lunes, 2 de noviembre de 2015

LLUVIAS DEJAN MAS DE 138 LITROS, CAIDA DE ARBOLES Y CORTE DE METRO EN VALENCIA

 El río Gorgos se encuentra al límite de su capacidad y los bomberos están desbordados
Las fuertes lluvias caídas durante la pasada noche, de hasta 138 litros por metro cuadrado, y los fuertes vientos han derribado árboles y han complicado el tráfico en las carreteras de la Comunitat Valenciana, aunque no se han registrado daños personales.
Las tres provincias de la Comunitat Valenciana permanecen en alerta máxima (color naranja) por fuertes lluvias que han provocado numerosos incidentes.
El metro, cortado
Las fuertes precipitaciones han obligado a cortar durante cerca de media hora las líneas 1 y 2 de metrovalencia en algunos tramos debido a la presencia de agua, aunque ya han vuelto a funcionar con normalidad.
Fuentes de Ferrocarrils de Generalitat (FGV) han informado a EFE de que la circulación del tranvía también ha tenido que ser cortada durante unos minutos tras la caída de un árbol en la calle Reus de Valencia, aunque tras ser retirado ha vuelto a circular.
 Árboles caídos cortan calles
En la ciudad de Valencia, la calle Molinell de Valencia, sentido a la calle Almassora, ha sido cortada por la caída de un árbol que ha dañado a dos coches que estaban aparcados, según fuentes de la Policía Local.
También en la calle Llano de Zaidía, en las inmediaciones de la confluencia con la Avenida de la Constitución, la caída de un árbol ha obligado a cortar dos carriles en sentido a Pont de Fusta.
Los bomberos de Valencia ya han atendido desde las cero horas 30 servicios relacionados con las fuertes lluvias y el viento y tienen 50 más en lista de espera.
El Gorgos, al límite de su capacidad
En la cabecera del río Gorgos, en el norte de la provincia de Alicante, las lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en las últimas horas han aumentado el caudal a su paso por la localidad de Xaló, en la comarca de la Marina Alta, que está al límite de su capacidad.
Por otra parte, en la zona del barranco de La Saleta, en Aldaia (Valencia), un paso subterráneo se ha inundado y ha sido cortado al tráfico por precaución por la Policía del municipio.
Accidentes de tráfico
Un accidente en la A-7 en el término de Godelleta, en la circunvalación de Valencia, ha provocado retenciones de algo más de dos kilómetros en sentido Alicante pasadas las 9 de la mañana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que en las últimas 12 horas se han registrado 138 litros por metro cuadrado en Chera, 118 litros en Siete Aguas y 106 litros en Chiva, poblaciones todas ellas de la provincia de Valencia, que es donde con mayor intensidad ha llovido.
Las precipitaciones se han extendido también tanto a la provincia de Castellón, con 78 litros por metro cuadrado en Catí, como en la de Alicante, con 76 litros en Vall de Laguar y 74 litros por metro cuadrado en Guadalest.
Temporal en la Marina Alta
La lluvia está descargando hoy con fuerza en la comarca de la Marina Alta. Los pluviómetros registraban hasta las once de la mañana importantes cifras, como los más de 141 litros cuadrados alcanzados en Castell de Castells, según los datos de Avamet. En Vall d'Ebo se había recogido casi 122 litros, en Pego marcaban 111 y 102 en Parcent.
En el litoral de la comarca las precipitaciones también son importantes. En Xàbia llevan hasta el momento 83 litros por metros cuadrado, en Teulada contabilizaban 70, en Moraira había 61, en Benissa superaban los 57, en Dénia habían caído casi 55 y 41 en Calp.
A lo largo de la mañana los bomberos han tenido que llevar a cabo varias actuaciones por caídas de árboles en la Marina Alta. En Dénia, han intervenido en la calle Centaure, al caer sobre un muro de una finca privada, y en el el Pinaret d'Elies. También se tuvieron que desplazar a Benissa y Alcalalí por ese mismo motivo.
En Xàbia, la caída de una palmera por culpa del viento no causó daños, pero ha obligado a cortar la circulación mientras los efectivos de Parques y Jardines limpian la calzada. En ese mismo municipio están retirando las piedras que el temporal ha arrastrado hasta la avenida Marina Española.
En Dénia, se han cortado al tráfico varios viales, como el camí Fondo de La Xara, el camí de la Bota, el Camí del Llavador, el cruce de Joan Fuster con Pou de la Muntanya, parte del camí del Cemeneri, camí de la Moya, el parking de la playa de la Marineta Cassiana y en la primera rotonda de la carretera CV-725 se ha reducido la circulación a un carril. En el Pinaret d'Elies se ha producido un corte momentáneo, pero ya se permite circular de nuevo.
Como suele ser habitual en la capital comarcal cuando hay fuertes precipitaciones, la zona del grupo San Andrés se ha vuelto a llena de agua.
 Caída de árboles
Fuentes del Consorcio de Bomberos han indicado que, durante la pasada noche, han realizado 14 servicios relacionados con el agua (caída de árboles y saneamientos de fachada, principalmente) en poblaciones como Rótova, Sagunto, Alboraia, Gandia, Canet Berenguer, Oliva, Chiva, Riba-Roja, Cullera, Rocafort, Paterna y Turís.
La persistente lluvia está causando complicaciones en el tránsito rodado a primeras horas de la mañana, con retenciones de 2 kilómetros en la V-30 tanto en dirección a la V-30 (marginal del cauce nuevo del río Turia) y al puerto; en la CV-30 (ronda norte de Valencia) hacia la V-30, y circulación lenta en la V-31 (Pista de Silla) tanto en sentido de entrada como de salida de la ciudad de Valencia, además de las colas ya citadas en la A-7 en Godelleta.
Los colegios, también afectados
Por otro lado, se ha procedido a la evacuación de los colegios de Serra y Náquera por las fuertes lluvias y los cortes de luz.
La lluvia de este lunes ha provocado inundaciones en el colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs (Valencia), donde pasillos y clases se han llenado de agua, que ha alcanzado los enchufes y ha mojado libros. Como consecuencia de estos hechos los alumnos del centro han sido evacuados, según ha informado la plataforma Tots som Cremona en su cuenta de Twitter. Este colectivo reclama "una escuela de ladrillos".
Por otro lado, los alumnos del colegio de educación Infantil y Primaria 103 de Valencia también han sido evacuados del centro escolar como consecuencia de las fuertes lluvias de esta jornada, según ha informado en un comunicado la portavoz del colectivo de padres, Raquel Lafarga.
La portavoz ha señalado que a primera hora de la mañana de este lunes el colegio ya estaba mojado como consecuencia de las precipitaciones y ha destacado que cuando la lluvia se ha intensificado el agua ha entrado en las aulas a chorros por las paredes y entre las juntas de los barracones. Además, ha indicado que se ha acumulado en la cubierta de las aulas y de los pasillos.
Lafarga, que ha apuntado que no se sabe si mañana martes la situación de las aulas estará normalizada para que los niños puedan acudir al colegio, ha considerado que la "provisionalidad" de este centro escolar en barracones "está agotada", por lo que ha insistido en la necesidad de contar con "un colegio en condiciones ya" porque no se puede "estar en esta situación mas tiempo".
Por otra parte, en la ciudad de Valencia los bomberos y las brigadas de Parques y Jardines han trabajado para retirar árboles y ramas caídos como consecuencia de la lluvia, como han indicado las concejalas de Protección Ciudadana y Parques y Jardines, Sandra Gómez y Pilar Soriano, respectivamente, en la rueda de prensa que han ofrecido para informar de las actuaciones realizadas la noche de Halloween.
El teléfono de Emergencias de la Comunitat Valenciana, ha indicado, asimismo, que ha atendido un total de 143 casos por lluvias entre las 10.00 y las 12.00 horas aproximadamente de este lunes y 55 por el viento. Por otra parte, ha precisado que las provincias de Valencia y Alicante han sido las más afectadas por las lluvias y el viento registrados esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario