La Policía ha confirmado la presencia de cianuro de sodio, una sustancia altamente tóxica, según el periódico Beijing News
Tianjin, el décimo puerto del mundo y donde el miércoles dos explosiones se cobraron al menos 85 vidas vidas y más de 700 heridos, ha declarado una zona de exclusión de 3 kilómetros a la redonda en la zona de los estallidos, por temor a una contaminación química. La Policía ha confirmado la presencia de cianuro de sodio, un elemento letal si se ingiere o inhala en determinadas cantidades, según el periódico “Beijing News”. Gao Huaiyou, teniente de alcalde de esta ciudad china de más de 10 millones de habitantes, ha reconocido que el almacén donde ocurrió la deflagración “posiblemente” almacenara esa sustancia pero ha insistido en que ese extremo aún no está confirmado.A lo largo del día de hoy se han registrado varias explosiones e incendios de menor tamaño en la zona afectada, el parque industrial de Binhai. La decisión de evacuar el área se ha tomado después de que empezara a trabajar un equipo de más de 200 militares especialistas en materiales químicos, biológicos y nucleares en busca de supervivientes. Uno de ellos, un varón entre 40 y 50 años, fue rescatado a medio centenar de metros del lugar donde se produjeron los estallidos, en el almacén de la empresa Ruihai International Logistics.
Entre los edificios evacuados se encuentra una escuela donde se había instalado a los vecinos que habían perdido su hogar en la explosión. La agencia de noticias Reuters informa que se está pidiendo a estos residentes que lleven pantalón y manga larga y se pongan una máscara protectora.
Al menos 13 bomberos y un número indeterminado de trabajadores en las empresas portuarias permanecen aún desaparecidos tras las explosiones, que acumuladas equivalieron a la de 24 toneladas de TNT. Numerosos edificios en un radio de 1 kilómetro registraron graves daños.
La gestión del accidente por parte de las autoridades ha recibido numerosas críticas de los internautas chinos en las redes sociales. El descontento se ha extendido a los familiares de las víctimas y residentes en la zona, varios de los cuales se concentraron hoy en el exterior de una rueda de prensa para quejarse por la falta de información. La censura china ha cerrado 360 cuentas en redes sociales por “difundir rumores” sobre lo ocurrido en Tianjin, según la información oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario