sábado, 11 de noviembre de 2023

POR LA POSIBILIDAD DE UNA ERUPCIÓN VOLCANICA SE DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN ISLANDIA

Las autoridades han evacuado la zona, destacando la incertidumbre sobre si el magma alcanzará la superficie

La acumulación de magma subterráneo ha experimentado "cambios significativos" tras una serie de movimientos sísmicos cerca de Grindavík, un pueblo habitado por casi 4.000 personas, informa la Oficina Meteorológica. La autoridad de Protección Civil de Islandia ha decretado el estado de emergencia debido a los indicios de una potencial erupción volcánica, desencadenados por una serie de terremotos en la región.

 Según un comunicado de la IMO, "en este momento, no se puede determinar con certeza si el magma alcanzará la superficie y dónde. Hay señales de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área desde Sundhnjukagigum en el norte hacia Grindavik". Además, han destacado que "la cantidad de magma involucrada es considerablemente mayor que la observada en intrusiones de magma asociadas con erupciones en Fagradalsfjall". Se están recopilando más datos para elaborar modelos que ofrezcan una imagen más precisa de la intrusión de magma, han aclarado las autoridades.

 

 Desde finales de octubre, la península de Reykjanes, donde se ubica el volcán Fagradalsfjall, ha experimentado miles de temblores. El jueves, la popular piscina geotérmica Blue Lagoon cerró sus puertas debido al riesgo que representaban los temblores, generando preocupación para los visitantes y el personal. Fagradalsfjall y Eyjafjallajokull En 2021, la atención mundial se centró en Fagradalsfjall, situado a unos 40 kilómetros de Reikiavik, cuando este sistema volcánico entró en erupción por primera vez en casi 800 años.

 Islandia ha experimentado eventos volcánicos con cierta regularidad en los últimos años; de hecho, hace dos años, las autoridades solicitaron a los curiosos que se mantuvieran a una distancia segura para evitar riesgos, ya que los turistas se congregaban para capturar fotografías. En 2010, la erupción del volcán Eyjafjallajokull generó impactantes imágenes de humo y ceniza, y provocó el caos en Europa al paralizar el tráfico en todo el continente. Aunque Islandia cuenta con alrededor de 130 volcanes, solo unos 30 presentan actividad en la actualidad. El país se destaca por sus sistemas de detección temprana, lo que minimiza el riesgo para la población. Como ocurrió este sábado, las autoridades no dudan en evacuar las zonas cercanas ante indicios de una posible erupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario