martes, 17 de septiembre de 2024

SIETE FALLECIDOS EN LOS INCENDIOS DE PORTUGAL

  • Al menos tres de los fallecidos son bomberos, hay una veintena de heridos y se han cerrado siete carreteras
  • Se han desplegado un total de 5.000 efectivos, además de 1.700 medios terrestres y 29 aéreos

La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal ha informado este martes de la muerte de tres bomberos mientras combatían los incendios rurales que asolan el país desde el fin de semana, por lo que la cifra de víctimas mortales por las llamas ascienden a siete.
 El comandante André Fernandes ha explicado en una rueda de prensa en Oeiras que las tres víctimas son dos mujeres y un hombre que han muerto después de que el vehículo en el que estaban fuera alcanzado por las llamas cuando iban a luchar contra un fuego en Nelas.

Por su parte, el segundo comandante nacional de Protección Civil, Mário Silvestre, ha confirmado a los periodistas la muerte de otra persona, sin ofrecer más detalles, aunque los medios locales han avanzado que se trata de un civil.

Portugal sufre una ola de incendios que comenzó este fin de semana. Actualmente hay en curso 65 incendios, con mayor incidencia en las regiones Norte y Centro del país, que han provocado también medio centenar de heridos.

Los fuegos han llevado al Gobierno a decretar la situación de alerta por peligro de incendio hasta el final de este jueves. Para hacer frente a la crisis, el país luso ha desplegado un total de 5.000 efectivos, además de 1.700 medios terrestres y 29 aéreos.


Aún hay 68 incendios en curso, la mayoría en Aveiro

Según las últimas cifras publicadas por la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil lusa, este martes hay 68 incendios en curso, 8 en resolución y 27 en conclusión.

Los más preocupantes se encuentran en las regiones del centro y el norte del país, con especial presencia en el distrito de Aveiro

Por otra parte, en el terreno trabajan más de 4.900 efectivos, 1.500 medios terrestres y 19 medios aéreos.

El pasado lunes se sumaron dos aviones anfibio Canadair españoles en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y se espera que se sumen otros seis de Francia, Italia y Grecia en las próximas horas. 

Las autoridades tienen constancia de varias viviendas, alojamientos rurales y locales comerciales que han sido afectados por las llamas en diferentes puntos del país. Uno de los municipios afectados es el de Mangualde (distrito de Viseu, fronterizo con el de Aveiro), que engloba varias aldeas que ya han sido afectadas por el fuego.

Según ha podido constatar la agencia EFE en el terreno, los vecinos de la zona se han organizado junto con los bomberos para construir bloqueos contra las llamas, que ya han afectado a varios edificios.

Azada en mano o con mangueras de sus propios domicilios, son decenas los habitantes que participan en cadenas humanas de prevención

"Para ver si conseguimos proteger la parte de las casas, almacenamientos de los animales, y todas esas cosas", ha explicado a EFE António, un vecino de la localidad de Mesquitela, en Mangualde, con la cara tapada por una mascarilla para protegerse del intenso humo, arrastrado por los vientos.

Por otra parte, João Pedro, un joven brasileño habitante de la misma población, ha afirmado en declaraciones a EFE que empezó a sentir la llegada del humo de madrugada: "No se podía ver aquí cerca pero se sentía mucho olor de noche", ha asegurado.

Paula Santos es otra vecina preocupada por la situación, y ya conoce casas de amigos que se encuentran próximas a las llamas. "Es muy preocupante ver todo ardiendo a nuestro alrededor. Es difícil, muy, muy difícil", ha aseverado.

lunes, 16 de septiembre de 2024

LA BORRASCA BORIS CUSA AL MENOS 14 MUERTOS POR INUNDACIONES EN CENTRO DE EUROPA

 

Algunas autoridades empiezan a evaluar los daños materiales de las inundaciones, mientras otras se preparan para una nueva crecida de las aguas

La borrasca Boris a su paso por Europa central ha causado al menos 14 muertos, desde Austria hasta Rumania. El temporal ha desbordado varios ríos, ha anegado decenas de pueblos, ha forzado a evacuar a decenas de miles de personas, y ha obligado a cerrar fábricas y almacenes en varios países del continente. Se trata de las peores inundaciones en al menos dos décadas. Entre los países más afectados se encuentran Rumania, Polonia, Austria y República Checa. Las autoridades centrales y locales de varios países en el centro del continente se preparan para una nueva crecida de las aguas.

 En Rumania, las inundaciones han matado al menos a seis personas durante el fin de semana. Un bombero austriaco murió el domingo y dos hombres de 70 y 80 años fueron encontrados ahogados en sus casas, según informó el lunes un portavoz de la policía. En Polonia, la agencia estatal de noticias PAP informó de cuatro muertes, aunque en un principio había mencionado cinco. En la República Checa, una persona se ha ahogado en el río Krasovka, en el noroeste del país, mientras otras siete permanecen desaparecidas, informó este lunes el jefe de la policía, Martin Vondrásek.

 Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, comunicó a través de la red social X que su país está dispuesto a ayudar a los vecinos europeos afectados por las inundaciones. También dijo que los niveles de agua están subiendo en Alemania, “amenaza a personas, animales y hogares” y se está vigilando “de cerca” la situación. “Me gustaría agradecer a todos los socorristas y voluntarios que están dispuestos a ayudar a los ciudadanos”, señaló Scholz.

 Algunas autoridades han empezado a calcular el coste de los daños sufridos, mientras otras se preparan para una nueva crecida de las aguas. Las zonas fronterizas entre la República Checa y Polonia se vieron gravemente afectadas durante el fin de semana por las fuertes lluvias registradas desde la semana pasada y la crecida del nivel del agua, que derrumbó algunos puentes, obligó a evacuaciones y dejó un rastro de destrucción.

El Gobierno polaco ha declarado este lunes el estado de desastre natural, un tipo de estado de emergencia y ha anunciado una reserva de 234 millones de euros para los damnificados. El primer ministro, el liberal conservador Donald Tusk, informó de que estaba en contacto con los dirigentes de otros países afectados y que solicitarían ayuda financiera de la Unión Europea para hacer frente al desastre.

El agua rebasó la presa de Topola este lunes en dirección a la localidad de Kozielno, junto a la frontera con Chequia, lo que obligó a evacuar varias localidades. En Klodzko la inundación retrocedió pero el alcalde, Michal Piszko, pidió todo el apoyo posible: “Necesitamos agua embotellada y provisiones secas, porque también hemos habilitado un punto para las víctimas evacuadas de las zonas inundadas”, declaró a la emisora privada RMF FM. “Los niños no irán a la escuela hasta el final de la semana. De momento, la mitad de la ciudad no tiene electricidad”. La ministra polaca de Educación, Barbara Nowacka, declaró que se habían cerrado unas 420 escuelas en cuatro provincias. En la ciudad de Nysa, al suroeste de Polonia, se evacuó un hospital.

 En el este de Rumania, donde pueblos y ciudades quedaron sumergidos durante el fin de semana, Emil Dragomir, alcalde de Slobozia Conachi, declaró al canal de televisión Digi24 que las inundaciones habían tenido un impacto devastador. “Si estuvieras aquí, llorarías al instante porque la gente está desesperada, el trabajo de toda su vida ha desaparecido, había gente que se había quedado solo con la ropa que llevaba puesta”, declaró.

Más de 12.000 personas han sido evacuadas en la República Checa. Un cuarto de millón de hogares checos se habían quedado sin electricidad durante el fin de semana, aunque esa cifra había descendido a 118.000 el lunes, según informó la agencia de noticias CTK. En Jesenik, donde las inundaciones arrasaron la ciudad el domingo, las tareas de limpieza empezaron después de que las aguas retrocedieran para mostrar coches dañados y escombros amontonados en las calles.

 En el este de Rumania, donde pueblos y ciudades quedaron sumergidos durante el fin de semana, Emil Dragomir, alcalde de Slobozia Conachi, declaró al canal de televisión Digi24 que las inundaciones habían tenido un impacto devastador. “Si estuvieras aquí, llorarías al instante porque la gente está desesperada, el trabajo de toda su vida ha desaparecido, había gente que se había quedado solo con la ropa que llevaba puesta”, declaró.

Ciudades en alerta

Mientras las aguas desbordadas de los ríos de la zona fronteriza checo-polaca empezaban a retirarse el lunes, las inundaciones se ampliaban y dejaban en alerta a las ciudades más grandes. Jacek Sutryk, alcalde de la localidad polaca de Breslavia, dijo que la ciudad, de unos 600.000 habitantes, se estaba preparando para que el nivel de las aguas alcanzara su punto máximo el miércoles. “Esta ola alta pasará por Breslavia durante varios días”, afirmó. La ciudad aun recuerda la catastrófica inundación de 1997 que la sumió en el desastre durante varios días y que dejó más de 55 muertos en el país.

El ministro del Interior húngaro, Sándor Pintér, declaró que el Gobierno de Budapest estaba totalmente preparado para actuar y que, por el momento, los esfuerzos se centraban en mantener el río Danubio y sus afluentes dentro de sus márgenes. Pintér dijo que hasta 12.000 soldados estaban preparados para ayudar en caso necesario. El primer ministro, el ultraconservador Viktor Orbán, suspendió su agenda internacional para el resto de la semana.

La capital eslovaca, Bratislava, también se prepara para la crecida del Danubio. En Austria, el nivel de los ríos y embalses descendió durante la noche al amainar la lluvia, pero las autoridades dijeron que se preparaban para una segunda oleada, ya que se esperaban lluvias más intensas en las próximas horas.

Además de las víctimas mortales, los daños económicos también son notables y están todavía por cuantificar. Fábricas y almacenes de toda Europa central se han visto obligados a suspender este lunes sus líneas de producción. En la ciudad checa de Ostrava —una ciudad industrial de 290.000 habitantes al noreste del país—, la rotura de una barrera en el río Óder, en su confluencia con el también desbordado río Opava, provocó la inesperada inundación de la zona industrial de la ciudad, incluidas la planta química BorsodChem y la coquería OKK Koksovny, entre otras, así como de otras zonas residenciales de las que se estaba evacuando a cientos de personas.

domingo, 15 de septiembre de 2024

PREOCUPACIÓN POR INCENDIO EN ZONA TRANSITADA DE REQUEJADA - CANTABRIA

 Esta tarde se ha desatado un incendio en la colina cercana al puerto de Requejada, afectando una zona transitada, el carril bici que transcurre desde Torrelavega a Suances.

Esta tarde, un incendio se ha desatado en la colina frente al puerto de Requejada, afectando una zona transitada por ciclistas y peatones. A pesar del fuego que avanza peligrosamente, las autoridades aún no han cortado el acceso al carril bici ni al paseo que pasa justo debajo de la colina, lo que está generando gran preocupación entre los testigos locales.

 Según vecinos de la zona, ciclistas y peatones continúan utilizando el camino, poniendo en riesgo su seguridad debido a la cercanía de las llamas. "Es increíble que con el fuego tan cerca no hayan cerrado la zona. Hemos visto a varias personas cruzando con bicicletas justo debajo del incendio", señaló un testigo, que afirmó que desde su ubicación se podía ver cómo los ciclistas seguían transitando sin ninguna advertencia de peligro.

 A pesar de la gravedad de la situación, no se ha observado la presencia de bomberos, Guardia Civil ni Policía Nacional en el área, lo que ha generado aún más inquietud entre los residentes. "No entendemos cómo no han cerrado el paso. El fuego avanza y las personas siguen pasando por ahí como si no hubiera peligro", comentó otro vecino, preocupado por la falta de medidas de seguridad.

El fuego, que sigue extendiéndose por la ladera de la colina, supone un riesgo evidente para todos aquellos que utilicen el carril bici y el paseo peatonal, que son frecuentados tanto por locales como por turistas. Además, el viento que se ha registrado en la zona podría agravar la situación, dificultando aún más las labores de control de las llamas.

Falta de intervención de las autoridades

Hasta el momento, no se han desplegado medidas preventivas para impedir el paso de ciclistas y peatones por la zona afectada. Esta falta de intervención ha sorprendido a los residentes, quienes esperaban una respuesta más rápida por parte de los servicios de emergencia. "Es un milagro que aún no haya habido un accidente. Se debería haber cortado el acceso desde el primer momento en que el fuego empezó a avanzar", expresó uno de los vecinos.

La zona afectada, que conecta con Suances, es un punto muy transitado, lo que hace que la situación sea aún más preocupante. Los testigos insisten en la necesidad urgente de cerrar el paso hasta que se controle el incendio y se garantice la seguridad de los transeúntes.

Un llamado a la acción

Ante la pasividad de las autoridades, los residentes han hecho un llamado urgente a intervenir y cerrar el acceso a la zona para evitar una tragedia. 

La comunidad espera que en las próximas horas se tomen medidas preventivas y que los equipos de emergencia controlen la situación antes de que el incendio alcance áreas más peligrosas o cause daños a las personas que circulan por la zona.

La falta de acción en este tipo de situaciones pone de relieve la importancia de actuar de manera rápida y efectiva ante emergencias, y los vecinos esperan que las autoridades locales reaccionen antes de que sea demasiado tarde.

sábado, 7 de septiembre de 2024

LA CHE AVISA DE DESBORDAMIENTOSEN EL CINCA Y CON ESPECIAL ATENCIÓN EN AÍNSA - ARAGON

Durante toda la noche se han recogido unos 100 litros por metro cuadrado, que se suman a los 150 acumulados el viernes en esta cuenca.
 

La DANA ha seguido dejando fuertes precipitaciones durante toda la noche en el norte de la provincia de Huesca provocando nuevas crecidas en los ríos pirenaicos, que han superado los umbrales de aviso naranja e incluso rojo en algún caso, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

La situación más complicada es la de la cuenca del Cinca. De madrugada, sobre las 5.00, el río alcanzaba el nivel rojo en Lafortunada y Escalona, con caudales cercanos a la posibilidad de generar desbordamientos. Desde el viernes al mediodía se estaba haciendo un seguimiento ya se habían alcanzando el nivel amarillo.

Además, antes de que sea absorbida la crecida por el embalse de Mediano, desde la CHE han estado prestando especial atención a su tránsito por la localidad de Aínsa durante toda la mañana ya que estaba muy cerca de poder rebasar la mota que protege la margen izquierda.

El alcalde, Enrique Pueyo, ha recibido un aviso de que el pico máximo de la  crecida iba a llegar alrededor de las 11.00 "para que tuviéramos cuidado porque el agua podía saltar por encima de la escollera". De momento, únicamente han cerrado el paso para que la gente no se acercara a la zona, aunque no temen graves daños "porque no vive nadie, solo está la zona polideportiva".

Las lluvias, además, han dejado incomunicado el núcleo de La Ripa, donde vive una familia, ya que ha inundado la carretera que comunica Ligüerre de Cinca y Arcusa.

 En Bielsa también se han producido graves daños como consecuencia de la crecida de los ríos. Como ha explicado el alcalde, Miguel Noguero, además del hundimiento de un tramo la carretera A-138, el río Cinca se ha llevado por delante un muro de escollera que protegía el polideportivo municipal. Además, han desaparecido dos puentes del río Barrosa, uno que da acceso a Urdiceto y otro hacia el valle de Azirón. Además, siguen expectantes "porque aquí sigue lloviendo y los caudales no están bajando de momento", ha afirmado.

Durante toda la noche ha seguido lloviendo de forma importante en el Pirineo aragonés, especialmente en la cabecera del Cinca, donde se han recogido otros 100 l/m2 que se suman a los 150 acumulados el viernes. En el Ésera, el Aragón, el Gállego y el Vero se va recuperando la normalidad hidrológica lentamente.

En concreto, en la cuenca del río Aragón, el Subordán ha superado el nivel naranja en Javieray ya está de bajada. En Martes se ha alcanzado el nivel amarillo. A su paso por Canfranc, no ha llegado a desbordarse.

El río Gállego, por su parte, superó la noche pasada el nivel naranja en Sabiñánigo pero ahora está de bajada.

En cuanto al río Ésera, en Graus y en Eriste superó esta madrugada el nivel amarillo pero está recuperando la normalidad.

Y en el río Alcanadre, afluente del Cinca, la avenida extraordinaria ha pasado ya por Peralta de Alcofea y el máximo se encontraba a primera hora de la mañana en Sariñena, aunque no se esperan daños graves.

También se mantienen en aviso las estaciones del Cinqueta en Molino de Gistaín y del Vero en Barbastro., según las mismas fuentes.