Las tormentas inundan el Maresme, la Selva y el Vallès Oriental.
Un hombre de 79 años ha fallecido hoy al caérsele encima el porche de madera de su vivienda en La Garriga (Vallés Oriental) a consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en esta comarca.El suceso ha tenido lugar hacia las 17.30 horas en el número 35 de la avenida Santa Margarita de La Garriga, cuando el hombre fallecido se disponía a sacar un vehículo aparcado bajo el porche.
Al parecer, el porche de la vivienda se encontraba en malas condiciones y la lluvia que ha caído en la zona durante el día de hoy habría acabado por debilitar la estructura, que era de madera.
Los Bomberos de la Generalitat han informado, en un comunicado, que cuatro vehículos se han desplazado hasta el lugar del suceso y que han trabajado para retirar los escombros caídos sobre el hombre, al que no han podido rescatar con vida. Los Mossos d'Esquadra se encargan de la investigación del hundimiento del porche.
El Vallès Oriental, el Maresme y la Selva han sido las comarcas que más se han visto afectadas por las fuertes tormentas acompañadas de granizo que están cayendo desde primera hora de la tarde del sábado, causando inundaciones en calles y bajos, así como el desbordamiento de algunas rieras.
En Santa Coloma de Farners han llegado a caer 50 litros por metro cuadrado en tan solo media hora y algunas de sus calles se han convertido en auténticos ríos. En Blanes, unas 2.700 se han quedado sin suministro eléctrico.
En las próximas horas, la Generalitat alerta que las lluvias podrán superar la intensidad de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos y que las precipitaciones pueden ir acompañadas de granizo o piedra y de rachas fuertes de viento. La acumulación de agua puede también llegar a superar los cien litros por metro cuadrado en este episodio de lluvias que se inició ayer.
Los registros de lluvias más elevados se han producido en Santa Coloma de Farners (Selva), donde se han acumulado en dos horas hasta 89,1 litros por metro cuadrado, y en El Prat de Llobregat (Baix Llobregat), donde se han cuantificado hasta 27,3 litros por metro cuadrado, así como en Malgrat de Mar (Maresme), donde han caído 37,4 litros.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido entre las tres y las ocho de la tarde 166 llamadas por las tormentas. Las poblaciones más afectadas han sido Blanes y Santa Coloma de Farners donde se han inundado plantas bajas, párkings, locales comerciales y calles. La fuerza del agua se ha llevado por delante contenedores de basura y mobiliario urbano.
Los Bombers de la Generalitat han atendido más de un centenar de avisos relacionados con la lluvia, sobre todo de las comarcas de Girona (70), el Maresme y el Vallès Occidental.
Esta situación y las previsiones de lluvias abundantes en las próximas horas han llevado a la Generalitat a mantener la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones Inuncat, según ha confirmado Protección Civil en un comunicado.
En concreto, las precipitaciones afectarán al centro y la mitad este de Catalunya, el litoral y el prelitoral de Barcelona y Tarragona.
El SMC advierte además de que las fuertes lluvias podrán afectar a otros puntos del área metropolitana de Barcelona durante la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario