Una mujer ha muerto en Letur, Albacete, tras el paso de la DANA. Es la segunda víctima mortal en Castilla-La Mancha, después de una mujer de 88 años en Mira, Cuenca. Ambas se suman a las de 70 personas muertas en la provincia de Valencia, mientras los efectivos continúan con la búsqueda de cinco desaparecidos en el municipio albaceteño.
"Tenemos un pronóstico de momento muy negativo sobre las que quedan, pero mantenemos la esperanza", ha declarado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a los medios de comunicación, al confirmar que la segunda fallecida era una de las personas desaparecidas en la mañana. El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha confirmado antes que se busca a "vecinos y vecinas" del pueblo de unos mil habitantes.
El Gobierno autonómico ha anunciado este miércoles que pedirá la declaración de zona catastrófica al Ejecutivo central y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ya ha afirmado que se aprobará en el próximo e "inmediato" Consejo de Ministros. "Se van a arbitrar todas las ayudas por el Gobierno de España. También las que ofrece la Unión Europea", ha afirmado.
La DANA (depresión aislada en niveles altos) ha causado graves inundaciones, sobre todo en la provincia de Valencia, donde al menos 70 personas han muerto y decenas de personas continúan desaparecidas. Ahora, avanza hacia el norte y Cataluña ha activado la alerta roja.
Continúa la búsqueda en Letur, con decenas de personas realojadas
Desde la mañana de este miércoles no hay avisos meteorológicos activados en Castilla-La Mancha, lo que ha permitido comenzar con las labores de rescate y valoración de daños. Según el 112, la búsqueda en Letur ha dispuesto de 133 efectivos de bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, los 'boinas verdes' del Ejército de Tierra y agentes medioambientales.
Allí, donde una mujer ha muerto, unas cuarenta personas han sido realojadas durante la noche del martes al miércoles porque sus casas habían quedado anegadas. El torrente de agua ha arrastrado coches y ha dejado múltiples destrozos en las calles, como muestran las imágenes tomadas por los drones de la Guardia Civil.
Cayeron unos 40 litros por metro cuadrado entre las 23:00 y la 1:00 de la madrugada, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pero la rambla bebe de las aguas de las localidades aledañas.
"Estamos hablando de una zona que, todo lo que tiene de preciosa, lo tiene de complicada geográficamente. Arrastra muchísimo de toda la sierra", ha explicado en Radio 5 el presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien se ha desplazado a Letur y, desde allí, ha reiterado que la prioridad es encontrar a los desaparecidos.
Frente a esta situación, varios pueblos vecinos han enviado maquinaria pesada y voluntarios para apoyar en las operaciones de búsqueda y rehabilitación que se desarrollan en la localidad. "Sabíamos que la situación era grave, pero es que esto es dantesco", ha comentado José Sánchez Serrano, uno de los voluntarios.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, también se ha acercado al municipio para valorar la situación tras los estragos de la DANA. Allí ha reconocido el trabajo de todas las administraciones y efectivos que están participando en las labores de rescate y recuperación en los municipios afectados, asegurando que es "el momento de abordar la emergencia de manera colaborativa y coordinada".
La UME se retira de Mira (Cuenca)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado la Fase de Emergencia Situación Operativa 1 del Plan Meteocam en Cuenca este miércoles a las 15:00, desactivando la Situación Operativa 2 en vigor desde las 4:40 de la madrugada. La desescalada se debe a la mejora de las condiciones meteorológicas y la reducción de incidentes, así como a la finalización de rescates, según ha informado la Junta.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se retira tras apoyar a los bomberos y otros efectivos que atienden las incidencias. Los servicios de emergencias han registrado 86 llamadas durante la noche pasada, la mayor parte en la provincia de Cuenca. La intervención de las lanchas del Ejército y la Guardia Civil en Mira ha facilitado los rescates de las personas que se habían resguardado en los tejados de las viviendas. Cuarenta personas han sido rescatadas en el pueblo conquense de unos mil habitantes, de acuerdo con el 112 a las 11:00 de este miércoles.
García-Page explicaba en Radio 5 que se ha optado por activar a la UME solo en Mira, porque sus efectivos no daban abasto para atender las emergencias, pero se ha prescindido en Letur, dada la magnitud de la tragedia en Valencia.
El centro de salud de Mira ha quedado inutilizado por el temporal, por lo que las urgencias se han derivado a Cardenete, a casi 30 kilómetros de distancia, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha enviado un 4x4 para el traslado de pacientes y se ha establecido un puesto médico. El Meteocam, activado desde el 28 de septiembre por las intensas lluvias en Alcaraz y Cuenca, seguirá en vigor hasta resolver los efectos de las tormentas.
Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zona catastrófica
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha anunciado que el presidente autonómico pedirá la declaración de zona catastrófica al Ejecutivo central por los daños causados especialmente en Letur y Mira. Se espera que sea aprobada el próximo martes.
"No se me ocurre en mucho tiempo algo que reúna tantas condiciones para que tenga el apoyo de toda España", ha afirmado García-Page este miércoles a los micrófonos de TVE. Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado luto oficial en la región para los próximos tres días, en memoria y recuerdo de las personas fallecidas, una en Letur (Albacete) y otra en Mira (Cuenca).
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado también esta tarde el municipio de Letur, después de que se haya suspendido la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Allí, junto con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha reunido con el presidente regional. El líder del Partido Popular ha querido reiterar el apoyo de su organización hacia todas las comunidades afectadas por los estragos de la DANA. "Las malas noticias no han acabado, pero tenemos que estar a la altura", ha señalado.
García-Page explicaba en Radio 5 que se ha optado por activar a la UME solo en Mira, porque sus efectivos no daban abasto para atender las emergencias, pero se ha prescindido en Letur, dada la magnitud de la tragedia en Valencia.
El centro de salud de Mira ha quedado inutilizado por el temporal, por lo que las urgencias se han derivado a Cardenete, a casi 30 kilómetros de distancia, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha enviado un 4x4 para el traslado de pacientes y se ha establecido un puesto médico. El Meteocam, activado desde el 28 de septiembre por las intensas lluvias en Alcaraz y Cuenca, seguirá en vigor hasta resolver los efectos de las tormentas.
Además, Feijóo ha mencionado las solicitudes de asistencia dirigidas a las instituciones europeas. "Estoy convencido de que Europa responderá para ayudar frente a los daños y la reconstrucción de las infraestructuras afectadas [...] Serán años de trabajo, pero saldremos hacia delante".