinos del Parque Etnográfico Muíños da Rocha. Con todo, únicamente ardió una pequeña barandilla de uno de ellos. 

 El alcalde de Arbo, Horacio Gil, desplazado al lugar preocupado por la proximidad del fuego a los núcleos de viviendas en varias ocasiones explicó que “el viento se levanta por momentos con intensidad y las altas temperaturas complican el control del incendio” . El regidor notificó también la detección de varios focos a lo largo de la jornada de ayer, lo que atribuyó al posible efecto del viento. 

La cabeza del incendio se dio por controlada a las 17.00 horas, sin embargo, el viento siguió avivando sin control el fuego por los laterales

 

El gran despliegue de medios en Arbo incluyó 9 helicópteros, 8 aviones, 21 motobombas, 4 palas, 30 brigadas, 9 agentes y 3 técnicos. A ellos se sumó también Protección Civil y una voluntariosa colaboración ciudadana.

Medio Rural recuerda que la ciudadanía tiene a su disposición el número de teléfono gratuito 085 para denunciar la presencia de un incendio forestal. También ofrecen desde la Xunta el 900 815 085, de carácter anónimo y también sin coste, para denunciar cualquier tipo de indicio sobre una actividad delictuosa con relación a los fuegos en Galicia.

 

 

sábado, 30 de julio de 2022

EL VIENTO IMPIDE CONTROLAR EL INCENDIO DE ARBO - PONTEVEDRA

Medio Rural ha activado la situación 2 de alerta por la proximidad de las llamas a las casas de la parroquia de As Searas 

Extinguido el foco de Oímbra, Ourense, tras calcinar cerca de 27 hectáreas

Un incendio forestal en la localidad pontevedresa de Arbo, con al menos dos focos próximos, ha obligado a activar la situación 2 de alerta por proximidad del fuego a un núcleo de viviendas de la parroquia de As Searas. El fuego, iniciado a las 03.17 horas de este sábado en la parroquia de Mourentán, ha calcinado ya 230 hectáreas, según las últimas estimaciones de la Consellería do Medio Rural. El viento y la altura a la que arde el monte impiden que por el momento se pueda controlar la situación y los esfuerzos se centran en evitar que las llamas se acerquen a varios núcleos poblados de la parroquia de Cabeiras.  

En el lugar trabajan en estos momentos 2 agentes, 14 brigadas, 10 motobombas, 1 pala, 2 aviones y 3 helicópteros. Los vecinos también se están empleando a fondo y colaboran con sus tractores de riego, cubas de agua que utilizan para sulfatar los viñedos y todos los medios a su alcance. También se ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El alcalde del municipio, Horacio Gil, se ha desplazado a la zona afectada por el incendio. Explica que "la complicación para controlar el incendio radica en la situación cambiante por la fuerza del viento. El fuego bordea Arbo por su parte de arriba y en ocasiones se aproxima a los núcleos poblados. Han llegado nuevos medios para atender los puntos de más riesgo y confiemos en que se pueda controlar". Asimismo, el regidor ha confirmado que por el momento no ha sido necesario evacuar a los vecinos de la parroquia de As Searas, donde el fuego se encuentra más próximo. 

Incendio en Oímbra y Vilaboa

A primera hora del sábado,la Consellería do Medio Rural informaba de otro incendio originado sobre las 8.10 horas en el concello ourensano de Oímbra, concretamente en la parroquia homónima. Pasadas las 11.00 h, se dio por estabilizado sobre las 21.00 horas de esta tarde el fuego se deba ya por extinguido. Ha calcinado un total de 26,93 hectáreas de terrero. Precisamente en Oímbra se vivió durante los últimos días un infierno envuelto en llamas, procedentes de Portugal: 2.100 hectáreas calcinadas en la parroquia de Rabal.

Del mismo modo, sobre las 10.25 h, se dio por controlado el incendio en la parroquia de Barral, en el municipio de Castrelo de Miño, tras llevarse por delante alrededor de 200 hectáreas.

Igualmente, este mediodía se notificó otro foco, declarado en los montes cercanos al lugar de Casanova, en Vilaboa. Al parecer, el fuego se originó en un coche y se extendió a la vegetación

"Clara intencionalidad"

El director general de Defensa del Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, ha alertado de la "clara intencionalidad" que hay tras varios de los incendios forestales registrados en Galicia, así como de otros fines, tales como el de "tratar de buscar algún tipo de víctima mortal".

En una entrevista con TVG, ha aludido en concreto a un fuego menor en cuanto a extensión quemada en Maside (Ourense), dado que ni siquiera puede decirse que sea "estrictamente forestal", porque los vecinos han podido ver "focos a cien metros de las casas", hecho que refuerza esa doble teoría que expone, ha refrendado.

El director general de Defensa del Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, ha alertado de la "clara intencionalidad" que hay tras varios de los incendios forestales registrados en Galicia

Así, tras la inusual ola incendiaria provocada durante buena parte de julio por las tormentas secas y los rayos, este representante autonómico ha alertado ahora de esta "tipología más tradicional".

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimient.

40 HERIDOS EN ACCIDENTE DE AUTOBUS EN RUBIO - BARCELONA

Los Bombers ya han evacuado a todas las personas que han resultado heridas de gravedad en el accidente

Una cuarentena de personas han resultado heridas de diversa consideración, algunas de ellas graves, en el accidente de un autocar registrado esta tarde en la población de Rubió, en la comarca barcelonesa de la Anoia, han informado los Bombers de la Generalitat. 

En estos momentos, los Bombers ya han evacuado a todas las personas que han resultado heridas de gravedad en el accidente. En el interior del vehículo ya no hay nadie y los Bombers desplazarán el vehículo para confirmar que debajo no permanece nadie atrapado. 

Los servicios de emergencias catalanes han sido alertados del accidente a las 18:43 minutos, siniestro ocurrido en la carretera BV-1037, en dirección a los núcleos de Can Alsina y Can Tató, según las mismas fuentes. El vehículo habría volcado en una curva para acceder a una masía en la que se iba a celebrar una boda. 

En el lugar trabajan a esta hora 28 dotaciones de los Bombers y un helicóptero, cuyos efectivos han rescatado ya a tres personas que se habían quedado atrapadas en el interior del vehículo.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado también 20 dotaciones del SEM, entre las que se encuentran tres helicópteros medicalizados.  

El Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) de Protecció Civil está en contacto permanente con el alcalde de Rubió para hacer seguimiento del suceso. 

El autocar desplazaba a un grupo de personas, procedentes de Madrid y Soria, que acudían a celebrar una boda en una masía de la zona.

 

jueves, 28 de julio de 2022

DESACTIVADO EL NIVEL 2 EN EL INCENDIO DE CASTRELO DE MIÑO - OURENSE

Los vecinos de Pereiro pueden volver a sus viviendas 

La Xunta de Galicia desactivó en torno a las cinco de la madrugada la situación dos por la proximidad del fuego a las viviendas en Pereiro. El fuego que se inició en torno a las 17,45 horas de este miércoles en Barral (Castrelo de Miño) ya ha quemado al menos 147 hectáreas de los montes de Castrelo y Cartelle, según la última estimación de Medio Rural. 

 La columna de humo provocada por el incendio era visible desde diferentes puntos de la provincia y en apenas unas horas las llamas habían avanzando a gran velocidad hasta quemar las 100 hectáreas. En su extinción trabajan dos técnicos, 20 agentes, 41 brigadas, 26 motobombas, cuatro palas, seis aviones y 11 helicópteros.

Desalojo de vecinos

La proximidad de las llamas obligó a cortar una carretera a y a desalojar de sus viviendas a los vecinos del núcleo de Pereiro. El propio alcalde de Castrelo, Avelino Pazos, aseguraba este miércoles la complejidad de la situación. "O lume está desbocado", afirmaba.

miércoles, 27 de julio de 2022

SE ACTIVA ALERTA NIVEL 2 POR NUEVO INCENDIO EN CASTRELO DE MIÑO - OURENSE

El frente ya calcina 65 hectáreas y obliga a elevar la alerta por cercanía a núcleos de población

Cuando los dos mayores incendios registrados en la historia de Galicia los de O Courel y Valdeorras aún no se han dado por extinguidos, el fuego vuelve a reclamar el protagonismo. Un frente comenzado alrededor de las 17:45 en las inmediaciones del club náutico de Castrelo de Miño había consumido alrededor de las 22:00 unas 65 hectáreas de terreno. Los agentes forestales de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) Laza, a su llegada a la zona, han augurado problemas: "Tiene muy mala pinta". 

Las llamas, informa la Consellería de Medio Rural, comenzaron en la parroquia de Barral, cerca del embalse y de una zona poblada. Sin embargo, avanzan en la dirección opuesta, hacia el municipio vecino de Cartelle, por una zona de pinares muy densos. "Mucha continuidad de combustible, va a ser duro", anota desde su cuenta en redes sociales uno de los efectivos de la citada BRIF.  

Pasadas las 21:30, se activó como medida preventiva la Situación 2, por proximidad de las llamas al núcleo do Pereiro. Antes ya se había tenido que cortar una carretera, al paso por Noalla de Abaixo.

En el incendio trabajan nueve agentes, 17 brigadas, 10 motobombas, dos palas, un técnico, una unidad técnica de apoyo, siete aviones y 11 helicópteros. 

En la zona no se están registrando las condiciones climáticas extremas que propiciaron el avance desbocado de las llamas a lo largo de la semana pasada. Sin embargo, se trata de valores que sí rondan la ecuación 30-30-30: hay 32 grados, una humedad relativa del 34 % y rachas de viento 20 kilómetros hora. 

QUEDAN ESTABILIZADOS LOS INCENDIOS DE ALMONTE Y BONARES - HUELVA

Los incendios de Almonte y Bonares quedan estabilizados por lo que se desactiva el nivel 1 de emergencias

La dirección de extinción de los incendios que desde este lunes arrasan distintos parajes de Almonte, Bonares y Rociana ha dado por estabilizados los dos dos focos, por lo que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha procedido a desactivar el nivel 1 de emergencia. Ninguno de los dos brazos del incendio presenta ya focos en los que las llamas avancen libremente. En estos momentos quedan sobre el terreno una treintena de efectivos, cuatro autobombas y dos bulldozer para Almonte y una decena de bomberos con un camión para el de Bonares. No son necesarios ya medios aéreos. 

Los trabajos durante toda la noche han permitido tener los dos fuegos totalmente perimetrados, lo que centra ahora las labores en la reducción de los puntos calientes que quedan en el interior del mismo para proceder a declarar que queda controlado. Ya durante el día de ayer la evolución favorable permitió la retirada de los medios aéreos, que actuaron a demanda en dos focos internos que se reactivaron por el cambio de la orientación del viento. Los trabajos intensos durante toda la noche unidos a las mejoras climatológicas mantienen los dos incendios ya en una fase muy avanzada de control.

Con la desactivación del nivel 1 de emergencias podrán regresar a sus domicilios los 236 vecinos que tuvieron que ser evacuados ante la cercanía de las llamas y el humo en el término municipal de Almonte. Todos los afectados por el de Bonares lo hicieron durante este martes.


 El fuego comenzó en la tarde de este lunes. Primero en Bonares y poco después se activó un nuevo foco en Almonte. Desde un primer momento la mayor preocupación estuvo centrada en el almonteño. El declarado en el paraje bonariego del Corchito avanzó hacia Rociana, con la carretera que une ambas localidades como cortafuegos natural por uno de sus costados (aunque la cruzó en los momentos de más viento) y en zonas agrícolas que en esta época se encuentran labradas. Tras la retirada de los medios aéreos con la llegada de la noche, casi un centenar de efectivos del Infoca permanecieron trabajando en tierra. La activación del nivel 1 a cargo del delegado del Gobierno en funciones, Álvaro Burgos, como medida preventiva y la instalación de un puesto de mando avanzado en un punto logístico bonariego permitió coordinar los trabajos sobre ambos fuegos como si de diferentes focos de un mismo frente se tratase. De hecho, las investigaciones preliminares tratan de esclarecer si existen relación entre ambos y el que surgió por la zona de Cabezudos y La Cañada fue en realidad un apéndice provocado por una pavesa del original del Corchito, así como su carácter fortuito o si fueron intencionados. El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, reconoció que "no se sabe todavía con seguridad" si el incendio generado en Almonte tuvo su origen en otro foco diferente o fue producto de que "saltara una pavesa" de este incendio y "se originaran distintos núcleos de fuego".

martes, 26 de julio de 2022

NUEVO INCENDIO FORESTAL EN LA CALA DE MIJAS - MÁLAGA

El fuego, al parecer, se ha declarado en una zona baja del monte, por lo que se ha tenido que evacuar a los vecinos de un complejo cercano

Este mediodía se ha vuelto a registrar un incendio forestal en Mijas, en el paraje 'Majadilla del Muerto'. En esta ocasión, el fuego se ha declarado en torno a las 15.30 horas, cuando numerosas personas se han puesto en contacto con la sala de Emergencias 112-Andalucía para avisar de las llamas, visibles tanto desde la autovía como desde la costa y distintos puntos de la zona.

Los efectivos del Infoca ya están interviniendo en el lugar, además de los bomberos del Consorcio Provincial. Según ha confirmado a este periódico el alcalde del municipio, Josele González, de manera preventiva se ha procedido al desalojo de los vecinos de la urbanización Vetania a causa de la proximidad del incendio. 

«El fuego parece que se encuentra en una zona baja del monte y por eso se ha evacuado a las personas de estas viviendas, pero esperamos que en cuanto intervengan los helicópteros del Infoca pueda quedar controlado y los vecinos puedan volver a sus casas», manifestaba González.

Según informaba Infoca en su cuenta de Twitter, se han desplegado seis medios aéreos, así como 90 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, tres agentes medioambiente y cinco camiones para hacer frente a las llamas.

De acuerdo con Emergencias 112-Andalucía, el incendio se han producido a la altura del kilómetro 204 de la A-7. Además de alertar al Infoca y a los bomberos, se ha dado aviso a la Policía Local y a la Guardia Civil, que también integran el operativo. 


lunes, 25 de julio de 2022

INCENDIO DEVORA LA COMARCA DEL ARLANZA - BURGOS

Cinco pueblos desalojados y centenares de vecinos evacuados por un incendio que ha arrasado con campos de cultivo, sabinar y numerosas viviendas en Santibáñez del Val y Silos. 

El fuego está a esta hora estabilizado, pero no controlado

La de este domingo ha sido la noche más larga para los centenares de vecinos de la comarca del Arlanza que han sido desalojados de sus pueblos ante la amenaza de un incendio que ha arrasado centenares de hectáreas de cereal y sabinar, así como numerosas viviendas naves agrícolas y otros inmuebles en varias localidades del entorno. A esta hora, el fuego se encuentra estabilizado, aunque no controlado, y los numerosos efectivos desplazados hasta la zona trabajan sin descanso para consoldiar el perímetro e intentar controlar definitivamente las llamas.

El incendio se originaba en torno a las 13 horas de ayer en los alrededores de la localidad de Quintanilla del Coco y que apenas una hora después era declarado nivel 2 debido a su peligrosidad.

Y es que, la virulencia de las llamas, unida a la escasa humedad del entorno, las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento hacían prever un auténtico desastre. Y así está siendo. De hecho, a pesar del enorme dispositivo desplegado en la zona desde primera hora de la tarde de ayer, formado por efectivos anti incendios, personal de la UME y decenas de vecinos del entorno, el incendio permanece a esta hora activo y continúa devorando la comarca de este a oeste tras una noche muy complicada.

El polideportivo y el instituto de Salas de los Infantes han acogido a más de 200 personas procedentes de Santibáñez de Val (primera localidad desalojada), Santo Domingo de Silos, Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas. Finalmente, y tras la confusión inicial, la Delegación Territorial de la Junta en Burgos confirmaba que Quintanilla del Coco no había sido desalojada.

Las imágenes que han ido llegando de la tragedia son espeluznantes y muchos de los vecinos que han pasado la noche en Salas han perdido sus casas y posesiones a causa del fuego. Las situaciones más críticas se vivieron en Santibáñez del Val, donde las llamas entraron por la tarde, arrasando numerosas viviendas a pesar de la titánica lucha de los numerosos efectivos desplazados hasta la zona. El paisaje en la localidad es de auténtica desolación.

También en Silos se puede hablar de tragedia, puesto que el incendio, que se propagó con una rapidez inusitada, alcanzó varias viviendas, así como naves agrícolas y explotaciones ganaderas de la zona. El fuego también amenazó al monasterio de Silos, que finalmente se consiguió salvar de las llamas, aunque todos los monjes fueron desalojados. 

Los daños económicos y medioambientales, con centenares de hectáreas de campos de cultivo y sabinar del parque natural totalmente calcinadas, son ingentes. De momento, nadie se atreve a aventurar un cálculo de la superficie devastada. Y lo peor de todo es que el incendio está lejos de ser si quiera controlado.

Y eso a pesar del enorme dispositivo desplegado por la zona desde primera hora de la tarde. Según información oficial, hasta allí se fueron trasladando infinidad de efectivos, encabezados por los helicópteros de Medina de Pomar y Pradoluengo, dos camiones autobomba de Huerta de Rey y Lerma, otros tres helicópteros, uno de ellos bombardero, dos aviones anfibio, un bulldozer, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Lubia, de la provincia de Soria y los profesionales del servicio de extinción de incendios de la Junta y el helicóptero de coordinación HOTEL.

A primera hora de la tarde se unían los Bomberos de Burgos a las labores de extinción, desplazando a Quintanilla del Coco a todos sus efectivos de guardia. Junto a ellos trabajan los bomberos voluntarios de Lerma, de Huerta de Rey, de Salas de los Infantes y de Quintanar de la Sierra. Y ya, a media tarde, se activaba a La UME ante la gravedad del incendio, que movilizó a decenas de vecinos y agricultores del entorno, que se sumaron al dispositivo para intentar poner coto a las llamas.

Los bomberos de Burgos luchaban a última hora del domingo por proteger el monasterio de Silos y por salvar «casa por casa», con todos los medios a disposición para evitar la devastación provocada por las llamas. 

Los daños económicos y medioambientales, con centenares de hectáreas de campos de cultivo y sabinar del parque natural totalmente calcinadas, son ingentes. De momento, nadie se atreve a aventurar un cálculo de la superficie devastada. Y lo peor de todo es que el incendio está lejos de ser si quiera controlado.

Y eso a pesar del enorme dispositivo desplegado por la zona desde primera hora de la tarde. Según información oficial, hasta allí se fueron trasladando infinidad de efectivos, encabezados por los helicópteros de Medina de Pomar y Pradoluengo, dos camiones autobomba de Huerta de Rey y Lerma, otros tres helicópteros, uno de ellos bombardero, dos aviones anfibio, un bulldozer, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Lubia, de la provincia de Soria y los profesionales del servicio de extinción de incendios de la Junta y el helicóptero de coordinación HOTEL.

A primera hora de la tarde se unían los Bomberos de Burgos a las labores de extinción, desplazando a Quintanilla del Coco a todos sus efectivos de guardia. Junto a ellos trabajan los bomberos voluntarios de Lerma, de Huerta de Rey, de Salas de los Infantes y de Quintanar de la Sierra. Y ya, a media tarde, se activaba a La UME ante la gravedad del incendio, que movilizó a decenas de vecinos y agricultores del entorno, que se sumaron al dispositivo para intentar poner coto a las llamas.

Los bomberos de Burgos luchaban a última hora del domingo por proteger el monasterio de Silos y por salvar «casa por casa», con todos los medios a disposición para evitar la devastación provocada por las llamas. 

 «Cuando un incendio forestal alcanza poblaciones, las labores de extinción se complican mucho», explicaban por la noche los Bomberos de Burgos, que han enviado todos los medios de guardia hacia las poblaciones afectadas por el incendio, en concreto Santo Domingo de Silos, donde trataban de proteger el monasterio y las casas. 

Origen humano

La Junta confirmaba este mismo domingo: «Los primeros indicios indican que los incendios no son espontáneos, sino que estaría la mano del hombre detrás, de forma intencional e imprudente, en lugares y día de tan extrema peligrosidad». La primera hipótesis que se maneja en este caso indica que el incendio se habría originado a raíz del trabajo de una cosechadora en un terreno agrícola cerca de Quintanilla del Coco, a pesar de estar prohibido por las condiciones meteorológicas.

Sea como fuere, una vez caída la noche se retiraban los medios aéreos, que volverán a operar en cuanto salga el sol. Los medios terrestres, por su parte, han continuado con las labores de extinción durante toda la noche. También por la noche se desplazó hasta la zona la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien se trasladó hasta el puesto de mando ubicado en Santibáñez del Val y al poklideportivo de Salas para conocer de primera mano el avance del siniestro.

Esta jornada se prevé intensa para los profesionales desplegados en el entorno, que tratarán de hacer frente a un incendio «descontrolado» por las fuertes rachas de viento y las condiciones meteorológicas adversas.

Mientras tanto, los vecinos de las poblaciones desalojadas tendrán que esperar para saber si pueden volver a sus casas.

 

 

domingo, 24 de julio de 2022

5 PUEBLOS DESALOJADOS POR INCENDIO FORESTAL SIN CONTROL EN BURGOS

Las fuertes rachas de viento están impulsando las llamas, declaradas de nivel 2, y no se descartan más evacuaciones

Los municipios burgaleses de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas han tenido que ser evacuados por culpa del incendio forestal de nivel 2 que se ha declarado al filo de las 13:00 horas en la localidad de Tejada, según ha confirmado la Junta. Se ha habilitado el polideportivo de Salas de los Infantes para alojar allí a las personas de los pueblos afectados, en caso de que no puedan regresar hoy a sus hogares. 

Por tanto, en este momento son cinco los municipios burgaleses de los que han tenido que salir sus habitantes. Finalmente, tras la confusión inicial, la Delegación Territorial de la Junta en Burgos ha aclarado que Quintanilla del Coco no ha sido desalojada, si bien en ese núcleo de población las llamas han alcanzado alguna construcción aislada y una casa ha sido evacuada, como ha matizado Naturaleza Castilla y León a través de Twitter, cuenta oficial que depende de la Consejería de Medio Ambiente. 

Algunos de los alcaldes de los municipios que están sufriendo las consecuencias del fuego han expresado su indignación por el hecho de no haber recibido ninguna comunicación oficial al respecto. Es el caso del regidor de Retuerta, que lo ha calificado de «vergüenza».

Las rachas de viento fuerte están impidiendo a los medios desplazados controlar el incendio y las llamas avanzan sin control. Tras poner coto al fuego en Tejada, ha seguido su avance hacia Quintanilla del Coco, donde ha adquirido fuerza. 

En el incendio están trabajando los helicópteros de Medina de Pomar y Pradoluengo, dos camiones autobomba de Huerta de Rey y Lerma, otros tres helicópteros, uno de ellos bombardero, dos aviones anfibio, un bulldozer, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Lubia, de la provicia de Soria y los profesionales del servicio de extinción de incendios de la Junta y el helicóptero de coordinación HOTEL.

Llegada de refuerzos

A primera hora de la tarde se unían los Bomberos de Burgos a las labores de extinción, desplazando a Quintanilla del Coco a todos sus efectivos de guardia. Junto a ellos trabajan los bomberos voluntarios de Lerma, de Huerta de Rey, de Salas de los Infantes y de Quintanar de la Sierra. 

Para prestar apoyo en estas evacuaciones están participando tanto miembros de Cruz Roja de Castilla y León como voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero.

IBERDROLA ANUNCIA CORTES DE LUZ PROGRAMADOS EN VALENCIA Y OTROS 28 MUNICIPIOS ESTA SEMANA

La compañía se verá obligada a cortar temporalmente el servicio eléctrico en numerosas localidades de la provincia

Iberdrola ha anunciado cortes de luz entre el 23 y 29 de julio de 2022 en la provincia de Valencia, algunos de ellos en inmuebles situados en conocidas calles de Valencia capital. La compañía eléctrica se verá obligada a cortar temporalmente el servicio eléctrico en hasta 28 localidades de la provincia. 

En este PDF puedes ver los horarios de los cortes de luz y las poblaciones y calles afectadas. Iberdrola anuncia que si el trabajo finalizara antes de la hora indicada, reestablecerán el suministro de forma inmediata y sin previo aviso.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, recarga la página, por favor. El PDF lo puedes ampliar, descargar, imprimir y compartir. 

Consulta aquí los cortes de luz previstos en la semana del 23 al 29 de julio 

Para diferenciar si la incidencia corresponde a instalaciones de Iberdrola Distribución Eléctrica, es necesario comprobar si hay más usuarios afectados. Si la escalera, el ascensor o las fincas colindantes tienen luz, la incidencia probablemente tenga su origen en la instalación del consumidor.

En este caso se debe seguir el proceso que se encuentra dentro del apartado Comprobación del Cuadro de Mando y Protección. Dicho cuadro de mando o protección es importante saber que se encuentra próximo a la entrada de la vivienda o en la cocina.

También puedes consultar los cortes de luz previstos en:

Provincia de Alicante

provincia de Castellón

EL VIENTO PROPAGA EL FUEGO Y OBLIGA LA EVACUACIÓN DE 585 PERSONAS EN LOS REALEJOS - TENERIFE

El mal tiempo aviva las llamas, que ya han quemado más de 2.000 hectáreas de monte de la Corona Forestal 

La subida de las temperaturas de hoy preocupa al operativo

Las fuertes rachas de viento cruzado de la noche del viernes y la mañana de ayer, unido al calor, convirtieron la jornada sabatina en un infierno para los equipos de extinción, en especial en la ladera de Tigaiga, en Los Realejos. Como consecuencia de este tiempo adverso, el incendio de superficie que azota desde el jueves la Corona Forestal del norte de Tenerife seguía por tercer día activo y amenazante, con grandes columnas de humo en los múltiples frentes que solo disipa la calima.  

El balance facilitado anoche por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, es de 2.156 hectáreas de pinar quemadas, en un incendio forestal de nivel 2, la dirección corresponde al Ejecutivo regional con un perímetro de 20 kilómetros. Las llamadas afectan a cinco municipios norteños: Los Realejos, donde se originó, con 537,4 hectáreas; La Guancha, el que posee más superficie afectada con 791,2 hectáreas; San Juan de la Rambla, con 722 hectáreas; Icod de Los Vinos, con 114,9; y La Orotava, al que no ha llegado el fuego pero se ha tenido que evacuar unas 30 casas por su cercanía. Más de 250 personas, contando con los cuerpos de seguridad y el personal de apoyo sanitario, y 12 medios aéreos 11 helicópteros y un hidroavión luchan contra las llamas, que siguen expandiéndose de forma incontrolada hacia la cima y la costa. Esta mañana se sumará otro hidroavión del Ejército del Aire. 

585 evacuados.

La cercanía de las llamas y operaciones de extinción –como los contrafuegos– obligaron a evacuar ayer a más de 400 personas. Unas 100 viviendas fueron desalojadas por precaución en Las Arenitas, Cruz del Castaño y Chanajiga, en la zona de Las Llanadas, cerca de Tigaiga, en Los Realejos. Se instaló un punto de reunión en el polideportivo de este pueblo, donde ayer tarde los equipos de emergencia de Cruz Roja atendían a los pocos que habían acudido a este lugar. Además, se desalojaron 30 viviendas en la calle Orégano del barrio de Benijos, en La Orotava, por indicación del operativo de extinción, que realizó un contrafuego para tratar de evitar que las llamas atraviesen la zona durante la noche. A estas 400 personas se suman las más de 100 que ya habían abandonado sus casas el viernes: los jóvenes acampados en El Lagar y los vecinos de algunas casas dispersas de El Andén y Los Chavocos, entre Los Realejos y San Juan de la Rambla. 

 Según los datos facilitados por el presidente canario, son en total 585 personas. «La gran mayoría están en casas de familiares y amigos», detalló Ángel Víctor Torres, que subrayó que hasta el momento no se contabiliza ninguna casa afectada. «Esa es nuestra prioridad ahora mismo: defender las zonas más cercanas a los núcleos poblados», aseguró Torres. Los responsables del operativo apuntaron que la zona crítica en la jornada de hoy volverá a ser la ladera de Tigaiga, al tener mucho combustible vegetal y una orografía que dificulta enormemente las labores.


En plena Corona Forestal.

El incendio afecta a una zona de gran valor natural de Tenerife: la Corona Forestal, en la que predomina el pinar pero también hay reductos de laurisilva. Es el mayor parque natural de Canarias, con una extensión total de 46.600 hectáreas, un monte que actúa como  protector verde alrededor del Parque Nacional del Teide. Se extiende desde los 300 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.718 metros del Alto de Guajara. Las llamadas se extienden en múltiples flancos, hacia la cumbre y la costa, por la Corona Forestal del Norte, entre los municipios de Icod, La Guancha, San Juan de la Rambla y Los Realejos. Las llamadas entraron el viernes a pinares que están dentro del Parque Nacional del Teide, pero «no se han extendido mucho» pues «esa zona en concreto no tiene mucha densidad vegetal», aclaró ayer Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, que puntualizó que hay equipos alerta en el Teide, «aunque la prioridad son las zonas habitadas».

Otra vez Los Campeches.

El monte de Los Campeches, en los altos del municipio tinerfeño de Los Realejos, donde se originó el fuego el jueves, es el punto de Tenerife con más conatos al año: una media de 15. Es la zona caliente cada temporada de la campaña contraincendios y detrás de muchos de ellos está la sospecha de la acción humana premeditada. Entre los últimos grandes incendios que se han desatado en el monte de Los Campeches se encuentra el de septiembre de 1983, que arrasó la masa forestal entre Los Realejos y Garachico. Obligó a desplegar todos los recursos humanos y materiales de la Isla y duró cinco días. 

El tiempo, en contra.

El tiempo ha jugado en contra del operativo que lucha contra el fuego en el norte de Tenerife, en especial la noche del viernes y ayer por la mañana. Las fuertes rachas de viento cruzado lo cambiaron todo. El operativo del incendio preveía que el viento soplara hacia la costa. Sin embargo, se levantaron vientos cruzados, lo más peligrosos, que extendieron el fuego hacia la cumbre, la costa y el Valle de La Orotava. A esto se sumó el calor, con temperaturas máximas superiores a los 30 grados. La calima también hizo acto de presencia, lo que incrementó la sensación de sofoco. Ayer por la tarde, sin embargo, las condiciones mejoraron: las rachas de viento no superaron los 15 kilómetros por hora y la humedad llegó a estar por encima del 50%.

El problema es que las previsiones para mañana son peores. El presidente del Cabildo de Tenerife detalló en Los Realejos que «se espera un poco más de calor». «La clave», dejó claro, «va a estar en el viento». «Tenemos que esperar a ver qué va a suceder. Los vientos cruzados han hecho mucho daño». Los responsables del operativo matizaron que las va a haber más calor pero no se esperan vientos fuertes. 

Llegan los hidroaviones.

Ayer a las 15:15 horas hizo la primera descarga sobre los pinares del norte de Tenerife el hidroavión del Grupo 43 de las Fuerzas Aéreas, con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que se incorporó a la lucha contra el fuego. Repostó en el mar, en lugares como la playa de Las Teresitas o el Puerto, en Santa Cruz, y tardó unos 35 minutos entre una pasada y otra. Otro hidroavión del Grupo 43 se dirigía ayer a Tenerife para incorporarse esta mañana al operativo. En total son 13 medios aéreos, los dos aviones y los 11 helicópteros de emergencias. 

San Juan de la Rambla pide ser zona catastrófica.

El Grupo de Gobierno de San Juan de la Rambla (PSOE-AIS-CC) solicitó a través de un comunicado institucional la declaración del municipio como zona catastrófica –la nueva denominación es la da zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil– por los elevados daños medioambientales, culturales, históricos y a los servicios que está causando ya el incendio. «Tras evaluar inicialmente el alcance de la catástrofe que se ha centrado sobre nuestro municipio, comparecemos para reiterar nuestra tristeza y preocupación por los profundos daños que este incendio produce en zonas especialmente frágiles y vulnerables de nuestro geografía», señala el gobierno ramblero liderado por Ezequiel Domínguez (PSOE).

Carreteras cortadas.

Como medida de precaución, el Cabildo de Tenerife cerró dos carreteras: la TF-21 de La Orotava al Parque Nacional del Teide, en concreto desde el kilómetro 16 hasta el 32; así como la TF-344, entre Icod el Alto y La Guancha.

sábado, 23 de julio de 2022

AVANZA EL CONTROL DEL INCENDIO EN ARAGÓN

La DGA mantiene un retén de 80 personas y pide precaución porque hay riesgo extremo en la región. En Moros, la localidad más dañada, UAGA cifra en solo 300 las hectáreas que se han salvado.

El incendio de Ateca casi está controlado y comienza, ahora, el balance de daños. Y por las imágenes que deja el fuego, serán cuantiosos. La DGA rebajó este viernes a nivel 1 el riesgo del fuego de Ateca y, tras la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME), quedan en la zona unos 80 efectivos refrescando el terreno y para hacer frente a cualquier conato o rebrote. Los alcaldes de los cinco municipios que fueron desalojados y los agricultores están comprobando los desperfectos que ha provocado el virulento fuego, que arrasó 14.000 hectáreas y alcanzó un perímetro de 72 kilómetros. Moros es, de lejos, la localidad más perjudicada. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) estima que de unas 4.800 hectáreas del término municipal, apenas 300 se han salvado.

 El peligro de incendios vuelve a ser extremo este fin de semana, especialmente el domingo, cuando las temperaturas superarán los 40 grados. Joaquín Olona, consejero de Medio Ambiente, reiteró el llamamiento a la prudencia y a "reducir a lo mínimo imprescindible" las actividades al aire libre.


Los agentes de protección de la naturaleza y las brigadas forestales van a intensificar la vigilancia en parques y espacios naturales y en áreas recreativas con gran afluencia de visitantes en estas fechas y en el recorrido de la prueba Baja España Aragón en Teruel.

Tras una primera jornada agridulce en Moros, los vecinos llevarán a cabo este sábado una limpieza de las calles e intentarán abrir algunos de los caminos que han quedado impracticables. Aunque las casas cuentan con agua corriente, el alcalde, Manuel Morte, advirtió que las infraestructuras municipales "han quedado completamente destrozadas". Entre algunos de los mayores perjuicios citó las canalizaciones de tuberías de abastecimiento, que son "un desastre", el tendido de fibra óptica que fue alcanzado por las llamas y los pajares que se han calcinado en el barrio bajo de San Babil. "Necesitaremos que las administraciones nos ayuden, porque sino la gente joven no tiene ningún futuro aquí", reclamó.

Óscar Joven, responsable de UAGA en la comarca Comunidad de Calatayud, apuntó que según cálculos de los agricultores locales de unas 4.800 hectáreas del término municipal apenas 300 han quedado intactas. "Habrá que ver también cómo reaccionan los árboles frutales que quedan, si retoñan o se resecan y hay que arrancarlos. El riesgo es esencial ahora y muchos sistemas están destrozados", explicó.

Villalengua es el segundo municipio más castigado en sus fincas agrícolas. "En algunas no se puede entrar porque aún hay rescoldos", dijo su alcaldesa, Ana Isabel Villa. Su homólogo de Bubierca, Antonio Borque, calculó que se han calcinado unas 800 hectáreas de pinar reforestado.

Los regidores de los once municipios afectados en mayor o menor medida por el fuego mantendrán una reunión el lunes con responsables de la DPZ y el presidente de la comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, para empezar a coordinar la valoración de los daños. IU exigió que se depuren responsabilidades por este pavoroso incendio.

INCENDIO EN TENERIFE AFECTA MAS DE 800 HECTAREAS Y ALCANZA EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

San Juan de la Rambla es el municipio "más afectado" por el fuego, según ha informado el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez

El incendio forestal que comenzó el jueves en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos, en Tenerife, sigue sin afectar a núcleos de población pero ha aumentado su extensión y se encuentra en los límites del Parque Nacional del Teide.

 Tras una noche relativamente tranquila, la mejoría de las condiciones meteorológicas en el norte de Tenerife invitaban ayer al optimismo. El mar de nubes colaboraba con los servicios de extinción, mantenía el perímetro del incendio alejado de núcleos poblados y sin grandes avances. Sin embargo, un cambio del viento que se produjo a las 16:15 horas hizo saltar las alarmas y redirigió las llamas hacia el Parque Nacional del Teide y el Valle de La Orotava. El fuego entró al parque por la zona de La Fortaleza y regresó a Los Realejos, lo que amenaza al Valle. Se esperaba una bajada importante de temperaturas durante la noche. La jornada de hoy será clave para, gracias a las buenas condiciones meteorológicas que se prevén, tratar de perimetrar y controlar un incendio que ya ha arrasado más de 800 hectáreas de monte, aunque se mantiene lejos de zonas pobladas.


 
El balance de la jornada es contradictorio, según reconoció el consejero regional de Seguridad, Julio Pérez (PSOE), ya que se ha mantenido alejado de las zonas pobladas, pero ha seguido arrasando zonas de monte y ha llegado hasta el Parque Nacional, donde nos e espera que pueda avanzar demasiado en su interior. Para el presidente insular, Pedro Martín (PSOE), se han cumplido los objetivos de mantenerlo alejado de las zonas pobladas, frenar su avance a Icod e impedir su llegada a La Orotava. Sin embargo, no se ha podido impedir que subiera por el barranco de San Juan hacia el Teide. 

Mar de nubes.

La jornada de ayer estuvo marcada por el aumento de la nubosidad y la bajada de las temperaturas, aunque con grandes diferencias entre la zona situada por encima del mar de nubes y por debajo. Hubo momentos del día en los que en la zona de cumbre, donde el fuego continuaba activo, se registraron en torno a 32 grados de temperatura. Unos cientos de metros más abajo, entre la bruma, el termómetro marcaba hasta 18 grados. Esta humedad ha sido beneficiosa para debilitar el fuego durante buena parte del día, pero también ha dificultado el trabajo de los medios aéreos. Pese a la nubosidad, los helicópteros han seguido repostando en la helisuperficie del casco de La Guancha.

Superficie afectada.

En las primeras ocho horas, el incendio afectó a unas 110 hectáreas. Entre las 18:00 horas de este jueves y las 9:00 de la mañana del viernes, se había extendido por unas 390 hectáreas más, especialmente hacia la corona forestal y el oeste, a través del monte de La Guancha. Durante el día de ayer el perímetro quemado siguió creciendo hacia La Guancha y también hacia el Valle de La Orotava y el Parque Nacional del Teide. En dirección norte, hacia la costa, se mantuvo contenido. El cambio de viento por la tarde desvió de nuevo el fuego en dirección Los Realejos y entró en el Parque Nacional del Teide por La Fortaleza. El último dato ofrecido a las 21:00 horas de ayer eleva esa cifra a más de 800 hectáreas afectadas. 410 hectáreas más en apenas 12 horas. La jefa de servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Montserrat Ramos, reconoció que cuando se concrete el cálculo es probable que se llegue a las mil hectáreas. 

Tensión en El Andén.

Pese a que la noche del jueves al viernes transcurrió con cierta tranquilidad, de madrugada se vivieron momentos de tensión por la cercanía del fuego a las viviendas de El Andén. El alcalde de Los Realejos, Adolfo González (PP), detalló que «en torno a las cinco de la mañana se vivió una situación complicada junto a las viviendas de El Andén, pero finalmente se pudo controlar y no fue necesario ningún nuevo desalojo». La intervención de los bomberos permitió mantener las llamas alejadas de las casas. Tras el desalojo voluntario de una treintena de vecinos en la tarde del jueves, durante la noche algunas familias más prefirieron marcharse a casas de familiares y amigos para alejarse del incendio. Vecinos de la zona también retiraron animales de compañía y de granja. En este entorno se ubica el Puesto de Mando Avanzado de Brifor y numerosos efectivos, también del Consorcio de Bomberos de Tenerife, que velan por la protección de las viviendas.

La noche.

El alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez (PSOE), vivió una noche relativamente tranquila «gracias a que no sopló el viento y eso ha permitido que el incendio se mantenga relativamente estable en el municipio. Me preocupaban mucho las casas y, afortunadamente, ninguna estuvo en riesgo». También valoró la actuación del personal en tierra en horario nocturno: «Los contrafuegos que fueron elaborando los encargados del dispositivo en tierra han ayudado mucho a que el incendio no se extendiera demasiado ni se acercara a zonas pobladas». El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), que se encuentra fuera de la isla, aunque «permanentemente conectado», dijo que la noche fue tranquila: «El fuego se fue alejando hacia el Teide y eso dio más distancia respecto a nuestros núcleos poblados». En las primeras horas existía en el Gobierno local cierta preocupación por zonas como El Pinalete y El Farrobo, pero las llamas se han alejado mucho de esas zonas pobladas.

Drones térmicos.

Por la noche se trabajó con los nuevos drones del Cabildo de Tenerife dotados con cámaras térmicas que permitieron orientar los trabajos hacia las zonas más calientes del incendio. Eso sirvió para marcar de una manera más precisa el trabajo de los medios aéreos, que ayer se esforzaron durante toda la jornada para tratar de contener las llamas en la zona alta del barranco de San Juan, el lugar con llamas más activas y acceso más complicado.

Más medios.

Durante la mañana se incorporaron al operativo varios efectivos de brigadas forestales llegados desde La Palma. El Cabildo de Gran Canaria, a solicitud del Cabildo de Tenerife, anunció el envío de un total de 22 efectivos para colaborar en las tareas de extinción. El dispositivo estará compuesto por unos 20 efectivos acompañados por una autobomba y otros vehículos, así como un técnico analista, un técnico helitransportado, un técnico de operaciones, un director técnico de emergencias, dos agentes de medio ambiente y un técnico del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin). Hoy por la mañana embarcarán hacia Tenerife y se unirán a uno de los dos helicópteros anti incendios del Cabildo de Gran Canaria, que en la tarde de ayer despegó hacia Tenerife con un técnico de la Unidad Helitransportada y un analista de incendios forestales. El presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales, expresó su solidaridad con Tenerife y los municipios afectados, y mostró su deseo de que consiga controlarse el fuego lo antes posible. También vendrán efectivos de La Gomera y se prevé la llegada de un hidroavión desde la península en la tarde de hoy.

Conato en El Tanque.

Uno de los momentos más tensos de la jornada se produjo a las 13:55 horas, cuando se informó de la existencia de un conato en el municipio de El Tanque, concretamente en el entorno del hotel rural Los Partidos de Franquis. Afectó a unas 6 hectáreas de una zona de matorral. La rápida intervención de un helicóptero, de Brifor y de los Bomberos de Santiago evitó que las llamas alcanzaran la masa forestal cercana. La alcaldesa de El Tanque, Esther Morales (PSOE), subrayó que la reacción inmediata evitó que el foco pasara a mayores en una zona ubicada a varios kilómetros del frente del incendio de Los Campeches. El fuego se dio por perimetrado en torno a las 16:30 horas y en la zona permaneció un retén para impedir que pudiera reavivarse.

jueves, 21 de julio de 2022

EVOLUCIÓN FAVORABLE EN INCENDIO DE ATECA - ZARAGOZA

El fuego aún no se da por estabilizado, pero las buenas previsiones permiten a Aragón prescindir de la ayuda de otras comunidades.

El pavoroso incendio de Ateca presenta una “evolución favorable”. Este es el diagnóstico que ha realizado el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras la reunión a primera hora de este jueves del Cecopi, el Centro de Coordinación Operativa Integrada. El fuego aún no se puede dar ni por controlado ni por estabilizado, pero “las cosas pintan mejor”, como ha expresado el líder del Ejecutivo aragonés. Según apuntó, los operativos están activos para “asegurar el perímetro” de las 14.000 hectáreas afectadas, por lo que -según sus palabras- el fuego no ha extendido sus dominios de forma significativa durante la pasada noche.

Pese a ello, los vecinos de las localidades desalojadas (Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas) aún no pueden volver a sus hogares. Ese esperado momento, sin embargo, “cada vez está más cerca”, según apuntó Lambán, quien no pudo concretar si este hecho se producirá hoy mismo. “Hay que pedir paciencia a la gente. Sabemos que esta situación supone un quebranto y un drama para los vecinos, especialmente para los más mayores, pero hay que esperar”. Eso sí, el presidente de Aragón señaló que los pueblos que estaban en riesgo de desalojo como Embid de Ariza- no van a tener que ser evacuados.


 El moderado optimismo que salió tras la reunión del Cecopi se basa en las buenas previsiones que se tienen sobre la evolución del viento y de los propios trabajos de extinción. Tanto es así que Aragón ha decidido prescindir de la ayuda que le estaban prestando otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana o la de Castilla y León, que habían desplegado medios en el incendio de Ateca. Del mismo modo, se ha decidido no usar la ayuda que hoy mismo iba a llegar desde Navarra y desde Castilla-La Mancha.

 “La previsión no es desfavorable, por lo que esperemos que las tareas se puedan hacer con garantías de éxito”, se ha aventurado Lambán. Aunque “cualquier previsión es posible de estar equivocada”, el presidente de Aragón ha señalado que la realidad es que “sin dudas estamos mejor que ayer”, por lo que “las previsiones no son pesimistas”. Pese a ello, ha dicho que “no se va a bajar la guardia” para evitar que el fuego se descontrole.

 Lambán ha señalado que los esfuerzos del Gobierno de Aragón se centran ahora mismo en las labores de extinción, y que no es momento de entrar en posibles sanciones a la empresa que provocó el incendio, ni en un cambio en la ley para restringir las labores en el cambio en determinadas situaciones de riesgo. “Estamos centrados en la extinción del incendio, pero inmediatamente a que esté extinguido, el Gobierno tendrá que analizar lo que ha sucedido y tomar las decisiones pertinentes”, ha señalado sobre las posibles sanciones a Land Life. Sobre los protocolos de trabajo en el campo, ha apuntado que “parece que hay una reacción en España para replantearlos”, pero ha insistido en que la prioridad ahora es “apagar el fuego”.
 

LOS INCENDIOS DE VALDEORRAS Y O COUREL SON LOS MAYORES ENLA HISTORIA DE GALICIA

Ambos superan las 10.000 hectáreas y siguen descontrolados tras el aumento de temperaturas

Nunca en el monte gallego se habían consumido tantas hectáreas en un solo incendio como durante la última semana. Hoy se cumplen siete días de la extraña tormenta eléctrica que repartió 6.000 rayos y muy pocas gotas por toda la comunidad, lo que desembocó en 55 fuegos distintos, varios de ellos aún activos, como los de O Courel y Valdeorras. Las llamas se propagan con velocidad una semana después, aprovechando unas condiciones cambiantes, especialmente por el viento, y unas temperaturas que vuelven a ser muy elevadas, por encima de los 35 grados durante el día tras el ligero descenso del martes. Aquella rebaja en el termómetro no fue suficiente para frenar el imparable avance del fuego sobre una superficie muy caliente y una vegetación que, tras semanas de sequía, le sirve de combustible para seguir consumiendo terreno.

Los incendios arrasaron ya más de 30.000 hectáreas. Cientos de efectivos luchan por mitigar las llamas, descontroladas en los grandes focos de O Courel y Valdeorras. En el primero, donde tres incendios terminaron por agruparse y hay un cuarto muy próximo que lleva consumidas 1.100 hectáreas, alcanza las 10.500. El de Carballeda de Valdeorras, que se esparce por el concello de O Barco, la provincia de León y el Parque Natural Serra Enciña da Lastra, la cuenta es similar. Ambos son ya los mayores incendios desde que hay registros en Galicia debido, sobre todo, al comportamiento del fuego y el uso del territorio, con cada vez mayor aprovechamiento forestal que agrícola.

Los fuegos de O Courel y Valdeorras superan así los picos alcanzados en el 2006 en Cerdedo (7.316 hectáreas) y en la ola que azotó especialmente al sur de Pontevedra en el 2017, con focos como el de Ponteareas, con 8.877.

También se sitúa entre los más graves el del Parque do Invernadeiro, en Vilariño de Conso, que ayer elevó la superficie calcinada a 4.000 hectáreas. En Oímbra, donde entraron tres focos distintos desde Portugal, la situación era ayer «máis calmada» que el día anterior, en palabras de su alcaldesa Ana Villarino, si bien los tres siguen en activo tras consumir más de 2.500 hectáreas.

Vuelven los evacuados

Al menos el 90 % de los 1.400 desalojados por los incendios pudieron volver a casa, según la Xunta. La proximidad de las llamas obligó a desalojar a más de 900 personas en unos 60 núcleos de población de O Courel. En Valdeorras hubo que evacuar a casi 500 de alrededor de 20 aldeas.

Fuegos extinguidos

A las 19.19 horas de ayer se declaró extinguido el mayor incendio que afectaba a la parroquia de Noceda, en Cervantes (Lugo). A esas 182 hectáreas quemadas se suman las 65 del foco de Cereixedo, estabilizado, y las menos de veinte de O Castro, que permanece controlado. La noche anterior se apagó también el de la parroquia de Donís (75 hectáreas). En Pontevedra quedó extinguido el de O Piñeiro, en Covelo, ayer a las cinco de la tarde.

Carreteras cortadas y reanudación de la línea de alta velocidad

Las comunicaciones siguen sin estabilizarse en la zona. Los fuegos causaron cortes ayer a las 19.15 en la N-536 a la altura del km.34, en el límite entre O Barco y León, por un incendio en esta provincia. Se estableció un desvío por la N-120 en Carballeda de Valdeorras y en El Puente de Domingo Flórez, en León. Un cuarto de hora después, se cerró la N-532, que une Verín con la frontera portuguesa, ya que la proximidad de un incendio no hacía seguro circular por ella. El desvío se efectúa por la autovía A-75.

El tramo de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia que permanecía cortado por el incendio de Losacio, en Zamora, reabrió ayer por la mañana. Los trayectos se habían reanudado el martes tras suspenderse un día antes, pero el tramo entre Zamora y la estación de Sanabria, de unos cien kilómetros, debía realizarse por carretera. Al pasar el peligro por las llamas y el humo en la zona de las vías del AVE, se permitió de nuevo el paso de trenes por este tramo.