jueves, 25 de agosto de 2022

RACHAS DE VIENTO CON MAS DE 100Km/H Y GRANIZO EN ARAGON

En Zaragoza los bomberos están realizando numerosas salidas

Aragón sufrió este miércoles numerosas tormentas que, en algunos casos, revistieron la forma de granizo y causaron cuantiosos daños. En Zaragoza ciudad llovió con intensidad a última hora de la tarde y los bomberos realizaron numerosas salidas, con rachas de viento que en el aeropuerto alcanzaron rachas de 111 kilómetros por hora. Un viento huracanado que también sopló en Caspe (105 por hora), así como en Fraga y Leciñena (84 y 82 por hora).  

 Mientras tanto, en Teruel fue preciso suspender un partido de fútbol femenino debido a una fuerte granizada. El granizo, de hecho, hizo acto de presencia en numerosos puntos de la provincia bajoaragonesa sin que hasta el momento haya sido necesaria la intervención de los bomberos, según fuentes de la Diputación Provincial de Teruel. 

Sin embargo, en Mora de Rubielos el granizo causó graves daños en vehículos aparcados en las calles, con la rotura de parabrisas y lunas en varios casos.

En la zona de las Cuencas Mineras, la caída de un rayo provocó un incendio forestal que obligó a los vecinos de Oliete a permanecer encerrados en sus casas debido a la densa humareda que se había formado. 

En la capital aragonesa, numerosas personas creyeron que se había producido un apagón. Sin embargo, fuentes de Endesa subrayaron que no había sido así y que no se había producido ninguna avería en la red eléctrica. Al parecer, la falta de luz fue consecuencia de que se ha aplazado el encendido de la iluminación pública en las calles.

La lluvia cayó con especial intensidad en la comarca del Jiloca. En la estación de Fonfría se registraron casi 40 litros por metro cuadrado.

Pero también llovió con fuerza en Mosqueruela, donde se registraron 22,6 litros, así como en distintos puntos del Pirineo oscense.

Estas tormentas llegan tras un prolongado periodo de sequía, pero su misma brusquedad hará que sus efectos sean muy limitados en la agricultura. Además, los embalses están en una cota tan baja, en su mayoría, que se necesitan varias jornadas con precipitaciones para que empiecen a subir de nivel.

En los próximos días, se esperan asimismo tormentas en distintos puntos de la comunidad. Esta situación, que ha provocado ya un apreciable descenso de las temperaturas, no cesará hasta el viernes, si bien en el norte de la región proseguirá la inestabilidad con lluvias y otros fenómenos atmosféricos, según las predicciones meteorológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario