Los incendios de Almonte y Bonares quedan estabilizados por lo que se desactiva el nivel 1 de emergencias
La dirección de extinción de los incendios que desde este lunes arrasan distintos parajes de Almonte, Bonares y Rociana ha dado por estabilizados los dos dos focos, por lo que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha procedido a desactivar el nivel 1 de emergencia. Ninguno de los dos brazos del incendio presenta ya focos en los que las llamas avancen libremente. En estos momentos quedan sobre el terreno una treintena de efectivos, cuatro autobombas y dos bulldozer para Almonte y una decena de bomberos con un camión para el de Bonares. No son necesarios ya medios aéreos.
Los trabajos durante toda la noche han permitido tener los dos fuegos totalmente perimetrados, lo que centra ahora las labores en la reducción de los puntos calientes que quedan en el interior del mismo para proceder a declarar que queda controlado. Ya durante el día de ayer la evolución favorable permitió la retirada de los medios aéreos, que actuaron a demanda en dos focos internos que se reactivaron por el cambio de la orientación del viento. Los trabajos intensos durante toda la noche unidos a las mejoras climatológicas mantienen los dos incendios ya en una fase muy avanzada de control.
Con la desactivación del nivel 1 de emergencias podrán regresar a sus domicilios los 236 vecinos que tuvieron que ser evacuados ante la cercanía de las llamas y el humo en el término municipal de Almonte. Todos los afectados por el de Bonares lo hicieron durante este martes.
El fuego comenzó en la tarde de este lunes. Primero en Bonares y poco después se activó un nuevo foco en Almonte. Desde un primer momento la mayor preocupación estuvo centrada en el almonteño. El declarado en el paraje bonariego del Corchito avanzó hacia Rociana, con la carretera que une ambas localidades como cortafuegos natural por uno de sus costados (aunque la cruzó en los momentos de más viento) y en zonas agrícolas que en esta época se encuentran labradas. Tras la retirada de los medios aéreos con la llegada de la noche, casi un centenar de efectivos del Infoca permanecieron trabajando en tierra. La activación del nivel 1 a cargo del delegado del Gobierno en funciones, Álvaro Burgos, como medida preventiva y la instalación de un puesto de mando avanzado en un punto logístico bonariego permitió coordinar los trabajos sobre ambos fuegos como si de diferentes focos de un mismo frente se tratase. De hecho, las investigaciones preliminares tratan de esclarecer si existen relación entre ambos y el que surgió por la zona de Cabezudos y La Cañada fue en realidad un apéndice provocado por una pavesa del original del Corchito, así como su carácter fortuito o si fueron intencionados. El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, reconoció que "no se sabe todavía con seguridad" si el incendio generado en Almonte tuvo su origen en otro foco diferente o fue producto de que "saltara una pavesa" de este incendio y "se originaran distintos núcleos de fuego".
No hay comentarios:
Publicar un comentario