Hasta las 14.00 horas de este sábado cinco de las diez localidades más lluviosas de España se localizaban en Extremadura
La previsiones se han cumplido. Empezó a llover este viernes, al inicio del puente de Todos los Santos, y este sábado la borrasca se ha intensificado, dejando agua de manera generalizada en toda la región. Tal y como se esperaba, las lluvias más generosas se están localizando en la provincia de Cáceres, donde se ubican las localidades más lluviosas de este sábado. De hecho, varios municipios cacereños superaban a primera hora de la mañana los cien litros recogidos por metro cuadrado.
Hasta las 14.00 horas de este sábado, cinco de las diez localidades más lluviosas de España se localizaban en Extremadura. Madrigal de la Vera (La Vera), Tornavacas (Jerte) y Garganta la Olla (La Vera) lideraban el ránking nacional. Habían recogido 123,8, 113,8 y 111 litros por metro cuadrado respectivamente. Piornal (Jerte) también ha sobrepasado a primera hora los 100 litros, registrando hasta las 14 horas 109.2 litros por metro cuadrado. Le siguen Navalvillar de Ibor con 60,2.
Entre las principales ciudades extremeñas, en Plasencia se han recogido 26,4 litros; en Cáceres han alcanzado los 27,2 litros; en Badajoz, 14,4 y en Mérida, 12,2.
Las consecuencias de las continuas lluvias ya se están notando y en algunas localidades extremeñas ya están tomando medidas para evitar mayores problemas. En Almendralejo la Policía Local ha cortado varias carreteras debido a las lluvias caídas durante las últimas horas en la zona. Así, según ha anunciado el Ayuntamiento d a través de su perfil en redes sociales, se han cortado al tráfico la carretera de Badajoz, la avenida Miajada, la avenida de Goya -entre las calles Rodríguez Moñino y Adelardo Covarsí- y una calle nueva que está detrás del Parque de Las Mercedes. Además, no descarta cortar otras vías como la avenida de La Paz.
Por su parte, en Plasencia se cerraron este viernes parques y caminos.
Inestabilidad todo el puente
La inestabilidad continuará durante el resto del puente, debido a la sucesión de frentes que trae la borrasca que barre Extremadura desde el Atlántico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha elevado la alerta por lluvias para este sábado de amarilla a naranja en toda la provincia de Cáceres. Se estima una precipitación acumulada de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, previsión que ya se ha cumplido en varias zonas.
Sin embargo, las mayores acumulaciones se esperan en el norte de Cáceres, en la zona del Tajo y el Alagón, en la meseta cacereña y en Villuercas y Montánchez a partir de las 19 horas de esta tarde. Las lluvias pueden llegar a ser localmente fuertes y persistentes en algunos puntos, sin descartar algunas tormentas.
Este aviso naranja por lluvias finalizará a las 23,59 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
Por su parte, el resto de la comunidad extremeña tendrá aviso amarillo por lluvias, también hasta las 23,59, con una acumulación prevista de 70 litros en 12 horas.
El domingo se esperan de nuevo precipitaciones persistentes en el tercio norte de la región. De hecho, durante esta jornada toda la provincia de Cáceres y la zona de la Siberia permanecerán en alerta amarilla, pudiéndose acumular 40 litros por metro cuadrado, cifra que se eleva a 60 litros en el área del Tajo y el Alagón y a 70 litros en el norte cacereño.
El lunes está previsto que continúen las precipitaciones, que se concentrarán en la primera parte del día cuando pueden ser generalizadas, ser persistentes y ocasionalmente fuertes. A partir de mediodía el cielo se irá despejando desde noroeste al sureste, a la vez que irán cesando las lluvias.
Las temperaturas continuarán agradables porque los vientos con los que llegan las lluvias son de componente suroeste. Solo a partir del lunes se producirá un descenso de los termómetros, tanto en las máximas como en las mínimas, para situar las temperaturas en unos registros más normales para otoño.