La salvaje tormenta pasará por Cuba y se espera que luego llegue la costa de Estados Unidos.
El poderoso huracán Matthew comenzó a empapar
Haití anoche, inundando las calles y obligando a muchas personas a
refugiarse de la tormenta de categoría 4 que amenaza con golpear durante
la noche a la nación más pobre del hemisferio.
Matthew tenía
vientos sostenidos máximos de 230 kilómetros por hora, un incremento de
los 220 km/h que había registrado durante el día. Se espera que su
vórtice pase cerca o encima del extremo suroccidental de Haití antes de
dirigirse hacia el oriente de Cuba, informó el Centro Nacional de
Huracanes de Estados Unidos."Estamos viendo un peligroso huracán que se acerca a las inmediaciones del oeste de Haití y el este de Cuba'', dijo Richard Pasch, un especialista de huracanes en la agencia estadounidense.
"Esperamos que la gente que pueda sufrir inundaciones salga de allí y se reubique debido a que es allí donde hemos visto pérdida de vidas en el pasado'', indicó.
En Tabarre, un modesto suburbio de Puerto Príncipe, capital de Haití, las autoridades pidieron a los habitantes que viven junto a un río lodoso guarecerse en una escuela local donde se colocaron camas. Aunque algunos fueron y prefirieron negarse por temor a que les roben sus pertenencias.
La agencia de protección civil de Haití reportó la muerte de un pescador en aguas agitadas por la tormenta. Marie Alta Jean-Baptiste, directora de dicho organismo, dijo que otro pescador había desaparecido. La muerte reportada en Haití elevó el total por la tormenta a por lo menos tres.
En Jamaica, que canceló una advertencia de huracán y la reemplazó con una de tormenta tropical a medida que Matthew se acercaba a Haití, muchas personas eligieron enfrentar la tormenta en su casa. Desmond McKenzie, ministro de gobierno local, dijo que todos los habitantes del área de Port Royal, excepto cuatro, se negaron a abordar autobuses para evacuar.
Matthew es uno de los huracanes más poderosos en el Atlántico de la historia reciente y brevemente alcanzó la categoría 5, el primero en llegar a la máxima clasificación en la región desde Félix en 2007.
El centro de huracanes estadounidense dijo que la tormenta parecía dirigirse hacia el este de Florida a través de las Bahamas. El estado declaró ayer el "estado de emergencia".
A medianoche, el vórtice del huracán estaba unos 155 kilómetros al sur de Tiburón, Haití, y unos 310 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe. Y se desplazaba con dirección norte a 11 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario