martes, 14 de septiembre de 2021

FUERTES TORMENTAS CAUSAN INUNDACIONES EN EL DEPARTAMENTO DE GARD - FRANCIA


Al estacionarse en la región de Nimes con una intensidad muy alta, el evento de este martes tomó por sorpresa a los modelos meteorológicos. Es de esos que solo vemos una vez al siglo, o incluso menos. Se espera un segundo para esta noche, a priori más modesto. Hacemos balance.

Después de la primera ola de lluvias que ahogó el martes el oeste de Gard y el este de Hérault, Météo France hizo un balance al final de la tarde sobre la situación actual. Si este episodio climático "colapsó" rápidamente mientras se alejaba de Nîmes, al comienzo de la tarde, explicó Marc Pontaud, director de investigación de la agencia meteorológica, ahora se están formando otros dos fenómenos.

Los modelos no pudieron predecir el evento

Según Marc Pontaud, la potencia del suceso que golpeó al Gard el martes tomó por sorpresa a los calculadores de Météo France y sus agentes. Una "celda superconvectiva" calificada de excepcional, "con un período de retorno de más de cien años", que los modelos digitales del instituto no anticipaban.

Los modelos de pronóstico tienen dificultades para "predecir sistemas convectivos a pequeña escala, tanto en términos de ubicación como de intensidad", informó el jefe de investigación de la agencia. El episodio de este martes "se había identificado desde la semana pasada", pero la noche del lunes aún no se evaluó su intensidad. "Sólo al final de la noche las cosas se aclararon", al filo de las 5 de la mañana. Sin dejar de "predecir un evento de tal magnitud", ni que se iba a "aparcar en Nimes".

Más de 240 mm en Saint-Dionisy, un máximo de 276

Esta "parada" sobre la región de Nimes, más precisamente "al oeste y al sur de Nimes", dijo el Toulousain, fue "en contra de todos nuestros modelos". Causó que se derramaran grandes cantidades de agua de lluvia sobre un área pequeña en un período de tiempo relativamente corto, del orden de tres horas, antes de que la celda "colapsara" en ella, alejándose hacia Aviñón. Météo France registró 200 mm de precipitación al suroeste de Nîmes, 240 mm en Saint-Dionisy, según la estación de medición local, e incluso 276 mm según su mapa topográfico.

El problema es que la situación sigue siendo "muy inestable" este martes por la noche. Los radares de Météo France detectaron dos nuevos episodios y son objeto de un seguimiento constante.

Un nuevo episodio acercándose a la costa

El primero "comenzará al final del día en Midi-Pyrénées. Subirá en un eje norte-noreste", con precipitaciones que localmente alcanzarán los 100 mm. El segundo vuelve a referirse al Languedoc, "en la segunda parte de la noche, con precipitaciones del mismo orden de magnitud", considera Marc Pontaud.

Concretamente, un flujo mediterráneo sube hacia la costa de Hérault y Gard y hay dos escenarios sobre la mesa. "Tenemos un patrón de precipitación estancado en la costa y un segundo donde se estancan en las Cévennes. No podemos concretarlo más", dijo el meteorólogo, a las 5 de la tarde, salvo que "excluimos un peor escenario" similar. al del martes.

Se esperan 100 mm de precipitación adicional

Para este miércoles, los meteorólogos mantienen un supuesto de nivel naranja, con 100 mm de precipitación. "Creemos que puede comenzar desde las 2 a.m., 3 a.m." la noche siguiente. A la mitad del día, el sistema debería deslizarse más hacia el este del país y "ir al valle del Ródano".

"Estaremos afinando cada hora durante toda la noche, pero estamos bastante seguros de que debería mantenerse dentro de los pasos razonables. Un evento significativo pero no extremo". Sin excluir las precipitaciones localizadas, el técnico de Météo France pide sin embargo cautela y no oculta que con el calentamiento global "tendremos cada vez más fenómenos de este tipo".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario