El fuego, por el que la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 55 años, ha quemado ya un millar de hectáreas y más de 1.000 vecinos han sido desalojados
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comunicado esta tarde que el fuego que desde el mediodía de este sábado está azotando Gran Canaria está “contenido y perimetrado”, aunque la previsión de vientos con rachas de entre 40 y 70 kilómetros por hora hace temer al operativo de extinción que la situación del incendio empeore esta noche. El fuego ha provocado ya el desalojo de más de mil vecinos de una decena de barrios situados en la cumbre de la isla, algunos trasladados esta pasada madrugada a albergues y centros municipales debido a este incendio forestal, que se originó a mediodía del sábado en Artenara, un municipio de apenas 1.000 habitantes situado en el noroeste de Gran Canaria. El fuego, por el que la Guardia Civil ha detenido a un vecino de 55 años que había estado trabajando en las inmediaciones con una máquina de soldadura, afecta también a las localidades de Tejeda (1.921 habitantes) y Gáldar (24.000 vecinos). La superficie quemada ocupa ya 1.000 hectáreas.egún los últimos datos, unos 200 efectivos trabajan en la extinción de las llamas. La temperatura favorable y la falta de viento en la zona hicieron pensar al Cabildo, encargado de coordinar las labores de extinción en un principio, que podría declarar el fuego como estabilizado durante la noche del sábado. Sin embargo, una serie de focos secundarios y la reactivación de las llamas en algunos de estos bosques provocaron que la situación de emergencia se elevara a nivel 2. Esto hizo que el Gobierno de Canarias asumiera la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Canario de Protección Civil y Atención a Emergencias por Incendios Forestales (Infoca).
Los operativos terrestres se encuentran trabajando en el perímetro de 23 kilómetros del incendio, realizando zanjas y humedeciendo la zona con el objetivo de evitar que las llamas avancen. "El fuego está contenido, pero no extinguido y podría evolucionar", ha añadido el presidente regional, que ha agradecido el "magnífico" trabajo de entre 500 y 600 personas del operativo terrestre y aéreo, este último formado por diez helicópteros y un avión de carga.
El mayor riesgo ahora, según ha explicado Ángel Víctor Torres, es que "el fuego se desplace a la zona de La Degollada de Tejeda o a La Aldea" porque, de hacerlo, "podría complicar la situación". Si el viento de esta noche es de más de 70 kilómetros por hora "el riesgo es alto", ha detallado el mandatario. El viento, según la previsión, será fuerte desde las 24.00; después, amainará para volver a soplar con mayor intensidad durante la tarde y la noche de este lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario