miércoles, 30 de octubre de 2019

VIENTOS HURACANADOS AMENAZAN CON AVIVAR LOS INCENDIOS EN CALIFORNIA

El estado espera dos días de fuertes rachas de viento que preven complicar las labores de extinción

California sigue ardiendo sin control. Los bomberos tratan de sofocar las llamas de los numerosos focos activos que hay en este estado, pero las condiciones meteorológicas no ayudan. Las autoridades meteorológicas del país han emitido alertas por vientos huracanados y muchos puntos del estado estan bajo alertas de bandera roja por fuertes rachas de viento caliente que pueden complicar los focos.

Estas condiciones, unidas a las altas temperaturas y a terrenos muy secos dificultan mucho las labores de extinción de los distintos focos. El jefe de bomberos de Los Ángeles, Ralph Terrazas, incluso ha reconocido que los vientos extremadamente fuertes también podrían forzar la retirada del aire de los helicópteros que arrojan agua, un componente vital del arsenal de extinción de incendios.



Hasta el momento, decenas de miles de personas permanecen sin electricidad y miles han sido evacuadas de sus hogares. Los colegios han cerrado y los ganaderos tratan de sacar todas las reses de los establos antes de ser devoradas por las llamas.

El panorama es desolador y no mejora. Este mismo martes, un nuevo foco se ha originado cerca de la Mueso Presidencial Ronald Reagan en Los Ángeles. Los residentes han sido forzados a evacuar la zona, incluidos varios ranchos.

California es una región muy ventosa en la que los llamados vientos de Santa Ana, que envían ráfagas procedentes del desierto hasta la costa del sur del estado, suelen soplar con fuerza, pero no con tanta virulencia como se pronostica. Los bomberos reconocen que el pronóstico no podría ser peor. 


El riesgo de que las brasas y el fuego se expanda a las zonas que aun no se han quemado es muy alto y los expertos reconocen que el pronóstico no podría ser peor: “No sé si alguna vez nos hemos visto usar esta advertencia. Es bastante malo”, ha confesado el meteorólogo Marc Chenard. Y es que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una advertencia de “bandera roja extrema” sin precedentes para incendios forestales en los condados de Los Ángeles y Ventura en previsión a dos días de intensas ráfagas de viento seco.
En todo el estado, los incendios han cubierto ya más de 37.000 hectáreas de terreno y afectado a una población de 21 millones de personas. El bautizado como incendio Kincade, el más grande que aun está activo ha afectado a casi doscientos hogares y otras estructuras y ha quemado más de 31.000 hectáreas y tan solo se ha controlado el 30% de su extensión.

lunes, 28 de octubre de 2019

UN INCENDIO AMENAZA LAS MANSIONES DE LOS ANGELES - CALIFORNIA

El fuego al norte de San Francisco afecta a unas 27.000 hectáreas y 180.000 personas permanecen bajo órdenes de evacuación

Una enorme columna de humo en medio de Los Ángeles recordaba este lunes por la mañana a California el peligro que suponen las extremas condiciones de sequedad y viento que obligaron a declarar el estado de alerta en todo el Estado durante el fin de semana. Los matorrales de las colinas al lado del museo Getty comenzaron a arder de madrugada por causas desconocidas. Se trata de un enclave rural en el oeste de la ciudad que atraviesa algunos de los barrios más ricos de Estados Unidos y que se sumó a la docena larga de incendios activos en el Estado, uno de los cuales amenaza poblaciones enteras al norte de San Francisco.

 El incendio del Getty era pequeño en extensión a primera hora de la mañana, con unas 200 hectáreas quemadas, pero su cercanía a las casas disparó la sensación de peligro en la ciudad de Los Ángeles y paralizó un lunes por la mañana una de las zonas más privilegiadas del mundo. La autopista 405, que sirve como arteria esclerosada para mover todo el tráfico del oeste de la ciudad, fue cortada por razones de seguridad en plena hora punta. Las clases se suspendieron en todos los colegios de Santa Mónica y Malibú, así como en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), cuyo campus está a pocos kilómetros del incendio.

Miles de vecinos recibieron órdenes de evacuación obligatorias. El mundo se enteró en directo porque uno de ellos fue Lebron James, la estrella de Los Angeles Lakers, que a las cuatro de la madrugada dijo en Twitter: “Estos incendios de Los Ángeles no son una broma. He tenido que evacuar mi casa y he estado conduciendo con mi familia intentando encontrar una habitación. ¡Hasta ahora no ha habido suerte!”.

Otro de los que salieron de su mansión de madrugada fue el exgobernador Arnold Schwarzenegger, que tuiteó: “Evacuados y a salvo a las 3.30 de la mañana. Si estás en una zona de evacuación, no hagas el capullo. Doy las gracias a los mejores bomberos del mundo”. Unas 10.000 casas estaban amenazadas por el fuego. Por la mañana, las llamas habían alcanzado a, al menos, cinco. Unos 2.600 clientes estaban sin luz en barrios como Bel Air, Westwood y Brentwood.



Mientras, en la zona vinícola al norte de San Francisco, la extensión del incendio bautizado como Kincade se había duplicado prácticamente durante el fin de semana y ya abarcaba 27.000 hectáreas. Las rachas de viento superaron las previsiones y llegaron en ocasiones a los 160 kilómetros por hora. En vídeos compartidos en redes sociales se podían ver árboles ardiendo en cuestión de minutos. El fuego había crecido tan rápido que los bomberos anunciaron que ya no estaba controlado al 10%, cifra del domingo, sino al 5%.
Alrededor de 180.000 personas permanecían aún bajo órdenes de evacuación obligatorias, la mayor operación de este tipo vivida en el condado de Sonoma, una zona acomodada de viñedos, casas de veraneo y pequeñas granjas. 96 estructuras, comerciales y residenciales, habían ardido por completo hasta el lunes. Son cifras muy alejadas de los grandes incendios de los últimos dos años, pero en unas condiciones de peligro inquietantes. Los bomberos consideran que unas 80.000 estructuras están amenazadas por este incendio.

Las condiciones de viento dieron un pequeño respiro el lunes, lo que permitió a algunas personas volver a sus casas. También fue suficiente para que la compañía de luz Pacific Gas and Electric, cuya deficiente infraestructura está en el origen de muchos incendios, anunciara el restablecimiento del suministro. Durante el fin de semana, hasta 950.000 clientes, o dos millones de personas, estuvieron sin luz para prevenir chispazos.
El otro incendio de cierta entidad de este fin de semana, a las afueras de Santa Clarita, al noreste de Los Ángeles, parecía en vías de contención el lunes por la mañana. Los bomberos elevaron el perímetro controlado hasta el 78% y las 50.000 personas que llegaron a ser evacuadas de sus casas ya podían volver. Un total de 24 casas fueron destruidas y cuatro bomberos han resultado heridos en este incendio que solo ha llegado a las 1.800 hectáreas.

Las autoridades de California están decididas a evitar por todos los medios que se repitan las desgracias personales de los últimos dos otoños, en los que más de un centenar de personas han muerto atrapadas en este tipo de incendios relámpago, que se mueven a toda velocidad avivados por un fenómeno atmosférico común en esta época llamado vientos de Santa Ana y una sequedad del terreno crónica. El domingo, el gobernador del California, Gavin Newsom, decretó el estado de emergencia para poder movilizar todos los recursos disponibles de ciudad a ciudad y de condado a condado. El lunes anunció también que había pedido ayuda al Gobierno federal.

domingo, 27 de octubre de 2019

PABLO SE CONVIERTE EN EL SEXTO HURACAN DEL ATLANTICO

El sistema se debilitará en las próximas horas

Pablo se convirtió este domingo en el sexto huracán de la cuenca atlántica, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas mayores, tras su paso por el archipiélago portugués de las Azores, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El "aún pequeño" ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, se mueve rápidamente hacia el noreste a 52 kilómetros por hora, sin representar por ahora amenazas en tierra.

Según el ultimo boletín del NHC, Pablo se encontraba a las 11.00 hora local (15.00 GMT) a 865 kilómetros al noreste de la base aérea de Lajes, en el archipiélago de las Azores.
Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, prevén que el ciclón seguirá en las próximas horas con rumbo noreste y una disminución en la velocidad.

 Pronostican para después un giro hacia el norte y noroeste y una disminución adicional en la velocidad de avance esta noche y el lunes.


Pablo, el sexto huracán de la temporada atlántica, se debilitará en las próximas horas y se espera que se convierta en un sistema postropical el lunes, precisó el NHC.

Explicó que Pablo sigue siendo un pequeño ciclón tropical y que sus vientos huracanados se extienden hasta 20 kilómetros desde el centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 130 kilómetros.

Conforme a la escala Saffir-Simpson, un huracán de categoría 1 presenta vientos de 119 a 153 kilómetro por hora.

En esta temporada se prevén en el Atlántico de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 63 kilómetros/hora y, de ellas, de cinco a nueve huracanes, con vientos de 120 kilómetros/hora, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Se trata de una temporada con un 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal", que es de doce tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado seis huracanes: Barry, Dorian, Humberto, Jerry, Lorenzo y Pablo.

180 MIL EVACUADOS EN UNO DE LOS INCENDIOS DEL CONDADO DE SONOMA - CALIFORNIA - EE.UU

California ha sido un año más víctima de incendios

Un total de 180,000 residentes del condado californiano de Sonoma, en el norte del estado han recibido una orden de desalojo obligatorio ante el avance del incendio de Kincade, uno de los múltiples focos que están asolando el norte y el sur del estado desde hace varios días y ahora ha provocado "la evacuación más grande que la Oficina del Sheriff del condado es capaz de recordar", según han hecho saber las fuerzas de seguridad en su cuenta de Twitter.

Las evacuaciones fueron el resultado del rápido crecimiento del incendio, declarado el miércoles en la pequeña comunidad de Geyserville, y que esta mañana había consumido ya más de 10.200 hectáreas.

Solo el 10 por ciento de este incendio está contenido, debido a los vientos cálidos que están extendiendo las llamas por los alrededores de las localidades de Geyersville, Healdsburg, Guerneville y Bodega Bay, todas evacuadas.

Bomberos de California ha constatado vientos superiores a los 10 kilómetros por hora en todo el condado de Sonoma y vientos a velocidades de 93 millas por hora (unos 150 kilómetros hora) en Sonoma.

Unas 79 estructuras han sido destruidas, incluidas 31 viviendas, pero no se tiene constancia de heridos reportado heridos. Más de 3.000 bomberos de 68 agencias están colaborando en las tareas de extinción.

La compañía energética estatal Pacific Gas & Electric ha avisado de que hasta dos millones de personas podrían quedarse sin suministro eléctrico a lo largo de este domingo tanto por los incendios como por los vientos huracanados.



El cielo gris por el humo y naranja por las llamas es constante en California, donde los incendios descontrolados se acercan a las poblaciones. Son muchas las familias que han decidido abandonar sus casas para buscar un lugar en el que estar a salvo.

La cámara de seguridad de una mirilla ha grabado cómo una familia se prepara para dejar su vida atrás por miedo a las llamas. Todos los miembros de la familia van entrando y saliendo de la vivienda para transportar los objetos esenciales que se llevan lejos de los fuegos.


sábado, 26 de octubre de 2019

INCENDIOS DEJARAN SIN ELECTRICIDAD A 2 MILLONES DE PERSONAS EN CALIFORNIA

El fuego ha obligado a evacuar a más de 50.000 personas y ha quemado extensas áreas

Los bomberos en California (EE.UU.) continúan luchando contra varios incendios que han quemado extensas áreas y mantienen a 50.000 de personas evacuadas, mientras la compañía eléctrica Pacific Gas Electric (PG&E) se prepara para cortar el suministro a 2 millones de personas.

”Esto es definitivamente un evento que estamos llamando histórico y extremo. Lo que lo hace realmente especial es la cantidad de tiempo que estos vientos van a mantenerse”, según David King, del Servicio Nacional del Meteorología de la oficina de Monterrey.


“Esto es un evento histórico y extremo”, ha explicado el Servicio Nacional de Meteorología de Monterrey


Los esfuerzos de las autoridades se suceden en todo el estado, aunque los más afectados se encuentran en el norte, en los alrededores del área de San Francisco.

Allí, los recursos se centran en tratar de controlar el incendio de Kincade, que ha quemado por el momento 21.900 acres (8.862 hectáreas) en el condado de Sonoma, una zona vinícola que ya se vio afectada en 2017 por un fuego que mató a 30 personas.

La combinación de voraces incendios y los fuertes vientos que se esperan en California a lo largo del fin de semana elevan la peligrosidad y el riesgo.

Los pronósticos señalan que los vientos soplarán de manera sostenida entre este sábado y el lunes por la mañana.

En un comunicado, la compañía eléctrica advirtió de que el potencialmente poderoso y generalizado escenario de sequedad, calor y viento podría amenazar el servicio hasta el lunes, a la vez que se preparaba para cortar el servicio a más de 2 millones de personas.
PG&E ya suprimido el suministro en varias zonas rurales ante la caída de cables y el riesgo de que contribuyan a generar nuevos focos de incendio.

La emergencia se podría extender tras los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) especialmente el fin de semana, con poca humedad y fuertes ráfagas de viento en el norte del estado.


viernes, 25 de octubre de 2019

REGISTRADO UN TERREMOTO DE 4.7 SENTIDO EN SEVILLA Y CADIZ

El epicentro del temblor se ha situado cerca de Pruna y se ha sentido en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Estepona

Un terremoto de magnitud 4.7 se ha registrado durante la mañana de este viernes 25 de octubre en las proximidades de Morón de la Frontera y Utrera, según la información difundida por el Instituto Geográfico Nacional en su página web. Las provincias de Sevilla y Cádiz temblaron por el seísmo, cuyo epicentro se situó cerca de los municipios de Olvera y Pruna.

El movimiento de tierra ha sido relativamente significativo y por su intensidad podría haber afectado tanto a Olvera como a Villanueva de San Juan y Torre Alháquime sin provocar daños personales ni materiales, aunque sí el balanceo de objetos. También puede haberse sentido en localidades próximas como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o Estepona.


El IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico para que informen de su situación en caso de haber sentido el temblor. A través de él, los afectados pueden declarar qué hacían en el momento, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos, son "imprescindibles" para que el organismo pueda alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcule los daños que hayan podido provocar. A modo de curiosidad, cabe destacar que fue Fernando VI quien implantó en España este cuestionario tras el terremoto de Lisboa en 1755, que causó cerca de 100.000 muertos en toda la Península. No obstante, ha ido variando a lo largo de los años.

El seísmo de este viernes no ha sido el primero de esta semana. De hecho, durante los últimos días se han registrado 47 temblores, y en lo que va de mes, el número asciende a 183. Así, el terremoto de este viernes 25 de octubre ha sido el más fuerte que se ha registrado en la zona en los últimos tiempos, por encima del del 30 de septiembre de este año, que alcanzó una magnitud de 3.7.

jueves, 24 de octubre de 2019

INTENSA BUSQUEDA DE DOS PERSONAS CAIDAS AL MAR EN LA CALA D´OR - SANTANYI - MALLORCA

Una mujer afirma que una pareja fue engullida por una ola cuando estaban en un mirador

Efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Salvamento Marítimo participan en una operación de búsqueda de dos personas que podrían haber caído al mar ayer por la tarde desde el mirador de la calle Mallorca de Cala d'Or, en Santanyí. Una mujer alertó a los servicios de emergencia de que había visto que una ola los engullía. En las tareas de búsqueda participan agentes desde tierra, un helicóptero y varias embarcaciones de salvamento.

El incidente ocurrió sobre las siete y cuarto de la tarde de ayer, cuando Mallorca se encontraba bajo los efectos de la tormenta. Una mujer llamó a los servicios de emergencia y dijo que acababa de ver cómo una ola arrastraba al mar a dos personas que se encontraban en el mirador ubicado al final de la calle Mallorca de Cala d'Or.

De inmediato se movilizó la Policía Local y Guardia Civil, aunque no encontraron ningún rastro de estas personas, ya que se hizo de noche y el mar estaba muy agitado, con un fuerte oleaje.

Las tareas de búsqueda han proseguido esta mañana desde primera hora, con una embarcación y un helicóptero de Salvamento Marítimo, mientras los efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil rastrean desde tierra. También está previsto que se unan los buceadores de la Guardia Civil en cuanto las condiciones del mar lo permitan.

De forma paralela, la Guardia Civil trata de averiguar la identidad de las víctimas. Por ahora no hay denuncias de que haya desaparecido nadie en la zona, aunque existe la posibilidad de que fueran dos turistas alojados en una casa de alquiler vacacional, por lo que se tardará más en denunciarse su desaparición.

miércoles, 23 de octubre de 2019

EL TEMPORAL DEJA CARRETERAS CORTADAS Y RIOS DESBORDADOS EN LLANES - ASTURIAS

Las carreteras de La Pereda, Purón y la que une Posada y Bricia han sido cortadas al tráfico - En el pueblo de Debodes, la riada ha llegado a arrastrar un vehículo

Las intensas lluvias caídas en el oriente asturiano generaron esta tarde problemas en Llanes. Y es que el oriente asturiano fue el que más peligro corrió por el temporal. De hecho el Servicio de Emergencias del Principado activó a la una de la tarde la fase de preemergencia del Plan de Protección Civil. Se esperaban hasta 100 litros por metro cuadrado en el oriente de la región. (Esta es la previsión para los próximos días).


Llanes fue el concejo más perjudicado por las intensas lluvias. Pero no el único. Desde primera hora de la mañana la Alcaldesa en funciones de esta localidad, Marián García de la Llana, decidió activar un plan de emergencia municipal con el objeto de organizar un operativo especial para poder atender las contingencias que pudieran surgir en el concejo como consecuencia del temporal de lluvia. 

 Junto a la Alcadesa participaron en el operativo varios concejales (Lucio Carriles, Marisa Elviro, Iván García, Miguel Alonso, Xuan Valladares y Priscila Alonso), para coordinar el despliegue con el Inspector Jefe de la Policía Local, los responsables municipales de Obras y Maquinaria, Electricidad y Agua; y el responsable de Protección Civil Llanes.

A lo largo de la tarde se ha ido prestando una atención especial a la circulación por las carreteras locales del concejo, complementando con ello las acciones previstas por las administraciones del Estado y del Principado para las vías de titularidad nacional y regional, respectivamente. Varias carreteras de Llanes están  aún a esta hora anegadas por la crecida de los ríos y algunas otras permanecen cortadas por la caída de argayos y árboles.


 

La senda del río Carrocéu a la altura de Pancar continúa inundada por el desbordamiento del río. Esto es lo que ha motivado el corte en la zona de Las Marismas, en el interior de la Villa, a la altura del puente de Cagalín. En San Antolín la zona posterior del chiringuito de playa también está inundada. Sucede lo mismo en Frieras y en El Barreru, donde la crecida del río Bedón a la altura de la quesería ha dejado inutilizado el espacio. Los vecinos de San Martín están incomunicados y su único acceso alternativo es una vía forestal.

En Cuevas del Mar un argayo dificulta el paso del agua desde hace algún tiempo. Hoy ha provocado el desbordamiento del caudal. En el pueblo de Pendueles la depuradora se ha inundado, como sucede cada vez que las riadas se producen. En Vibañu el río Las Conchas se ha salido en varios puntos de la localidad. El acceso a Soberrón y La Galguera está cortado por una de sus entradas. Igual que la carretera que une La Corredoria con Bricia, que permanece inundada por la crecida del río Calabres. Entre las localidades de La Pesa y Piñeres tampoco es posible el acceso debido a la caída de un argayo.

En La Pereda los problemas persisten y se acrecentan en la zona de Las Mimosas, en Bolado. La carretera está abierta después de una intervención de Bomberos y Policía Local. Los vecinos siguen esperando que la lluvia no anegue las viviendas colindantes al río.

Los árboles que no permitían el acceso al pueblo de Purón han sido retirados y la carretera, que estuvo cortada durante la mañana, ya ha sido abierta al tráfico. Sin embargo, también, hay un argayo de grandes dimensiones junto a la iglesia del pueblo. Personal municipal trabaja para poder habilitar el paso de vehículos. El acceso a Caldueño también ha sido restablecido después de retirar el árbol que restringía el tráfico en la carretera. 


En Ribadedeva, según el alcalde, Jesús Bordás, la situación continúa igual que durante la mañana. La localidad de Andinas continúa aislada. De un lado, la salida del río Cares-Deva en Siejo corta el acceso al pueblo desde Peñamellera Baja. Y de otro, un argayo de importantes dimensiones mantiene inutilizada la carretera por la parte del concejo de Ribadedeva. Los operarios de Obras Públicas trabajan para restituir este punto.

Varios barrios en Las Bajuras de Pimiango han quedado aislados por la caída de un árbol. En este punto, los vecinos tenían ya problemas previos al derribar ADIF varios puentes que daban acceso a la localidad.

En los núcleos de La Haya y Vilde finalmente no ha habido que afectar daños en viviendas y en Bustio se mantiene controlada la zona. No ha sido así en La Franca, donde varias casas se han inundado por la salida de los cauces. 






Carreteras

Cinco son los puntos de la red viaria del oriente de Asturias que están en estos momentos afectados por cortes totales como efecto de las lluvias. La AS-346, entre La Franca y Los Candanos, está cortada entre las poblaciones llaniscas de Santa Eulalia y Pie de la Sierra, desde las dos y media de la tarde. La AS-343, entre Puertas y Panes por Villanueva, tiene dos cortes, uno en Peñamellera Baja, a la altura de la población de Siejo, y otro en Ribadedeva, a la altura del núcleo de Andinas; la As-379, de Ribadesella a Llanes, está afectada también por corte total a la altura de la población de Camango. Y, finalmente, también está anulado el paso a la playa de la Vega, en Ribadesella.

HALLAN EL CADAVER DE UN HOMBRE DE 70 AÑOS DESAPARECIDO POR LA DANA EN ARENYS DE MUNT - BARCELONA


Los Mossos d'Esquadra confirman que se trata del vecino de Arenys de Munt que desapareció cuando iba a retirar un coche aparcado



Los Mossos d'Esquadra y Protección Civil han informado esta mañana del hallazgo del cadáver de un hombre en la playa de Caldes d'Estrac (Barcelona), tras las fuertes lluvias que tienen lugar en toda la comunidad autónoma como consecuencia de la DANA. Los Mossos han confirmado que se trata de un hombre de 70 años que desapareció ayer en Arenys de Munt.

Según han informado  los Mossos, el cadáver se ha hallado poco después de las siete de la mañana. Según ha explicado el alcalde de Arenys de Munt, Josep Sànchez, a ABC, todo apunta a que el cadáver hallado es el del vecino del municipio desaparecido. Los Mossos ya lo han confirmado.

 Este vecino, de unos 70 años, habría sido arrastrado por las aguas de una riera de Arenys de Munt cuando pasada la 1 de la madrugada intentaba retirar un coche aparcado junto a la misma, y es una de las tres personas desaparecidas por la DANA, las otras dos en Tarragona.

martes, 22 de octubre de 2019

NOCHE DE LLUVIAS TORRENCIALES Y 3 DESAPARECIDOS EN CATALUÑA

Una madre y su hijo fueron arrastrados por la riada en Vilaverd y se busca a un hombre en Arenys de Munt

Los bomberos de la Generalitat de Catalunya están trabajando desde esta noche para localizar a tres personas desaparecidas a causa de las lluvias torrenciales. Una madre y su hijo fueron arrastrados por una riada de agua en Vilaverd (Tarragona) y una tercera persona ha desaparecido en Arenys de Munt (Barcelona).

Vilaverd, en la Conca de Barberà, es uno de los municipios más afectados por el temporal de lluvias que ha descargado sobre territorio catalán. Según ha explicado el alcalde, Antoni Anglés, la madre (de unos 70 años) y su hijo (40) estaban en el interior del bungaló donde viven cuando se los llevó la riada. En ese domicilio prefabricado estaban viviendo seis personas, pero solo cuatro salieron a tiempo.

Se les ha perdido la pista sobre las 22.47 horas en una zona de difícil acceso y trabajan seis dotaciones de los Bomberos y varios equipos de los Mossos para dar con ellos. La oscuridad de la noche ha hecho difícil las tareas de búsqueda y los servicios de emergencias confían en que la luz solar ayude a localizarlos. A lo largo de la mañana se sumarán medios aéreos y submarinistas para buscarlos.


La lluvia ha provocado cortes de carreteras y fallos en el suministro de luz


El aviso del otro desaparecido en Catalunya se emitió sobre las dos de la madrugada. Los Bomberos simplemente han informado de que buscan a una persona en Arenys de Munt que, según las primeras informaciones, habría sido arrastrado por el agua de la riera d’Arenys. Según RAC1 sería un hombre de unos 70 años al que se lo llevó la corriente cuando trataba de acceder a su vehículo.

Las intensas lluvias han provocado que hasta las 6.00 horas el teléfono de emergencias haya recibido 2.339 llamadas para informar de 1.631 incidentes provocados por el temporal de lluvia, viento y mala mar. Además, hay 39 carreteras afectadas por las inundaciones, cortes de luz que afectan a 31.270 abonados en Catalunya y el servicio de rodalies sufre numerosas incidencias. Protección Civil ha pedido que se extremen las medidas de precaución y se evite la movilidad.
 


 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en el extremo noreste peninsular y en Baleares a primeras horas del día, y más tarde en el Cantábrico oriental, alto Ebro y en el este de la meseta Norte. La depresión aislada en niveles altos (DANA) continuará afectando a buena parte de la Península con lluvias. Sin embargo, la menor probabilidad de precipitaciones corresponderá a Galicia, sur de Extremadura, Andalucía occidental y Levante, donde no se esperan o serán muy débiles u ocasionales.



Una madre y su hijo han desaparecido este martes en Vilaverd , en la Conca de Barberà (Tarragona) como consecuencia del temporal de lluvias que afecta especialmente a Catalunya. El municipio, de unos 450 habitantes, es una de las zonas más afectadas por las fuertes precipitaciones.

Las dos personas han sido arrastradas por la riada de agua, según ha explicado el alcalde del municipio, Antoni Anglés, en el canal 3/24. La crecida del río Francolí se habría llevado por delante un bungalow donde viven los dos desaparecidos.
Según ha explicado el alcalde de Vilaverd, el bungalow era una construcción prefabricada anexa a una casa del municipio.

El fuerte temporal deja dos desaparecidos en Vilaverd

Protección Civil ha pedido que se extremen las medidas de precaución y se evite la movilidad

Seis dotaciones de los Bomberos y varias dotaciones de los Mossos buscan ahora a las dos personas desaparecidas, aunque la tarea es complicada por el hecho que se trata de una zona de difícil acceso.

La lluvia ha sido especialmente intensa en el Camp de Tarragona y el sur de Ponent. Protección Civil ha pedido que se extremen las medidas de precaución, evitando la movilidad en el territorio catalán.

El 112 ha recibido 1.228 llamadas, de las que 835 eran por incidentes relacionados con las fuertes lluvias, y la Generalitat ha elevado a nivel de emergencia el plan Inuncat.

El temporal de lluvias que afecta en las últimas horas a Catalunya ha provocado que se hayan cortado diferentes carreteras como la AP-7, entre Vila-seca y Cambrils, en Tarragona, algunas vías en el Alt Empordà (Girona) y la circulación de varios trenes, mientras hay riesgo de desbordamiento de la riera de Alforja en Cambrils.

Según ha informado Protección Civil, han sufrido cortes la AP-7 entre Vila-seca y Cambrils, con desvíos por la A-7; la TV-303i en Guiamets; la T-312 en Cambrils; la C-252 en Vilabertran; la Gi-6211, en Figueras; la GIV-6301 en Armentera, y también se ha cortado un carril en la C-260 en Castellón de Ampurias.

Por precipitaciones intensas, Protección Civil pide que se eviten los desplazamientos al área de Cambrils y advierte que en las próximas horas las fuertes lluvias afectarán las comarcas leridanas del Segriá, La Plana de Urgell y Garrigues.

Durante la noche, la riera de Alforja ha estado a punto de desbordarse a su paso por Cambrils, por lo que la policía local pide que no se vaya hasta la localidad.


20.000 abonados sin luz en Catalunya

 Además, el temporal ha provocado la pérdida del suministro eléctrico a unos 20.000 abonados en toda la región, de ellos 4.000 en la localidad barcelonesa de Arenys de Mar.


Por otra parte, en la comarca del Priorat hay precipitaciones acumuladas de 130 l/m2 y han descargado 20 l/m2 en quince minutos en la zona del Montsant y en las localidades de Siurana, Guiamets y Vilosell, donde también hay riesgo de desbordamientos de ríos y rieras.
Según los datos del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), en las estaciones de Viñols y Archs (Tarragona) y en Poal (Lleida) hoy ha sido el día más lluvioso desde que existen mediciones, hace treinta años.

EL TEMPORAL CAUSA 3 HERIDOS CARRETERAS CORTADAS Y DAÑOS RELEVANTES EN IBIZA

Los Bomberos de Ibiza tuvieron que cortar pinos para abrir paso a las dos ambulancias

Tres personas heridas, carreteras cortadas, varios árboles caídos, coches dañados, postes de luz derribados o vallas de obras tiradas sobre parte del carril de circulación. Estos han sido parte de las incidencias registradas este martes en el municipio de Sant Antoni por un 'cap de fibló' como consecuencia de la DANA, que está dejando este martes fuertes tormentas en Ibiza y Formentera.

La línea de tormentas ha dejado a su paso rachas de viento muy fuertes, de al menos 100 km/h, y precipitaciones muy intensas, de unos 30 litros por metro cuadrado en media hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).



El Polideportivo de Can Coix ha sido precintado en su totalidad y permanecerá cerrado debido a los graves daños que ha sufrido por el paso del 'cap de fibló'. Francisco Sánchez, responsable del complejo deportivo, advirtió que las instalaciones permanecerán cerradas hasta que los técnicos y el personal de Emergencias garanticen que no hay ningún riesgo para los usuarios y trabajadores.

Además, el Consell de Ibiza ha informado que se ha cerrado la carretera del aeropuerto a la altura del kilómetro 6, la E651 de Sant Antoni a Santa Agnès, la E500 de Sant Antoni a Sant Rafel y la E451 de Sant Antoni a Sant Miquel. "El servicio de la Xarxa Viària del Consell trabaja intensamente para limpiar las vías afectadas por la caída de árboles en la zona de Sant Antoni, Santa Agnès, Sant Mateu y Sant Rafel", ha señalado el Consell en Twitter.


Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza ha informado que la avenida Ignasi Wallis está cerrada en los dos sentidos, entre la gasolinera BP y el IES Santa María.

"Esta mañana a emergido una sustancia aceitosa de las alcantillas que ha manchado la calzada y las aceras. A primera hora de la mañana, desde Valoriza se ha vertido arena para absorber este aceite, pero con la lluvia la situación se ha convertido en peligrosa para la conducción y se ha decidido para el tráfico. En estos momento se está procediendo a la limpieza de todo el tramo cerrado", ha señalado el Consistorio. Además, se ha producido inundaciones en las calles del barrio de es Pratet y la rotonda situada delante del Cetis, en el primer cinturón de ronda.


lunes, 21 de octubre de 2019

LOCALIZADOS EN BUEN ESTADO LOS ESPELEÓLOGOS PORTUGUESES EN CANTABRIA


Fueron localizados en la zona de Los lagos «muy cansados pero bien»

A las 14.20 horas se informa de que el nivel del agua dentro de la cueva ya ha bajado y al fin se puede avanzar para rescatar a los espeleólogos 

Los cuatro espeleólogos portugueses perdidos en la cueva de Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo, han sido localizados y están "todos bien, pero muy cansados", según ha informado el Gobierno regional, que indica que en unas dos horas o incluso menos saldrán de la cavidad, esto es, hacia las seis y media de la tarde.
Han sido hallados a las 13.45 horas y, en este momento, se encuentran en la parte final de la zona conocida como Los Lagos, por lo que en un par de hora podrían estar fuera de la cueva, según las estimaciones de tiempo que se manejan.

Fueron localizados en un punto a unas tres ó cuatro horas de una de las entradas de la cavidad y se esperaba poder rescatarlos a la largo del día, ya que la previsión de fuertes lluvias para mañana complicaría mucho la operación.


La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, trasladada al Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se realiza un seguimiento del operativo de rescate, explicaba esta mañana que la empresa de espeleología contratada por el Gobierno regional había localizado a los cuatro deportistas portugueses perdidos desde el pasado sábado a unas tres ó cuatro horas de la entrada de la cueva por Coventosa.

Según las hipótesis "bastante certeras" que manejaban entonces, porque era imposible comunicarse con ellos, los espeleólogos se encontraban bien, como finalmente se ha constatado, en la zona denominada de los lagos, que es donde más agua había ahora y donde el nivel estaba bajando mucho más despacio de lo que se esperaba.

El equipo de rescate, que está formado por cuatro personas que se van relevando, estaba pendiente de la bajada del nivel del agua, que era "lo realmente preocupante". Así, habían entrado en la cueva con cuerdas y aparataje para poder facilitar la salida de los espeleólogos atrapados.



CUEVA CUETO-COVENTOSA 

La cueva Cueto-Coventosa, situada en el valle del río Asón, en la localidad de Arredondo, tiene 6,7 kilómetros de recorrido, bajadas de hasta 600 metros y un desnivel de unos 850 metros.

Además, cuenta con un pozo vertical de 300 metros (el mayor de Europa), siendo la cavidad de Cantabria que más accidentes registra.

Tiene varios recorridos y cuatro entradas, y son necesarias entre 20 o 24 horas para completar el sistema.

ENTRA EL EQUIPO DE ESPELEOSOCORRISTAS PARA SACAR A LOS PORTUGUESES - CANTABRIA


«Hay que sacarlos hoy como sea», ha dicho la consejera de Presidencia, ante las malas previsiones meteorológicas previstas para mañana 

A las 14.20 horas se informa de que el nivel del agua dentro de la cueva ya ha bajado y al fin se puede avanzar para rescatar a los espeleólogos 

El equipo de espeleosocorro desplazado a Arredondo encara un día que se presenta largo y difícil. Desde que el domingo por la noche se activara la alerta por los cuatro espeleólogos portugueses atrapados en la cueva Cueto-Coventosa, el ritmo es frenético en el puesto de mando avanzado (PMA) instalado en la sede de Protección Civil. Las persistentes lluvias de ayer han inundado las galerías y el agua discurre como un torrente. Se necesita equipo especial para llegar a ellos, que se calcula que están a unas doce horas de distancia. Las previsiones meteorológicas son malas para mañana martes, pero este lunes ha dejado de llover en esta zona. «Hay que sacarlos hoy como sea», ha dicho la consejera de Presidencia este mediodía. Al fin, sobre las 14.20 horas, se ha informado de que el nivel del agua ha bajado lo suficiente para poder avanzar y llegar a los espeleólogos atascados. Entran a sacarlos.


Los cuatro espeleólogos portugueses atrapados tienen entre 35 y 40 años y cuentan con más de diez años de experiencia en la exploración de cuevas en la península ibérica.

Los cuatro espeleólogos portugueses perdidos en la cueva de Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo, han sido localizados hoy lunes en un punto a unas tres o cuatro horas de una de las entradas de la cavidad. Se espera poder rescatarlos a la largo del día, ya que la previsión de fuertes lluvias para mañana complicaría mucho la operación. Así lo ha indicado en declaraciones a la prensa la consejera de Presidencia, Paula Fernández, que se ha trasladado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se realiza un seguimiento del operativo de rescate. Según ha explicado, la empresa de espeleología contratada por el Gobierno de Cantabria ha localizado a los cuatro espeleólogos portugueses perdidos desde el pasado sábado, a unas tres o cuatro horas de la entrada de la cueva por Coventosa.

Según las hipótesis "bastante certeras" que manejan, porque es imposible comunicarse con ellos, los espeleólogos se encuentran en la zona denominada de los lagos, que es donde más agua hay ahora y donde el nivel está bajando "mucho más despacio de lo que podíamos esperar".


En este sentido, el equipo de rescate, que está formado por cuatro personas que se van relevando, está pendiente de la bajada del nivel del agua, que es "lo realmente preocupante" en estos momentos. Han entrado en la cueva con cuerdas y aparataje para poder facilitar la salida de los espeleólogos atrapados. Fernández ha explicado que los espeleólogos portugueses están "perfectamente preparados", conocen la cavidad y la "había estudiado" antes de empezar la travesía, con lo que los equipos de rescate confían en que se dirijan a su encuentro. Por ello, "tenemos esperanza de que esto se va a resolver a lo largo del día de hoy", ha declarado la consejera.

Está previsto que a las 15:00 horas de hoy salga de la cavidad uno de los socorristas del Gobierno de Cantabria para informar del estado del nivel del agua, si bien la intención es "seguir avanzando" en el rescate a lo largo de la tarde. Además, ha reconocido que si el rescate no se produjera a lo largo de esta jornada, la situación se "complicaría" por la previsión de fuertes lluvias para mañana. "El tiempo empeorará y nosotros dependemos de que baje el nivel del agua", ha insistido la consejera. Si el rescate no se produce hoy mismo, se ha previsto un plan B para mañana martes, según el cual el equipo de rescate accedería por la cavidad por Cueto. El equipo de socorristas del Gobierno de Cantabria y los miembros de la asociación de espeleología entrarían en la cueva provistos de trajes y víveres suficientes para poder permanecer allí "un tiempo", que podría ser hasta de una semana, con el objetivo de poder llegar hasta los portugueses por la otra cavidad.

 La cueva Cueto-Coventosa, situada en el valle del río Asón, en el municipio de Arredondo, tiene 6,7 kilómetros de recorrido, bajadas de hasta 600 metros y un desnivel de unos 850 metros. Además, cuenta con un pozo vertical de 300 metros (el mayor de Europa), siendo la cavidad de Cantabria que más accidentes registra. Tiene varios recorridos y cuatro entradas, y son necesarias entre 20 o 24 horas para completar el sistema.



domingo, 20 de octubre de 2019

ACTIVADO OPERATIVO DE RESCATE DE 4 ESPELEÓLOGOS PORTUGUESES EN LA CUEVA DE CUETO-CONVENTOSA EN ARREDONDO - CANTABRIA


Se valora la hipótesis del aumento del nivel del agua como causa que haya podido impedir el paso de los deportistas 

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha activado esta tarde el operativo de rescate en cuevas por el retraso en la salida de cuatro espeleólogos de nacionalidad portuguesa que realizaban la travesía de la cueva Cueto-Coventosa (Arredondo). Los cuatro espeleólogos, pertenecientes a un club de montañismo portugués, entraron por la entrada de Cueto ayer sábado, a las 11:00 horas. Ante la falta de noticias de los espeleólogos, otros tres compañeros entraron a mediodía de hoy por Coventosa para ver si los encontraban, pero se toparon con mucha agua, siendo imposible continuar la marcha. Tras lo cual, sobre las 16:30 horas, dieron aviso al Centro 112, desde donde se ha movilizado al dispositivo de rescate de los cuatro espeleólogos portugueses. El mismo está formado por el Equipo de Espeleosocorro de Cantabria (ESOCAN), así como técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, agentes de la Guardia Civil, y voluntarios de la Agrupación de Protección de Civil de Arredondo.

Tres compañeros entraron a mediodía de hoy por Coventosa para ver si los encontraban, pero se toparon con mucha agua

En la localidad de Arredondo, se instalará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se hará un seguimiento del operativo, en coordinación con la sala del 112. También, a este punto se va a trasladar el material necesario para actuar en este tipo de intervenciones. Los equipos de rescate apuntan la hipótesis de un aumento del nivel del agua dentro de la cavidad como la causa que haya podido impedir el paso de los espeleólogos. Se prevé que hasta las ocho de la mañana no se tengan las primeras noticias de esta fase del rescate, que es el tiempo en el que se tarda en hacer el recorrido.

martes, 15 de octubre de 2019

ASCIENDE A 68 MUERTOS Y 15 DESAPARECIDOS POR TIFÓN HAGIBIS EN JAPÓN

Las prefecturas centrales de Fukushima y Nagano fueron las más castigadas por las inundaciones y desbordamientos de ríos el domingo y entre ambas suman más de 3.400 personas evacuadas de sus hogares

Las autoridades niponas continúan este martes con la búsqueda de al menos 15 personas desaparecidas por el tifón que arrasó gran parte del país entre el sábado y el domingo, mientras que el número de fallecidos asciende por el momento a 68.
Las graves inundaciones causadas por las lluvias récord que dejó el poderoso tifón Hagibis en diversas zonas del archipiélago dificultan las tareas de rescate e impiden que las autoridades puedan hacer un balance total de los daños materiales y humanos, pese a que han transcurrido casi 48 horas desde la catástrofe.

Las prefecturas centrales de Fukushima y Nagano fueron las más castigadas por las inundaciones y desbordamientos de ríos el domingo y entre ambas suman más de 3.400 personas evacuadas de sus hogares y que continúan en refugios temporales este martes, informó la cadena estatal NHK.

La mayoría de las víctimas mortales y desaparecidos a raíz de las inundaciones y accidentes relacionados se registraron en esas regiones y en la de Miyagi, y en estas tres prefecturas se concentró también gran parte de los 47 desbordamientos de ríos provocados por el paso de Hagibis.



La catástrofe también desencadenó cerca de 150 corrimientos de tierra en diferentes puntos del país, destruyó puentes y carreteras y dañó el tendido eléctrico y la red de abastecimiento de agua en varias zonas, sobre todo en regiones próximas a ríos y canales.
Unas 133.000 viviendas continuaban sin agua este martes, según datos del Ministerio de Sanidad, mientras que otras 35.000 seguían sin luz en prefecturas como Chiba (al este de Tokio) o Kanagawa (al sur de la capital), según informó la compañía eléctrica TEPCO.

En cambio, la mayor parte de las conexiones ferroviarias del país volvieron a funcionar hoy con normalidad, a excepción de la línea de alta velocidad entre Tokio y Kanazawa (centro), cuyos trenes Shinkansen resultaron inundados y sufrieron daños «que llevará un tiempo considerable reparar», anunció la compañía operadora, East JR.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo hoy que el Gobierno empleará fondos estatales reservados para desastres naturales para reconstruir las zonas afectadas y ofrecer asistencia a las víctimas, ante las perspectivas de que el impacto de la catástrofe «sea prolongado», en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.


lunes, 14 de octubre de 2019

AL MENOS 40 MUERTOS Y 16 DESAPARECIDOS TRAS TIFON HAGIBIS EN JAPON

El Gobierno moviliza a 110.000 personas para trabajar en las tareas de rescate

Los equipos de rescate trabajan este lunes en el barro, con el agua por la cintura, el lunes en busca de personas desaparecidas tras el paso de Hagibis, uno de los peores tifones de la historia reciente, por Japón, mientras los pronósticos meteorológicos anuncian más lluvias esta jornada. Al menos 40 personas han muerto y 16 permanecen desaparecidas, según informó la emisora pública NHK, en las zonas del centro y este del país que quedaron inundadas. Más de 110.000 policías, bomberos, soldados y personal de la guardia costera, apoyados por un centenar de helicópteros, han sido movilizados para abordar las operaciones de rescate, según fuentes gubernamentales.

El primer ministro Shinzo Abe dijo que vastas áreas habían sido golpeadas por la tormenta e hizo un llamamiento para prestar apoyo urgente a los afectados. "Todavía hay muchos residentes a los que aún no hemos llegado. Nuestra gente trabaja día y noche en las tareas de búsqueda y rescate", dijo Abe tras una reunión gubernamental de urgencia.


"una zona grandisima está dañada y más de 30.000 personas siguen evacuadas. Es nuestra tarea urgente es ofrecer un apoyo a los afectados.El tifón Hagibis  que significa velocidad en tagalo, tocó tierra en la isla principal de Honshu de japón el sábado y se dirigió hacia el mar a primera hora del domingo.

Grupos de rescatistas con gafas y tubos de buceo buscan supervivientes, mientras se abren paso en aguas hasta la cintura en Nagano, en Japón central, una zona inundada al desbordarse el río Chikuma. El pronóstico meteorológico prevé este lunes fuertes lluvias en zonas del centro y el este de Japón, anegadas ya por las precipitaciones del tifón. "Manténgase en guardia ante deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos", ha pedido el Gobierno japonés. Más de 92,000 hogares seguían sin electricidad este lunes, festivo en Japón, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. A mediodía del domingo los cortes de suministro afectaban a 262,000 hogares. 



domingo, 13 de octubre de 2019

AL MENOS 18 MUERTOS POR TIFON HAGIBIS EN JAPON


  • Las lluvias torrenciales han provocado el desbordamiento de numerosos ríos en áreas residenciales del país
  • El tifón se ha debilitado tras su paso por el territorio japonés y ha sido degradado a la categoría de ciclón extratropical

Al menos 18 personas han muerto y 13 están desaparecidas tras el paso por el centro, este y noreste de Japón del potente tifón Hagibis, cuyas lluvias torrenciales han provocado el desbordamiento de numerosos ríos en áreas residenciales del país.

Además, cerca de 150 personas han resultado heridas a lo largo de todo el archipiélago, según las cifras de los cuerpos de rescate y autoridades locales recabadas por los medios japoneses.

La cadena pública NHK ha difundido desde primera hora de este domingo imágenes de áreas residenciales inundadas por desbordamientos fluviales y de las labores de rescate.



Numerosos ríos se han desbordado

En la prefectura de Nagano, una de las más afectadas, las lluvias torrenciales han provocado el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región, afectando a varias localidades situadas junto a él y arrastrando vehículos. Tres personas fueron rescatadas en incidentes de esta índole, pero otras tres siguen desaparecidas.

En la localidad de Sano, en Tochigi, el desbordamiento del río Akiyama ha inundado una zona residencial y los equipos de rescate están inmersos en el desalojo de las viviendas.

 El Gobierno central ha movilizado a unos 27.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) para participar en las labores, según cifras recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

En Muromori, Miyagi, el ayuntamiento se ha inundado y se ha informado de algunas áreas donde se han producido deslizamientos de tierra y de zonas aisladas debido a la inundación de carreteras.

En Tokio, las aguas del río Tama también han rebasado su límite y las plantas bajas de algunos edificios, incluido un hospital, se han inundado. Un equipo del cuerpo local de bomberos está tratando de comprobar si todo el mundo se refugió con éxito y hasta esta mañana se había hallado a un varón muerto, ha detallado NHK.

13 personas desaparecidas

Las cercanías de dicho río son un lugar habitual de acampada de personas sin hogar y las labores de búsqueda y rescate continúan a medida que retrocede el nivel del agua.

También en la capital, siete de los 12 tripulantes de un carguero con bandera panameña están desaparecidos y uno falleció después de que la inclemencia de Hagibis hundiera el navío anclado en la bahía.

Según la guardia costera, la tripulación estaba formada por tres tripulantes de Myanmar, siete de China y dos de Vietnam. Cinco fueron rescatados de madrugada, pero la muerte de uno de ellos se certificó posteriormente, ha informado Kyodo.

En las regiones de Tohoku (noreste) y Kanto, donde se encuentra Tokio, la cantidad de lluvia registrada desde el sábado equivale al 30 o 40% de la cantidad habitual en un año, señaló NHK.

Las compañías propietarias de algunas presas han autorizado la liberación de agua como medida de emergencia para evitar que reventaran, lo que en algunos casos aumentó todavía más el caudal de ríos ya desbordados.

Alerta por riesgo de inundación y deslizamientos de tierra

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha instado a la población a mantenerse alerta pese al paso del tifón por el riesgo de inundación y deslizamientos y desprendimientos de tierra a causa del reblandecimiento del terreno por las lluvias pasadas.

Se ha informado de cerca de 50 deslizamientos de tierra de diversa índole y del derrumbe de laderas sobre algunas viviendas en zonas rurales, que han dejado varias víctimas y desaparecidos.

En la localidad de Ichihara, en Chiba (al este de Tokio), un tornado ha destruido 12 casas y dañó más de 70. También ha provocado el vuelco del vehículo de un hombre de unos 50 años que falleció.

El paso de Hagibis, el decimonoveno tifón de esta temporada en el Pacífico y uno de los más fuertes que han golpeado Japón en décadas, paralizó el pasado sábado el transporte de la región, y aunque los servicios se fueron restableciendo paulatinamente, más de 800 vuelos programados para este domingo han sido cancelados, ha recogido NHK.

El tifón se ha debilitado tras su paso por el territorio japonés y ha sido degradado a la categoría de ciclón extratropical.


sábado, 12 de octubre de 2019

TIFON HAGIBIS TOCA TIERRA EN JAPON CON INTENSAS LLUVIAS, VIENTOS HURACANADOS Y DEJA UN MUERTO

Las autoridades han recomendado la evacuación voluntaria a ocho millones de personas

El supertifón Hagibis ha tocado tierra este sábado por la tarde en Japón, donde desde hace horas se registran lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra y fortísimos vientos, según han informado fuentes oficiales. Las autoridades del país han activado una inusual alerta máxima por lluvias ante este fenómeno meteorológico, que antes de tocar tierra ya dejó un muerto, varios heridos y graves daños materiales por los vientos huracanados.

El viento huracanado se ha cobrado la vida de una persona en la región de Chiba, a las afueras de Tokio. "Un hombre de 49 años ha sido hallado muerto en su camioneta, que volcó [debido al viento]" según un portavoz de los bomberos. Además, se han emitido órdenes de evacuación que afectan ya a más de un millón de personas y recomendaciones de evacuación para otros ocho millones.

 Hagibis es el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico y está catalogado como "muy fuerte", la segunda mayor categoría de intensidad de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que ha alertado de que las lluvias pueden alcanzar a las que en 1958 dejó el tifón Ida, que causó más de 12.000 muertos y desaparecidos.

En una medida inusual, la JMA ha activado el nivel de alerta máximo por lluvias "con una intensidad observada una vez cada varias décadas" en ciudades de siete prefecturas del centro y este del país: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi y Nagano. Este nivel de alerta se activa en raras ocasiones y con él insta a los residentes de zonas cercanas a las orillas de ríos o del mar a que se refugien en lugares seguros o en los segundos pisos o superiores de los edificios ante el elevado riesgo de inundaciones.


Las autoridades han alertado de que las intensas lluvias que se registran desde primera hora del día por la gran extensión del tifón han hecho que el caudal de ríos supere los niveles de riesgo en varias ciudades y áreas residenciales que se han visto afectadas. Según el proveedor eléctrico Tokyo Electric Power Company (Tepco), hay más de 150.000 viviendas sin luz solo en la capital. El tifón ha tocado tierra en la península de Izu, al sudoeste de Tokio.

A primera hora del día, Hagibis ya causaba estragos en la vecina prefectura de Chiba, al este de la capital japonesa. En la ciudad de Ichihara, la tormenta provocó la formación de un tornado que arrancó parte de los tejados de al menos nueve viviendas y desplomó otra.


Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas tres menores, según NHK. Además, antes de la llegada del tifón, un terremoto de magnitud 5,7 en la escala de Richter ha sacudido este viernes por la tarde esta región. El temblor se produjo a las 18.22 hora local con epicentro en el mar frente a la costa sur de Chiba, a unos 80 kilómetros de profundidad, y alcanzó el nivel 4 sobre 7 de la escala sísmica japonesa, que se centra en medir la agitación sobre la superficie, según la JMA. Chiba se resiente todavía del paso en septiembre del tifón Faxai, que ocasionó importantes cortes energéticos y daños materiales, pero las autoridades esperan que Hagibis azote aún más esta región. Los bomberos de la ciudad de Gotenba, en Shizuoka, informaron de que dos personas fueron arrastradas por el caudal de un río. Una fue rescatada, pero la otra está en paradero desconocido.



Las precipitaciones podrían superar los 1.000 milímetros por metro cuadrado hasta la medianoche en la región central de Tokai, y de 600 milímetros en la de Kanto, que incluye al área de Tokio. Solo en la ciudad de Hakone, conocida por sus aguas termales, se prevén precipitaciones de más de 700 milímetros en 24 horas. También se espera que se produzcan deslizamientos de tierra y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos por los vientos huracanados arrastrados por Hagibis.

El tifón, que arrastra rachas de viento de más de 210 kilómetros por hora, ha provocado la suspensión de casi todos los vuelos más de 1.600, según NHK, con salida o destino en el área de Tokio, Nagoya y Osaka.

El transporte ferroviario en el área capitalina ha sido totalmente suspendido hasta el mediodía del domingo. La tormenta también ha provocado la cancelación de dos partidos del Mundial de rugby y ha causado cambios en la programación del Gran Premio de Fórmula 1. Los fabricantes de automóviles Toyota y Honda han cerrado sus fábricas y numerosos supermercados y tiendas de alimentación de la capital tampoco han abierto sus puertas este sábado.