domingo, 20 de diciembre de 2015

MEDIOS AEREOS Y TERRESTRES LUCHAN CONTRA LAS LLAMAS EN IGANTZI-NAVARRA

El fuego, declarado este sábado, afecta también a zonas arboladas de Lesaka

Medios terrestres y aéreos, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que ya se encuentra en el lugar, se sumarán en cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan a las labores de extinción del incendio declarado ayer sábado en Igantzi, que sigue activo y afecta también a zonas arboladas de monte del término de Lesaka.
Desde el Parque Central de Bomberos ha salido hacia Lesaka, donde se ha establecido un puesto de mando avanzado, un convoy de nueve vehículos que reforzará a los efectivos que ya se encuentran trabajando en el lugar, procedentes de los parques de Cordovilla, Oronoz, Alsasua, Burguete y Navascués, así como bomberos voluntarios de los parques Leitza y Lesaka.
También está prevista la intervención de dos helicópteros del Gobierno de Navarra, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y se ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que acuda un avión contraincendios.
Ha sido reabierta la carretera N-121-A (Pamplona-Behovia), que se encontraba cortada en ambos sentidos en el tramo Ventas de Igantzi-Etxalar (entre los pk. 58 a 60) al verse afectada por el humo generado por el incendio. Mientras ha permanecido cortada patrullas de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Elizondo y de Seguridad Vial de la Policía Foral han desviado el tráfico hacia la carretera NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa).
 Por otra parte, el caserío del barrio de Frain que fue desalojado ayer preventivamente no se ha visto alcanzado por el fuego.
El incendio se inició sobre las 15.30 horas de ayer, sábado, en una zona de monte arbolado de Igantzi, y se mantiene activo un frente que avanza en el término municipal de Lesaka. El incendio ha tenido su origen en la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico, y su propagación se ha visto favorecida por el fuerte viento, las elevadas temperaturas y la ausencia de humedad tanto en el suelo como en la vegetación.
Durante la tarde de ayer fueron movilizadas unidades de los parques Central y de Oronoz, así como bomberos voluntarios de Leitza y Lesaka, además de un helicóptero que realizó varias descargas mientras las condiciones de visibilidad lo permitieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario