- La carretera N-523, que une Cáceres y Badajoz, ha quedado cortada por un gran socavón
- Diez comunidades autónomas están en alerta por lluvias, fuertes rachas de viento o mala mar, según la Aemet
Las fuertes lluvias que ha traído la borrasca Efraín, que afectan sobre todo a Extremadura y Castilla La Mancha, han provocado cortes de carreteras, numerosas inundaciones en garajes y sótanos de viviendas, y algunas personas han tenido que ser rescatadas al haberse quedado atrapadas por el agua, aunque no se han registrado heridos.
En estos momentos, la peor situación se registra en Extremadura, donde las inundaciones han obligado a cortar la carretera N-523 que comunica Cáceres y Badajoz, las dos capitales de provincia, debido a un gran socavón, y las inundaciones han hecho que solo se pueda llegar por un acceso al municipio de Zarza de Granadilla (Cáceres) dado que el resto están anegados.
La Junta de Extremadura ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) en situación 1 de emergencia. El Ayuntamiento de Cuenca ha cerrado los accesos a las zonas de recreo próximas al Júcar y al Huécar por seguridad ante la crecida de los ríos.
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha recibido, desde las 00:00 hasta las 13:00 horas, 1.608 llamadas y ha gestionado un total de 363 incidentes, de los que 173 se han producido en la provincia de Badajoz y 190 en la provincia de Cáceres. De estos 363 incidentes, al menos 225 están relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que afectan a la Comunidad Autónoma, señala la Junta.
Diez personas atrapadas por el agua en Roca de la Sierra
En Roca de la Sierra, los servicios de emergencia han rescatado a diez personas que habían quedado atrapadas por el agua debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas, según ha confirmado el 112 de Extremadura, que señala que hasta el momento no se han registrado heridos en esta localidad. Las personas evacuadas han sido ubicadas en instalaciones propuestas por el Ayuntamiento.
"No sabemos de dónde sale tanta agua", ha declarado a Efe el alcalde de esta última localidad, Jesús Puertas, quien ha explicado que los desagües del municipio no han dado abasto y los arroyos de la zona no han podido evacuar el agua, con lo que han terminado uniéndose unos con otros.
"El agua ha entrado en garajes, en casas, en sótanos", sin provocar daños personales, ha afirmado el primer edil de este municipio de unos 1.800 habitantes, cuya residencia de personas mayores se ha puesto a disposición de los vecinos afectados, aunque no ha sido necesario su uso dado que se han reubicado en casas de familiares.
Al centro del pueblo, ha indicado, sólo se puede entrar por el acceso a la plaza de toros, dado que el resto está inundado, y desde la autovía A-66 solo se puede hacer por la salida de La Granja, dado que la de Casas del Monte también está cubierto por el agua.
El agua, según ha explicado, está subiendo de nivel más que este lunes, cuando una joven del municipio se llevó un "susto" dado que se vio sorprendida en una carretera cuando circulaba, aunque le dio tiempo a salir del vehículo, que fue arrastrado por la corriente.
Un gran socavón en la carretera N-523
Las lluvias han provocado también numerosos cortes de carretera en Extremadura, entre ellas la N-523, que enlaza las ciudades de Cáceres y Badajoz, que ha quedado cortada al tráfico de vehículos en todo su trazado y en ambos sentidos de circulación debido a los numerosos saltos de agua y al gran socavón que el agua ha provocado, según ha informado la Delegación del Gobierno.
Asimismo, la carretera EX-110 está cortada por acumulación de agua entre Zapatón y Puerto de los Conejeros, y también hay cortes con el cruce de esta vía con la BA008 y la EX-325 a la altura de Alburquerque, así como en la EX-214, entre los municipios de Alburquerque y Villar del Rey.
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido un total de 484 llamadas desde las 00:00 horas de este martes y, en cuanto a incidentes, se han registrado un total de 95, de los cuales, 29 han sido relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, según ha detallado el Gobierno regional.
La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha manifestado que se espera "bastante lluvia" hasta la mitad de la tarde y que se ha pasado de una situación de "relativa calma" a pesar de la intensa lluvia a otra con numerosos incidentes, fundamentalmente en La Roca de la Sierra y Cáceres, pero también en Valdeíñigos, Torrejón el Rubio y Hervás.
Diez comunidades en alerta por lluvias, viento o mala mar
La borrasca Efraín mantiene este martes en alerta a diez comunidades autónomas por lluvias, fuertes rachas de viento o mala mar, según la previsión de la Agencia de Meteorología (Aemet). En siete de estas comunidades, en la mitad sur peninsular, se prevén intensas lluvias, que en puntos de Extremadura y Castilla La Mancha podrían dejar acumulaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado en 48 horas.
Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en Almería por rachas máximas de viento del oeste de hasta 90 kilómetros por hora y por fuerte oleaje con olas entre 3 y 4 metros. En Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias de hasta 15 litros en una hora, viento y fenómenos costeros adversos.
Castilla-La Mancha ha activado la alerta por lluvias en los montes de Toledo, donde se prevén acumulaciones de hasta 80 litros en 12 horas; en el resto de la comunidad, persiste el aviso amarillo por vientos de entre 70-80 kilómetros por hora o por lluvias, 40 litros en 12 horas.
En Extremadura, se mantiene el nivel naranja en las dos provincias por precipitaciones que dejarán 80 litros en 12 horas, con mayor incidencia en las Vegas del Guadiana (Badajoz) y en Montánchez y Villuercas (Cáceres). En todo el episodio de lluvias, entre este lunes y martes, se pueden superar en algunos puntos los 100 litros por metro cuadrado en 48 horas.
Mientras, en Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y la ciudad de Ceuta hay alerta amarilla por lluvias, viento o mala mar. En la capital, han provocad 156 incidentes por balsas de agua e inundaciones de garajes, ya gestionados por Madrid 112, y los bomberos han realizado 171 intervenciones, ninguna grave.
En Zamora, la Subdelegación del Gobierno ha alertado de subidas súbitas de cauces y ha recomendado extremar la precaución, además de informar de los problemas que la lluvia ha causado en el municipio zamorano de Villamor de los Escuderos, donde algunas calles han quedado anegadas por el agua, mientras en Puebla de Sanabria la situación ha vuelto a la normalidad, tras haberse decretado este lunes la alerta naranja por la subida del río Tera.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Las abundantes lluvias han permitido que, la reserva de agua en los embalses para el consumo haya subido hasta el 30,5%, el mayor crecimiento semanal desde marzo.
Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se prepara ante un esperado incremento de los caudales que puede llevar a que se superen los niveles de aviso en tramos de dieciséis ríos de Salamanca, Ávila, Segovia, Zamora, Valladolid, Burgos y Soria.
En un comunicado de las 15:35 horas, el organismo de cuenca ha precisado que a esa hora no hay estaciones de aforo que superen los umbrales de alerta establecido, "si bien ante los altos caudales y tendencia al alza se recomienda extremar la precaución".
La CHD ha explicado que según las previsiones de la Agencia Estatal de
Meteorología (AEMET) para las próximas 48 horas atravesarán la Comunidad
dos nuevos frentes atlánticos enviados por la borrasca Efraín, que
dejarán lluvias continuas y especialmente intensas en la mitad sur de la cuenca,
incluidas además de Salamanca, Ávila y Segovia, las de Zamora,
Valladolid y Burgos, por lo que se recomienda extremar la precaución en
toda la extensión de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario