El fuego, por el que la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 55 años, ha quemado ya 1.000 hectáreas
Más de mil vecinos de una decena de barrios de la cumbre de Gran Canaria han tenido que ser evacuados durante la madrugada del domingo a albergues y centros municipales debido a un incendio forestal que se originó a mediodía del sábado en un municipio de apenas 1.000 habitantes situado en el noreste de Las Palmas y que ya afecta a los términos municipales de Tejeda, localidad de 1.921 habitantes, y Gáldar, en la que viven más de 24.000 vecinos. Según los últimos datos, unos 200 efectivos trabajan en la extinción de las llamas, cuya estabilización no se prevé para las próximas horas. La superficie quemada ocupa ya 1.000 hectáreas. Poco después de detectarse el incendio, la Guardia Civil detuvo a un vecino de 55 años que había estado trabajando en las inmediaciones con una máquina de soldadura.La temperatura favorable y la falta de viento en la zona hicieron pensar al Cabildo, encargado de coordinar las labores de extinción en un principio, que podría declarar el fuego como estabilizado durante la noche del sábado. Sin embargo, una serie de focos secundarios y la reactivación de las llamas en algunos de estos bosques provocaron que la situación de emergencia se elevara a nivel 2. Esto hizo que el Gobierno de Canarias asumiera la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Canario de Protección Civil y Atención a Emergencias por Incendios Forestales (Infoca).
Según estimaciones de la Dirección de Extinción insular, las llamas avanzan hacia la cuenca de Tejeda y el pinar de Tamadaba, ambos pulmones de la isla ricos en vegetación. El Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (Cecoes) 112 del Ejecutivo regional indica que durante la mañana se incorporarán nueve helicópteros y un avión a las tareas de extinción.
A los más de 120 efectivos que participaron durante el sábado en las labores de extinción se ha sumado la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 30 militares, ocho vehículos – tres de ellos autobombas – y un camión nodriza que durante la noche ha combatido el fuego en las zonas de Juncalillo y el Parque Natural de Tamadaba. El despliegue se reforzará a lo largo de la jornada con militares de la Unidad de Intervención en Emergencias (UIEN) procedentes de Los Rodeos, en Tenerife. A mediodía, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado desde la zona afectada que la UME desplazará un escuadrón de Sevilla y también se espera la llegada de un hidroavión procedente de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario