jueves, 12 de diciembre de 2019

INCENDIO EN PLANTA QUIMICA CAUSA DESASTRE ECOLOGICO EN ÒDENA - BARCELONA

  
El fuego en la planta química de Montornès vertió disolvente al río   

La empresa ya había sido sancionada

El incendio de una planta química de Òdena (Barcelona) durante todo el miércoles, 11 de diciembre, preocupa mucho a los expertos por el gran desastre ecológico que ha provocado en el río Besós, donde, a raíz de las llamas, se vertieron incontroladamente grandes cantidades de disolvente que incendiaron el agua y que han contaminado todo el cauce hasta su desembocadura, provocando la muerte de cientos de peces.
«La primera impresión es que el impacto sobre los peces del río es muy elevado, no sabemos si total», explicó en declaraciones al programa 'Els Matins' de 'TV3' el director del Área de Gestión de la Agencia catalana del Agua (ACA), Diego Moxó, dejando patente la gravedad de la situación.

Recomiendan no beber agua del grifo

Según explicó el mismo Moxó, el agua para apagar el fuego y que iba cargada de grandes cantidades de disolvente terminó a las cloacas y el río Besòs, por lo que el experto hace una llamada muy importante a la ciudadanía: « recomendamos que la gente se abstenga de utilizar el agua del río ».  

Cientos de peces muertos

Desde el miércoles por la tarde, la gran cantidad de peces aparecidos muertos en el Besòs desde esta población vallesana hasta la desembocadura del río ha sido muy elevada, calculándose en cientos. Los expertos recogen muestras del agua para determinar el alcance del incidente y recuperan cuerpos de los anfibios y peces muertos.
El hecho de que las carpas también hayan muerto da una idea del elevado grado de mortalidad en este desastre, ya que es el pescado más resistente en la zona. Preocupa la muerte en masa de anguilas, especies en peligro de extinción en un río que ha tardado mucho tiempo en recuperar la normalidad.

Por su parte, muchos municipios denuncian la gran cantidad de disolvente y de agua contaminada que aún baja este jueves por todo el río, como es el caso de la alcaldesa de Montcada i Reixac, el ecosocialista Laura Camps, que evidencia que el desastre natural afecta a muchas poblaciones, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pide acciones y responsabilidades.  


Una empresa sancionada dos veces por la gestión de los residuos

Esta empresa de reciclaje de disolventes y residuos industriales de Montornès, 'Ditecsa', ha sido sancionada hasta dos veces por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) con multas de entre 48.000 y 10.000 euros por no superar inspecciones estos últimos años. A pesar de ello, desde la Generalitat se asegura que estas amonestaciones eran por incumplimiento de la gestión de residuos, pero que «en ningún caso» la situación suponía una amenaza para el medio ambiente.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario