sábado, 24 de diciembre de 2022

TEMPORAL DEJA 180 INCIDENCIAS EN GALICIA

La provincia de A Coruña se lleva la peor parte y mantiene activada la alerta naranja 

La situación empeorará en Pontevedra de cara a la tarde

El temporal de las últimas horas ha dejado un reguero de incidencias en Galicia: casi 190 durante la tarde del viernes con la alerta naranja todavía activada en A Coruña y con Pontevedra preparándose para lo peor.

El Centro Integrado de Emergencias de Galicia ha informado de que la mayor parte de alertas se produjeron en la provincia de A Coruña a causa de las lluvias: 126 de las 187 intervenciones realizadas. Desprendimientos, desbordamientos de los ríos y hasta carreteras cortadas, como la AG-64 en Narón que se vio sorprendida por la crecida del río y posterior inundación del vial. 

Actualmente se mantiene activa la alerta naranja por lluvias en el sudoeste de la provincia, mientras se mantiene el aviso amarillo por precipitaciones en el resto de la comunidad. También permanece activo el Plan Inungal debido a la necesidad de establecer un control y seguimiento del nivel de los ríos ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos.

Pontevedra fue la segunda provincia, en cuanto al número de incidencias atendidas (44), seguida de Lugo (13) y Ourense (3). En total, cerca de 190 intervenciones, que se basaron, de forma mayoritaria, en inundaciones en calles, carreteras y viviendas y bolsas de agua (más de 80), caída de árboles (25) y actuaciones de los grupos de emergencias para la prevención de riesgos mayores (31). 

Ciertamente, ninguna de las situaciones representó una situación de peligro mayor para las personas, pero sí todos los daños e inconvenientes derivados de este episodio de meteorología adversa.  

Aviso en Pontevedra

El frente continuará azotando Galicia durante todo el fin de semana. MeteoGalicia advierte de que es probable que la situación empeore en la provincia de Pontevedra de cara a la tarde.

Respecto a la situación de los ríos en la Provincia, el 112 Galicia ha alertado de que el río Lérez, en Pontevedra, supera los niveles de desbordamiento, mientras que As Concas do Lagares, en Vigo, entra en nivel de prealerta por lo que las autoridades estarán vigilantes por si se llegase a producir alguna situación de peligro, como ya ocurrió hace unos días en las inmediaciones de Balaídos 

 El viento también sopla con fuerza en esta jornada de Navidad en la que desde el servicio de emergencias piden reforzar la precaución en carreteras, donde por motivo de las fiestas navideñas se espera un incremento de los desplazamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario