- El fuego se originó pasadas las 19:00 horas del martes en una cuneta junto al Castillo de la Albaida
- Tras la inicial evolución favorable se ha producido una reactivación de las llamas en una zona con mucha vegetación
El incendio forestal declarado este martes en la sierra de Córdoba, en las inmediaciones del Castillo de la Albaida, ha obligado al desalojo de 60 viviendas de la barriada de Santa Ana de la Albaida y de 200 personas del club de ocio Vista Sierra, muy próximo a la zona donde se declaró el fuego. Tras haberse reactivado la pasada noche, el incendio sigue activo aunque la evolución es favorable.
Aún quedan "muchos puntos calientes" en la zona del incendio y el perímetro, al ser "muy irregular", dificulta "su cierre", según ha señalado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en un audio remitido a los medios. No obstante, ha señalado que la evolución es "favorable" y se espera que durante la mañana, con la incorporación de los medios aéreos del Plan Infoca, se pueda lograr la "estabilización" del incendio.
Sanz ha explicado que la reactivación de las llamas durante la madrugada se produjo "en el flanco derecho del incendio" con "carrera ascendente", mientras que al ser nocturno "era muy visible desde Córdoba" generando la "lógica preocupación ciudadana".
Los bomberos de Córdoba y los equipos del Plan Infoca luchan contra este incendio que se originó pasadas las 19.00 horas del martes en una cuneta junto al Castillo de la Albaida y que, debido a las rachas de viento, se extendió rápidamente al monte, amenazando viviendas cercanas.
A las 9:00 horas estaba prevista la reunión del comité de operaciones en el puesto avanzado de mando ya que "queda un trabajo intenso por delante" ante "posibles reactivaciones como la de anoche", por lo que ha abogado por "ser prudentes".
Un amplio operativo con medios aéreos
Durante la noche han trabajado en la zona ocho grupos de bomberos forestales, dos brigadas especializadas en la extinción de incendios forestales, un buldócer, una unidad de Análisis y seguimiento de Incendios Forestales, una unidad móvil de meteorología, una unidad de servicios de incendios motorizada y una unidad médica.
El Plan Infoca desplegó durante la tarde un amplio operativo compuesto por tres helicópteros (uno semipesado y dos ligeros), dos aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, ocho grupos de bomberos forestales, cinco autobombas, dos Bricas, además de cinco técnicos de Operaciones y tres agentes de Medio Ambiente.
Por parte del Ayuntamiento, se movilizaron dos vehículos nodriza, dos bombas urbanas y un vehículo forestal con un total de trece efectivos, y la carretera CO-3402 permanece cortada al tráfico.
El Teléfono de Emergencias 112 recibió más de cincuenta llamadas alertando de un intenso humo visible desde varios puntos de Córdoba, por lo que se activó la fase de emergencia, situación operativa 1, a las 19.51 horas.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que "ha habido momentos de mucho riesgo y pronósticos desfavorables" y ha querido agradecer la coordinación de los equipos de emergencia y la llamada del presidente de la Junta, Juanma Moreno, interesándose por la situación.
Posteriormente, tras conocer la reactivación, Bellido ha pedido en una nueva publicación en X a toda la población que "siga estrictamente las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplazados y eviten acercarse a la zona de riesgo".
Aunque las labores de extinción evolucionaron favorablemente durante la noche, la reactivación de las llamas mantiene en alerta a los servicios de emergencia, que continúan trabajando para contener su avance y garantizar la seguridad de la población.