miércoles, 2 de agosto de 2023

AL MENOS UN MUERTO Y 12 HERIDOS POR EXPLOSIÓN EN UN BLOQUE DE VIVIENDAS EN VALLADOLID

Los bomberos hallan sin vida a una mujer de 53 años que se encontraba en su domicilio

Una mujer ha muerto y otras 12 personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, como consecuencia de una explosión que ha destruido parcialmente a última hora de la noche del martes un edificio de viviendas de cuatro plantas en la calle Goya de Valladolid. Los bomberos, que lograron acceder al edificio, que tiene unas 20 viviendas, apenas una hora después del estallido, encontraron sin vida a una mujer de 53 años en su domicilio. Las primeras hipótesis apuntan a que el siniestro se debió a una explosión de gas ocurrida en el primer piso.

 Según fuentes de los Bomberos de Valladolid, la explosión se ha producido en un local del bajo del edificio, en el número 32 de la calle Goya a las 22.49. “Las llamas han llegado hasta arriba del todo”, han explicado los bomberos, que durante la noche han estado trabajando en el edificio para intentar extinguir el fuego que se ha originado tras la explosión.

 Testigos presenciales explicaron que, minutos antes de las once de la noche, se escuchó una fuerte explosión que generó gran alarma entre los vecinos, y en gran parte de Valladolid, ya que el estallido se escuchó en casi toda la ciudad. Los bomberos llegaron rápidamente y lograron desalojar rápidamente a los inquilinos, pero casi desde el principio se echó de menos a una vecina. Tras sofocar el fuego, que se comportó con gran virulencia, los bomberos lograron entrar en el primer piso del inmueble, donde residía la mujer desaparecida con sus tres perros, cuatro gatos y dos hurones, según han explicado a Efe conocidos de la víctima. Allí, bajo los escombros, encontraron el cuerpo sin vida de la mujer sobre las 5.30 de esta mañana.


 La alcaldesa accidental de Valladolid, Irene Carvajal, ha explicado que 12 personas han sido evacuadas a los hospitales Clínico y Río Hortega, dos de las cuales se encuentran en estado grave. Son un padre y un hijo, que están ingresados en la UCI y en la unidad de quemados, respectivamente, ha apuntado Carvajal, quien se ha acercado hasta la calle Goya para conocer la evolución del suceso. También han sido desalojadas otras 12 personas del edificio, de las cuales cuatro han sido realojadas temporalmente por la administración. Los hospitalizados tienen entre 31 y 89 años, según los datos provisionales que ha facilitado el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

 La explosión ha movilizado un amplio dispositivo con los bomberos a la cabeza, que han desplazado siete máquinas, entre autoescalas, autobombas y vehículos de mando avanzado. Testigos presenciales han explicado que, minutos antes de las 23.00, se ha escuchado una fuerte explosión, que se ha dejado sentir en toda la manzana, lo que ha generado gran alarma entre los vecinos. Los bomberos han indicado que, tras la explosión, se ha producido un incendio y “las llamas han llegado hasta arriba del todo”, aunque dos horas después estaban extinguidas.

Marta Blanco, vecina del inmueble siniestrado, ha narrado la situación de caos que se ha vivido tras la deflagración: “Hemos perdido todo, no sé cómo he salido”. Blanco ocupa el segundo B de este inmueble de cuatro alturas que cuenta con veinte viviendas, uno de los pisos más afectados por la fuerte explosión que, según las primeras pesquisas, se habría producido en la planta baja del número 32 de la Calle Goya.

Esta vecina ha explicado como tras el estruendo ha visto como la fachada principal del inmueble se ha vencido, al igual que parte del muro de la fachada interior y su piso quedaba “totalmente destrozado”. “He podido salir casi rectando por las escaleras, estaba todo lleno de escombros, no sé cómo he salido, hemos pedido todo algunos vecinos”, ha relatado, tras lo que ha recordado que de los tres gatos que ocupaban la vivienda con ella sólo se ha podido rescatar a uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario