viernes, 3 de noviembre de 2023

EL INCENDIO DE MONTIXELVO OBLIGA A CONFINAR LA FONT D´ENCARRÓS, POTRIES Y ADOR - VALENCIA

Más de 850 personas ya han sido desalojadas por el fuego, que afecta a numerosas poblaciones y se está adentrando en La Safor

El incendio forestal iniciado en Montitxelvo, en la comarca de la Vall d'Albaida, continúa sin ser controlado al cierre de esta edición después de día y medio de lucha contra el fuego que ha sido complicada para las fuerzas de emergencias por fuerte viento.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado, desde el Puesto de Mando Avanzado, que son ya 850 las personas evacuadas, aunque no hay que lamentar ningún herido ni daño personal. De momento, ha dicho no se prevé que tengan que evacuarse más poblaciones. Las hectáreas afectadas rondan las 2.000.

Las personas desalojadas son de los municipios de Terrateig, en la Vall d'Albaida y Castellonet de la Conquesta, los núcleos poblacionales Ermita d'Ador y Monte Corona, y varias urbanizaciones de Villalonga. Entre los evacuados estuvieron los residentes de un centro de Salud Mental de Ador. Además, los municipios de La Font d'En Carròs, Potries y Ador han sido confinados por el humo, aunque inicialmente la consejera ha llegado a afirmar que el primer municipio también había sido evacuado.

Los efectivos de bomberos, brigadas forestales del Consorcio de Valencia y la Generalitat, así como de la Unidad Militar de Emergencia han estado trabajando durante la noche y madrugada para proteger prioritariamente a las persona, así como infraestructuras críticas, como un depósito de gas, según informa el Consorcio.

Una de los principales problemas a los que se enfrentan es que no se pueden utilizar medios aéreos en la extinción por las malas condiciones meteorológicas. Así los ha anunciado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, tras acabarse el Centro de Coordinación Operativo Integral.

El secretario de Seguridad ha trasladado que la cabeza del fuego no es lo que más les preocupa porque llegará a una zona en la que hay cultivos y ahí se sofocará: «Nos preocupa muchísimo el flanco sur porque podría saltar el fuego al río Serpis y alcanzar una zona forestal que podría propagarse a otras 4.000 o 5.000 hectáreas, que es lo que queremos evitar», ha dicho.

En este sentido, fuentes de Emergencias han señalado que el tiempo ha impedido despegar a los dos medios aéreos que iban a llegar enviados por el ministerio. Hasta el momento están colaborando dos aéreos de la Generalitat y uno del Consorcio de Valencia en el control del flanco derecho.

Por su parte, la Guardia Civil ha informado de cortes puntuales entre Real de Gandia y Villalonga; la CV-680 desde el kilómetro 4.800 hasta el 8.200; y en la CV-685 del kilómetro 2.500 al 4.800.

También se han protegido viviendas, empresas e infraestructuras de comunicaciones de toda la zona. En las labores han participado efectivos del Consorcio Provincial de Alicante que ya venían trabajando desde el término de l'Orxa, colindante con Terrateig para contener el avance del fuego por la provincia alicantina.

Son ya las 2.000 hectáreas calcinadas debido a las duras condiciones adversas producidas por el fuerte viento, según el dato que ha actualizado el presidente de la Generalitat.

En palabras de Mazón, «el viento ha sido el principal combustible» con ráfagas de 60 y 70 kilómetros, lo que ha facilitado el avance tan rápido del fuego. Hasta ahora no han podido actuar los medios aéreos en los trabajos de extinción pero se está a la espera de la llegada de dos medios aéreos FOCA enviados por el Ministerio, medios más contundentes que podrán actuar, según ha dicho.

Se ha solicitado colaboración a los gobiernos de Murcia y Castilla la Mancha que también han enviado efectivos, algo que ha agradecido el presidente, y se espera que por la tarde el viento pueda dar una tregua.

Además de proteger las poblaciones, los trabajos se centran en evitar que las llamas crucen el río Serpis para evitar una mayor catástrofe.

Clases suspendidas

La Conselleria de Educación ha informado de que el fuego ha obligado a suspender las clases de los municipios de Ador, Villalonga, Terrateig, Palma de Gandia, Potries, La Font d'en Carròs. También permanecen cerrados los centros de Turís, Godelleta, Chiva, Buñol, Alborache, Alcàntera del Xúquer, Macastre por el temporal de viento.

Cabe recordar que la primera alarma del fuego se dio sobre las 14.30 horas, en lo que en principio era un conato en el barranco de la Font de Montitxelvo, en la Vall d'Albaida. Al principio incluso no se consideró como incendio forestal. Sin embargo, debido a las rachas de viento, que en la zona llegaron a superar los 80 kilómetros la hora, el fuego se propagó rápidamente pasando a ser incendio forestal sobre las 16:30 horas.

En menos de media hora, las llamas ya estaban junto a las viviendas del municipio de Terrateig, que tuvo que ser evacuado de inmediato. Según ha confirmado la alcaldesa, Silvia Ferrer, el fuego ha afectado a las instalaciones deportivas del municipio, así como una vivienda que ha quedado inhabitable.

Ferrer informaba que ya no hay fuego alrededor del municipio ni tampoco humo y que tendrán que esperar a la reunión del Puesto de Mando Avanzado prevista para las 10 de la mañana para saber si se autoriza volver a la población. Todo dependerá del viento en una jornada en la que también está activada el nivel naranja por fuertes vientos.

Finalmente de Terrateig se fueron un centenar de personas porque los vecinos de la parte más retirada del fuego han permanecido en sus casas. La mayoría de los vecinos han sido acogidos por familiares y un grupo pequeño han ido a Benicolet, donde el alcalde, Iván Martínez, ofreció varias instalaciones municipales.

En estos momentos hay 200 efectivos trabajando en la zona y se han incorporado seis medios terrestre de Castilla y la Mancha y se esperan más medios procedentes de Murcia.  

Debido a los desalojos, la Generalitat y los Ayuntamientos habilitaron sendos albergues para acoger vecinos en Potries y Llocnou de Sant Jeroni, cien camas en la primera población y trescientas en la segunda.

El incendio se inició sobre las 16:30 horas entre Montitxelvo y Terrateig, en el barranco de la Font, según explicó la consellera, en un pequeño foco por causan que deben ser investigadas todavía y que debido al fuerte viento se propagó con gran rapidez por el barranco en dirección al segundo municipio, que en menos de media hora se encontró con las llamas junto a las viviendas cercanas al mismo.

Núñez apuntó que dada la intensidad del viento que aún se mantiene pueden existir focos secundarios y que se ha activado el protocolo con Cruz Roja para atender a los vecinos desalojados por el perjuicio del humo y la cercanía de las llamas.

Las condiciones meteorológicas adversas no hacían prever que se pudiera sofocar el fuego de una manera rápida a pesar del amplio dispositivo de medios que inmediatamente se desplazó hasta el lugar.

La alcaldesa de Terrateig, Silvia Ferrer, anunció sobre las 17 horas a los vecinos la necesidad de abandonar el municipio debido al estado el fuego y el fuerte viendo que soplaba. De hecho, las llamas ya estaban devorando el pinar que rodeaba las instalaciones deportivas del municipio.

La primera edil instó a los varios centenares de vecinos que tiene el municipio a coger lo imprescindible e informaba que aquellos que no tuvieran donde ir ni familiares en otros municipios que les acogieran, que se dirijan a Benicolet donde el Ayuntamiento ofrecía un espacio para albergarlos de urgencia.

El alcalde de Benicolet, Iván Martínez, enseguida se puso a disposición de la alcaldesa de Terrateig y habilitaron la Casa de la Cultura, el centro multiusos Casa del Salvador y la planta superior del Ayuntamiento para acoger a los vecinos de este municipio. La mayoría de los vecinos se fueron con familiares y sólo un pequeño grupo se quedaba en el municipio de Benicolet.

Por su parte, en Ador se instalaba un alberge por parte de Cruz Roja que movilizó a un Equipo de Respuesta Inmediata de Intervención Psicosocial para atender a los desalojados de Castellonet y Monte Corona, unas 350 personas, a la espera de que llegaran los grupos poco a poco.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias informaba que una vecina de Terrateig, de 85 años, había tenido que ser traslada en una unidad de Soporte Vital Básico, hasta el hospital Francesc de Borja de Gandia, no por afección del incendio, sino por movilidad reducida.

El CICU activó un dispositivo preventivo, formado por una unidad del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), un vehículo de EMV (Emergencias Múltiples Víctimas) y una unidad VIR (Vehículo de Intervención Rápida).

Según los primeros cálculos, el fuego ya ha arrasado unas 1.400 hectáreas. Se superan ya las 1.350 que se quemaron en junio de 2012, cuando esta misma zona también sufrió otro incendio del que ya se habían recuperado casi por completo. Los municipios de la comarca se han visto doblemente perjudicados.

El incendio iniciado en Montitxelvo es sin duda el más grave y preocupante, aunque la jornada estuvo jalonada por una veintena de fuegos propagados en unos minutos por las fuertes rachas de viento. Todavía se desconoce el origen de muchos, aunque está claro que el temporal agravó sus consecuencias.

Siniestros en los arcenes de las carreteras, en barrancos, industriales que se propagaron a campos del entorno... Los bomberos de los consorcios provinciales y los forestales de la Generalitat no pararon en las tareas de extinción, que por fortuna fueron efectivas y suman unas pocas hectáreas entre todos.

El fuerte viento continuará hoy aunque con menor intensidad, señalaron fuentes de Aemet. Los avisos por este motivo y el temporal marítimo se mantienen hasta las primeras horas de la tarde. De hecho, las rachas irán disminuyendo a medida que avance la jornada, lo que puede favorecer la extinción del fuego iniciado en Montitxelvo. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, especialmente las máximas.

Las fuertes rachas de viento se dejarán sentir también el sábado mientras que el domingo se mantendrán durante la mañana en el interior de la Comunitat e irán amainando a medida que avance la jornada. La Generalitat ha publicado una serie de consejos para la población ante el temporal de viento y entre otras medidas insta a no salir de casa si no es necesario, alejarse de construcciones viejas o en mal estado, evitar los muros y las vallas publicitarias, no transitar por parques o avenidas arboladas o no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario