El gobierno malvino asegura que los 27 marineros que tripulaban el palangrero lo abandonaron en botes salvavidas
En una de las balsas esperaban por el rescate 13 tripulantes vivos tras largas horas a la deriva
Los supervivientes están llamando a sus familias desde los barcos que les han rescatado
Los peores temores se están haciendo realidad. Las autoridades de Malvinas han confirmado a sus homónimas españolas la muerte de seis marineros en el naufragio del "Argos Georgia", el palangrero hundido a unas 170 millas al este del archipiélago de Malvinas. Otros catorce tripulantes del pesquero han sido rescatados con vida y siete siguen desaparecidos. La previsión es mantener el operativo de búsqueda. Aseguran que por el momento no hay identificaciones de las personas fallecidas.
El pesquero había solicitado asistencia sobre a última hora de la noche de este lunes, cuando su AIS emitió la última señal, y a la zona se desplazaron medios de rescate aéreos y marítimos. Sobre el estado de los 27 tripulantes (10 españoles, en su mayoría gallegos), desde Salvamento Marítimo han confirmado que abandonaron el "Argos Georgia" en balsas salvavidas aunque sin precisar si lo hicieron todos o una parte de la dotación. El gobierno malvino, en cambio, sí detalló que todos los tripulantes abandonaron el buque antes de su hundimiento y subirse a las balsas. La tripulación del "Argos Georgia" la conformaban diez españoles: el capitán, el patrón, el cocinero (de Baiona), el ayudante de cocina, el jefe y el segundo de máquinas, así como dos observadores científicos (una, de Castilla-La Mancha). El resto procede de los siguientes países: ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios.
El "Robin M. Lee", un arrastrero congelador participado por la viguesa Lafonia y capitaneado por Jorge Sampedro -de Bueu-, fue el primero en avistar a una de las balsas. En su interior aparecieron dos personas: una muerta y otra viva, de origen indonesio. El "Puerto Toro", otro de los pesqueros implicados en el rescate, recuperó otros dos cadáveres de otra balsa diferente. Horas después, al filo de las ocho de la tarde (hora española), el Gobierno español aumentó el balance de víctimas hasta las seis.
Otro barco encontró una balsa con 13 tripulantes vivos
Además, el "FPV Lilibet", una patrullera de inspección pesquera malvina, consiguió encontrar una tercera balsa con 13 tripulantes. Según fuentes del operativo, los ocupantes de este segundo bote estaban sanos y salvos, lo que supuso una noticia positiva en medio de esta tragedia. En este grupo se encuentraban la bióloga manchega Amparo Burguillos, el capitán José Saborido Rey, el jefe de máquinas Ramón García Reiriz y el patrón (todos de Ribeira).
El balance del naufragio, por el momento, es de seis personas muertas y catorce rescatadas con vida. Falta por conocer el paradero de una siete tripulantes de los que todavía no se tienen noticias. Algunos de los supervivientes, una vez evacuados a los barcos que han acudido en su ayuda, se han apresurado en contactar con sus familias para comunicarles que están a salvo.
En uno de los comunicados del gobierno malvino se tildaron las condiciones climáticas de "extremedamente desafiantes". Esto, unido al hecho de que la zona de búsqueda se encuentra muy alejada de costa, "limita el tiempo en la escena" por parte de los medios aéreos desplegados. Tanto es así que al menos uno de los helicópteros tuvo que pausar el rastreo para regresar a Stanley a repostar.
Hundimiento
Sobre la situación del pesquero, el pesquero ha acabado hundiéndose. Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, el hundimiento se produjo a lo largo de esta madrugada.
Entre los medios desplegados por el gobierno malvino en auxilio del "Argos Georgia" también participa un Airbus A400 y helicópteros.
De 54 metros de eslora y 13 de manga, el "Argos Georgia" fue construido en 2018 en la ciudad turca de Yalova, en el astillero Tersan, uno de los más potentes ahora en Europa. Abanderado en Santa Elena, el pesquero, especializado en palangre, pertenece a la armadora Argos Froyanes. Su vinculación con la industria gallega es mayúscula, a nivel de personal y en relaciones comerciales. En el momento de declarar el estado de emergencia se dirigía a pescar.
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