El buque volcado podría hundirse, la probabilidad de hallar con vida a los trabajadores es reducida y desde capitanía marítima se decidió esta madrugada paralizar los trabajos
Novedades este sábado en los trabajos de búsqueda de los dos operarios desaparecidos este viernes en el puerto de Castelló después de que un barco mercante, de bandera panameña, escorara 90 grados. Mediterráneo ha podido saber que sobre las 3.00 horas de la pasada madrugada, el capitán marítimo que lideraba la operación ordenó paralizar el operativo de búsqueda, pues el barco en cuestión estaba realizando peligrosos movimientos, existía la posibilidad real de que se hundiera, atrapando así al os buzos que se encontraban en ese momento bajo el fuselaje, agravando así la tragedia. Además, las posibilidades de encontrar con vida al estibador y el marinero, una vez han pasado ya varias horas desde el accidente, son prácticamente nulas.
En principio todo apunta a que los trabajos se reanudarán una vez se reflote o asegure la estabilidad del barco, que intentará levantarse con varios remolcadores, aunque la operación no será sencilla ni se podrá llevar a cabo de forma inmediata ante los 79 metros de eslora de la embarcación. De hecho esta mañana a primera hora se ha celebrado una reunión en el lugar de los hechos entre todas las partes implicadas. Este periódico ha podido confirmar este extremo hablando con el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, que ha confirmado que "la prioridad será la de encontrar a los operarios desaparecidos".
En estos momentos se han retirado los bomberos de la Diputación, Ayuntamiento de Castelló y los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, pues es Salvamento Marítimo quien ha asumido las labores, aunque los citados equipos siguen preparados por si solicitan su colaboración.
Recordar que este viernes se desplegó un amplio dispositivo de rescate formado por 150 personas para tratar de encontrar al estibador y al marinero que cayeron al agua tras volcar a última hora de la tarde la embarcación Nazmiye Ana, de bandera panameña, mientras finalizaban los trabajos de carga, pues faltaban solo un contenedor. El accidente se produjo en el Muelle del Centenario y al parecer, la carga se movió. Varios testigos hablaban de una posible rotura de los cabos (extremo que podría confirmarse atendiendo a la imagen a la que ha tenido acceso Mediterráneo y que acompaña esta misma información), y el barco (de 79 metros de eslora, 11 de manga y 4,2 de calado) escoró 90 grados y volcó.
Algunos miembros de la tripulación (formada por nueve marineros de nacionalidad turca, india y egipcia) y dos estibadores que se encontraban en ese instante en el buque pudieron saltar, pero otras dos hombres se quedaron dentro del mercante. Se trata de un estibador de Castelló de entre 35 y 40 años y un marinero del Nazmiye Ana. Con el paso de las horas, encontrarles con vida se antoja ya una misión imposible.
En el accidente, y según informó la Autoridad Portuaria y el Hospital General de Castelló, resultaron también heridos otros dos trabajadores del puerto. Se trata de un estibador de 46 años que fue trasladado en estado grave al centro hospitalario de la capital después de sufrir un golpe en la cabeza, quedar inconsciente y tragar mucha agua, quedando ingresado en la UCI. Su compañero, de 31 años, que fue el primero en auxiliarle, fue atendido en Urgencias. Otro varón fue asistido en el lugar del accidente por los equipos de emergencias tras sufrir una crisis de ansiedad.Las causas que provocaron el accidente están todavía por esclarecer. Algunos testigos del percance aseguran que todo fue muy rápido y que el vuelco de la embarcación se produjo en el momento de cargar el último contenedor.
La Autoridad Portuaria de Castellón activó la fase azul de su plan
interior marítimo, desplegando barreras anticontaminación, en previsión
de que haya un vertido de combustible al mar (todo apunta a que si
existe, es de poca importancia), mientras continúan buscando a los dos
desaparecidos. El Centro de Coordinación de Emergencias decretó la
situación 0. Movilizaron a los medios de rescate del puerto de
Castellón, así como a los efectivos de los servicios de Emergencia y de
la Sociedad de Salvamento Marítimo (Sasemar). Dos rescatadores de Cruz
Roja se lanzaron al agua para hacer señales acústicas en el casco, sin
obtener respuesta. El Consorcio Provincial de Bomberos movilizó un
dispositivo de la Unidad Rescate Acuático (URA) con una embarcación,
cinco unidades de buceadores, furgón URA y 3 unidades de mando y
coordinación. También acudieron dos unidades del SAMU y tres ambulancias
de Soporte Vital Básico (SVB).