miércoles, 31 de agosto de 2022

FUERTE TORMENTA DESCARGA SOBRE BARCELONA

La Generalitat ha activado avisos por tiempo violento en varias comarcas catalanas

Herido de carácter crítico un menor de edad tras caerle encima una rama de un árbol en Vilanova del Camí, ha sido trasladado al hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat

Una nueva tormenta de granizo vuelve a azotar algunas comarcas de Catalunya. Si bien ayer fueron las del Baix Empordà, el Alt Empordà y el Pla de l'Estany las más afectadas, esta tarde ha caído granizo en varias localidades de la provincia de Barcelona, incluida la capital catalana, afectada por intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento.  

Estos episodios violentos de tormenta que están azotando algunas zonas en Catalunya se han cobrado la vida esta madrugada del bebé de 20 meses a causa del impacto de un pedrisco, de 11 centímetros de diámetro, en La Bisbal d'Empordà (Baix Empordà). Esta tarde Protecció Civil ha confirmado el estado crítico de un menor de 13 años tras quedar sepultado por la caída de una rama de un árbol en Vilanova del Camí (Anoia). Al que hay que añadir al casi a medio centenar de personas con hematomas, golpes y alguna herida abierta y cortes de vidrios atendidos ayer en el CAP de La Bisbal. Otros se trasladaron hasta el servicio de urgencias del hospital de Palamós.

Hasta las 18.00 horas, Bombers de la Generalitat han recibido 137 avisos relacionados con la lluvia, una cifra que se eleva hasta los 615 desde las 20.00 horas de ayer. Respecto a los avisos recibidos hoy, la Región de Emergencias Metropolitana Sur ha sido la que más avisos ha registrado, con 87, por delante de Girona, la Región Metropolitana Norte y la Catalunya central. 

Pasadas las 19.00 horas, Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya ha informado de que se mantienen las intensas tormentas sobre el litoral y el prelitoral de Barcelona y Tarragona, y ha pedido mucha prudencia a la población. A su vez, ha informado que en Vilanova del Camí (Anoia) un menor de 13 años de edad ha resultado herido crítico por una caída de una rama de un árbol. El aviso ha sido recibido a las 17.56 horas de este miércoles y hasta el lugar del accidente se ha desplazado una unidad. El menor de edad ha sido trasladado al hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat).

Incidencias ferroviarias por la lluvia

Ante la actual situación meteorológica en Catalunya, se mantiene la alerta del Plan INUNCAT, que se ha activado hace unas horas por la previsión de intensas lluvias en gran parte del territorio catalán. 

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han explicado en Twitter que el servicio de trenes de la línea S6 (Universidad Autónoma) ha quedado suprimido. Asimismo, la línea S2 (Sabadell) funciona entre las estaciones de Plaça Catalunya y Sant Cugat, y Universitat Autònoma y Sabadell Parc del Nord por la presencia de un árbol en la vía. 

Bomberos de Barcelona han atendido 76 avisos hasta las 14.00 horas por la lluvia

Horas antes de que llegara la intensa tormenta de granizo a Barcelona, los bomberos de la ciudad condal ya han atendido entre las 9.00 y las 14.00 horas un total de 118 avisos, 76 de ellos relacionados con el episodio de lluvia y viento, y que han originado 39 servicios.

Fuentes municipales han informado que 17 de los servicios han sido por desprendimiento de ramas o caídas de árboles.

El cuerpo también ha realizado 17 reconocimientos de daños en fachadas y tejados, y cinco servicios más relacionados con inundaciones y filtraciones, han detallado las mismas fuentes.


Vientos repentinos de más de 90 km/h derriban árboles en Vilafranca

En paralelo, un reventón (esclafit en catalán), con vientos repentinos de más de 90 kilómetros por hora, ha derribado árboles en Vilafranca del Penedès, donde los bomberos han tenido que intervenir en una quincena de emergencias y donde está cortada la carretera BP-2121 por la caída de árboles.

 El fuerte viento ha derribado numerosos árboles en el Parc del Tivoli de Vilafranca del Penedès. También se han registrado otros pequeños esclafits en localidades del Baix Penedès y del Baix Llobregat, donde los bomberos también han recibido avisos por la caída de árboles.

MUERE UNA NIÑA DE 20 MESES TRAS LA FUERTE TORMENTA DE GRANIZO EN LA BISBAL D´EMPORDÀ - GIRONA

La menor sufrió un fuerte traumatismo en la cabeza y fue trasladada al Hospital Trueta de Girona, donde ha fallecido esta madrugada

La niña de 20 meses que resultó herida este martes durante la fuerte tormenta de granizo que registró La Bisbal d'Empordà, en Girona, ha fallecido

De acuerdo con datos facilitados por los servicios de emergencia, alrededor de las 19.30 horas cayó con gran intensidad piedra de más de diez centímetros de diámetro durante varios minutos.

Los Bombers de la Generalitat recibieron más de una veintena de avisos durante la tormenta

El inusual tamaño de esta piedra y la violencia de la tormenta hizo que algunas personas resultaran heridas, entre ellas la niña de 20 meses, que fue trasladada con un fuerte traumatismo en la cabeza al hospital Trueta de Girona, donde finalmente falleció esta madrugada a consecuencia de las heridas.

 Aunque la tormenta fue corta, dejó numerosos desperfectos por culpa del granizo, llegando a romper los cristales de los coches y los tejados de las casas. Algunos vecinos han asegurado que el diámetro de las piedras llegava a los 11 cm. Los Bombers de la Generalitat recibieron hasta 39 avisos desde La Bisbal d'Empordà y al menos dos desde la localidad de Forallac, también en Girona.  Así mismo, en un primer momento, los Bombers también dieron apoyo a los servicios de emergencia para asistir a los heridos que, posteriormente, fueron trasladados al CAP de la Bisbal. 


Los Bombers informaron de que algunas dotaciones de los parques de La Pera, Torroella y la autoescalera de Palafrugell revisaban cables y afectaciones en edificios.

Algunas de las afectaciones fueron "graves" como una claraboya que se desprendió en la calle Ample del municipio de La Bisbal, y también registraron incidencias como tejas caídas, detallaron fuentes del cuerpo.

El Servei Meteorològic de Catalunya ha asegurado que durante la tormenta se registró el diámetro máximo de piedra de los últimos 20 años.

 Así pues, en estas zonas podrá caer piedra de un diámetro de unos 2 centímetros, rachas de viento de unos 25 metros por segundo y/o tornados.


lunes, 29 de agosto de 2022

INTENSA GRANIZADA SORPRENDE A LOS VECINOS DE VALDESTILLAS - VALLADOLID

La piscina municipal ha quedado inutilizada por la cantidad de hojas y maleza acumulada tras el vendaval y la caída de granizo

«Menos mal que hace una semana limpiamos los colectores; si no, el daño habría sido mucho mayor». Alberto Sanz Sánchez, alcalde de Valdestillas, suspira aliviado una vez han pasado los nubarrones que han descargado 25 litros por metro cuadrado en el término municipal «en apenas siete minutos» y que han inundado varias casas y garajes de la localidad vallisoletana. «En algunas zonas del pueblo las tuberías colectivas no daban abasto y el agua ha rebosado saliendo por donde podía», añade.  

El aguacero ha desbordado colectores de la red de alcantarillado y algunas de las bocas han quedado atascadas por la acumulación de hojas y maleza. «El granizo ha destrozado árboles frutales en varias huertas según me cuentan algunos vecinos», resume el regidor de la localidad vallisoletana. A falta de una valoración oficial de daños, teme que algunas parcelas de viñedo del municipio hayan resultado afectadas por la caída de granizo, «muy intensa durante al menos diez minutos».

La piscina municipal es una de las infraestructuras perjudicadas por el chaparrón y el vendaval. La gran cantidad de hojas y maleza arrastrada por el viento y la lluvia la ha dejado inutilizada, de modo que durante la jornada de este lunes está previsto que permanezca cerrada. El personal de limpieza se empleaba a fondo para limpiar el vaso con el fin de reabrir a los bañistas las instalaciones mañana, martes.

Tras la tormenta, las calles presentaban «un aspecto de gran suciedad» por la cantidad de barro y maleza acumulada en un municipio «donde en las zonas más tranquilas se han recogido 17 litros por metro cuadrado», alega Alberto Sanz Sánchez.

Inundaciones en La Seca

Hubo otras localidades de la provincia de Valladolid donde la tormenta tuvo una especial incidencia, como en La Seca, que ha resgistrado inundaciones en calles y plazas donde la cantidad de lluvia caída en poco más de veinte minutos ha anegado el casco urbano, según informa Miguel Ángel Rochas. Contenedores de residuos movidos de su emplazamiento y vehículos aparcados con el agua hasta el capó son los primeros efectos de la abundante lluvia registrada entre las 9:55 y las 10:15 horas de este lunes en este pueblo. 

La tormenta ha dejado también granizo en el término municipal de La Seca, al igual que en Pedrajas de San Esteban, Serrada y Rueda, donde quedaron inundadas algunas parcelas de cultivo. No obstante, entre los agricultores, varios de los consultados reseñan que la borrasca ha provocado «casi más beneficio que daño», aunque hay algunos terrenos entre la zona entre Serrada y Matapozuelos que han resultado perjudicados por el pedrisco. 

En la comarca de Peñafiel las nubes descargaron agua y algo de granizo, aunque en principio no se han registrado daños, según informa Agapito Ojosnegros. En la zona de Tierra de Campos se produjeron algunos truenos pero apenas ha caído lluvia, apuntan varios testimonios a Miguel Ángel Marbán. «Ha llovido algo y no ha habido mayor problema», señaló el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno.

Una docena de comunidades autónomas están este lunes en alerta por chubascos y tormentas localmente fuertes. Los vientos serán flojos en general en la Península, aunque con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta, según la previsión de Aemet.

sábado, 27 de agosto de 2022

INTENSAS TORMENTAS DESCARGAN MAS DE 70 LITROS EN EL INTERIOR DE VALENCIA

Caída de rayos y árboles obliga a bomberos a intervenir en una decena de incendios y causa daños en el tendido eléctrico en Cofrentes

 Las tormentas registradas este viernes en distintos puntos de la Comunitat Valenciana han dejado más de 70 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Valencia y rachas de viento de hasta 110 km/h. Además, el aparato eléctrico es tan intenso que la caída de rayos ha obligado a los bomberos a intervenir en cerca de una decena de incendios en las tres provincias. 

Lluvias por municipios

Las tormentas registradas en la tarde de este viernes en distintos puntos de la Comunitat Valenciana han descargado de forma muy intensa lluvia y granizo, acompañadas de aparato eléctrico y de rachas de viento que han superado los 110 kilómetros por hora en el interior y sur de la provincia de Valencia. En Requena (Los Isidros) se han acumulado 67,0 litros por metro cuadrado (l/m2), 52,3 l/m2 en Banyeres de Mariola, 44,8 l/m2 en Ademuz y 36,8 l/m2 en Utiel.

También destacan los registros de precipitaciones en Ibi (36,6 l/m2), Caudete de las Fuentes (34,8), Bocairent (31,6), Villahermosa del Río (27,7), Algimia de Almonacid (19,0), Vilafamés (17,0) y Xixona (16,5), según los datos de Avamet publicados por el '112 CV' y recogidos por Europa Press.

Los registros de precipitación recogidos hasta las 21.00 horas en las redes Aemet y de a Confederación Hidrográfica del Júcar reflejan que han caído 54,4 l/m2 en Cofrentes; Chiva (42,4); Bicorp (41); Estubeny (38,8); Benafigos (34,4); Dos Aguas (34,2); Càrcer (33); Cortes de Pallás (31,8); Antella (31,4) o Xàtiva (25). La intensidad ha sido muy fuerte ya que casi todas estas cifras se han registrado en menos de una hora, según informa la delegación territorial de Aemet.

En concreto, en Ademuz (Valencia) se han llegado a acumular 40,8 litros por metro cuadrado en menos de una hora y, de esta cantidad, 35,2 se han recogido solo en media hora. Sobre las 18.30 horas, la tormenta se ha movido hacia el sur y antes de llegar a la Plana de Utiel-Requena, en la provincia de Valencia, ha descargado con intensidad muy fuerte en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz. 

Las tormentas han estado acompañadas de fuerte viento, con rachas que han alcanzado los 111 kilómetros por hora en Xàtiva y que se han quedado en 89 km/h en Utiel. Precisamente, en esta primera localidad, al paso de la tormenta la temperatura ha bajado hasta 16,2 grados, el registro más bajo del verano y desde el 31 de mayo.

Otros puntos donde el viento ha soplado con fuerza han sido Xàbia (76 km/h); Bicorp (73); Atzeneta del Maestrat (69); Miramar (65);Villena (52); Chelva (48); aeropuerto de València (46); Montanejos (43); Alicante (41) y Castelló de la Plana (40).

Sobre las 18.00 horas se han disipado las tormentas de Alicante y Castellón pero, por el contrario, en la Plana de Utiel-Requena se localizaba un núcleo muy activo con movimiento lento hacia el sureste.

Estos episodios han sido "muy intensos" al avanzar por la provincia de Valencia, y han dejado a su paso "mucha" actividad eléctrica entre la Ribera Alta y la Costa. A última hora ha continuado lloviendo en la Safor y la Ribera Baixa, pero con la parte más intensa de la tormenta ya en el mar.

Por otro lado, por lo que respecta a los rayos registrados durante las últimas horas, se ha registrado actividad en zonas de interior del este de la península, entre el sur de Teruel, el oeste de Valencia y el este de Castilla-La Mancha.

Según informa Aemet, hasta las 21.00 horas un total de 2.358 rayos han impactado dentro del territorio de la Comunitat Valenciana: 1.842 en Valencia, 272 en Alicante y 244 en Castellón.

Tormentas y daños en Gandia y Cofrentes

Precisamente, la caída de rayos ha provocado varios incendios en distintos puntos de la geografía valenciana. Los respectivos consorcios provinciales de bomberos han atendido tres incendios en Castellón, otros tres en Valencia y dos en Alicante, según ha informado por su parte el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Uno de ellos se ha producido en Villahermosa del Río (Castellón), frente a la Masía Manzanera. Hasta el lugar se han movilizado dos medios aéreos, una unidad de bomberos forestales, una autobomba y bomberos voluntarios de l'Alcalaten. Los aéreos se han retirado pasadas las 18.00 horas por la tormenta y el fuego se ha extinguido finalmente a las 18.58 horas.

Por otro lado, la caída de árboles a causa de la tormenta ha ocasionado numerosos daños sobre el tendido eléctrico en el municipio de Cofrentes (Valencia). Hasta el lugar se han desplazado técnicos de Iberdrola para solucionar las posibles incidencias. También ha derribado una palmera de gran tamaño en la avenida Ejércitos Españoles de Calpe.

Y en el puerto de Gandia (Valencia) las fuertes rachas de viento han roto los vidrios de un restaurante del paseo marítimo. En el momento de los hechos varias personas se encontraban en el interior del establecimiento, ha informado el '112 CV'. A las 21.20 horas la Policía Portuaria de la localidad ha cerrado el paseo marítimo del dique este, según el 112 GVA.

Precisamente, hasta la zona han acudido agentes de la Policía Local y de la Autoridad Portuaria que han indicado a la población que se retiren de las zonas próximas al mar.

 También el tendido eléctrico de la localidad de Cofrentes ha sufrido daños a primera hora de la tarde. Técnicos y voluntarios han intervenido en la recogida de árboles caídos. 

Incendios por caída de rayos

Precisamente, la caída de rayos ha provocado varios incendios en distintos puntos de la geografía valenciana. Los respectivos consorcios provinciales de bomberos han atendido tres incendios en Castellón, otros tres en Valencia y dos en Alicante, según ha informado por su parte el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Uno de ellos se ha producido en Villahermosa del Río (Castellón), frente a la Masía Manzanera. Hasta el lugar se han movilizado dos medios aéreos, una unidad de bomberos forestales, una autobomba y bomberos voluntarios de l'Alcalaten. Los aéreos se han retirado pasadas las 18.00 horas por la tormenta y el fuego se ha extinguido finalmente a las 18.58 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales. El tiempo en Valencia, además, está dejando un intenso aparato eléctrico en la ciudad. A última hora de la tarde del viernes, en Xàtiva se han registrado vientos de 100 km/h y de 119 km/h en Barxeta.

 

 

jueves, 25 de agosto de 2022

RACHAS DE VIENTO CON MAS DE 100Km/H Y GRANIZO EN ARAGON

En Zaragoza los bomberos están realizando numerosas salidas

Aragón sufrió este miércoles numerosas tormentas que, en algunos casos, revistieron la forma de granizo y causaron cuantiosos daños. En Zaragoza ciudad llovió con intensidad a última hora de la tarde y los bomberos realizaron numerosas salidas, con rachas de viento que en el aeropuerto alcanzaron rachas de 111 kilómetros por hora. Un viento huracanado que también sopló en Caspe (105 por hora), así como en Fraga y Leciñena (84 y 82 por hora).  

 Mientras tanto, en Teruel fue preciso suspender un partido de fútbol femenino debido a una fuerte granizada. El granizo, de hecho, hizo acto de presencia en numerosos puntos de la provincia bajoaragonesa sin que hasta el momento haya sido necesaria la intervención de los bomberos, según fuentes de la Diputación Provincial de Teruel. 

Sin embargo, en Mora de Rubielos el granizo causó graves daños en vehículos aparcados en las calles, con la rotura de parabrisas y lunas en varios casos.

En la zona de las Cuencas Mineras, la caída de un rayo provocó un incendio forestal que obligó a los vecinos de Oliete a permanecer encerrados en sus casas debido a la densa humareda que se había formado. 

En la capital aragonesa, numerosas personas creyeron que se había producido un apagón. Sin embargo, fuentes de Endesa subrayaron que no había sido así y que no se había producido ninguna avería en la red eléctrica. Al parecer, la falta de luz fue consecuencia de que se ha aplazado el encendido de la iluminación pública en las calles.

La lluvia cayó con especial intensidad en la comarca del Jiloca. En la estación de Fonfría se registraron casi 40 litros por metro cuadrado.

Pero también llovió con fuerza en Mosqueruela, donde se registraron 22,6 litros, así como en distintos puntos del Pirineo oscense.

Estas tormentas llegan tras un prolongado periodo de sequía, pero su misma brusquedad hará que sus efectos sean muy limitados en la agricultura. Además, los embalses están en una cota tan baja, en su mayoría, que se necesitan varias jornadas con precipitaciones para que empiecen a subir de nivel.

En los próximos días, se esperan asimismo tormentas en distintos puntos de la comunidad. Esta situación, que ha provocado ya un apreciable descenso de las temperaturas, no cesará hasta el viernes, si bien en el norte de la región proseguirá la inestabilidad con lluvias y otros fenómenos atmosféricos, según las predicciones meteorológica.

miércoles, 24 de agosto de 2022

INCENDIO MANTIENE EN ALERTA A LOS VECINO DE OLIETE - TERUEL


El Gobierno de Aragón destina cuatro cuadrillas, tres autobombas y tres helicópteros a combatir las llamas desatadas cerca del pantano de Cueva Foradada.

Los barrios altos de Oliete han sido desalojados la tarde de ese miércoles como consecuencia de la intensa humareda que invade las calles debido al incendio forestal desatado en las cercanías del pantano de Cueva Foradada como consecuencia de la caída de un rayo durante una tormenta. La Guardia Civil ha procedido a desalojar a los habitantes de Las Eras y el Arrabal como medida de "precaución" ante la presencia de humo por las calles, según ha informado una fuente de La Benemérita.

Desde la Guardia Civil matizan, no obstante, que el fuego "está lejos" del pueblo. Aunque, inicialmente, se aplicó el confinamiento de la población por la humareda procedente del incendio, posteriormente se optó por desalojar a los residentes en las partes más elevadas de la población. 

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que, por el momento, no está previsto un desalojo generalizado de la población y que se ha activado el nivel uno de alerta, aunque el fuego está quemando sobre todo matorral al no tratarse de un área especialmente boscosa..

Uno de los desalojados, ha explicado que en torno a doscientas personas han tenido que dejar sus casas porque "el pueblo está estos días lleno de gente al celebrarse las fiestas patronales". Este afectado, que ha sido reubicado con el resto de evacuados en el pabellón polideportivo municipal, ha señalado que un cambio de dirección del viento ha empujado el humo hacia el pueblo. 

Un incendio provocado, probablemente, por la caía de un rayo durante juna tormenta se ha desatado este miércoles en las cercanías del casco urbano de Oliete (Teruel). El fuego ha motivado un amplío despliegue de medios humanos y de helicópteros para la extinción. Hasta el lugar se han desplazado varias cuadrillas forestales y tres helicópteros contraincendios. Como consecuencia del mismo tren de tormentas se han registrado granizadas en la comarca de Gúdar-Javalambre, en particular en Mora de Rubielos, donde el pedrisco ha alcanzado los cuatro centímetros de diámetro.

Un vecino ha explicado que el fuego se ha declarado a unos dos kilómetros de Oliete. La misma fuente ha explicado que esta tarde se ha desatado una tormenta sobre la localidad y, aunque parecía que iba a llover mucho, "solo han caído cuatro gotas y se ha quedado una tarde con mucho bochorno".

Una fuente del Departamento de Medio Ambiente señaló que el incendio parece "serio", lo que ha motivo el amplio despliegue de medios de extinción. 

En el marco del mismo frente de tormentas que ha provocado el fuego en Oliete, se ha registrado una intensa granizada en Mora de Rubielos y, más moderada, en Valbona. En Mora, el pedrisco ha alcanzado un diámetro de cuatro centímetros, según ha informado el alcalde, Hugo Arquímedes Ríos. Como consecuencia de la pedregada, se han roto claraboyas de casas, parabrisas de coches aparcados en la calle y se han registrado pequeñas inundaciones por la saturación de los canalones por la lluvia y el granizo. 

En la vecina Valbona, el pedrisco ha caído de forma esporádica, pero ha alcanzado el tamaño de "pelotas de ping pong", según indica un vecino.



lunes, 22 de agosto de 2022

DESALOJAN UN NUCLEO DE POBLACIÓN EN PONTEAREAS - PONTEVEDRA

Los vecinos del lugar de Pazos en la parroquia de Guillade han tenido que abandonar sus casas 

El Conselleiro de Medio Rural y la alcaldesa aprecian "una clara intencionalidad" en el origen del incendio

El incendio que se inició este lunes a las 16.30 horas en la parroquia de Guillade, en Ponteareas, ha obligado a desalojar a un grupo de vecinos que residen en la zona de Pazos. Hay carreteras cortadas y se están movilizando varios vehículos de emergencia para disponer de las vías con mayor celeridad. La recomendación para los vecinos es que, de momento, no regresen a sus viviendas.  

Así lo han confirmado mandos del Ejército que han tenido que desplazarse al lugar. "Estamos en una colaboración que tenemos con la Xunta, ayudando a la Guardia Civil y brigadas", aseguraba a FARO el Teniente Riquelme de la Brigada de Artillería Aerotransportable número 6 apostada en la zona. "La situación es complicada en Guillade, lo que parecía pequeño conato se ha ido alargando. Ahora mismo estamos intentando controlar la zona con las brigadas forestales, mientras nosotros ayudamos con el corte de carreteras y tratamos de sacar a la gente mayor de casa"

A estas horas están haciendo todo lo posible para que el viento no llegue a las viviendas, y aunque la zona de Pazos ha sido desalojada, por el momento las casas no corren peligro, según informan a pie de incendio, cuya lengua de fuego parece estar bajando

No obstante, la preocupación reina entre los vecinos que auguran una noche complicada: "Estamos intentando apagar el fuego con los mínimos medios posibles, ahora los helicópteros paran y es cuando se va a poner difícil la cosa. Tememos la noche, mucho", declaraba un afectado residente en la zona. 

Al lugar se desplazó el Conselleiro de Medio Rural, José González, que tras analizar con la alcaldesa del municipio, Cristina Fernández Dávila, las posibles causas, ambos concluyeron que "hay una clara intencionalidad" en el origen del incendio. El conselleiro destacó que la evolución del incendio es positiva tras el despliegue de múltiples medios aéreos y terrestres.

La Consellería do Medio Rural confirmaba por la tarde la declaración de Situación 2 de alerta por proximidad del fuego a las viviendas, en un incendio forestal declarado en el municipio pontevedrés de Ponteareas que según informan desde este departamento autonómico ya ha quemado unas 20 hectáreas.

Las llamas se iniciaron sobre las 16,30 horas en la parroquia de Guillade, y el incendio se encuentra próximo al núcleo habitado de Reimonde. Para su control, se han movilizado por el momento 3 agentes, 6 brigadas, 3 motobombas, una pala, 4 aviones y 7 helicópteros.

La alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández Vila confirmó que están "trabajando muchos medios" en la zona donde se iniciaron las llamas, aunque el fuego se ha extendido y puede haber problemas en otras áreas habitadas, como Pazos. "De momento no ha habido que desalojar a nadie, pero el fuego llegó muy cerca, al límite de las viviendas", ha relatado.

Asimismo, la regidora ha explicado que el Concello también está contribuyendo con sus medios a la extinción de las llamas, y preparando más cuadrillas por si fueran necesarias, al igual que los vecinos, que con motobombas y mangueras están regando el entorno de las viviendas.

El fuego de Ponteareas se suma a un incendio declarado en la zona de Meira, en Moaña, que también amenaza viviendas y que ha causado el corte al tráfico de un tramo de la autovía de O Morrazo. En ese incendio, ha informado Medio Rural, se ha movilizado hasta ahora a 4 agentes, 10 brigadas, 6 motobombas, 5 aviones y 5 helicópteros. 

Un camión en llamas provoca un incendio en As Neves

Igualmente, este lunes se registran fuegos activos en el municipio de As Neves (Pontevedra), parroquia de Batalláns, así como en Negreira (A Coruña), parroquia de Aro.

El incendio del municipio pontevedrés de As Neves se produjo en la parroquia de Batalláns, y según Medio Rural, ya está estabilizado gracias a las labores de un helicóptero, una motobomba, dos brigadas y un agente. Este fuego se originó tras arder un camión en la Autovía das Rías Baixas, sobre las 15:52 horas. 


 Las llamas que originaron el accidente, del que todavía se desconecen las causas, prendieron en la zona arbórea de la cuneta y subieron por los árboles que lindan con la A-52, por lo que Medio Rural tuvo que destinar tres brigadas, dos motobombas y un helicóptero para extinguir el incendio que se produjo en el monte próximo a la autovía. Finalmente, quedó controlado a las 16:38 horas.

INCENDIO AMENAZA VARIAS CASAS Y CORTA LA AUTOVIA EN MOAÑA - PONTEVEDRA

El fuego se ha declarado a primera hora de la tarde en una zona de eucaliptos de la parroquia de Meira

Un incendio quema a estas horas superficie de monte forestal en la localidad morracense de Moaña. Concretamente, las llamas comenzaron a las 15.54 horas de este lunes en una zona de eucaliptos en la parroquia de Meira de Arriba con peligrosidad para las viviendas colindantes.

Además, el viento está propiciando que el fuego se haya propagado hacia la autovía de O Morrazo, la zona de O Caeiro y también hacia la parroquia de Domaio. De hecho, la carretera principal de la comarca ha tenido que cortarse al tráfico a las 16.50 horas entre los kilómetros 5 y 6

 La humareda del incendio puede verse casi cualquier punto de la ría de Vigo. Sobre el terreno trabajan, según informa Medio Rural, dos agentes forestales, siete brigadas, cuatro motobombas, cinco aviones y cuatro helicópteros.

Un testigo que dio aviso al 112 alertó de que se había iniciado un incendio en una zona de maleza en la zona urbana de Porta do Sol, en Meira. Al poco tiempo ese fuego alcanzó a una masa de eucaliptos que empezaron a arder con llamas de varios metros de altura y provocaron que prendiera otro foco en una explanada cerca de una casa. El dueño de la vivienda, con otros vecinos incluso tuvieron que intervenir viviendo momentos de pánico. 

 La Consellería de Medio Rural informa que el fuego sigue activo.


Incendios en As Neves y Negreira

Hay otros fuegos activos según informa Medio Rural en As Neves y en Negreira. El incendio del municipio pontevedrés se ha producido en la parroquia de Batalláns, y arde esde las 15,52 horas de este lunes. Trabajan un helicóptero, una motobomba, dos brigadas y un agente.

En cuanto al del concello coruñés, el fuego se decretó en la parroquia de Aro, desde las 14,25 horas. A las tareas de extinción han acudido tres helicópteros, cuatro motobombas, nueve brigadas y un agente. 



INCENDIO ESTABILIZADO EN BEJIS - CASTELLÓN

La mejora de las condiciones permite el regreso de los vecinos de Sacañet y Teresa y reabrir las carreteras

El incendio de Bejís entra en su fase final. El Puesto de Mando Avanzado lo dio ayer a última hora del día por «estabilizado» al no quedar ya ningún frente activo, según se pudo comprobar en los vuelos de reconocimiento. La evolución favorable permitió el regreso de los vecinos desalojados en Teresa, Sacañet y las pedanías de Andilla que todavía no habían podido volver a sus casas y la apertura de todas las carreteras.  

Sin embargo, el día contó con momentos complicados. Tres eran los frentes que preocupaban: Andilla, Cueva Santa y El Toro, los puntos más calientes de la gran extensión de terreno que ha comido el fuego. Las altas temperaturas de la tarde y el viento provocaron reproducciones. El más preocupante fue en el flanco de Andilla que pudo ser controlada «de forma inmediata» con más de 300 efectivos terrestres y una veintena de medios aéreos. 

Así las cosas, ese control del perímetro del incendio, de unos 140 kilómetros, permitió que la superficie quemada se mantuviera estable en torno a las 19.000 hectáreas. Una extensión que equivale al 8 % del terreno sobre el que se extienden las dos comarcas afectadas por el incendio, los Serranos y el Alto Palancia.

La peor parte se la ha llevado la comarca castellonense, que con una superficie de 965 kilómetros cuadrados, equivalente a 96.500 hectáreas, ha visto como el fuego se cebaba con sus poblaciones más occidentales. Aunque los datos satelitales no permiten separar las hectáreas afectadas por cada comarca, las llamas han recorrido el Alto Palancia de norte a sur por ese flanco este, desde El Toro hasta Altura. 

Por el contrario, la afectación en los Serranos ha sido mucho más limitada. El fuego ha alcanzado Alcublas y algunas pedanías Andilla. 

En mejores condiciones se encuentra el otro gran incendio que afectó a la Comunitat Valenciana la semana pasada, el de Vall d’Ebo. Nueve días y 11.317 hectáreas después, se dio ayer por controlado. Las condiciones meteorológicas de la noche del sábado al domingo permitieron tomar una decisión que se retrasó durante la tarde. El viento y el aumento de las temperaturas provocaron reproducciones «sin importancia», según indicó Puig, pero que atrasaron el avance de fase, la última antes de que se dé por extinguido más de una semana después de que un rayo lo provocara y obligara a evacuar a casi dos mil vecinos de la zona. 

Evaluación de daños

Con los dos grandes incendios contenidos, llega el momento del balance de daños. Todavía no hay datos oficiales, pero los primeros análisis que permiten las imágenes satelitales del sistema de prevención de incendios de la Unión Europea muestran el fuego de Bejís como mucho más agresivo que el de Vall d’Ebo, especialmente por su mayor masa boscosa.

Según los datos obtenidos del satélite Copernicus, casi 11.000 de las más de 19.000 hectáreas calcinadas en la zona de Bejís presentan daños «moderados», un 60 % del total. Es el triple que en Vall d’Ebo, donde ese grado de afectación ‘solo’ lo presenta el 20 % de la superficie quemada: 2.353 de las 11.317. 

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita hoy las zonas afectadas por el fuego de Bejís y mantendrá un encuentro con responsables del operativo, alcaldes y alcaldesas y reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción. Según informó Moncloa, estará acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el president Ximo Puig y por la delegada del Gobierno en la C. Valenciana, Pilar Bernabé. 

domingo, 21 de agosto de 2022

DAN POR CONTROLADO EL INCENDIO EN LA VALL D´EBO - ALICANTE

El Consorcio Provincial señala que no esperan extinguirlo por completo este domingo, aunque sigue su evolución favorable

El incendio en la Vall d'Ebo, el peor en la provincia en una década, está más cerca de ser por fin extinguido. Este domingo, a las 13.30 horas, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha dado por controlado el fuego, lo que significa que el riesgo de rebrotes es mínimo.

Fuentes del Consorcio señalan, sin embargo, que no se espera que el incendio pase a su estado final, el de extinguido, en las próximas horas, aunque han remarcado que la evolución del mismo es favorable.

El aparatoso incendio que se inició el pasado sábado 13 a causa de un rayo en la Vall d'Ebo se encontraba desde el viernes en el estado de "estabilizado". Tras varios reconocimientos sobre la superficie realizados por parte de los bomberos forestales, finalmente ha sido este domingo cuando los efectivos han considerado que el fuego está ya controlado.

La decisión se ha tomado de manera conjunta con el Servicio de Emergencias de la Comunidad Valenciana, tras la reunión de coordinación que ha tenido lugar a las 13.00 horas.

Durante la jornada del domingo, seis dotaciones del Consorcio Provincial han realizado labores sobre el terreno para evitar rebrotes y controlar que no hubiera ninguna reproducción del incendio que ha afectado a 12.150 hectáreas y que ha ocupado un perímetro de 100 kilómetros. En total, 14 vehículos y 36 bomberos entre los forestales de la Generalitat y los miembros del Consorcio Provincial se encuentran en el lugar del incendio.

 

LOGRAN CONTENER EL INCENDIO EN BEJIS - CASTELLÓN

El avance de las llamas en la provincia de Castellón y de los esfuerzos por detener su progresión

Tras seis jornadas en las que el fuego no había dejado de ganar terreno en el incendio forestal de Bejís, los bomberos y el resto de personal de extinción han conseguido contener su avance en la pasada noche, mientras que este domingo, si las condiciones siguen siendo favorables, se podría decidir, a partir del las 10.00 horas, el regreso a casa de los vecinos de los pueblos del Alto Palancia todavía evacuados: los de Teresa y Sacañet. El perímetro se ha mantenido estable por primera vez durante toda una jornada, todo un logro visto la situación que se vivía 24 horas antes.

«Desescalada de la evacuación» se convirtió en la expresión protagonista del día expresada por Ximo Puig el sábado por la mañana en la comparecencia de la mañana tras la primera reunión con los técnicos en la que se anunció la vuelta a casa de los vecinos de Bejís y sus pedanías y Torás así como el fin del confinamiento perimetral de Alcublas (Valencia).

Las primeras informaciones que llegan este domingo desde el Puesto de Manso Avanzado del incendio apuntan que la evolución de los trabajos de extinción siguen siendo favorables. "Hay bastante humedad en la zona y los medios terrestres que han estado esta noche han podido consolidar las zonas", señala el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana.

sábado, 20 de agosto de 2022

FRENA EL AVANCE DEL FUEGO PERMITIENDO UNA DESESCALADA DE LA EVACUACIÓN EN BEJIS - CASTELLÓN

El perímetro del incendio se mantiene estable por la noche por primera vez tras una "noche muy positiva"

Los vecinos evacuados por el incendio de Bejís pueden comenzar a volver a sus casas. Es lo que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha llamado "desescalada en la evacuación" de las 1.600 personas que se encuentran fuera de sus viviendas. De momento, por la mañana se abre la posibilidad de volver a Bejís, a las aldeas de Bejís, Toràs, Viver y el cámping de esta localidad, aunque en este caso, no tanto para quedarse "sino para recoger las cosas". Por la tarde se espera que puedan empezar a volver otras localidades, aunque se esperará a mediodía.

Las noticias que llegan desde el incendio son positivas, según ha trasladado el jefe del Consell tras la reunión del Cecopi. "La noche ha sido muy positiva", ha expresado Puig quien ha asegurado que el perímetro se encuentra "en proceso de estabilización", lo que permite el regreso de los primeros vecinos. De hecho, el perímetro no ha avanzado por la noche, cuando no se dispone de medios aéreos, y se mantiene en los 140 kilómetros y alrededor de las 20.000 hectáreas calcinadas.

Eso sí, Puig ha hecho una llamada a la "prudencia". Ha indicado que el peligro de la Sierra Calderona "está neutralizado", pero que quedan puntos calientes en El Toro y Andilla. Es en estos dos flancos donde todavía queda llama. 

El problema es que las condiciones meteorológicas favorables de la noche, donde ha bajado la temperatura y ha aumentado la humedad, empeorarán a lo largo del día. "Hoy y mañana son malos días, volvemos a subir de los 30 grados, se esperan hasta 40 kilómetros por hora de vientos y una humedad por debajo del 30 %", ha expresado Puig. Son los tres condicionantes del 30-30-30 que han dificultado el control del fuego en Bejís.

Para este sábado trabajarán los mismos medios aéreos que en las últimas jornadas, 42, que están refrescando el perímetro que por primera vez no ha avanzado. También se está trabajando con las empresas suministradoras de agua y luz para que el regreso a las viviendas de los vecinos evacuados sea en las mejores condiciones y con seguridad. No obstante, algunos deberán esperar hasta la tarde, tras la reunión del mediodía en el Puesto de Mando Avanzado.

viernes, 19 de agosto de 2022

CONTINUA EL AVANCE DEL INCENDIO EN BEJIS - CASTELLÓN

Otro siniestro afecta desde la madrugada el municipio de Olocau (Valencia), en pleno parque natural de la Sierra Calderona

El incendio forestal de Bejís (Castellón) sigue indomable y lleva arrasadas unas 19.000 hectáreas. Durante la noche ha habido una meteorología favorable, con bajas temperaturas y viento flojo aunque constante, y desde primera hora se interviene con medios aéreos en las zonas mas activas y atacando los puntos mas calientes de las zonas de cola. 

El siniestro ha avanzado lentamente lenta durante la noche excepto en la zona del Monasterio e la Cueva Santa de Altura y en la parte sureste donde ha tenido un comportamiento mas virulento. Había llama en todos los sectores del perímetro, según informa el Servicio de Emergencias en su cuenta de Twitter.

Además, otro incendio afecta desde esta madrugada al término municipal de Olocau (Valencia), en pleno parque natural de la Sierra Calderona, en una zona muy abrupta, y a pocos kilómetros del que se inició el lunes en Bejís, que avanza con virulencia en esa dirección. El fuego lo ha originado un rayo latente y el alcalde ha aconsejado el confinamiento de la población por la presencia de humo.

Según ha indicado el 112, durante la madrugada se recibieron avisos desde los municipios valencianos de Gátova, Marines y Olocau sobre este fuego, que se localiza en una zona de difícil acceso. Su avance es lento, pero se ha puesto en alerta a los vecinos de Olocau.

El fuego de Bejís ha avanzado con virulencia esta madrugada en su flanco sur, situado entre Alcublas y Altura, localidades que lindan con Gátova, Marines y Olocau. Según el 112, durante la madrugada su avance ha sido lento en el resto de flancos.

Desde primera hora hay 35 medios aéreos luchando contra el fuego de Bejís (20 del Ministerio de Transición Ecológica, 12 de la Generalitat y tres del Gobierno de Aragón). En el de Olocau trabajan medios del Consorcio de Bomberos de Valencia.

A las 9.30 se reúne el dispositivo contra incendios con la consejera de Interior, Gabriela Bravo, al frente. En estos momentos, siguen confinadas Alcublas y Andilla, cuyas pedanías de Artaj, la Pobleta y Oset están desalojadas. Los habitantes de Bejís, Sacañet, Teresa y Torás siguen sin poder volver a casa.

Por el contrario, el incendio forestal de Vall d’Ebo, en Alicante, tiene una evolución favorable y en las últimas horas se va a seguir refrescando el perímetro, lo que unido a la humedad de la noche se espera que pueda permitir darlo por estabilizado a lo largo de esta jornada. El recuento provisional arroja otras 12.000 hectáreas quemadas.

La consejera Gabriela Bravo ha indicado que una vez se dé por estabilizado este incendio, que comenzó el pasado sábado, se destinarán más medios al incendio forestal iniciado el lunes por la tarde en Bejís.

jueves, 18 de agosto de 2022

EL FUEGO AVANZA HACIA LA CALDERONA DE FORMA MUY AGRESIVA - CASTELLÓN

El fuego envuelve el paraje de la Cueva Santa en Altura

  Nuevos focos en el sur dan alas al incendio, que avanza hacia Alcublas y Andilla, confinados desde esta tarde de forma preventiva 

 Oset, Artaj y la Pobleta han sido desalojados

Ya lo había advertido Ximo Puig al afirmar que el incendio de Bejís todavía estaba muy latente y que podría reavivarse con un cambio de viento. Y así ha sido. En principio, y sobre las 12 horas, una columna de humo ha alertado sobre la evolución de fuego que desde el pasado lunes calcina la comarca del Alto Palancia. Esta vez, en el término municipal de Altura, muy cerca del paraje natural de la Cueva Santa, -un santuario especialmente querido en la zona-, amenazado ahora por el incendio forestal.

Los últimos datos facilitados por Bomberos de Castellón confirman que el fuego se acerca al santuario de la Cueva Santa. De hecho, parece que el frente de llamas está envolviendo el parajeLos intentos del equipo de extinción se centran ahora en intentar frenar este avance y evitar que las llamas continúen hacia el sur por la carreta que une Altura con Cueva Santa.

Según informa el 112CV a través de su cuenta de twitter, en el incendio de Bejís están trabajando 36 medios aéreos de la Generalitat y unidades aéreas del Ministerio de Transición Ecológica. Además se ha solicitado a Cruz Roja la instalación de un albergue en Villar del Arzobispo para acoger a las personas desalojadas de las pedanías de Andilla.

A su vez, según informa El Puesto de Mando Avanzado este mediodía, se ha procedido a confinar a los vecinos de Alcublas ante avance del incendio hacia el sur. La situación del incendio se ha complicado a media tarde del jueves, por lo que de nuevo el Puesto de Mando Avanzado ha decidido confinar también Andilla, así como desalojar las pedanías de Oset , Artaj y La Pobleta pertenecientes a esta localidad.


El humo del incendio de Bejís llega a Bétera. La ceniza hace acto de presencia y ya cae sobre el municipio situado en la comarca del Camp del Túria. En la imagen, algunos coches estacionados sobre los que ha caído la ceniza.  

LOS BOMBEROS AFRONTAN UN DIA CLAVE PARA CONTROLAR EL INCENDIO EN BEJIS - CASTELLÓN

Las precipitaciones nocturnas «han hecho reducir la llama hasta casi desaparecer en todo el perímetro»

El incendio que se inició el pasado lunes 15 de agosto en el término municipal de Bejís parece que por fin empieza a estabilizarse tras unas jornadas en las que su avance ha sido imparable por la comarca del Alto Palancia.

Ha dejado un balance de cuatro localidades evacuadas: Bejís, Torás, Teresa y Sacañet, además del confinamiento decretado en Viver, otro municipio amenazado por las llamas, al igual que Jérica.

Los esfuerzos de los bomberos se centran ahora en defender los espacios protegidos naturales de la Serra Calderona, por el sur, y la Serra d'Espadà, por el norte, este último parque natural al límite de la autovía A-23, una infraestructura también amenazada por el fuego a la altura del municipio castellonense de El Toro

 Según los últimos datos, el incendio forestal habría arrasado ya cerca de 10.000 hectáreas y ya ha entrado de lleno en la provincia de Valencia, en el término municipal de Alcublas. En total, unas 2.100 personas han sido desalojadas de sus viviendas en las últimas horas. 

 Impactante imagen que se pudo captar durante la noche de ayer desde Viver. En ella se aprecia la terrorífica combinación del fuego y la tormenta eléctrica que castigaron la zona forestal del Alto Palancia. 


 Ximo Puig habla de "horas decisivas" para controlar totalmente los dos grandes incendios que han azotado el territorio valenciano en estos últimos días. El president de la Generalitat confirma que la meteorología permite que este jueves se destinen "34 operativos en Bejís y 20 en Vall d'Ebo". 

 Los efectivos se han vuelto a reforzar durante estas primeras horas de la mañana. El twitter oficial del Emergencias de la Generalitat Valenciana ha hecho recuento de los equipos que han trabajado durante la noche y los que se han incorporado en esta mañana de jueves. 

Buenas y esperanzadoras noticias las que llegan desde el incendio forestal de Bejís. Durante la noche se han acumulado precipitaciones de entre 14 y 20 mm en la zona del Alto Palancia, un factor que ha beneficiado en las labores de extinción del incendio.

El agua de la lluvia ha sido la mejor aliada y ha hecho reducir las llamas hasta casi desaparecer del perímetro del incendio, además ha humedecido gran parte de la zona forestal.

Advierten los efectivos que siguen habiendo zonas calientes y que el trabajo de las próximas horas serán vitales para controlar definitivamente el incendio. 

La lluvia ha sido la protagonista durante la noche en la zona del incendio.  

Una pasajera que viajaba en el tren cuya circulación quedó interrumpida por el incendio de Bejís (Castellón), en un suceso que ha dejado una decena de heridos, seis de ellos hospitalizados y cinco de estos con quemaduras de diversa consideración, ha presentado una denuncia ante lo que considera un delito de lesiones porque asegura que los pasajeros sintieron que sus vidas peligraban.

 

LA LLUVIA AYUDA A ESTABILIZAR EL PERIMETRO DEL INCENDIO EN LA VALL D´EBO - ALICANTE

El fuego ha calcinado ya 11.700 hectáreas y se espera que hoy quede controlado, ya que actualmente no hay llamas en ninguno de sus frentes. Se ha comunicado a las familias desalojadas la posibilidad de regresar a sus casas aunque se pidió prudencia por el estado actual de las carreteras

La climatología ha comenzado a ponerse a favor de los bomberos tras cuatro días de incendio en la Vall d'Ebo. En la tarde de ayer, el Consorcio Provincial de Bomberos declaró «estable» el perímetro del incendio después de que las condiciones meteorológicas mejoraran con la llegada de las primeras lluvias en toda la zona de la Vall d'Ebo y esta misma mañana el Centro de Coordinación de Emergencias GVA confirmó que actualmente no hay llamas en ninguno de sus frentes.     

De hecho, anoche el presidente de la Generalitat Ximo Puig, tras una reunión de emergencia sobre todo por la virulencia del incendio de Bejís en Castellón, anunció que en el caso del incendio que afecta a Alicante había «noticias positivas» al estabilizarse el perímetro del fuego, lo que permitía proceder de forma escalonada al regreso de las familias que han sido desalojadas de sus casas. Se pidió, eso sí, prudencia por el estado de las carreteras de la zona. Al tiempo, el presidente mostró su esperanza de que hoy se pueda dar por controlado del incendio en el que anoche seguían trabajando los bomberos. 

Cruz Roja ha iniciado ya el desmontaje de los albergues provisionales instalados en Pego y Muro d'Alcoi para acoger a las familias desalojadas y los vecinos de la Vall de la Gallinera ya han podido regresar a sus viviendas. A lo largo del día de hoy se espera continuar con la reubicación de la población.  

 Horas antes, por la tarde, la leve lluvia en la zona afectada por el incendio, junto a la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad, contribuyeron a estabilizar el perímetro del incendio, que al cierre de esta edición había afectado ya a 11.700 hectáreas, 200 de ellas ayer. A última hora del miércoles por la noche, preocupaba un rebrote que acababa de producirse en el entorno de Benimassot, que aumentó la preocupación entre los vecinos de las localidades afectadas, pero ya está controlado. 

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió de que la llegada de tormentas tenía potencial para generar fenómenos severos, podría afectar a la zona del incendio de la Vall d'Ebo. De hecho, el granizo provocó que, pasadas las 17.45 de la tarde, los medios aéreos desplazados a la zona del incendio tuvieran que retirarse a sus bases debido a las precipitaciones, también en forma de agua, que cayeron en las localidades afectadas por el fuego. El incendio apenas se agravó respecto al martes. A primera hora de ayer, el servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana señaló que el fuego no había tenido «cambios significativos» durante la noche, aunque continuaba activo en todos los frentes. Emergencias añadió que, debido a la humedad, el fuego había avanzado de manera más lenta y esperaba «una evolución favorable». Por otra parte, ayer no fue necesario realizar más desalojos ni se detectó afección a viviendas. Desde primera hora de la mañana de ayer, 30 dotaciones terrestres del Consorcio Provincial de Bomberos trabajaron en la extinción junto a una decena de bomberos forestales del Servicio de la Generalitat y 4 Brifos del Consorcio Provincial valenciano. Además, 20 medios aéreos participaron en las labores de extinción, pese a que la lluvia y el granizo les obligó a detener su actuación. Además, colaboró el HLC de la Unidad Militar de Emergencias y los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha ofrecieron sus medios.

«Muy duro»

El Ayuntamiento de Fageca, por su parte, ha señalado que la evolución del fuego es "muy favorable". En un comunicado, el gobierno local ha indicado que en Tollos se ha controlado el fuego, mientras que en Benimassot "ha pasado por encima del pueblo y tampoco ha afectado a las viviendas pese a que permanece activo".

Fageca también ha apuntado que el foco de Famorca-Castells está "relativamente controlado" y que es "muy difícil que suba a Serrella", uno de los temores que compartían en la jornada del martes tanto alcaldes como los responsables de los servicios de emergencias. Su alcalde, Ismael Vidal, ha matizado que los focos no se encuentran controlados como tal, sino "tranquilos", y que esta es su percepción en base a lo que le transmiten tanto Bomberos como Guardia Civil. 

"La noche en Margarida ha sido muy, muy dura. En varios momentos daban el pueblo por perdido", indica Rubén Cervera, uno de los vecinos con permiso para estar en el lugar

Vidal ha indicado que el mayor foco se encuentra ahora entre Benimassot y Balones, ya que esta población es la que se encuentra ahora en mayor peligro por el fuego. Sin embargo, el alcalde del municipio ha apuntado que "todo depende del viento". Los vecinos de los municipios afectados, ha añadido, continúan evacuados y no hay una orden diferente para adelantar su regreso.  

En Margarida la noche ha sido "muy, muy dura", ha indicado Rubén Cervera, que tiene permiso para estar en el pueblo y vigilar que todo esté en orden mientras la gente tenga que estar fuera: "En varios momentos daban el pueblo por perdido. No hay ninguna casa afectada pero de milagro", señala tras prepararle un café a los bomberos. 

En otros lugares donde el incendio ha estado muy activo en los últimos días, como Famorca, la situación es ahora más tranquila. Su alcalde, Vicente Ruiz, ha apuntado que los dos focos se controlaron ayer. Ahora, ha indicado, está "esperando instrucciones para el retorno a las casas porque los vecinos están un poco nerviosos y deseando volver".  

Ximo Canet, vecino de Benimassot evacuado en Balones, ha hecho de voluntario en su municipio junto a los que se han quedado vigilando el pueblo: "Habría pasado la noche en vela, así que cogí el coche y fui. Allí agarramos mangueras y las enchufamos para refrescar toda la zona. Después, ayudamos a los bomberos porque ellos no conocían la zona y nosotros sí. A las 4.00 la situación ya estaba más calmada y he vuelto a Balones con mi familia". Ximo, además, ha criticado la gestión de los montes: "Si hubiera brigadas todo el año sería mejor porque no habría tanto peligro de que se quemara todo. Me consta que en Castellón y en Valencia la Diputación aporta dinero a estos puestos, estaría bien que en Alicante también se hiciera". 

 Juan Tomás Bou, alcalde de Balones, ha destacado que "los jóvenes se lo toman mejor que los mayores", aunque ha indicado que, independientemente de la edad, "la preocupación está ahí". Nati, una vecina, ha indicado que cuando les evacuaron se empezaron a asustar, pero ha apuntado que ahora tienen que "tener optimismo y ser positivos" para afrontar la situación. 

Carreteras cortadas

El Servicio de Emergencias de la Generalitat cuenta a primera hora de la tarde con 8 carreteras cortadas en la zona de la Vall d'Ebo, 6 en la Marina Alta y 2 en El Comtat, incluyendo la CV-754 entre Quatretondeta y Fageca, que se ha añadido en la jornada del miércoles a las 7 que ya estaban cortadas. 

La meteorología podría ser cambiante a lo largo de la tarde. El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha dado cuenta en sus redes sociales de la caída de granizo en Pego. También el Servicio de Emergencias, que ha señalado que los medios aéreos se han retirado a consecuencia de las lluvias y el granizo.

La alerta amarilla está declarada desde primera hora de la mañana en el norte de la provincia por los fenómenos meteorológicos en forma de lluvia, granizo y viento que podrían sucederse a lo largo de la tarde. 

Almendros como cortafuegos

Los campos de olivos y almendros que los agricultores aún trabajan se han convertido en el cortafuego más eficaz en el incendio. Así, por ejemplo, en las montañas que jalonan la carretera que une la Vall d’Ebo y Pla de Petracos (Castell de Castells), aparecen una especie de oásis. Son campos de olivos y almendros que los agricultores aún trabajan. Se han convertido en efectivos cortafuegos. Las montañas están carbonizadas. Pero ese paisaje negro y desolado cambia cuando llega al linde de un terreno que todavía está en cultivo. Allí no ha entrado el fuego. Ese efecto de cortafuego todavía es más acusado en los bancales que tienen muros de piedra seca.