Se contabilizan 121 incendios
Está cortada la N-634 y la autovía A-8 en Cadavedo y no hay desvíos alternativos
El concejo de Valdés concentra las actuaciones de extinción y asistencia
Asturias se abrasa y se parte. Noventa incendios activos; la autovía del Cantábrico cercada por las llamas y cortada en Cadavedo (Valdés); cerradas también la nacional 634 en Bahínas (Castrillón) y dos carreteras autonómicas en Fontoria (Belmonte de Miranda) y Naraval (Tineo); evacuada una residencia de ancianos en Querúas (Valdés) y también cientos de personas de sus casas en cerca de una veintena de pueblos del Occidente. Las llamas avanzan incontrolables. Durante la noche alcanzaron Oviedo. Es obra de "terroristas", clama el presidente del Principado, Adrián Barbón. "Ya se ha identificado a un sospechoso", anuncia la delegada del Gobierno, Delia Losa. Ambos piden colaboración ciudadana para encontrar a más pirómanos. "No hay previsión, no se habilitan cortafuegos, no se limpia el monte, y así el fuego es imparable", denuncian varios vecinos. Asturias lleva dos días convertida en un verdadero infierno.
El viento sur y la seca han actuado como acelerantes y han provocado que los incendios, iniciados en su mayoría el miércoles en el interior, se hayan extendido tanto hacia el Sur como hacia la costa, arrasándolo todo a su paso. Poco han podido hacer los más de 600 efectivos movilizados para combatir el fuego, pese a su esfuerzo. "El milagro es que no haya habido pérdida de vidas humanas", señaló "a pie de incendio" un concejal. Ojalá llueva pronto. Se anuncian tormentas para mañana. Ese es el deseo para frenar el desastre.
El fuego ha destruido casas, hórreos y cuadras. Y las autoridades han aconsejado a los vecinos de cinco pueblos de Valdés que se confinen en sus viviendas y a la población, que no utilice las carreteras. Barbón, que se desplazó a Navelgas para estar al tanto de las labores de extinción, envió un mensaje contundente: "Asturias no arde, la están quemando".
Estas son las carreteras cortadas a las 10.07 horas de la mañana.
- La autovía A-8 en ambos sentidos en Cadavedo (Valdés)
- La N-634 entre los PK 492-592 en Trevías (Valdés)
- La N-632 entre Ballota y Barcia (Valdés)
- As-14 desde Montefurado a Berducedo
- As-351 desde Almuña a Merás
- AS-219 en Naraval
En este momento no se han habilitado desvíos alternativos.
Además también permanece cortado el tráfico ferroviario en Cadavedo.
A estas horas se contabilizan en Asturias 121 incendios. El concejo de Valdés concentran las actuaciones de extinción y asistencia. Allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parque, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, BRIF de Tineo y de Tabuyo, esta última desplazada desde León y una Brigada de Labores Preventivas del MITECO. También se han activado para la zona los dos hidroaviones FOCA del ministerio y un helicóptero de Bomberos del SEPA.
Así está la situación en Oviedo:
Después de ocho horas tratando de controlar el fuego en el monte Naranco, Oviedo acaba de activar la fase de emergencia (situación 2), la máxima en lo que a siniestros se refiere y cuando hay temor a que los efectivos disponibles no sean suficientes.
A esta hora son 65 los efectivos que se afanan en salvar casas y tratar de impedir el avance de los focos en el monte ovetense. Por la noche, desde la una y media de la madrugada, cuando saltó la alarma por los incendios, fueron cuarenta los bomberos y policía desplazados a puntos como Fitoria, donde fueron desalojadas viviendas a las cuatro de la mañana.
Eduardo Llano, vecino del monte, con una vivienda muy próxima a la parrilla Buenos Aires, relataba cómo la policía había venido a avisarle a las dos de la mañana. Sacó a la familia de allí, a su mujer y a su hija, y ahora temía, con lágrimas en los ojos, que un nuevo cambio en la dirección del viento no acabara con su vivienda.
El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, desplazado a la zona, condenó los incendios, intencionados, según apuntó, y lamentó el desastre provocado: "Esto no aporta nada a nadie, solo desastre. Yo que llevo más de 30 años vinculado al Naranco os puedo decir que no había pasado nunca nada así, algún incendio pero no esto. El disgusto es tremendo, no lo entiendo, no entra en mi cabeza que se haga algo así".