sábado, 25 de septiembre de 2021

CASI MEDIO CENTENAR DE EDIFICIOS ARRASADOS POR LA VIRULENCIA DEL VOLCAN EN LA PALMA - CANARIAS

El comité científico recomendó evacuar Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo por temor a que el cono del volcán se desmoronara 

 Ha aumentado la inestabilidad del edificio volcánico y los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia 

 La lava ha cubierto 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras

El volcán de La Palma ha sumado en las últimas horas dos nuevas bocas eruptivas, y no una como se informó inicialmente, que vierten lava fluida que avanza ladera abajo, han informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El IGME precisa que los ríos de lava han recorrido cerca de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo, a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora.

El servicio de trabajos aéreos del IGME informa de que debido al incremento de la explosividad e intensidad de lluvia piroplástica asociados a la apertura de estas dos nuevas bocas se han tenido que desplazar a la zona de exclusión en la parte alta de Tacande. 

Los expertos temieron que el cono del volcán se desmoronara

El comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) recomendó evacuar Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo porque temió que el cono del volcán se desmoronara en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado en rueda de prensa que inicialmente se optó por pedir a los ciudadanos que se confinaran en sus casas porque el riesgo era solo de lluvia intensa de cenizas, quizás con algunas partículas de piroclastos ligeramente más grandes.

Pero, al comprobar la subida súbita de la actividad y las nuevas coladas de lava, los expertos observaron tres riesgos para la población que aún no había sido evacuada: caídas de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de verse expuestos a una colada y, en el peor de los casos, quedar dentro del radio de alcance de un flujo piroclástico de alta velocidad si el cono colapsaba. 

Por ello se decidió evacuar los núcleos poblacionales de Tajuya, Tacande Arriba y Tacande Abajo y se constató que se habían abierto dos nuevos centros de emisión de la lava en la zona suroeste del cono principal que emitían lavas de gran fluidez.

Se trata de dos centros de emisión separados entre sí y no se ha constatado fisuras que podrían poner en riesgo la estabilización del cono principal.

Blanco ha dicho que el sistema ha tenido una sobrepresurización y por ello se han producido unas explosiones muy fuerte durante el día de hoy y aunque la actividad sísmica ha disminuido, la directora del IGN en Canarias ha aseverado que el proceso eruptivo no ha parado.

Además ha advertido del comportamiento cíclico que tiene, con periodos de mayor estabilidad y otros de mayor intensidad.

Blanco ha señalado que las coladas de lava que surgen de las dos nuevas bocas eruptivas son poco viscosas por lo que pueden saltar obstáculos geográficos y se desplazan por encima de la lava ya existente. 

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que después de la gran actividad registrada, se decidió la evacuación pensando en la seguridad de las personas.

La monotorización a la que está sometido el volcán comprobará a largo de la noche, constatará si se vuelve a producir una subida de la intensidad en la erupción, pero esta vez con estos núcleos poblacionales desalojados.

Respecto a las personas evacuadas, Morcuende ha afirmado que son unas 160 personas aunque el Ayuntamiento de El Paso las cifra entre 300 y 400.

Morcuende ha apuntado que la mayoría de los evacuados se alojarán en casas de familias o amistades y solo 12 personas han sido trasladadas a un hotel de Fuencaliente y algunas otras personas con algún problema de movilidad al acuartelamiento El Fuerte.  

Vibraciones y detonaciones

Además, ha aumentado la inestabilidad del edificio volcánico y los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión.

Asimismo, resaltan desde el Ejecutivo canario, se pueden producir vibraciones y detonaciones. La decisión se toma apenas 15 minutos después de que se hubiera ordenado el confinamiento de estos núcleos y las personas evacuadas deben dirigirse al campo de fútbol de El Paso para coordinar el dispositivo.

Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y que se encontraba en el operativo de seguridad en la zona, ha indicado a los medios de comunicación que la evacuación se ha decidido por "precaución" ante el aumento de la explosividad del volcán.

"Se ve y se siente", ha señalado, subrayando que lo mejor es "ser cautelosos y si se calma", acabar con el desalojo y que la gente vuelva a sus casas -se han planteado un tiempo de espera de unas tres horas aproximadamente-.

Grillo ha comentado que el volcán "tiene mayor alcance de lanzar cosas", de ahí que sea más peligroso trabajar dentro del perímetro, aunque ha valorado que lo positivo es que el nuevo material "no alimenta las coladas de lava". Esta intensificación de la actividad explosiva, ha indicado, se debe a un taponamiento del canal lávico por la caída de una gran estructura.

190,7 hectáreas cubiertas por la lava

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma) ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

De este modo, la lava ya cubre 10,6 hectáreas más que en el última actualización de la mañana de este viernes, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 30 inmuebles. 

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil. El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia.  

12.000 toneladas de dióxido de azufre

La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este continúa siendo superior a las 12.000 toneladas diarias y la emisión de gases y cenizas alcanza los 5.000 metros, según el VAAC de Toulouse, y la calidad del aire sigue siendo buena.

Además, a través del buque oceanográfico Ramón Margalef se reforzará la vigilancia de los materiales volcánicos en el mar. Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, precisan desde el comité científico, se pueden producir colapsos de su frente que, en zonas de mayor pendiente, pueden conllevar la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar distancias de varios metros, dependiendo de la topografía.

También en zonas de gran pendiente se pueden producir pequeños flujos piroclásticos. En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas se recomienda mantenerse en espacios interiores y si se está al aire libre se recomienda el uso de mascarillas FFP2 y de sistemas de protección de ojos.

Ante la llegada de cenizas a otras islas, se recomienda en las afectadas el uso de mascarillas quirúrgicas, y también se recomienda la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros, siguiendo el procedimiento indicado por Protección Civil.

Fase explosiva

El volcán de Cumbre Vieja que entró en erupción el pasado domingo en la zona de Cabeza de vaca, en La Palma, sigue en fase explosiva y sus cenizas ya han llegado a la isla de La Gomera, en forma fina, y a los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera.

Según recoge el último informe actualizado del Pevolca, la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección noroeste-sureste, con fases intermitentes de mayor explosividad.

Cenizas en La Gomera

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) informa de la detección de cenizas finas procedentes del volcán de La Palma en la isla de La Gomera, concretamente en Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera.

Ante la llegada de cenizas a otras islas, el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, así como la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros. En cuanto a la previsión meteorológica para las próximas horas, apunta al predominio de vientos del nordeste flojo de unos 10-15 kilómetros por hora.

En la vertiente oeste, próximo a la zona eruptiva, continuará la influencia de las brisas según el ciclo diurno (dirección mar-tierra durante el día y al contrario durante la noche). En niveles medios-bajos de la troposfera, lo más significativo es el giro del viento desde el noroeste hacia la componente sur. 

Este giro del viento, entre 3.000 y 5.000 metros aproximadamente, desplazaría la nube de cenizas desde el sureste del entorno de La Palma hacia el nordeste, ocasionando un menor impacto en las operaciones aeronáuticas.

El Pevolca descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas, e insiste en que el efecto de este fenómeno en la vegetación solo se produce si es persistente y no puntual.

Por lo demás, el comité científico informa de que el volcán alterna fases intermitentes de mayor explosividad y de que la columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar, medida este viernes a las 8:00 horas.

Además, destaca el episodio que tuvo lugar ayer jueves a las 17:35 horas, en el que la columna estaba constituida principalmente por vapor de agua. La sismicidad continúa en bajos niveles, aunque no se descarta la posibilidad de sismicidad sentida, y se siguen registrando sismos de tipo largo periodo, asociados a la actividad explosiva. 

La señal de tremor volcánico ha aumentado durante las fases explosivas, reflejando la dinámica eruptiva. En este contexto, el Pevolca advierte de la posibilidad de que las ondas de presión asociadas a la actividad explosiva puedan causar roturas de ventanas en un radio de 3 kilómetros alrededor del centro emisor.

Las deformaciones del suelo siguen mostrando una tendencia estable y la estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo continúa en tasas superiores a las 12.000 toneladas diarias. La emisión de gases y cenizas alcanza los 5.000 metros, según el VAAC de Toulouse.

Los valores medidos de SO2 por la red de vigilancia de calidad del aire reflejan que es buena. El Pevolca indica por último que se reforzarán los sistemas de vigilancia de los materiales volcánicos en la columna de agua de mar con la presencia en la zona del buque oceanográfico Ramón Margalef. 

Vuelos cancelados

Iberia Express ha cancelado un vuelo de Madrid al aeropuerto de Tenerife Norte y no operará uno programado para a primera hora desde este aeropuerto al Adolfo Suárez debido a la evolución de la nube de humo que emana del volcán de La Palma.

Además, en la tarde de este viernes desvió a Tenerife Norte un vuelo que salió desde Madrid y se dirigía al aeropuerto de Tenerife Sur. Fuentes de Iberia Express consultadas por Efe detallan que el vuelo cancelado hoy tenía por código el I2-3938, y el de mañana, el I2-3945, con salida prevista a las 7.00 horas, y añaden que están siguiendo al minuto la evolución de la nube de cenizas para tomar más decisiones con el resto de la operativa programada para estos días en los aeropuertos de Tenerife.

Mientras, Iberia canceló dos vuelos que conectan Madrid con La Palma, y Vueling informa de la cancelación de los vuelos de ida y vuelta entre La Palma y Bilbao programados para el domingo, con códigos VY-3286 y VY-3287.

A estas cancelaciones se suman las anunciadas por Binter en los aeropuertos de La Palma, La Gomera y Tenerife Sur, mientras que en Tenerife Norte mantiene la operativa salvo los vuelos nocturnos; y de Canary Fly en La Palma. 

Ayudas a los afectados

Los daños que el volcán está causando en La Palma son cuantiosos, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que la isla será declarada en su totalidad "zona catastrófica" e informó de que el Ejecutivo aprobará ayudas inmediatas para los afectados.

Además, se va a comenzar a trabajar en un Plan de Reconstrucción a más largo plazo con varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

Pero las ayudas no solo proceden de las instituciones, sino que la solidaridad es patente desde el mismo momento en que el volcán entró en erupción.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario