domingo, 20 de diciembre de 2015

CONTROLADO INCENDIO DE MONTE IGUELDO

El incendio declarado a primera hora de la tarde de este sábado en el monte Igeldo, que está afectando a los términos municipales de San Sebastián y Orio, obligó durante la jornada a desalojar un agroturismo y varias viviendas, así como una sidrería, debido al riesgo de que se acercaran las llamas.
Los vecinos afectados fueron evacuados al frontón de Igeldo, aunque el Ayuntamiento de San Sebastián se puso a su disposición para que pudieran dormir en diferentes hoteles y albergues de la ciudad.
El fuego se inició hacia las 15 horas en la zona del Paseo del Padre Orkolaga y fue controlado rápidamente en la zona orientada hacia San Sebastián, pero, a consecuencia del fuerte viento reinante, los Bomberos tuvieron grandes problemas para extinguir las llamas en la zona de Orio. Afortunadamente el foco del inendio ocupaba un espacio de monte sin viviendas cercanas.
 A las siete de la tarde se habían calcinado ya 50 hectáreas, principalmente de monte bajo, pero el fuego se mantenía "muy activo", afectando tanto a las laderas que pertenecen a Orio como a las de San Sebastián.

Ante las dificultades de extinción y en vista de que las llamas se acercaban a zonas pobladas hasta el lugar se desplazaron el concejal de Seguridad de San Sebastián, Martín Ibabe, y la de Servicios Sociales, Aitziber San Román, para interesarse por la situación de las personas afectadas.
A última hora de la tarde se decidió desalojar el agroturismo Maddiola, en el que había 25 personas, así como varias casas del camino de Bustintxuri, también en la capital guipuzcoana, según informaron los Bomberos de San Sebastián y el Departamento vasco de Seguridad.
A primera hora de este domingo, los servicios de emergencia han asegurado que el fuego ya está controlado.
Causas del incendio
Por el momento se desconocen las causas que han originado el incendio en Igeldo, originado en una jornada de fuerte viento en la que las temperaturas alcanzaron los 23 grados en San Sebastián.
 Los bomberos de San Sebastián han continuado trabajando durante la noche en la ladera donostiarra, con todos sus efectivos, para tratar de controlar el fuego, mientras que en la parte de Orio se han encargado de controlar las llamas los cuerpos de la Diputación, que ha movilizado bomberos de Zarautz, Eibar, Tolosa, Irun y Legazpi, además de técnicos del servicio de Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario