miércoles, 30 de julio de 2025

EL FUEGO Y EL HUMO MANTIENEN CONFINADOS MOMBELTRÁN Y EL ARENAL - ÁVILA

 

Más de 500 personas se afanan en estabilizar el incendio, que afecta a unas 3.000 hectáreas, según Copernicus

Las llamas y el humo mantendrán confinadas las localidades de Mombeltrán y El Arenal, en el Barranco de las Cinco Villas, en Ávila, en una noche que se prevé complicada. Durante toda la jornada, el operativo desplegado en el incendio forestal que afecta a estas dos poblaciones y Cuevas del Valle alcanza ya más de 500 personas que trabajan sobre el terreno, en una jornada especialmente difícil por la meteorología y el comportamiento del fuego. Las primeras estimaciones mediante el sistema Copernicus apuntan a que las llamas afectan a alrededor de 3.000 hectáreas.

Mientras El Arenal estará confinado por el humo que llega del propio fuego, en las últimas horas también se ha decretado en Mombeltrán debido a un ataque técnico que provocó llamas y humo a lo largo de la tarde y próxima al pueblo.

Ayer la situación «era buena, pero rachas de viento estropearon todo el trabajo realizado por la noche»

El jefe de Servicio de Extinción de Incendios, Ángel Sánchez, sostuvo hace unos minutos que la noche «se prevé dura» y recordó que ayer la situación «era buena, pero rachas de viento estropearon todo el trabajo realizado por la noche». Señaló que se sigue perimetrando los núcleos urbanos, que «son la prioridad», y dentro del propio perímetro, asegurar «con ataques directos o pases de maquinaria pesada para intentar adelantarse a los posibles cambios meteorológicos a lo largo de la noche».

Sánchez constató cambios de dirección del viento, lo que ha provocado que se intente adelantar la eliminación del combustible. «El trabajo es muy duro porque el relieve es bastante abrupto, con cambios de dirección continuos, aunque con rachas no demasiado potentes, y fruto de alguno de estos cambios es lo que se ha complicado ahora en Mombeltrán», sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario