sábado, 5 de agosto de 2023

UN INCENDIO QUEMA MAS DE 400 HECTAREAS Y OBLIGA LA EVACUACIÓN DE LA ZONA DE GARBET - GIRONA

  • Se ha ordenado el confinamiento de la parte alta de Portbou, de Colera, y de una urbanización de Llancà
  • Casi 80 dotaciones de bomberos trabajan en la extinción de las llamas pese al fuerte viento en la zona

Un incendio declarado este viernes en Portbou, Girona, ha quemado más de 430 hectáreas y ha obligado a la evacuación de al menos 140 personas en la zona de Garbet, según han informado los Bomberos de la Generalitat. Las causas del fuego, que sigue activo y no está perimetrado, se están investigando.

"Después de la noche que hemos pasado, de extremo riesgo y con el municipio de Colera cercado por las llamas, la situación está estabilizada y en pocas horas será pasado", ha confiado el alcalde de este municipio colindante, Lluís Bosch en una entrevista al Canal 24 horas. Para ello, espera el desceso del viento en la zona a lo largo del día que hasta ahora ha dificultado las tareas de extinción. 

Los afectados, principalmente del camping Garvet y Xalet d'en Mateu, han sido acogidos en el pabellón de Llancà y en un centro de acogida de Portbou, ha indicado emergencias de la Generalitat. Además, se ha ordenado el confinamiento de la parte alta de Portbou, de Colera, y de una urbanización de Llancà

"Habilitamos un pabellón en nuestro municipio porque mucha gente no podía salir", ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas, la alcaldesa de Lança, Núria Escarpenter, que ha asegurado que los desalojados "se encuentran bien". 

Casi 80 dotaciones contra el fuego

Combaten el incendio casi 80 dotaciones de Bomberos de la Generalitat apoyados por otras diez de efectivos franceses que han cruzado la frontera para dar su apoyo.

Este sábado se han incorporado a los trabajos tres helicópteros y dos avionetas, medios aéreos que se suman a las labores de extinción. El incendio se ha propagado rápidamente de la zona del pantano de Portbou a Colera empujado por el viento y su control ha sido "complicado" por una orografía "muy escarpada", según los responsables del operativo.


 El trabajo de los Bomberos de la Generalitat se centra en estos momentos en dos puntos: el flanco derecho, que tiene un potencial de riesgo de quema de más de 2.500 hectáreas, y el lado izquierdo, ya que se prevé que las llamas puedan alcanzar el mar, entre Portbou y Colera, según ha explicado el jefe de intervención de Bombers de la Generalitat, Jordi Martin, ante los medios.

En cuanto a la afectación viaria, el incendio ha obligado a cortar la carretera N-260, así como la circulación de trenes de la RG1 entre Figueres y Portbou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario