PAGINA

martes, 5 de agosto de 2025

INCENDIO OBLIGA A DESALOJOS EN CORME ALDEA - PONTECESO - A CORUÑA

El viento impide la participación de medios aéreos en el operativo de extinción    

El fuego sigue su avance en Ponteceso desde el fin de semana, ayudado por un fuerte nordés que impide el uso de medios aéreos para la extinción. La Guardia Civil ha desalojado este mediodía la parroquia de Corme Aldea por un nuevo foco en la zona, visible desde el núcleo de la localidad. El Concello de A Coruña ha movilizado tres dotaciones de bomberos en respuesta a la solicitud del Centro de Atención de Emerxencias para colaborar.

Según información de la Guardia Civil, también se encuentra cortada la AC-424 por culpa del fuego. La Consellería de Medio Rural ha activado un amplio despliegue de medios en las proximidades del lugar de Guxín en la citada parroquia.

Se ha decretado la situación 2 como medida preventiva por su proximidad a las viviendas. Desde el pasado fin de semana, Ponteceso ha sufrido varios incendios, el último en quedar controlado, a las 20.09 horas de ayer lunes, fue el registrado en A Graña, tras afectar a cerca de 100 hectáreas. Además, ya fue extinguido el incendio en la parroquia de Cospindo, donde ardieron 245,38 hectáreas, y se ha estabilizado el de la parroquia de Brantuas. En las últimas horas se ha iniciado otro en Cores. 

Fuentes de la Consellería do Medio Rural explican que en la zona no pueden actuar medios aéreos «debido a las condiciones meteorólogicas» en una jornada de fuerte viento del nordés, lo que «supondría un riesgo» para los trabajadores. En las tareas de extinción participan seis brigadas, cuatro motobombas, cinco agentes, dos palas, un técnico y tres unidades técnicas de apoyo.

Al respecto, el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, ha relatado que la situación «es muy peligrosa» y por el momento desconoce a cuántos vecinos se han tenido que desalojar debido a la peligrosidad del fuego. La Xunta ha informado a las 16.12 horas, a través de redes sociales, de la activación de la Situación 2 por proximidad a viviendas.

Paralelamente, Medio Rural informa de un incendio en el municipio de Mondariz (Pontevedra), parroquia de Riofrío, que quema más de 20 hectáreas. Está estabilizado desde las 9,39 de este martes.

 La Consellería de Medio Rural recuerda a la ciudadanía que el número de teléfono gratuito 085 está disponible para avisar en caso de detectar algún fuego forestal.

SEIS INCENDIOS FORESTALES EN ASTURIAS

El incendio más preocupante está localizado en en Villayón, con una alta carga de fuego

Asturias registró ayer por la noche seis incendios forestales, lo que llevó al Gobierno del Principado a activar la fase emergencia en situación 0, la más baja de las cuatro previstas, del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA).

Según ha informado el Servicio de Emergencias, el Ejecutivo asturiano declaró a las 21.30 horas el paso a fase de emergencia dadas las altas temperaturas, el índice de riesgo de incendio forestal, con riesgo alto y muy alto para toda la comunidad, y la simultaneidad de seis incendios, uno de ellos localizado en La Zoreda, en Villayón, con una alta carga de fuego.

 El incendio se inició pasadas las seis de la tarde. Según ha podido saber este periódico, la chispa que provocó el fuego surgió mientras un tractor estaba desbrozando la carretera y sin darse cuenta cortó un cable de teléfono, causando un fuego que rápidamente se propagó por el monte. “El operario asegura que no le dio tiempo ni a bajarse del tractor y el incendio ya estaba avanzando”, explicaba la alcaldesa, Estefanía González. 

 Las llamas están afectan a una zona de plantación de pinos y eucaliptos. Durante la tarde de ayer se vivieron momentos de tensión, ya que el fuego llegó a amenazar alguna vivienda de la zona.

INFOPA en fase 0

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

El INFOPA permanece activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de julio.

Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.