domingo, 12 de noviembre de 2023

ESTABILIZADO EL INCENDIO FORESTAL DE MIJAS - MÁLAGA

El avance del fuego alimentado por el fuerte viento, obligó al desalojo de 300 vecinos de Valtocado, Pueblo Mijitas, Lagomar Golf, Golf Zenit, La Condesa, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y Mijas Golf, que ya pueden volver a casa

Poco antes de las siete de la tarde, el incendio forestal declarado esta pasada madrugada en el paraje de los Condes de Mijas ha sido estabilizado, según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía, en un comunicado remitido a los medios. El fuego, que al inicio de la mañana crecía alimentado por el viento, ha obligado a desalojar a 300 personas, que ya tienen autorizado ya el regreso a sus viviendas tras darse por estabilizado el fuego y bajar a nivel 0 el incendio del Plan Infoca. 

El viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y la baja humedad, han complicado las labores de extinción de este incendio, durante la mañana, que combaten por tierra y aire medios del Infoca y bomberos de varios municipios cercanos. El fuego, que se detectó sobre las 4:30 horas, inicialmente obligó al desalojo de un centenar de vecinos de zona de Valtocado, de los que diez se alojaron temporalmente en el polideportivo de Osunillas, aunque en las últimas horas se han trasladado a otros espacios, por lo que ya no queda nadie en esas instalaciones.  

Posteriormente, el incendio ha motivado al desalojo preventivo de los vecinos de las urbanizaciones Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y la parte norte de Mijas Golf, lo que eleva a unos 300 los vecinos evacuados, y se ha pedido a los residentes en esta última zona que no salgan de sus casas debido al humo.

Los efectivos sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), han asistido en lugar, por inhalación de humo, a tres mujeres que no han precisado derivación a centro hospitalario. 

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha explicado que en estos momentos "ya no hay llama en el perímetro del incendio por lo que los bomberos forestales están trabajando en liquidar los puntos calientes y humeo de la zona de Valtocado".

El trabajo del operativo se ha centrado durante toda la tarde en redoblar esfuerzos en la zona de interfaz para facilitar la vuelta de los 300 vecinos que permanecían desalojados de las urbanizaciones Valtocado, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco, así como la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas

La dirección de eExtinción ha señalado que por el momento no hay medición; aunque la mayor parte de la superficie afectada está ocupada por matorral. Ha sido un incendio dirigido por el viento con rachas de 80 km/h; aunque la meteorología ha cambiado a partir de las 18.00 horas con un descenso del viento, según ha explicado el consejero de la Presidencia.

Antonio Sanz ha señalado, asimismo, que los efectivos sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias (061), han asistido en el lugar, por inhalación de humo, a tres mujeres de entre 49 y 60 años, sin que ninguna de ellas haya precisado traslado hospitalario. En cuanto a los daños materiales, la revisión de las zonas desalojados ha apuntado que una vivienda ha quedado completamente calcinada; mientras que otras seis presentan afectación en la zona perimetral. También se han quemado cuatro turismos.

Casi 250 efectivos y seis medios aéreos

Hasta 248 efectivos han trabajado en labores de extinción y coordinación del incendio; de ellos, más de la mitad pertenecen al dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca: 120 bomberos forestales, cinco autobombas y seis medios aéreos (dos helicópteros pesados y uno semipesado, dos aviones anfibios y uno de carga en tierra) y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF). Con la llegada del ocaso los medios aéreos han dado por finalizada su intervención.

Al operativo también se han sumado Agentes de Medio Ambiente, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Bomberos de Marbella, Mijas, Benalmádena y Fuengirola, Guardia Civil, Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA.

Hasta el lugar se han desplazado este domingo la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, así como la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, el director general de Emergencias y Protección Civil, Javier Gil, junto a la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, la jefa de servicio de Protección Civil, Ana Celia González, y el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP Infoca) de Málaga, Alejandro Molina.

La carretera A-387, que une Alhaurín el Grande y Fuengirola, ha permanecido cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 0 y 9,5 como consecuencia del incendio forestal, pero ya se ha levantado las restricciones por lo que se ha procedido a la apertura al tráfico.

INCENDIO DE NIVEL 1 OBLIGA A DESALOJAR LA URBANIZACIÓN VALTOCADO EN MIJAS - MÁLAGA

  • El fuego se originó en el paraje Venta de los Condes

  • El avance de las llamas ha provocado que algunos vecinos hayan tenido que ser asistidos por inhalación de humo 

Un incendio forestal de nivel uno afecta a Mijas desde esta madrugada. Los vecinos de la urbanización Valtocado han tenido que ser desalojados y se ha establecido un albergue para los afectados en el polideportivo de Osunillas.

 Según ha confirmado el Servicio de Emergencias 112 las primeras llamadas que se han recibido alertando del incendio en el paraje Venta de los Condes han tenido lugar desde las cuatro de la madrugada.

 A las 7,44 horas la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha declarado el nivel uno de este incendio. El Infoca detalla que actualmente trabajan en la zona helicópteros pesados, un técnico de operaciones, cinco grupo de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y tres vehículos pesados de extinción.

 El 112 ha movilizado a efectivos del Infoca referidos para luchar contra las llamas, además de dotaciones de bomberos de Mijas, Fuengirola, Marbella y Benalmádena; y a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, sanitarios del 061, Cruz Roja, Protección Civil y GREA.

 Como consecuencia del avance del incendio algunas personas residentes en el entorno han tenido que ser asistidas por inhalación de humo; y la carretera A-387 permanece cortada entre el kilómetro 0 y 9,5.

 En los incendios de nivel uno por su posible evolución se prevé la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego, siendo necesario el despliegue de un dispositivo de protección civil.


sábado, 11 de noviembre de 2023

POR LA POSIBILIDAD DE UNA ERUPCIÓN VOLCANICA SE DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN ISLANDIA

Las autoridades han evacuado la zona, destacando la incertidumbre sobre si el magma alcanzará la superficie

La acumulación de magma subterráneo ha experimentado "cambios significativos" tras una serie de movimientos sísmicos cerca de Grindavík, un pueblo habitado por casi 4.000 personas, informa la Oficina Meteorológica. La autoridad de Protección Civil de Islandia ha decretado el estado de emergencia debido a los indicios de una potencial erupción volcánica, desencadenados por una serie de terremotos en la región.

 Según un comunicado de la IMO, "en este momento, no se puede determinar con certeza si el magma alcanzará la superficie y dónde. Hay señales de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área desde Sundhnjukagigum en el norte hacia Grindavik". Además, han destacado que "la cantidad de magma involucrada es considerablemente mayor que la observada en intrusiones de magma asociadas con erupciones en Fagradalsfjall". Se están recopilando más datos para elaborar modelos que ofrezcan una imagen más precisa de la intrusión de magma, han aclarado las autoridades.

 

 Desde finales de octubre, la península de Reykjanes, donde se ubica el volcán Fagradalsfjall, ha experimentado miles de temblores. El jueves, la popular piscina geotérmica Blue Lagoon cerró sus puertas debido al riesgo que representaban los temblores, generando preocupación para los visitantes y el personal. Fagradalsfjall y Eyjafjallajokull En 2021, la atención mundial se centró en Fagradalsfjall, situado a unos 40 kilómetros de Reikiavik, cuando este sistema volcánico entró en erupción por primera vez en casi 800 años.

 Islandia ha experimentado eventos volcánicos con cierta regularidad en los últimos años; de hecho, hace dos años, las autoridades solicitaron a los curiosos que se mantuvieran a una distancia segura para evitar riesgos, ya que los turistas se congregaban para capturar fotografías. En 2010, la erupción del volcán Eyjafjallajokull generó impactantes imágenes de humo y ceniza, y provocó el caos en Europa al paralizar el tráfico en todo el continente. Aunque Islandia cuenta con alrededor de 130 volcanes, solo unos 30 presentan actividad en la actualidad. El país se destaca por sus sistemas de detección temprana, lo que minimiza el riesgo para la población. Como ocurrió este sábado, las autoridades no dudan en evacuar las zonas cercanas ante indicios de una posible erupción.

domingo, 5 de noviembre de 2023

ESTABILIZADO EL INCENDIO DE MOTIXELVO - VALENCIA

El siniestro ya no presenta llamas en el perímetro y la delegada del Gobierno pide «prudencia» respecto a las sospechas de la autoría de un fuego «con factor humano» como detonante

Por el buen camino. La lucha contra el incendio declarado el jueves en Motitxelvo y que ha arrasado 2.500 hectáreas avanza a buen ritmo y los bomberos ya lo han dado por estabilizado, es decir, sin avance del fuego y con un perímetro que no crece.

Es la última hora de un fuego que, en su momento crítico, provocó el desalojo de 850 personas y el confinamiento de 6.000 tras avanzar por siete municipios de La Safor y la Vall d'Albaida. A primera hora de la tarde, se ha autorizado el regreso a sus hogares de los vecinos desalojados en Ador, la Ermita de Ador y las urbanizaciones de Monte Corona, también en Ador, y La Corona, en Villalonga. Tras esta decisión, ya no quedan personas trasladadas.

Además, sobre las 17 horas se ha informado de la desmovilización de la UME, con lo que comienzan a retirarse los militares que han apoyado las tareas.

Por la mañana, el incendio ya presentaba una evolución favorable, tras una noche sin incidentes reseñables. Las zonas más complicadas en el arranque del día eran «la cabeza del incendio y el flanco derecho», según el 112. En esos momentos no había llama en el perímetro, aunque seguían detectándose puntos calientes sobre los que trabajar con mayor intensidad.

 Los equipos han aprovechado las «ventanas de oportunidad» en las que el viento amainaba para intensificar el trabajo de los medios aéreos. Al mismo tiempo, se ha trabajado con maquinaria habilitando accesos.

La jornada ha arrancado con peligro extremo de incendios forestales en el interior de Valencia y Castellón y en la provincia de Alicante. También con riesgo a causa del viento en el interior de Valencia y Castellón: previsión de rachas de hasta 80 k/h. Pero con el paso de las horas, el viento ha amainado y a 13 horas ha finalizado la emergencia por este fenómeno en la Comunitat y también las alertas de temporal costero.

La mejora del tiempo ha permitido que el incendio fuera atacado desde el aire. Desde las 8.30 horas han trabajado dos vuelos de extinción junto a los más de 300 efectivos desplegados para frenar el avance del fuego y reducirlo.

Una cifra resume la importancia de las aeronaves: sólo el sábado realizaron 139 descargas que sirvieron para contrarrestar los puntos calientes. El sábado, por la noche un bombero forestal tuvo que ser atendido en el centro de salud de Ador por herida en un ojo.

Emergencias harestringido el tránsito por el perímetro del incendio y las zonas circundantes para no dificultar el trabajo de las máquinas junto al monte. También han pedido evitar actividades de ocio como senderismo, motociclismo o turismo de montaña. «Puede resultar muy peligroso ya que aún existen puntos calientes y pueden darse reactivaciones». Mientras, la carretera CV-685 ha permanecido cerrada en un tramo próximo al perímetro.


 

sábado, 4 de noviembre de 2023

LA BORRASCA DOMINGOS DEJA 3 HERIDOS Y CENTENARES DE INCIDENCIAS

La borrasca Domingos deja rachas de viento de hasta 203 km/h, tres heridos y centenares de incidencias

La llegada de la borrasca Domingos, con rachas de viento de hasta 203 kilómetros por hora y un fuerte temporal marítimo en Galicia, Asturias y Cantabria, ha dejado tres heridos este sábado, dos afectados por la caída de un árbol y otro golpeado por un cable de la iluminación navideña.

El primer accidente se produjo a las 6:30 en Soutomaior (Pontevedra), donde un operario que trabajaba en el kilómetro 3 de la carretera EP-2901 tuvo que ser trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras quedar inconsciente al caerle un árbol encima.

Poco después, en la ciudad de León, un hombre de 47 años resultó herido tras ser golpeado por el cableado de luces navideñas que se desprendieron por las fuertes rachas de viento.

En Oviedo, una mujer resultó herida tras caerle encima un árbol derribado por el viento mientras caminaba por la ciudad. También fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias pero no se teme por su vida.

Centenares de incidencias por la borrasca Domingos

Además, la borrasca ha dejado casi 300 incidencias en Cantabria y un centenar en Galicia, según los servicios de emergencias.

En Cantabria, las dos incidencias más destacadas se produjeron durante la noche del viernes en Castro Urdiales, donde la caída de un poste de telefonía ha afectado al suministro en el barrio de Otañes, y en Piélagos, donde el fuerte viento ha provocado problemas en el alumbrado eléctrico.

En Galicia, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 contabilizó 63 incidencias desde la medianoche, la mayoría relacionadas con problemas en las carreteras, de las que se han tenido que retirar multitud de árboles y ramas, postes y cables y restos de derrumbamientos de tierra.

El viento ha sido el gran protagonista de la jornada, con rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, así como en los sistemas de montaña y zonas de la meseta.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas de viento han alcanzado los 203 kilómetros por hora en Valdezcara (La Rioja), de 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña) o los 145 km/h en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca).

Lluvias intensas y primeras nevadas en el Pirineo

En Cabo Busto (Asturias), se alcanzó una racha de 144 km/h, en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), una de 143 km/h, y en Fisterra (A Coruña) una racha de 141 km/h.

El sistema de frentes asociado a Domingos también ha dejado precipitaciones especialmente importantes en Galicia, sobre todo en áreas de Pontevedra y A Coruña, donde han caído entre 99 y 81 litros por metro cuadrado, así como las primeras nevadas de la temporada en zonas altas del Pirineo.

Por la tarde, las rachas de viento se han extendido a puntos del interior este peninsular, y se ha reactivado el temporal marítimo, en especial en el litoral de Galicia, donde el oleaje podría dejar olas de entre 8 y 10 metros.

Ante estos fenómenos, la Aemet y Protección Civil y Emergencias recomiendan asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

INCENDIO AVANZA SIN CONTROL CON VARIOS BOMBEROS HERIDOS EN MONTIXELVO - VALENCIA

Las 850 personas evacuadas pasan una segunda noche fuera de sus viviendas por precaución

El fuego ha afectado a siete municipios de tres comarcas y tiene un perímetro de 38 kilómetros

El incendio forestal de Montitxelvo, cuyas causas están aún bajo investigación, ha arrasado ya 2.580 hectáreas en la Safor y la Vall d’Albaida. El fuego, avivado por el fuerte viento de poniente, avanza desde el jueves sin control en un perímetro de 38 kilómetros y ha obligado a evacuar 850 vecinos de Terrateig, Castellonet de la Conquesta, y de varias urbanizaciones de Ador y Vilalonga. 

 

En las horas de la pasada madrugada, el fuego ha quedado relativamente contenido y ha avanzado bastante menos de lo que lo hizo un día antes. Desde primera hora de la mañana 300 efectivos antiincendios están trabajando en la zona, entre ellos siete medios aéreos que tenían previsto despegar, si las condiciones meteorológicas lo permitían, entre las 7.30 y las 8.00 horas.

Durante la noche, al menos dos bomberos han resultado heridos pero las lesiones no revisten gravedad, tal y como ha informado Emergències 112 Comunitat Valenciana, cuyas fuentes han detallado que en las últimas horas las llamas siguen confinadas en la zona inferior del incendio. Esto significa que no han cruzado el Serpis y, por lo tanto, no han llegado a penetrar en la comarca de la Marina.

En las horas de la pasada madrugada, el fuego ha quedado relativamente contenido y ha avanzado bastante menos de lo que lo hizo un día antes. Desde primera hora de la mañana 300 efectivos antiincendios están trabajando en la zona, entre ellos siete medios aéreos que tenían previsto despegar, si las condiciones meteorológicas lo permitían, entre las 7.30 y las 8.00 horas.

Durante la noche, al menos dos bomberos han resultado heridos pero las lesiones no revisten gravedad, tal y como ha informado Emergències 112 Comunitat Valenciana, cuyas fuentes han detallado que en las últimas horas las llamas siguen confinadas en la zona inferior del incendio. Esto significa que no han cruzado el Serpis y, por lo tanto, no han llegado a penetrar en la comarca de la Marina. 

Sobre la población afectada, los números siguen invariables respecto a ayer. La mayoría de desplazados (850 evacuados) ha optado por ocupar viviendas de familiares o amigos y el resto, entre ellos los internos de dos residencias, han sido acogidos en locales públicos habilitados por los ayuntamientos. Además, se han confinado Potries, Ador y la Font d’en Carròs debido al denso humo, lo que ha afectado a unas 6.000 personas , según Emergencias. 

La superficie afectada pertenece a siete términos municipales: Montitxelvo, Aielo de Rugat y Terrateig, los tres en la Vall d’Albaida; Llocnou de Sant Jeroni, Ador, Castellonet de la Conquesta y Vilallonga, los cuatro de la Safor. Las más de 2.500 hectáreas calcinadas ya hacen de este fuego el incendio más grave ocurrido en la Safor desde el que arrasó 3.000 hectáreas entre Llutxent y Gandia en el verano de 2018. 

Además, el incendio de Montitxelvo y el temporal de viento obligaron ayer a suspender las clases en 14 municipios, lo que afectó a 6.000 estudiantes.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, en la tarde de ayer confirmó que las personas desalojadas tendrían que pasar también la noche del viernes fuera de sus casas. Núñez pidió a los evacuados que cumplieran esta segunda noche alejados de la zona de peligro y que no intenten volver a sus hogares hasta que así se autorice, para evitar «males mayores». 

«Mantener la guardia»

La consellera recalcó que no hay que «levantar la guardia» a pesar del «cambio positivo» que ha supuesto que el flanco sur del incendio no haya saltado el río Serpis y pasado a la provincia de Alicante, pues la intensidad del viento puede provocar «focos secundarios» y durante la noche -por esta pasada madrugada- seguirá soplando con fuerza.

La orografía y un viento con rachas de entre 60 y 70 km/h está complicando la extinción de este incendio que sigue fuera de control. Las llamas, aunque ya sin la virulencia del jueves, no están estabilizadas y, por tanto, sigue creciendo el perímetro, explicaron los técnicos del Puesto de Mando Avanzado durante la comparecencia de la consellera.

No obstante, de cara a la noche de ayer el inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia y director de extinción del incendio de Montitxelvo, José Miguel Basset, confiaba en que, tanto el cambio de dirección del viento y la disminución de su fuerza, así como el aumento de la humedad relativa, facilitaran el control del avance de los frentes del fuego a la espera de que con el alba se pudieran incorporar los medios aéreos si el poniente no lo impide.

Y es que el fuerte viento dificultó ayer la actuación de los medios aéreos al imposibilitar el despegue de dos hidroaviones tipo Foca del Ministerio de Transición Ecológica. La incorporación de ambas aeronaves, con base en Torrejón de Ardoz, es clave para atajar el avance del fuego porque pueden descargar cada una de ellas en cada vuelo entre 5.500 y 6.000 litros de agua.

Ayer pudieron participar en las tareas de extinción cuatro medios aéreos: dos de la Generalitat, otro del Consorcio de Bomberos y uno de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En total el dispositivo movilizó a 300 personas entre las brigadas forestales de la Generalitat, bomberos de los consorcios provinciales de Valencia y Alicante, y de la UME y el personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la Cruz Roja que gestionaron la evacuación de la población.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, visitó por la mañana el Puesto de Mando Avanzado y agradeció la colaboración del Gobierno, por movilizar a la UME y enviar medios aéreos «contundentes y potentes» que pueden operar con estas condiciones de viento, en referencia a los hidroaviones Foca se espera que hoy si que puedan operar, así como a Murcia y Castilla-La Mancha por el envío de refuerzos. 

La batalla del Serpis

Durante toda la jornada de ayer los esfuerzos se centraron en tres puntos. El primero en Ador, cuya franja de poniente, desde el casco urbano hasta Montecorona, estaba sitiada por llamas a poca distancia de las viviendas. El segundo estaba en Vilallonga, también para evitar daños en las numerosas casas de diseminados. Y el tercer frente, en lo que un brigadista llamó «la batalla del Serpis», era el de las laderas de este río, entre Vilalonga y l’Orxa, para evitar que las llamas alcanzaran el flanco sur, donde se extienden miles de hectáreas de suelo con una densa masa forestal. «Si llega allí será un desastre», indicaba el alcalde de Vilallonga, Juanjo Sanchis. 

El poniente soplará durante todo el día con rachas de hasta 60 Km/h

La previsión meteorológica no favorece la extinción del incendio de Montitxelvo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que en la zona «todo el fin de semana soplará poniente con más intensidad en las horas centrales del día y amainando algo por la noche». La llegada este sábado de otra borrasca atlántica similar a Ciarán, a la que se le ha asignado el nombre de Domingos, reactivará el vendaval con rachas de poniente hasta 80 Km/h en todo el interior de Valencia y Castellón. En la Safor serán menos intensas aunque se espera que en las horas centrales del día y al anochecer superen los 60 Km/h. El viento amainará por la noche, pero aún así las rachas oscilarán entre los 30 y los 40 Km/h. Por ello la Aemet ha activado el aviso amarillo desde las 6 horas de la madrugada de hoy sábado hasta las 12 del mediodía del domingo. El viento disminuirá por la tarde del domingo y el lunes.

viernes, 3 de noviembre de 2023

EL INCENDIO DE MONTIXELVO OBLIGA A CONFINAR LA FONT D´ENCARRÓS, POTRIES Y ADOR - VALENCIA

Más de 850 personas ya han sido desalojadas por el fuego, que afecta a numerosas poblaciones y se está adentrando en La Safor

El incendio forestal iniciado en Montitxelvo, en la comarca de la Vall d'Albaida, continúa sin ser controlado al cierre de esta edición después de día y medio de lucha contra el fuego que ha sido complicada para las fuerzas de emergencias por fuerte viento.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado, desde el Puesto de Mando Avanzado, que son ya 850 las personas evacuadas, aunque no hay que lamentar ningún herido ni daño personal. De momento, ha dicho no se prevé que tengan que evacuarse más poblaciones. Las hectáreas afectadas rondan las 2.000.

Las personas desalojadas son de los municipios de Terrateig, en la Vall d'Albaida y Castellonet de la Conquesta, los núcleos poblacionales Ermita d'Ador y Monte Corona, y varias urbanizaciones de Villalonga. Entre los evacuados estuvieron los residentes de un centro de Salud Mental de Ador. Además, los municipios de La Font d'En Carròs, Potries y Ador han sido confinados por el humo, aunque inicialmente la consejera ha llegado a afirmar que el primer municipio también había sido evacuado.

Los efectivos de bomberos, brigadas forestales del Consorcio de Valencia y la Generalitat, así como de la Unidad Militar de Emergencia han estado trabajando durante la noche y madrugada para proteger prioritariamente a las persona, así como infraestructuras críticas, como un depósito de gas, según informa el Consorcio.

Una de los principales problemas a los que se enfrentan es que no se pueden utilizar medios aéreos en la extinción por las malas condiciones meteorológicas. Así los ha anunciado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, tras acabarse el Centro de Coordinación Operativo Integral.

El secretario de Seguridad ha trasladado que la cabeza del fuego no es lo que más les preocupa porque llegará a una zona en la que hay cultivos y ahí se sofocará: «Nos preocupa muchísimo el flanco sur porque podría saltar el fuego al río Serpis y alcanzar una zona forestal que podría propagarse a otras 4.000 o 5.000 hectáreas, que es lo que queremos evitar», ha dicho.

En este sentido, fuentes de Emergencias han señalado que el tiempo ha impedido despegar a los dos medios aéreos que iban a llegar enviados por el ministerio. Hasta el momento están colaborando dos aéreos de la Generalitat y uno del Consorcio de Valencia en el control del flanco derecho.

Por su parte, la Guardia Civil ha informado de cortes puntuales entre Real de Gandia y Villalonga; la CV-680 desde el kilómetro 4.800 hasta el 8.200; y en la CV-685 del kilómetro 2.500 al 4.800.

También se han protegido viviendas, empresas e infraestructuras de comunicaciones de toda la zona. En las labores han participado efectivos del Consorcio Provincial de Alicante que ya venían trabajando desde el término de l'Orxa, colindante con Terrateig para contener el avance del fuego por la provincia alicantina.

Son ya las 2.000 hectáreas calcinadas debido a las duras condiciones adversas producidas por el fuerte viento, según el dato que ha actualizado el presidente de la Generalitat.

En palabras de Mazón, «el viento ha sido el principal combustible» con ráfagas de 60 y 70 kilómetros, lo que ha facilitado el avance tan rápido del fuego. Hasta ahora no han podido actuar los medios aéreos en los trabajos de extinción pero se está a la espera de la llegada de dos medios aéreos FOCA enviados por el Ministerio, medios más contundentes que podrán actuar, según ha dicho.

Se ha solicitado colaboración a los gobiernos de Murcia y Castilla la Mancha que también han enviado efectivos, algo que ha agradecido el presidente, y se espera que por la tarde el viento pueda dar una tregua.

Además de proteger las poblaciones, los trabajos se centran en evitar que las llamas crucen el río Serpis para evitar una mayor catástrofe.

Clases suspendidas

La Conselleria de Educación ha informado de que el fuego ha obligado a suspender las clases de los municipios de Ador, Villalonga, Terrateig, Palma de Gandia, Potries, La Font d'en Carròs. También permanecen cerrados los centros de Turís, Godelleta, Chiva, Buñol, Alborache, Alcàntera del Xúquer, Macastre por el temporal de viento.

Cabe recordar que la primera alarma del fuego se dio sobre las 14.30 horas, en lo que en principio era un conato en el barranco de la Font de Montitxelvo, en la Vall d'Albaida. Al principio incluso no se consideró como incendio forestal. Sin embargo, debido a las rachas de viento, que en la zona llegaron a superar los 80 kilómetros la hora, el fuego se propagó rápidamente pasando a ser incendio forestal sobre las 16:30 horas.

En menos de media hora, las llamas ya estaban junto a las viviendas del municipio de Terrateig, que tuvo que ser evacuado de inmediato. Según ha confirmado la alcaldesa, Silvia Ferrer, el fuego ha afectado a las instalaciones deportivas del municipio, así como una vivienda que ha quedado inhabitable.

Ferrer informaba que ya no hay fuego alrededor del municipio ni tampoco humo y que tendrán que esperar a la reunión del Puesto de Mando Avanzado prevista para las 10 de la mañana para saber si se autoriza volver a la población. Todo dependerá del viento en una jornada en la que también está activada el nivel naranja por fuertes vientos.

Finalmente de Terrateig se fueron un centenar de personas porque los vecinos de la parte más retirada del fuego han permanecido en sus casas. La mayoría de los vecinos han sido acogidos por familiares y un grupo pequeño han ido a Benicolet, donde el alcalde, Iván Martínez, ofreció varias instalaciones municipales.

En estos momentos hay 200 efectivos trabajando en la zona y se han incorporado seis medios terrestre de Castilla y la Mancha y se esperan más medios procedentes de Murcia.  

Debido a los desalojos, la Generalitat y los Ayuntamientos habilitaron sendos albergues para acoger vecinos en Potries y Llocnou de Sant Jeroni, cien camas en la primera población y trescientas en la segunda.

El incendio se inició sobre las 16:30 horas entre Montitxelvo y Terrateig, en el barranco de la Font, según explicó la consellera, en un pequeño foco por causan que deben ser investigadas todavía y que debido al fuerte viento se propagó con gran rapidez por el barranco en dirección al segundo municipio, que en menos de media hora se encontró con las llamas junto a las viviendas cercanas al mismo.

Núñez apuntó que dada la intensidad del viento que aún se mantiene pueden existir focos secundarios y que se ha activado el protocolo con Cruz Roja para atender a los vecinos desalojados por el perjuicio del humo y la cercanía de las llamas.

Las condiciones meteorológicas adversas no hacían prever que se pudiera sofocar el fuego de una manera rápida a pesar del amplio dispositivo de medios que inmediatamente se desplazó hasta el lugar.

La alcaldesa de Terrateig, Silvia Ferrer, anunció sobre las 17 horas a los vecinos la necesidad de abandonar el municipio debido al estado el fuego y el fuerte viendo que soplaba. De hecho, las llamas ya estaban devorando el pinar que rodeaba las instalaciones deportivas del municipio.

La primera edil instó a los varios centenares de vecinos que tiene el municipio a coger lo imprescindible e informaba que aquellos que no tuvieran donde ir ni familiares en otros municipios que les acogieran, que se dirijan a Benicolet donde el Ayuntamiento ofrecía un espacio para albergarlos de urgencia.

El alcalde de Benicolet, Iván Martínez, enseguida se puso a disposición de la alcaldesa de Terrateig y habilitaron la Casa de la Cultura, el centro multiusos Casa del Salvador y la planta superior del Ayuntamiento para acoger a los vecinos de este municipio. La mayoría de los vecinos se fueron con familiares y sólo un pequeño grupo se quedaba en el municipio de Benicolet.

Por su parte, en Ador se instalaba un alberge por parte de Cruz Roja que movilizó a un Equipo de Respuesta Inmediata de Intervención Psicosocial para atender a los desalojados de Castellonet y Monte Corona, unas 350 personas, a la espera de que llegaran los grupos poco a poco.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias informaba que una vecina de Terrateig, de 85 años, había tenido que ser traslada en una unidad de Soporte Vital Básico, hasta el hospital Francesc de Borja de Gandia, no por afección del incendio, sino por movilidad reducida.

El CICU activó un dispositivo preventivo, formado por una unidad del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), un vehículo de EMV (Emergencias Múltiples Víctimas) y una unidad VIR (Vehículo de Intervención Rápida).

Según los primeros cálculos, el fuego ya ha arrasado unas 1.400 hectáreas. Se superan ya las 1.350 que se quemaron en junio de 2012, cuando esta misma zona también sufrió otro incendio del que ya se habían recuperado casi por completo. Los municipios de la comarca se han visto doblemente perjudicados.

El incendio iniciado en Montitxelvo es sin duda el más grave y preocupante, aunque la jornada estuvo jalonada por una veintena de fuegos propagados en unos minutos por las fuertes rachas de viento. Todavía se desconoce el origen de muchos, aunque está claro que el temporal agravó sus consecuencias.

Siniestros en los arcenes de las carreteras, en barrancos, industriales que se propagaron a campos del entorno... Los bomberos de los consorcios provinciales y los forestales de la Generalitat no pararon en las tareas de extinción, que por fortuna fueron efectivas y suman unas pocas hectáreas entre todos.

El fuerte viento continuará hoy aunque con menor intensidad, señalaron fuentes de Aemet. Los avisos por este motivo y el temporal marítimo se mantienen hasta las primeras horas de la tarde. De hecho, las rachas irán disminuyendo a medida que avance la jornada, lo que puede favorecer la extinción del fuego iniciado en Montitxelvo. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, especialmente las máximas.

Las fuertes rachas de viento se dejarán sentir también el sábado mientras que el domingo se mantendrán durante la mañana en el interior de la Comunitat e irán amainando a medida que avance la jornada. La Generalitat ha publicado una serie de consejos para la población ante el temporal de viento y entre otras medidas insta a no salir de casa si no es necesario, alejarse de construcciones viejas o en mal estado, evitar los muros y las vallas publicitarias, no transitar por parques o avenidas arboladas o no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción.


jueves, 2 de noviembre de 2023

MUERE UNA MUJER POR LA CAIDA DE UN ARBOL EN MADRID Y 7 HERIDOS EN CATALUÑA POR CAIDA DE ARBOLES

  • En Barcelona, un árbol se ha partido en una escuela afectando a nueve personas, siete de ellos niños
  • Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas más afectadas

Una mujer ha muerto en Madrid y otras tres personas han resultado heridas leves este jueves por la caída de un árbol en la calle Almagro de la capital, según ha informado Emergencias Madrid 112, a causa de las rachas de viento huracanadas registradas, sobre todo en el centro y norte del país, de más de 160 km/h en Galicia, en plena borrasca Ciarán. 

En la Comunidad de Madrid, desde las 00:00 horas hasta las 13:00, Madrid 112 ha gestionado 607 expedientes por viento en la región. Los bomberos han realizado en ese periodo 124 intervenciones. 


En Madrid se ha activado la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas y el Ayuntamiento ha cerrado el Retiro y otros ocho parques hasta las 18:00 horas. A partir de esa hora, hasta las 24:00 horas, seguirá activada la alerta naranja, quedando suspendidos todos los eventos al aire libre y restringiéndose el acceso a zonas infantiles, deportivas y de mayores. 

El portavoz de Emergencias Madrid, Ramón Santamarina, ha detallado que la fallecida por la caída del árbol es una joven, aunque no ha podido precisar su edad. El Samur solo ha podido confirmar el fallecimiento de la víctima y no ha podido practicar maniobras de reanimación de ningún tipo. 

En Barcelona, un árbol se ha partido en una escuela afectando a nueve personas, siete de ellos niños (tres han necesitado atención hospitalaria y, el resto, han sido atendidos en el centro). De los niños, seis están leves y uno en estado menos grave. También hay dos adultos en estado menos grave que han sido trasladados al hospital. 

Galicia, la comunidad autónoma más afectada

La borrasca, procedente del Reino Unido, ha dejado además numerosas incidencias este jueves en la circulación de trenes y aviones, en puntos del centro y norte peninsular, sobre todo en Galicia, donde de 10.000 abonados que se han quedado sin luz, pero también en Asturias y Cantabria, el País Vasco y Madrid, donde las fuertes rachas han derribado árboles de gran porte. 

En Muras (Lugo), se ha registrado una ráfaga de viento de 165 km/h, mientras que en La Pinilla (Segovia) y en Estaca de Bares (A Coruña) se han superado los 150 km/h.

Galicia, la comunidad autónoma más afectada por la borrasca con aviso rojo (riesgo extremo) por fuerte temporal marítimo, ha registrado más de 556 incidencias, sobre todo en las carreteras por árboles y ramas caídos (334), postes y cables en vías de circulación (45), tierra y piedras (41) o carteles y señales de tráfico desplazadas (24).

 Ciarán ha dejado dos muertos a su paso por Europa y numerosos corte de luz y transportes, y está causando un reguero de incidencias, sobre todo por el viento, precipitaciones de más de 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y olas de casi siete metros frente A Coruña, que está en aviso rojo por mala mar, al igual que el litoral vasco y parte del cántabro, según la Agencia Estatal de Meteorología. 

Además, con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas bajarán y con ello la cota de nieve de forma importante, situándose entre los 1.200 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos se pueden esperar, aunque poco importantes, las primeras nevadas de la temporada.

Numerosas incidencias en distintos puntos

En Barcelona, las luces de Navidad instaladas en la Gran Via con el Passeig de Gràcia han caído este jueves a causa del temporal sobre las 16.15 horas, aunque no ha habido afectaciones a coches ni a personas. Efectivos de la Guardia Urbana han cortado el acceso a las estaciones de metro ubicadas en la calle y han restringido el paso de los peatones.

El 112 de Cataluña ha recibido, a lo largo del día, 327 llamadas, la mayoría (168) en la provincia de Barcelona. La ciudad condal ha reportado 141 incidencias a Emergencias y ha habido en toda la región 104 llamadas a bomberos, la mayoría por árboles caídos.

Durante la noche y hasta las 8:30 horas de este jueves, el 112 de Castilla y León ha gestionado 325 llamadas y 200 emergencias por fuertes vientos y sin personas afectadas. El servicio regional de emergencias ha indicado que la mayoría de las emergencias están relacionadas con el fuerte viento, sin daños personales. En Salamanca, un árbol de gran tamaño ha sido derribado y ha caído sobre la terraza exterior y la estructura de una vivienda de la avenida de Lasalle, sin causar heridos.

El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil (Platear) debido a los fenómenos meteorológicos adversos por viento generalizado en la Comunidad que puede alcanzar los 100 km/h en la ibérica zaragozana, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca, lluvias intensas en el Pirineo y posibles crecidas de los ríos de la cabecera de la margen izquierda del Ebro.

En la fachada cantábrica, las comunidades de Cantabria, Asturias, y País Vasco mantienen el aviso por fuertes rachas de viento entre los 90 y 100 km/h, por temporal marítimo con olas entre los 6-7 metros, ocasionalmente 8 metros, o por lluvias que acumularán 40 litros en 12 horas.


 En La Rioja, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en Castilla y León hay nivel naranja por rachas de viento que soplarán hasta los 100 km/h; en ambas Castillas y en Extremadura hay además alerta amarilla por lluvias de 40 litros en 12 horas.

A orillas del Mediterráneo, Baleares y la Comunidad Valenciana mantienen el aviso naranja por olas entre los 3-5 metros y por rachas de viento entre 90-100km/h, mientras que en la Región de Murcia hay alerta naranja por intenso oleaje y en Cataluña por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3-5 metros.

A orillas del Mediterráneo, Baleares y la Comunidad Valenciana mantienen el aviso naranja por olas entre los 3-5 metros y por rachas de viento entre 90-100km/h, mientras que en la Región de Murcia hay alerta naranja por intenso oleaje y en Cataluña por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3-5 metros.

Modificaciones en trenes y vuelos cancelados

Desde la pasada noche y en previsión de fuertes rachas de viento en el marco de una ciclogénesis explosiva, se han modificado varios servicios ferroviarios, según informa Adif, que añade que todos cuentan con una alternativa por carretera.

El temporal ha dejado diversas incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. En Galicia, ha obligado a interrumpir la circulación de trenes entre Ourense y Vigo; en Cantabria, en el trayecto Reinosa-Torrelavega, se ha suprimido el tramo Reinosa a Bárcena; en Asturias, se ha interrumpido la circulación en Pravia y Trubia, y en Bilbao se encuentra interceptada la circulación desde primera hora de la mañana entre Balsameda y Zaramillo.

En Cercanías de Madrid, ha habido retrasos de una media de 20 minutos en las líneas C3a, C7 y C8, por la caída de un árbol sobre la catenaria y Adif mantendrá interrumpida la circulación en la C-9 entre Navacerrada y Cotos previsiblemente hasta las 16 horas debido a las inclemencias climatológicas.

El temporal ha provocado la cancelación de 42 vuelos y siete desvíos en la red de aeropuertos españoles de Aena este jueves, según ha confirmado el operador aeroportuario a Europa Press.

El norte de España ha sido la parte que más ha sufrido los efectos de Ciarán, causando 13 cancelaciones en Bilbao, seis cancelaciones y un desvío en A Coruña, cuatro operaciones canceladas cada uno en los aeropuertos de San Sebastián y Barcelona, tres en Asturias, dos vuelos cancelados y un desvío en Vigo y otras dos cancelaciones en Santander.

Al margen de esta región, la capital de España ha sido de las más afectadas por la tormenta al cancelarse un total de 8 vuelos y al haber provocado un desvío este jueves, seguido de Valencia, sin ninguna cancelación pero con cuatro desvíos.

El sur, en alerta por mala mar y viento

Al sur peninsular, las provincias andaluzas de Almería, Granada o Jaén han activado también la alerta naranja por fuerte oleaje, hasta 3 metros, o por rachas máximas de viento de 90 km/h.

La Comunidad Foral de Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están en amarillo por rachas que podrán alcanzar los 70 km/h, mala mar o lluvias.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo, con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

 

LA BORRASCA DEJA CASI 10 MIL ABONADOS SIN LUZ EN GALICIA

El máximo aviso por olas de más de 8 metros en las Rías Baixas ha obligado a suspender el transporte de ría entre Vigo y Cangas; sin embargo, el de Moaña se mantiene

Unos 500 técnicos trabajan desde ayer en reponer el suministro eléctrico a los clientes afectados, siendo Ourense la provincia más afectada

El paso de la borrasca Ciarán ha dejado más de medio millar de incidencias en Galicia, donde a última hora de ayer se registró una ráfaga de viento de 165 km/h en Muras (Lugo), según los datos de Meteogalicia. El 112 recibió, entre ayer y las 6 de la madrugada de este jueves, 556 avisos por relacionados con el paso de la profunda borrasca situada en las islas Británicas.

Los episodios más frecuentes en los que tuvieron que intervenir los servicios de emergencias se produjeron en las carreteras, donde tuvieron que retirar árboles y ramas (334), postes y cables en las vías de circulación (45), tierra y piedras (41) o carteles y señales de tráfico desplazadas (24).

Casi 10.000 clientes sin luz

Casi 10.000 clientes en Galicia se han visto afectados por cortes de suministro debido a Ciarán, informa UFD (distribuidora eléctrica de Naturgy). La mayor parte de estas incidencias se han debido a la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas por las fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 165 km/h.

UFD ha desplegado, desde la tarde del miércoles, unas 500 personas, entre brigadas y operadores de red, así como medio centenar de grupos electrógenos con el fin de agilizar la reposición del suministro eléctrico. 

La provincia más afectada por la interrupción del suministro eléctrico es Ourense, con unos 3.600 clientes sin luz. Los municipios en los qué más problemas se han registrado son Entrimo, Laza, Gomesende, Beariz y Avión. 

Renfe suspende algunas líneas

Sólo el Eje Atlántico y la conexión entre Santiago y Ourense que, a su vez, enlaza con el AVE a Madrid escapa de las restricciones al tráfico ferroviario acordadas desde Renfe.

Así, permanece interrumpida la circulación entre Ourense y Vigo, entre A Coruña y Ferrol y entre la ciudad herculina y Monforte. En todas estas, el operador ferroviario ha habilitado un servicio de transporte alternativo por carretera.

 

LA BORRASCA CIARÁN GOLPEA CON RAFAGAS DE 165km/h Y CAUSA MAS DE 500 INCIDENCIAS EN GALICIA

La mayoría han sido inundaciones y caídas de ramas

El paso de la borrasca Ciarán ha dejado más de medio millar de incidencias en Galicia, donde a última hora de ayer se registró una ráfaga de viento de 165 km/h en Muras (Lugo), según los datos de Meteogalicia. El 112 recibió, entre ayer y las 6 de la madrugada de este jueves, 556 avisos por relacionados con el paso de la profunda borrasca situada en las islas Británicas. 

Los episodios más frecuentes en los que tuvieron que intervenir los servicios de emergencias se produjeron en las carreteras, donde tuvieron que retirar árboles y ramas (334), postes y cables en las vías de circulación (45), tierra y piedras (41) o carteles y señales de tráfico desplazadas (24).

 La provincia que más sufrió los efectos de la meteorología adversa fue A Coruña, en la que se registraron 245 incidencias, y en donde desde la pasada madrugada está activo un aviso rojo por olas de hasta 9 metros y vientos superiores a 100 km/h.

Ráfagas huracanadas de 160 km/h

De hecho, fue en Cedeira (A Coruña), donde se registraron algunas de las ráfagas más intensas, con 145,8 km/h ayer a las 22:10 horas, un viento que seguía soplando con intensidad esta mañana, con una ráfaga en la misma estación de 136,2 km/h a las 7:50 horas, según los datos de MeteoGalicia.

Sin embargo, las mayores ráfagas se registraron en estaciones situadas en altura, por encima de los 900 metros, en Muras (Lugo), con 165,8 km/ a las 23:50 del domingo y en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con otra ráfaga de 160,4 km/h a las 1:10 de este lunes.

De madrugada el viento siguió arreciando con intensidad y la estación de Muras volvió a registrar una ráfaga de 150,4 km/h a las 5:50 horas de este lunes. 

Más de 70 l/m2

En cuanto a las lluvias, la estación de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) acumuló 71,2 litros por metro cuadrado ayer domingo, yla misma cantidad que Fornelos de Montes (Pontevedra) y Entrimo (OUrense).

Desde esta madrugada se han registrado lluvias importantes en Celanova (Ourense), con 33,9 litros por metro cuadrado acumuladas, en Tui (Pontevedra), con 26,6 litros por metro cuadrado y en Folgoso do Courel (Lugo), la misma cantidad.

A lo largo de este período, las vías de comunicación gallegas registraron diversos accidentes ligados a las condiciones climáticas adversas. Las más destacables tuvieron que ver con árboles y ramas en las carreteras. Muchas de ellas cortaron la circulación parcial o completamente, sobre todo en vías secundarias, aunque también afectaron a autopistas, autovías y carreteras generales, indica el servicio 112 Galicia.

Sin transporte de ría

La naviera Mar de Ons suspendió el transporte de ría entre Cangas y Vigo desde las 09.30 horas de este jueves debido a las condiciones en el mar. En las Rías Baixas está activada la alerta roja en el mar por olas de más de 8 metros.

Las comunicaciones por tren y avión también se han visto afectadas por el paso de Ciarán, de modo que se han cancelado o retrasado vuelos en los aeropuertos gallegos y el tráfico por ferrocarril sigue afectado.

Así, se ha interrumpido la circulación entre Ourense y Vigo, y Renfe ha establecido un servicio de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados de primera hora de la mañana.

El servicio Coruña-Ferrol y Ferrol Coruña también se realizará por carretera, indica el operador ferroviario.