viernes, 30 de diciembre de 2022

LA LLUVIA PROVOCA UN ALUD DE TIERRA SOBRE TRES CASAS EN MONDARIZ - PONTEVEDRA

El agua hizo colapsar una masa de tierra de madrugada en una zona de gran pendiente, en Toutón. 

Afectó a tres casas, sepultó un galpón y reventó portales, pero no hubo heridos

Las precipitaciones que no han dado tregua en las últimas semanas provocaron importantes desperfectos hoy en el barrio de Aboal, en la parroquia de Toutón, en Mondariz. Una zona de bancales que, no aguantó el peso del agua, y originó un alud de tierra que afectó a tres viviendas y cortó dos carreteras municipales. La tierra desprendida, convertida en lodo, se abrió paso colina abajo llevándose por delante, entre otras cosas, árboles y portales

“Está todo cubierto de barro”, comentó a FARO una de las vecinas perjudicadas, que, esta tarde, todavía no había podido acceder a su garaje. Al ser una zona con bastante dispersión geográfica, solo tres viviendas resultaron afectadas. El alud de tierra se originó en una finca anexa a una de ellas, y se tragó un galpón.

“Arrasó todo a su paso, convirtiendo la zona en un barrizal”, comentó el alcalde de Mondariz, Xosé Emilio Barros, indicando que “afortunadamente, no hubo daños personales, aunque si importantes desperfectos materiales”. En este sentido, cabe destacar que el desprendimiento de tierras tuvo lugar esta madrugada, por lo que no había tránsito de vehículos ni de vecinos en la zona.  

Los servicios municipales de Mondariz, con la colaboración de Protección Civil Oitavén-Tea, trabajaron con dos excavadoras desde muy temprano hasta primera hora de la tarde en la retirada del barro de las principales vías. El resto de los trabajos se realizarán cuando deje de llover, adelanta el alcalde, indicando que “los servicios municipales recomiendan continuar las labores cuando el terreno esté seco”.

El regidor apunta al desnivel de la zona, “equivalente al de la Ribeira Sacra”, como el principal peligro. Y, precisamente, debido a la pendiente, el agua cogió más fuerza y arrasó árboles y cierres de portales a su paso. También inundó los bajos de dos de las viviendas afectadas, llenándolo todo de barro.

“Llevamos 15 días que no hacemos otra cosa”, se refirió el alcalde de Mondariz en relación al arreglo de los desperfectos provocados por las lluvias. “Es infinita la cantidad de muros caídos”, lamenta, aprovechando para “reclamar a las autoridades ayudas para sufragar los daños de este tipo de temporales”. En este sentido, apuntó que, las zonas rurales con gran desnivel como esta de Aboal, son las más perjudicadas, por lo que tendría que haber algún tipo de compensación económica para la reparación de desperfectos, tanto públicos como privados.

 


lunes, 26 de diciembre de 2022

LOCALIZAN CON VIDA A LAS 10 PERSONAS SEPULTADAS POR UNA AVALANCHA DE NIEVE EN AUSTRIA


 Los equipos de rescate hallaron con vida a los dos desaparecidos que aún estaban atrapados en el dominio esquiable de Lech Zürz

Las dos personas que permanecían desaparecidas tras una avalancha en la zona de esquí de Lech/Zuers, en el oeste de Austria, contactaron con las autoridades el domingo por la noche y se suspendió una operación de búsqueda y rescate, según informa la Agencia de Prensa de Austria este lunes.

Ayer por la tarde habían sido rescatadas ocho, seis de ellas ilesas y dos con heridas que han requerido su traslado a hospitales.

Así lo informó el consejero de Seguridad de la región de Voralberg, donde tuvo lugar el accidente, según señala la radiotelevisión pública austríaca ORF.

La cifra de diez desaparecidos surgió tras verse un vídeo de la avalancha. Tras localizar a ocho de ellos, sólo quedaban por identificar dos personas que en las imágenes se ve que fueron alcanzadas por la avalancha.

La avalancha comenzó sobre las 15.00 hora local, a una altura de 2.720 metros y alcanzó una pista de esquí en la localidad de Lech, en la región de Vorarlberg, en el oeste de Austria.

Tras recibirse la primera alerta, se desplegó un dispositivo de búsqueda y rescate. Varios helicópteros participaron en la búsqueda, hasta que la caída de la noche obligó a que tomaran tierra.

Según informaciones de la Policía unas 200 personas participan en la labores de rescate. Y también se están empleando perros especializados.

Hermann Fercher, jefe del equipo de rescate, indicó a la radiotelevisión pública austríaca ORF, que las labores de rescate continuarían toda la noche si fuera necesario.

"Hacemos todo lo posible por rescatar a los deportistas de invierno", han informado las autoridades.

Los equipos de rescate habían advertido este fin de semana sobre un alto peligro de avalancha en esta zona, así como en el vecino Tirol, apuntando a la fragilidad de la capa de nieve en un contexto de clima templado.

En los últimos años, en Austria, los deslizamientos de nieve han provocado una media anual de una veintena de muertos.

 

EL ACCIDENTE MÁS GRAVE EN DECADAS DEJA 6 FALLECIDOS EN GALICIA

Un autocar de la línea Lugo-Vigo se precipitó al Lérez desde 29 metros de altura. «Pasamos por esa carretera una hora antes e no estaba mal pese á la lluvia»

Mientras miles de hogares preparaban la mesa para disfrutar la cena de Nochebuena, una llamada al 112 hizo presagiar lo que a la postre ha sido el más grave accidente de autobús ocurrido en Galicia desde 1987, cuando 37 personas murieron en un siniestro en Verín.

 Pasaban unos veinte minutos de las nueve de la noche del sábado cuando un particular informaba de que se acababa de encontrar destrozado un tramo de unos veinte metros de quitamiedos y barandilla de protección del puente de la N-541 sobre el río Lérez a su paso por Pedre, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade. El hombre trasladó sus temores de que se hubiera producido un accidente, si bien, debido al mal tiempo y a que era de noche, no conseguía ver nada pese a asomarse al río desde la zona.

A pesar de estos exiguos datos, y según confirmaron desde el 112, se optó por activar los protocolos de emergencias movilizando a los Bombeiros do Deza, GES de A Estrada, 061, Protección Civil, Guardia Civil de Tráfico y personal de mantenimiento del Ministerio de Fomento, al tiempo que se puso en prealerta a los Bombeiros de Pontevedra, cuerpo que se unió al dispositivo como consecuencia de una segunda llamada telefónica. En esta ocasión, desde el interior del autobús de Monbus que cubre la línea entre Lugo y Vigo: al parecer, la única pasajera que sobrevivió al accidente logró ofrecer nuevos datos, como el relativo a que, tras caer al río, el habitáculo comenzó a llenarse de agua. La fuerza con la que bajaba el agua provocó que las escasas ventanas que habían resistido a una caída de veintinueve metros de altura quedasen completamente hechas añicos.

Dos vidas salvadas

La celeridad con la que se activaron los medios de rescate permitió salvar la vida del conductor, de 63 años, y de María del Rosario González Rocha, esa pasajera. Ambos fueron trasladados por el 061 al Hospital Clínico de Santiago y al Hospital Montecelo de Pontevedra, respectivamente. En ninguno de los dos casos se teme por su vida.

Esa misma noche se recuperaron los cuerpos sin vida de dos de los pasajeros. Posteriormente, las labores de búsqueda se tuvieron que suspender por las malas condiciones que se registraban. «Un elevado caudal do Lérez, moita corrente e un nivel de auga no interior do autocar que xa tocaba o teito do vehículo», precisaron al respecto desde el 112.

Ya entonces los participantes en el operativo se daban cuenta de la dificultad que entrañaban estos trabajos, y es que para el rescate de los supervivientes fue necesario utilizar una línea de vida, un dispositivo empleado por los bomberos que permite la sujeción en lugares elevados.

Con las primeras luces de la mañana de ayer, el trabajo de rescate se retomó, de tal modo que, en torno a las once, se recuperaba un tercer cadáver en el interior del autobús, al tiempo que los integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de A Coruña verificaban que no quedaba nadie más en el interior del vehículo. No pasó mucho tiempo hasta que fue avistado, en este caso por el helicóptero de la Guardia Civil, un cuarto cuerpo, que se localizó en una zona de acceso muy complejo, por lo que tuvo que intervenir el Pesca I de Gardacostas.

La quinta víctima mortal fue localizada poco antes de las cuatro de la tarde a unos quinientos metros del lugar del siniestro; el cuerpo se encontraba en una curva del río antes de la presa de Anllóns, hasta la que llegaron numerosos restos del accidente y objetos personales del pasaje arrastrados por la corriente. Para entonces los rastreos por tierra, agua y aire cubrían cerca de tres kilómetros de extensión. Pocos minutos después era localizado un sexto fallecido.

La incógnita del noveno pasajero

En torno a las cinco de la tarde, los servicios de emergencia dieron por finalizado el operativo tras haber rescatado finalmente los cuerpos sin vida de seis personas. Desde un principio se mantuvo la idea, basada en la declaración inicial del conductor, de que en el autocar viajaban nueve personas. No obstante, con el discurrir de las horas se pudo comprobar que las denuncias de las familias por desaparición únicamente se referían a seis usuarios, que con los dos supervivientes conformarían un pasaje de ocho personas, incluyendo el conductor, y no de nueve. Pese a considerar la posibilidad de que el piloto se hubiese confundido por el shock, la Guardia Civil confirmó ayer que hoy o cuando las condiciones meteorológicas lo permitan se realizará una nueva batida por la zona del suceso.


 

domingo, 25 de diciembre de 2022

AL MENOS 17 MUERTOS POR OLA DE FRIO EN ESTADOS UNIDOS

El temporal deja miles de vuelos cancelados en plena Navidad y récord de temperaturas bajo cero de costa a costa en el país

El balance de muertos a causa de un temporal de temperaturas gélidas que azota partes del medio-oeste y el este de Estados Unidos ha ascendido a 16, después de que siete estados del país norteamericano hayan confirmado fallecidos durante las últimas horas.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN, cuatro personas han muerto en Ohio, tres en Kansas, Nueva York y Kentucky, y una en Misuri, Tenneessee y Winsconsin.

Asimismo, más de 900.000 viviendas y empresas se han quedado sin electricidad a causa de las tormentas, especialmente en la región del noreste, que comprende estados como Nueva York, Maine, New Hampshire o Connecticut.

Según recogen los medios estadounidenses, las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal irá acompañado en las próximas horas de fuertes nevadas, ventiscas e incluso inundaciones en algunos puntos de la costa noreste. Por el momento no se vislumbra una tregua hasta pasado el día de Navidad.

Por otra parte, las condiciones meteorológicas también han provocado la cancelación de más de 5.000 vuelos y el retraso de otros 10.000 hasta fecha del viernes.

Este «ciclón bomba», una tormenta definida como «única en una generación» por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), provocó el sábado la cancelación de más de 2.300 vuelos y el retraso de otros 5.300, un día después de que se cancelaran casi 6.000 despegues, según el sitio web especializado FlightAware.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, tuiteó el sábado que «las interrupciones más extremas han quedado atrás a medida que las operaciones de las aerolíneas y los aeropuertos se recuperan gradualmente».

 

sábado, 24 de diciembre de 2022

TEMPORAL DEJA 180 INCIDENCIAS EN GALICIA

La provincia de A Coruña se lleva la peor parte y mantiene activada la alerta naranja 

La situación empeorará en Pontevedra de cara a la tarde

El temporal de las últimas horas ha dejado un reguero de incidencias en Galicia: casi 190 durante la tarde del viernes con la alerta naranja todavía activada en A Coruña y con Pontevedra preparándose para lo peor.

El Centro Integrado de Emergencias de Galicia ha informado de que la mayor parte de alertas se produjeron en la provincia de A Coruña a causa de las lluvias: 126 de las 187 intervenciones realizadas. Desprendimientos, desbordamientos de los ríos y hasta carreteras cortadas, como la AG-64 en Narón que se vio sorprendida por la crecida del río y posterior inundación del vial. 

Actualmente se mantiene activa la alerta naranja por lluvias en el sudoeste de la provincia, mientras se mantiene el aviso amarillo por precipitaciones en el resto de la comunidad. También permanece activo el Plan Inungal debido a la necesidad de establecer un control y seguimiento del nivel de los ríos ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos.

Pontevedra fue la segunda provincia, en cuanto al número de incidencias atendidas (44), seguida de Lugo (13) y Ourense (3). En total, cerca de 190 intervenciones, que se basaron, de forma mayoritaria, en inundaciones en calles, carreteras y viviendas y bolsas de agua (más de 80), caída de árboles (25) y actuaciones de los grupos de emergencias para la prevención de riesgos mayores (31). 

Ciertamente, ninguna de las situaciones representó una situación de peligro mayor para las personas, pero sí todos los daños e inconvenientes derivados de este episodio de meteorología adversa.  

Aviso en Pontevedra

El frente continuará azotando Galicia durante todo el fin de semana. MeteoGalicia advierte de que es probable que la situación empeore en la provincia de Pontevedra de cara a la tarde.

Respecto a la situación de los ríos en la Provincia, el 112 Galicia ha alertado de que el río Lérez, en Pontevedra, supera los niveles de desbordamiento, mientras que As Concas do Lagares, en Vigo, entra en nivel de prealerta por lo que las autoridades estarán vigilantes por si se llegase a producir alguna situación de peligro, como ya ocurrió hace unos días en las inmediaciones de Balaídos 

 El viento también sopla con fuerza en esta jornada de Navidad en la que desde el servicio de emergencias piden reforzar la precaución en carreteras, donde por motivo de las fiestas navideñas se espera un incremento de los desplazamientos.

martes, 20 de diciembre de 2022

DOS MUERTOS POR ACCIDENTE DE TRAFICO EN LA N-230 EN SOPEIRA - HUESCA

El siniestro se ha producido por una colisión frontal entre un camión y un turismo y hay otros dos heridos graves. 

El alcalde insta al Ministerio a buscar soluciones "urgentes" para reducir la peligrosidad de la vía.
 

La peligrosa N-230, que comunica Lérida con el valle de Arán a través de la provincia de Huesca, ha incrementado este martes sus trágicas cifras de siniestralidad con un nuevo accidente que le ha costado la vida a dos personas y ha dejado otras dos con heridas graves a la altura del municipio de Sopeira.

Según ha informado la Guardia Civil, el suceso se ha producido a las 16.05 en el kilómetro 116,500, muy cerca del límite del Sopeira con el municipio leridano de Pont de Suert y en el tramo contiguo al pantano de Escales. Por causas desconocidas, han chocado frontalmente un camión y un turismo. A consecuencia de ello, el conductor y uno de los dos ocupantes del coche han fallecido en el acto, mientras que otro pasajero del mismo turismo y el chófer del camión han resultado heridos graves.

viernes, 16 de diciembre de 2022

10 MUERTOS POR INCENDIO EN EDIFICIO EN LAS CERCANIAS DE LYON FRANCIA

  • Los menores tenían entre 3 y 15 años de edad
  • El incendio se extendió por tres de las siete plantas de un edificio de viviendas en Vauxl en Velin

Diez personas han muerto en Francia, entre ellas cinco niños de edades comprendidas entre los 3 y los 15 años, en el incendio de una vivienda a las afueras de Lyon. Otras catorce personas están heridas, cuatro en estado crítico. Entre los heridos hay dos bomberos en estado leve.

El incendio se ha originado en la planta baja de un edificio de siete plantas en Mas le Taureau, un barrio popular de Vauxl en Velin, una ciudad de cerca de 50.000 habitantes a las afueras de Lyon. El fuego se inició hacia las tres de la madrugada y se propagó rápidamente a los tres pisos superiores, según informa la prefectura, y recoge Efe. 

Hasta 170 bomberos han trabajado en condiciones "extremadamente difíciles", ha señalado el ministro del Interior, Gérald Darmanin. Un portavoz de los bomberos ha explicado que la propagación del fuego fue "extremadamente rápida" y ha recordado que en este tipo de incendios la propagación del humo por las escaleras hace "muy difícil" la evacuación.

Un testigo del incendio ha explicado a la televisión BFM que consiguió llevar una escalera a la fachada del edificio por la que pudieron huir una decena de personas. Se oían llantos de niños y voces de adultos gritando "salvad a mi hijos", según el testigo. 

La Fiscalía abre una investigación y no descarta ninguna hipótesis 

La Fiscalía de Lyon ha abierto una investigación y no descarta ninguna hipótesis, incluso que se trata de un acto criminal.

La alcaldesa de la localidad, la socialista Hélène Geoffroy, ha explicado que el edificio ha debido ser evacuado y 88 personas realojadas.

Algunos vecinos han increpado a la alcaldesa y han asegurado que en los bajos del edificio había un punto de venta de drogas. "Ahí es donde comenzó el fuego. Vi niños saltando desde el balcón. Fue horrible", ha declarado Sami, un vecino, al periódico regional Le Progrès

Otro vecino ha insistido en mostrar su solidaridad con las familias afectadas en este momento. "Todos estamos afligidos", ha declarado.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

UN HERIDO AL SER ARRASTRADO SU COCHE POR EL RIO DÍLAR EN OGÍJARES - GRANADA

El temporal ha provocado incidencias en varios municipios en la madrugada y a primera hora de este miércoles

 El temporal que azota a toda España y que ha tenido incidencias en la provincia de Granada ha provocado dos accidentes en Ogíjares a primera hora de este miércoles, según ha informado la policía local del municipio. 

Según han señalado desde el cuerpo armado, junto con agentes de Guardia Civil, se han realizado actuaciones con motivo de dos vehículos que han sido arrastrados por la corriente del agua del río Dílar a su paso por Ogíjares, cuando circulaban por un vado inundable.  

Uno de los vehículos ha sido arrastrado por el cauce del río unos 200 metros. Como consecuencia de ello, el conductor ha resultado herido y ha tenido que ser trasladado en ambulancia hasta un centro hospitalario de Granada. El conductor del otro vehículo, que también ha sido arrastrado por la corriente hasta quedar encallado en unos rocas, ha conseguido salir por sus propios medios sin resultar herido. 

 Ante esta situación, los servicios operativos han procedido a cortar la vía al tráfico. Este tramo consiste en un vado inundable en el que está prohibido circular cuando se registran precipitaciones. 

Desde la Policía Local de Ogíjares instan a extremar las precauciones durante estos días a causa de la lluvia. Por parte del cuerpo armado señalan que hay que adecuar la conducción a las condiciones meteorológicas adversas y extremar la prudencia y obedecer la señalización, con especial atención a vados inundables.  


martes, 13 de diciembre de 2022

INUNDACIONES OBLIGAN AL CIERRE DE COLEGIOS Y CARRETERAS EN PORTUGAL

Las precipitaciones provocan la muerte de una mujer de 75 años y el corte de una veintena de vías

Colegios, institutos, túneles urbanos, calles y autovías permanecen cerrados tras las inundaciones causadas por las lluvias caídas en el área metropolitana de Lisboa en las últimas horas. El alcalde de la ciudad, Carlos Moedas, aseguró este martes que algunas zonas se encuentran en “estado catastrófico”, aunque puntualizó que se trataba de una expresión descriptiva y que no estaba pensando en solicitar oficialmente la declaración de zona catastrófica.

Las zonas bajas de la ciudad se han inundado y obligado a los equipos de Protección Civil a intervenir para evacuar a personas que residían en plantas a ras de suelo. La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil registró casi 1.500 incidencias desde la medianoche en todo el país. La mayoría de los problemas se produjeron por caídas de árboles, inundaciones y deslizamientos de tierras en los distritos de Lisboa, Santarém, Portalegre, Évora y Setúbal. El más afectado fue el distrito de Lisboa, donde ocurrieron 848 percances, entre ellos el de las urgencias del hospital de Amadora-Sintra, que tuvo que derivar a sus pacientes a otros complejos hospitalarios.

Una de las situaciones más graves se dio en Oeiras, municipio limítrofe de la capital frente a la desembocadura del Tajo, que ordenó el cierre de todos los espacios educativos, incluido el Instituto Español Giner de los Ríos, el centro público del Ministerio de Educación español al que acuden un millar de alumnos de infantil a Bachillerato y que resultó anegado en algunas zonas.

La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil informó de que se habían cortado 18 vías en el área metropolitana de Lisboa, incluidos algunos accesos al puente 25 de Abril, uno de los dos puntos que permite salvar el Tajo y conectar la capital con el sur del país. También había tres vías de ferrocarril interrumpidas y una línea de metro. La Cámara Municipal de Lisboa pidió a los ciudadanos que se abstuviesen de hacer desplazamientos dentro de la ciudad, que se encuentra en alerta roja, y que evitasen viajar desde otras localidades hacia la capital.

Las inundaciones de las últimas horas reproducen el escenario que se vivió el pasado miércoles 7, cuando la intensidad de las lluvias dañó establecimientos y provocó la muerte de una mujer de 75 años, que residía en una vivienda de planta baja en Oeiras. El alcalde de este municipio, Isaltino Morais, anunció este martes por la mañana que reforzará el fondo de emergencia creado la semana pasada con 1,5 millones de euros para ayudar a los comerciantes y vecinos perjudicados por las lluvias.

El presidente del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), Miguel Miranda, alertó de que la situación puede empeorar en las próximas horas e invitó a la población a trabajar desde casa. “Como hicimos durante la pandemia”, recordó, “esto no ha acabado. Tendremos algunas horas de paz relativa, pero dentro de unas horas nos veremos de nuevo afectados por un sistema meteorológico activo”, declaró a la cadena de televisión SIC.

LA BORRASCA EFRAÍN DEJA CARRETERAS CORTADAS FUERTES LLUVIAS E INUNDACIONES EN GRAN PARTE DE ESPAÑA

  • La carretera N-523, que une Cáceres y Badajoz, ha quedado cortada por un gran socavón
  • Diez comunidades autónomas están en alerta por lluvias, fuertes rachas de viento o mala mar, según la Aemet

Las fuertes lluvias que ha traído la borrasca Efraín, que afectan sobre todo a Extremadura y Castilla La Mancha, han provocado cortes de carreteras, numerosas inundaciones en garajes y sótanos de viviendas, y algunas personas han tenido que ser rescatadas al haberse quedado atrapadas por el agua, aunque no se han registrado heridos.

En estos momentos, la peor situación se registra en Extremadura, donde las inundaciones han obligado a cortar la carretera N-523 que comunica Cáceres y Badajoz, las dos capitales de provincia, debido a un gran socavón, y las inundaciones han hecho que solo se pueda llegar por un acceso al municipio de Zarza de Granadilla (Cáceres) dado que el resto están anegados.

La Junta de Extremadura ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) en situación 1 de emergencia. El Ayuntamiento de Cuenca ha cerrado los accesos a las zonas de recreo próximas al Júcar y al Huécar por seguridad ante la crecida de los ríos.


 El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha recibido, desde las 00:00 hasta las 13:00 horas, 1.608 llamadas y ha gestionado un total de 363 incidentes, de los que 173 se han producido en la provincia de Badajoz y 190 en la provincia de Cáceres. De estos 363 incidentes, al menos 225 están relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que afectan a la Comunidad Autónoma, señala la Junta.

Diez personas atrapadas por el agua en Roca de la Sierra

En Roca de la Sierra, los servicios de emergencia han rescatado a diez personas que habían quedado atrapadas por el agua debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas, según ha confirmado el 112 de Extremadura, que señala que hasta el momento no se han registrado heridos en esta localidad. Las personas evacuadas han sido ubicadas en instalaciones propuestas por el Ayuntamiento.

"No sabemos de dónde sale tanta agua", ha declarado a Efe el alcalde de esta última localidad, Jesús Puertas, quien ha explicado que los desagües del municipio no han dado abasto y los arroyos de la zona no han podido evacuar el agua, con lo que han terminado uniéndose unos con otros.

"El agua ha entrado en garajes, en casas, en sótanos", sin provocar daños personales, ha afirmado el primer edil de este municipio de unos 1.800 habitantes, cuya residencia de personas mayores se ha puesto a disposición de los vecinos afectados, aunque no ha sido necesario su uso dado que se han reubicado en casas de familiares.

Al centro del pueblo, ha indicado, sólo se puede entrar por el acceso a la plaza de toros, dado que el resto está inundado, y desde la autovía A-66 solo se puede hacer por la salida de La Granja, dado que la de Casas del Monte también está cubierto por el agua.

El agua, según ha explicado, está subiendo de nivel más que este lunes, cuando una joven del municipio se llevó un "susto" dado que se vio sorprendida en una carretera cuando circulaba, aunque le dio tiempo a salir del vehículo, que fue arrastrado por la corriente.

Un gran socavón en la carretera N-523

Las lluvias han provocado también numerosos cortes de carretera en Extremadura, entre ellas la N-523, que enlaza las ciudades de Cáceres y Badajoz, que ha quedado cortada al tráfico de vehículos en todo su trazado y en ambos sentidos de circulación debido a los numerosos saltos de agua y al gran socavón que el agua ha provocado, según ha informado la Delegación del Gobierno. 

Asimismo, la carretera EX-110 está cortada por acumulación de agua entre Zapatón y Puerto de los Conejeros, y también hay cortes con el cruce de esta vía con la BA008 y la EX-325 a la altura de Alburquerque, así como en la EX-214, entre los municipios de Alburquerque y Villar del Rey.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido un total de 484 llamadas desde las 00:00 horas de este martes y, en cuanto a incidentes, se han registrado un total de 95, de los cuales, 29 han sido relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, según ha detallado el Gobierno regional.

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha manifestado que se espera "bastante lluvia" hasta la mitad de la tarde y que se ha pasado de una situación de "relativa calma" a pesar de la intensa lluvia a otra con numerosos incidentes, fundamentalmente en La Roca de la Sierra y Cáceres, pero también en Valdeíñigos, Torrejón el Rubio y Hervás.

Diez comunidades en alerta por lluvias, viento o mala mar

La borrasca Efraín mantiene este martes en alerta a diez comunidades autónomas por lluvias, fuertes rachas de viento o mala mar, según la previsión de la Agencia de Meteorología (Aemet). En siete de estas comunidades, en la mitad sur peninsular, se prevén intensas lluvias, que en puntos de Extremadura y Castilla La Mancha podrían dejar acumulaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado en 48 horas.

Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en Almería por rachas máximas de viento del oeste de hasta 90 kilómetros por hora y por fuerte oleaje con olas entre 3 y 4 metros. En Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias de hasta 15 litros en una hora, viento y fenómenos costeros adversos.

Castilla-La Mancha ha activado la alerta por lluvias en los montes de Toledo, donde se prevén acumulaciones de hasta 80 litros en 12 horas; en el resto de la comunidad, persiste el aviso amarillo por vientos de entre 70-80 kilómetros por hora o por lluvias, 40 litros en 12 horas.

En Extremadura, se mantiene el nivel naranja en las dos provincias por precipitaciones que dejarán 80 litros en 12 horas, con mayor incidencia en las Vegas del Guadiana (Badajoz) y en Montánchez y Villuercas (Cáceres). En todo el episodio de lluvias, entre este lunes y martes, se pueden superar en algunos puntos los 100 litros por metro cuadrado en 48 horas.

 Mientras, en Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y la ciudad de Ceuta hay alerta amarilla por lluvias, viento o mala mar. En la capital, han provocad 156 incidentes por balsas de agua e inundaciones de garajes, ya gestionados por Madrid 112, y los bomberos han realizado 171 intervenciones, ninguna grave.

En Zamora, la Subdelegación del Gobierno ha alertado de subidas súbitas de cauces y ha recomendado extremar la precaución, además de informar de los problemas que la lluvia ha causado en el municipio zamorano de Villamor de los Escuderos, donde algunas calles han quedado anegadas por el agua, mientras en Puebla de Sanabria la situación ha vuelto a la normalidad, tras haberse decretado este lunes la alerta naranja por la subida del río Tera.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Las abundantes lluvias han permitido que, la reserva de agua en los embalses para el consumo haya subido hasta el 30,5%, el mayor crecimiento semanal desde marzo.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se prepara ante un esperado incremento de los caudales que puede llevar a que se superen los niveles de aviso en tramos de dieciséis ríos de Salamanca, Ávila, Segovia, Zamora, Valladolid, Burgos y Soria.

En un comunicado de las 15:35 horas, el organismo de cuenca ha precisado que a esa hora no hay estaciones de aforo que superen los umbrales de alerta establecido, "si bien ante los altos caudales y tendencia al alza se recomienda extremar la precaución".

La CHD ha explicado que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas 48 horas atravesarán la Comunidad dos nuevos frentes atlánticos enviados por la borrasca Efraín, que dejarán lluvias continuas y especialmente intensas en la mitad sur de la cuenca, incluidas además de Salamanca, Ávila y Segovia, las de Zamora, Valladolid y Burgos, por lo que se recomienda extremar la precaución en toda la extensión de la misma.

LA JUNTA DE EXTREMADURA ELEVA A NIVEL 1 LA EMERGENCIA POR INUNDACIONES

Las mayores complicaciones están en La Roca de la Sierra y en Cáceres por la subida del agua

La Junta de Extremadura ha activado este viernes por la mañana el Plan Especial de Protección Civil (Inuncaex) en situación 1 de emergencia ante las inundaciones en algunas poblaciones de Extremadura como consecuencia de las intensas lluvias. En estos momentos, las mayores complicaciones se registran en los municipios de La Roca de la Sierra y Cáceres, a causa de la subida de agua, según informa la Junta en una nota.  

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido un total de 484 llamadas desde las 00:00 horas de hoy, día 13 de diciembre. En cuanto a incidentes, se han registrado un total de 95, de los cuales, 29 han sido relacionados con fenómenos meteorológicos adversos: 20 en la provincia de Cáceres y 9 en la de Badajoz. 

 La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ya había activado en la tarde del lunes el Plan Especial de Protección Civil (Inuncaex) en situación 0 de emergencia de manera preventiva, ante las previsiones de intensas lluvias en la región a lo largo de la jornada para poner en marcha actuaciones de vigilancia, seguimiento y detección temprana. Entonces no se habían registrado daños relevantes, pero se tomaba como consecuencia de los parámetros meteorológicos e hidrológicos actuales y de las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos por precipitaciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que implican la posibilidad de inundaciones con peligro para personas y bienes en el ámbito extremeño. 

El 112 de Extremadura ya había activado, desde las 00.00 horas la alerta naranja por lluvias en las zonas cacereñas de Villuercas y Montánchez. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Junta de Extremadura se pide extremar la precaución al volante por las fuertes lluvias y recomienda evitar en lo posible los desplazamientos por carreteras de la región durante la jornada de hoy, debido a la presencia de balsas de agua, y ante la situación difícil por intensas precipitaciones.

lunes, 12 de diciembre de 2022

UN DESPPRENDIMIENTO OBLIGA A CORTAR LA CARRETERA N-230 A LA ALTURA DE SOPEIRA - HUESCA

A las 5.50 se ha procedido al cierre de la vía entre los kilómetros 114 y 115, cerca del límite en Cataluña.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado del cierre de la carretera N-230 entre los kilómetros 114.5 y 115, a la altura de la localidad de Santoréns, en la provincia de Huesca. Santoréns pertenece al municipio de Sopeira y está muy cerca del límite con Cataluña. A las 5.50 de este martes se ha producido el corte total, debido a un desprendimiento de tierra y rocas. 

Esta no es ha sido la única incidencia en las carreteras oscenses durante las últimas horas. Una nevada dejó este lunes a varios camiones y coches atascados en los puertos de la N-260 entre Castejón de Sos y Laspaúles. Las nevadas colapsaron los accesos a Benasque y dejaron sin luz al valle de Chistau. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este martes en Aragón predominio de cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones desde la mañana en el Sistema Ibérico, que irán extendiéndose al resto de forma más débil durante la segunda mitad del día y remitirán a últimas horas, y sin descartar que en el sur de Teruel sean localmente persistentes.

La cota de nieve se situará en el Pirineo en torno a los 2.000-2.400 metros y se esperan por la mañana estratos bajos y brumas en la depresión del Ebro, con probables bancos de niebla.

Las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado, localmente notable en el caso de las mínimas en el Pirineo y el Bajo Aragón, y en el de las máximas en la mitad norte. Habrá heladas débiles en puntos del Pirineo. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre 6 grados de mínima y 15 de máxima de Huesca, los 8 y 15 grados de Teruel y los 9 y 14 de Zaragoza.

 El viento soplará del oeste en el Sistema Ibérico, sin descartar que puntualmente se dé alguna racha muy fuerte por la tarde, y variable flojo en el resto.

LA NIEVE COLAPSA LOS ACCESOS A BENASQUE Y DEJA SIN LUZ EL VALLE DE CHISTAU - HUESCA ARAGON

El temporal, más intenso de lo esperado, está causando numerosas afecciones en la red viaria del Pirineo. 

El valle de Benasque se ha quedado varias horas incomunicado.

La nevada caída este lunes en el Pirineo aragonés está provocando numerosas incidencias en las carreteras. Los principales problemas se han vivido este mediodía en los accesos al valle de Benasque, donde se han quedado atascados turismos, camiones y caravanas, ya que muchos conductores no llevaban ruedas de invierno o cadenas para circular en estas condiciones. La presencia de estos vehículos en la vía ha impedido trabajar a las máquinas quitanieves para despejar la N-260, que ha sufrido importantes retenciones y en algunos momentos se ha hecho intransitable. 

 Se esperaba que la borrasca Efraín dejara nieve en el Pirineo desde por la mañana. De hecho había un aviso amarillo activado, pero este indicaba que apenas caerían 5 centímetros en torno a 1.600-1.700 metros, subiendo hasta unos 2.200-2.400 metros. La cota de nieve ha sido finalmente más baja (ha caído incluso en Broto, a 905 metros) y la nevada, más intensa, de forma que ha sorprendido a muchos conductores. Según la Aemet, el frente cálido estaba siendo bastante activo, lo que ha provocado un importante aumento de espesore.

 Benasque se ha cubierto con un manto blanco en apenas una hora. Y en el valle de Chistau el temporal ha provocado un apagón. Según ha informado Endesa, a las 13.48 se ha producido una avería en la línea de media tensión Bielsa-Plan que afecta a 244 clientes de Plan, Gistaín, San Juan de Plan y Tella. La causa ha sido la caída de un árbol sobre la línea como consecuencia de la nieve. Desde entonces se trabaja para localizar y aislar la avería. 

Las principales afecciones se han producido en los accesos al valle de Benasque, que durante varias horas ha estado incomunicado. Una de sus entradas, en el tramo Campo-Seira de la N-260, está cerrado por obras y el desvío alternativo, hacia Castejón de Sos y Laspaúles, se ha visto colapsado por la nevada. Además, la circulación se concentra en este punto, donde hay dos importantes puertos de alta montaña, Coll de Fades y Coll de la Espina, con muchos problemas de vialidad invernal. 

"El problema no ha sido tanto la nieve, aunque es verdad que ha caído más de lo esperado", ha comentado Esther Farré, una conductora que se ha visto atrapada por el atasco, aludiendo a que son zonas habituadas a las condiciones invernales. La clave ha estado en que muchos conductores no llevaban cadenas o neumáticos de invierno. Además, el tráfico es más intenso de lo habitual en esta carretera, que llega a casi 1.500 metros de altitud, debido al corte de la N-260 en Campo.

"Había camiones atravesados y coches sin cadenas parados en las curvas o cruzados. He llamado al 112 para que avisaran a la Guardia Civil porque era peligroso", ha añadido esta usuaria de la vía, que ha tardado una hora y media en hacer un recorrido que habitualmente es de 20 minutos. "Concienciarse por favor. No se puede circular con nieve sin neumáticos de nieve o cadenas si no tiene tracción. Es un peligro para todos", ha advertido.


  Las incidencias por la nieve se han generalizado a mediodía a casi todo el Pirineo. La Dirección General de Tráfico prohíbe desde las tres de la tarde el paso de camiones y  obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno en 30 kilómetros de la N-260, entre Castejón de Sos y el municipio leridano de Vilaller. Otras carreteras de la provincia de Huesca también se están viendo afectadas por las restricciones que impone la nieve, como la A-2611, en Bielsa, y la A-2609, en Salinas. También la N-260a, en Broto; la A-139, en Benasque; la A-2606, en el Pueyo de Jaca; y la A-136, desde Lanuza a la frontera del Portalet. Asimismo se recomienda circular con precaución en la N-260, a la altura de Fiscal; la A-138, desde Salinas a Chisagüés; y la A-2617, de Benasque a Cerler.

 Debido al temporal de agua y nieve que está afectando a la provincia, la Guardia Civil de Huesca ha pedido a los conductores que antes de iniciar el viaje consulten el estado de las carreteras en la página oficial de la DGT, así como la meteorología en páginas fiables, y evitar en todo caso los desplazamientos innecesarios o posponerlos si ello es posible. Y en el caso de necesitar viajar, tener previsto el uso de cadenas o bien si portan ruedas de nieve reducir la velocidad. Lo mismo en caso de lluvia. 

 

jueves, 8 de diciembre de 2022

LAS LLUVIAS CAUSAN INUNDACIONES Y DEJAN UN MUERTO EN LISBOA - PORTUGAL

Más de un centenar de personas tuvieron que abandonar sus casas a consecuencia de las crecidas y los equipos de emergencia han rescatado a numerosos conductores atrapados en sus coches

Las intensas lluvias que en las últimas horas están cayendo en la península ibérica han provocado el caos en Lisboa la pasada madrugada y en otras zonas de Portugal. Una mujer ha fallecido y otras 14 personas han tenido que ser rescatadas a lo largo de la pasada noche por las fuertes inundaciones registradas en la capital lusa y en otros municipios vecinos.

Protección Civil ha registrado casi novecientas incidencias desde que se activó la alerta meteorológica, 300 de ellas en la última noche, según ha explicado el alcalde lisboeta, Carlos Moedas.

Más de un centenar de personas tuvieron que abandonar sus casas a consecuencia de las inundaciones, con muchas calles anegadas por el agua sobre todo en los distritos de Lisboa y Setúbal, informó la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil.

Las inundaciones afectaron a la Costa de Caparica, donde los equipos de emergencia tuvieron que rescatar a 47 personas en sus vehículos, informa la prensa lusa.

Tres torrentes de agua

La ciudad ha recibido hasta tres torrentes de agua como no se veían desde 2014 durante los últimos tres meses, según el alcalde, quien ha llamado a la protección medioambiental urgente.

Los distritos de Lisboa, Faro y Santarém han permanecido en alerta roja hasta alrededor de las 02.30 horas de hoy, debido a las previsiones de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, las más graves de una escala de tres niveles.

«El cambio climático existe, y ha llegado para quedarse», ha declarado el alcalde en rueda de prensa recogida por el diario 'Publico'. 

Los 18 distritos o provincias de la Portugal continental están hoy bajo alerta amarilla, debido a la previsión de lluvias ocasionalmente intensas, que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.

Los archipiélagos de Azores y Madeira también están bajo alerta amarilla, principalmente debido a la agitación del mar y el fuerte viento. 

 Tampoco se ha salvado de los efectos del fuerte temporal el sur de Portugal. En las últimas 24 horas también hubo problemas en el Algarve, donde se sumaron otras 187 incidencias este jueves.

LA LLUVIA CAUSA MEDIO CENTENAR DE INCIDENCIAS EN HUELVA

  • Más de medio centenar de intervenciones de emergencias por la lluvia en Huelva durante la noche

  • El Andévalo y la Costa concentran las principales precipitaciones en Andalucía

  • La capital recoge más agua esta noche que en todo el miércoles

Madrugada infernal en Huelva por las fuertes lluvias caídas en toda la provincia. Hasta 60 litros han llegado a recogerse en puntos del Andévalo onubense en apenas unas horas, en las que se han dado escenas espectaculares también en la costa onubense, donde se han rondado los 50 litros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había lanzado avisos amarillos y naranjas por la intensidad con que se esperaban las precipitaciones para esta madrugada de jueves, y las previsiones se han cumplido. Sólo ha llegado la calma con las primeras horas del día, a partir de las 6:00, en que el temporal en la mitad sur provincial ha aminorado.

El dato más significativo se lo ha llevado El Cerro de Andévalo, donde se han recogido esta madrugada 58,4 litros por metro cuadrado. Especialmente intensa fue la lluvia entre las una y las tres, dos horas en las que ha caído una espectacular tromba de agua que ha recogido en sólo una hora 22,4 litros entre las 2:00 y las 3:00, y 16,0 litros, la hora previa. 

Muy cerca, en Tharsis, también se han superado los 50 litros, con un total de 51,8 recogidos por la estación de Aemet en la localidad minera. En otros puntos de la comarca andevaleña , la intensidad no ha sido la misma, y se han recogido 28,8 litros en El Campillo y 19,6 litros en El Granado. De Valverde del Camino no había datos disponibles a las ocho de esta mañana.

El otro foco de las precipitaciones esta madrugada estaba en la costa onubense, donde está activo el aviso naranja por la fuerza del temporal. En Ayamonte se han recogido 45,8 litros, con una intensidad especial sobre la 1:00, como ha quedado recogido en vídeos grabados por vecinos del municipio fronterizo, y sobre las 4:00, cuando se marcaron 19,4 litros en sólo una hora.

 

Madrugada extrema en la capital

En Huelva capital también ha sido una madrugada extrema por la lluvia, con 39,8 litros recogidos. Si toda la jornada del miércoles estuvo marcada por las fuertes precipitaciones, el dato de esta noche es concluyente: en unas horas se ha superado todo lo recogido en las 24 horas previas, que fueron 39,4 litros.

En Cartaya también se han recogido 37,8 litros esta noche y completa las cinco localidades con mayores precipitaciones en Huelva, que también lo han sido de Andalucía. En la costa oriental, el temporal no se ha dejado notar con la misma fuerza, ya que no se ha pasado de los 8,3 litros en Mazagón (El Arenosillo), ni de los 5,6 en Almonte, aunque en El Condado, Villarrasa ha llegado a registrar 27,2 litros.

En la Sierra, Alájar también ha marcado cifras muy altas, con 37,8 litros recogidos hasta las 8:00, a los que se suman los 24,2 litros de Cala o los 7,2 de Aroche, aunque este último dato, sólo con referencia hasta las cuatro de la madrugada.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

AL MENOS 155 HERIDOS POR CHOQUE DE TRENES EN BARCELONA

El accidente ha ocurrido a las 7h 50 de este miércoles en la estación de cercanías; viajaban 800 personas

El choque de dos trenes esta mañana en la estación de Rodalies de Montcada i Reixac, en Barcelona, ha provocado hasta el momento unas 150 persones en estado leve y 5 en estado menos grave, mayoritariamente con problemas de cervicales y lesiones en piernas y brazos.  De momento ha habido 34 personas.

Según informa Renfe, se ha activado el protocolo para este tipo de incidentes con la colaboración de Protecció Civil y el SEM. Al parecer, uno de los trenes que viajaba en dirección a Barcelona estaba parado en el momento del choque, y el otro circulaba a poca velocidad, unas circunstancias que han hecho que no se tengan que lamentar males mayores.

En ambos trenes viajaban 800 personas; 34 han sido trasladadas heridas leves a centros sanitarios y hospitales

En el primero viajaban unas 500 personas; en el que ha chocado por detrás, unas 300 más según datos proporcionados por el Cap territorial de Bombers, Jordi Massaguer.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado hasta el momento hasta 18 unidades SEM que se mantienen activadas y todavía están evaluando a los heridos sobre el terreno. También siete dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y de los Mossos. Las líneas afectadas son la R4, R7 y R12, que han interrumpido en ambos sentidos de la marcha su servicio.

Los servicios médicos han coordinado a los pasajeros para que todos los que lo necesiten puedan ser atendidos, por lo que la imagen ahora en la zona se asemeja más a un hospital de campaña con largas colas de gente a la espera de recibir atención médica y mantas térmicas debido a las bajas temperaturas.

Josep Jorge, un usuario del tren que ha chocado esta mañana, ha explicado a La Vanguardia: "Yo estaba en el tren que estaba parado y que ha sido embestido por otro. Momentos de pánico, gritos y angustia. Es intolerable esta falta de seguridad". 

El personal sanitario y los bomberos han habilitado el Centre Jove Can Tauler, a lado mismo de la estación, para atender a los contusionados. Allí, Julia Cadenas, una joven estudiante que viajaba desde Cerdanyola a plaza Catalunya ha explicado cómo estaba sentada cuando se ha producido el choque y una pasajera se le ha venido encima, provocándole a ella una contusión en la mano y a la otra en la pierna. Ambas estaban siendo atendidas por el SEM que, según sus palabras, "han respondido de forma muy rápida y eficaz".

Las causas del accidente se están investigando. Esta mañana esta zona del Vallès se ha levantado con una espesa niebla que podría haber complicado la visibilidad.  

En estos momentos la circulación ya se ha restablecido en las líneas R4, R7 y R12entre Montcada Bif. y Terrassa.

 Se da la circunstancia que debido al corte de circulación de trenes que está habiendo por las obras de Sant Andreu y la Sagrera, los viajeros de la R2 norte y R11 esta semana acaban su viaje en la estación de Montcada i Reixac y pueden continuar hacia Barcelona en los trenes de la R4, R7 i R11 en la misma estación de Montcada i Reixac-Manresa, que es donde se ha producido el accidente.