Otros vecinos intoxicados por inhalación de humo también han sido trasladados a los hospitales de Cruces y Galdakao
Importante incendio de una vivienda en Bermeo. Una persona con quemaduras de segundo grado en los brazos ha tenido que ser evacuada en helicóptero, mientras que una mujer y un niño intoxicados por inhalación de humo también han sido trasladados a los hospitales de Cruces y Galdakao. Todos ellos residían en el cuarto piso del número 9 de la calle Artike Bidea, donde se originó el fuego que provocó una gran humareda y que ya está sofocado. Los vecinos del inmueble de cinco plantas, situado frente al antiguo Matadero, han tenido que ser evacuados, entre ellos una mujer con su bebé de apenas un año y su hijo adolescente, que fueron rescatados por los bomberos.
El fuego ha comenzado sobre las 8.15 horas por causas que todavía se están investigando. «Veíamos salir humo blanco y hemos llamado seguido a los municipales. Se ha quemado toda la casa», señalaba una vecina de la misma calle. «Había un padre desesperado porque no le dejaban subir para sacar a su mujer y dos niños que viven en el piso de arriba», relataba a este periódico.
Precisamente, fuentes de los Bomberos de Bizkaia han ensalzado la actuación de los vecinos durante el incendio y, en concreto, de la mujer atrapada en la casa con los niños y que vive en el quinto D. Gracias a que se habían repartido en la vivienda un folleto con instrucciones de cómo actuar en estos casos, los residentes de las plantas inferiores salieron de inmediato a la calle. Por su parte, la madre cerró las puertas y se situó correctamente en una ventaja alejada de las llamas, lo que facilitó que pudiera ser rescatada por los bomberos que desplegaron una escalera hasta ella y ponerla a salvo, a sus dos hijos e incluso a sus mascotas, un perro y un gato.
Matxalen Mendizabel, hija del matrimonio que vivía en la vivienda afectada, acababa de entrar a clase en el instituto de Bermeo «cuando me han llamado para darme la noticia. No sé qué ha podido pasar porque cuando yo he salido estaba todo bien en casa y de repente me dicen que se ha quemado», ha relatado todavía presa de los nervios.
Al parecer, las plantas inferiores no han resultado afectadas por las llamas. Cinco coches del parque de bomberos de Arratzu, el más cercano, y de Derio han acudido al lugar para sofocar el fuego, así como efectivos de Protección Civil de Bermeo, además de movilizar dos ambulancias y dotaciones de la Ertzaintza y la Policía municipal. Según ha declarado la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, los vecinos de los cuartos y quintos pisos, muy afectados por el fuego, no podrán volver a sus viviendas hasta dentro de unos días. Al ser un edificio de hormigón, se espera que el resto de residentes puedan regresar a sus hogares en breve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario