viernes, 7 de agosto de 2015

EVOLUCION FAVORABLE EN LOS INCENDIOS DE LORCA Y CIEZA

  • Las llamas originadas por la acción de varios rayos han arrasado hasta el momento más de 600 hectáreas en la Región

  • Unos 400 efectivos participan en las tareas de extinción

  • El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, asegura que la situación mejora tras la incorporación de los medios aéreos esta mañana, aunque aún no está «controlada del todo»

     
    La acción de los rayos ocasionó ayer cuatro incendios declarados en Lorca y Cieza. La gravedad de la situación obligó al Ejecutivo murciano a activar el nivel 2 de emergencia y a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). De madrugada, hasta 210 militares y 58 vehículos colaboraban en la lucha contra el fuego, en la que también participaron medios terrestres y aéreos de Castilla-La Mancha y Andalucía, junto con los medios regionales.
El más grave de los siniestros se produjo en un paraje de la sierra de Almirez, en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos. El fuerte viento propició que las llamas se propagaran con rapidez y al cierre de esta edición, pese al importante despliegue de medios terrestres y aéreos, el incendio aún no había podido ser controlado.
El fuego se produjo en torno a las 17 horas en una zona de difícil acceso de la sierra lorquina. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió numerosas llamadas de vecinos alertando de la existencia de una columna de humo en la sierra. Dada la dificultad del paraje fue fundamental la intervención de helicópteros y brigadas forestales helitransportadas con base en Zarcilla de Ramos y Alcantarilla y del helicóptero de bombardeo del Ministerio de Agricultura con base en La Alberquilla. Al lugar se desplazaron también siete brigadas forestales terrestres y sus respectivos agentes medioambientales y miembros del servicio de emergencias municipal con 14 efectivos en cinco vehículos todoterreno. A las labores se unieron, además, efectivos de Andalucía, concretamente dos helicópteros y un avión de carga.
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán aseguró hoy que, a las 8.30 de esta mañana, "la situación evoluciona favorablemente". Durán reconoción que se han vivido "momentos complicados en la tarde de ayer y en la madrugada de hoy. Nos encontramos con seis incendios, de los cuales cuatro seguían activos ya entrada la madrugada, y de bastante importancia, pero a esta hora de la mañana, después de estar toda la noche trabajando con los medios terrestres y tras la incorporación paulatina de la Unidad Militar de Emergencias y de los medios aéreos, la situación es bastante favorable" pese a que aún "no está controlada del todo".
Los cuatro incendios continúan activos, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
El fuego ha arrasado hasta el momento unas 300 hectáreas de pinar, matorral y monte bajo en Lorca, y en el entorno de Cieza la superficie quemada es de 320 hectáreas, según las fuentes, que señalaron que a lo largo de la noche se fueron produciendo nuevos focos en algunas zonas y se desalojaron tres casas de campo en prevención de que lleguen las llamas.
El fuego se inició en la sierra de Lorca alrededor de las cinco de la tarde y hasta el lugar se desplazaron bomberos y efectivos de Protección Civil. Poco después se alertó de los incendios registrados en Cieza.
La Delegación del Gobierno decretó la pasada madrugada el nivel 2 de peligrosidad, que comporta la intervención de medios estatales o de otras comunidades para extinguir las llamas, y se incorporaban 23 miembros del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Bétera (Valencia), con tres autobombas, un vehículo nodriza, un camión parque y un vehículo de transmisiones.
Está previsto que se sumen a ellos otros 67 militares con el apoyo de nueve autobombas, tres nodrizas, otros tantos camiones, diez vehículos ligeros y un vehículo de transmisiones Mérida.
A lo largo de la mañana se irán incorporando también medios aéreos de los Gobiernos de Murcia y Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ayer se retiraron con la caída del sol.
Unos 400 efectivos participan en las tareas de extinción. De ellos, unas 125 entre brigadas forestales, bomberos, agentes medioambientales y miembros de servicios municipales de emergencias de Lorca y Puerto Lumbreras luchan contra las llamas en la pedanía de Zarcilla de Ramos, perteneciente al municipio de Lorca, y que limita con la provincia de Almería.
Mientras tanto, en Cieza se mantienen activos tres incendios en Fuente del Rey, al sur de la sierra del Almorchón, donde el fuego ha quemado ya 50 hectáreas.
Otro foco se registró en la sierra de la Palera, junto a Los Almadenes, un paraje protegido de alto valor ecológico donde se encañona el río Segura, y el tercero en el Paraje de la Serreta.
La superficie total quemada en estas dos zonas es de 270 hectáreas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, que han indicado que se ha tenido que desalojar tres casas de campo por precaución.
El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, visitó ayer, tarde y noche, los dos puestos de emergencia avanzados que la Administración Regional estableció en Lorca y Cierza y está previsto que a las 13.00 horas se desplace hasta el Puesto de Mando Avanzado en Cieza para seguir la evolución de las labores de extinción.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a varios miembros del equipo de Gobierno municipal, se encuentra supervisando desde primera hora de la mañana los trabajos orientados a la extinción del incendio en la Sierra del Almirez.
Jódar ha destacado "el gran trabajo que están desarrollando todos los equipos de emergencia desplazados a la zona, pues están colaborando y trabajando de manera incansable para intentar extinguir el incendio que evoluciona favorablemente aunque todavía no está bajo control".
Meteorología prevé que hoy siga la alerta en la Región por altas temperaturas, hasta 39 grados. Además, podrían repetirse las tormentas en zonas del Noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario