La Guardia Civil detiene a dos personas, un hombre y su hijo, por la quema agrícola que desencadenó el fuego en la sierra del Ferrer
El incendio de Tàrbena evoluciona favorablemente. Tras una intensa noche de trabajos del operativo desplegado, este martes ya no hay llama en el perímetro de la zona afectada y a las ocho de la mañana se reincorporarán los medios aéreos para refrescar el terreno y que el fuego se pueda dar por estabilizado primero, y después controlado, lo antes posible.
Está previsto que por tierra actúen seis dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, otras seis unidades de bomberos forestales de la Generalitat y seis autobombas, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Durante la noche han permanecido en su puesto un total de 14 dotaciones y dos secciones de la UME, que han incidido en el sur del flanco derecho con el objetivo de evitar que se produjeran rebrotes.
En ese sentido, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ya explicó a última hora de ayer que el perímetro alcanzaba las 640 hectáreas y que dentro de esta parte del flanco derecho quedaba mucha biomasa sin quemar que se podría convertir en combustible. Por ello los trabajos se iban a centrar en ese punto, para que no se quedaran esas bolsas de vegetación que no habían ardido. De momento no se ha anunciado oficialmente ningún cambio respecto a la superficie arrasada por el fuego. La última, también ofrecida ayer lunes, estaba fijada en 570 hectáreas, pero está pendiente de conocerse si esa cifra se ha modificado.
La Guardia Civil detuvo el lunes a dos personas como presuntas responsables de la quema agrícola descontrolada que ha causado el incendio que aún azota Tàrbena. Así lo confirmaba la propia delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en una de sus comparecencias en la zona del incendio. Se trata de un hombre y su hijo, según ha reconocido el propio alcalde de la localidad, Francisco Molines.
Bernabé indicaba que los arrestos se habían producido al mediodía del lunes y que se trataba de los dos autores de la quema que ha había desencadenado el siniestro. Ambos fuero puestos después en libertad, a la espera de pasar a disposición del juzgado que se haga cargo de la investigación de lo ocurrido. Eso ocurría después de haber prestado declaración ante los agentes de la Benemérita un testigo.
La delegada ya había apuntado antes de esa comparecencia que la Guardia Civil estaba investigando el origen del fuego y que todo apuntaba a una quema que tenía permiso, pero que se podría haber descontrolado. En ese mismo aspecto coincidió el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su visita al puesto de mando avanzado (PMA), en concreto ha matizado que había sido por una «mala praxis».
Ayer lunes también fue un día de ardua lucha contra el fuego que se declaró el domingo en el paraje del barranco del Ferrer y que hasta el momento ha obligado a desalojar a un total de 182, un centenar de ellas residen en Tàrbena, 80 en la vecina localidad de Parcent y las otras dos restantes procedentes del diseminado de Xaló.
El alcalde de Tàrbena se ha mostrado muy esperanzado a primera hora de este martes. Molines confía que hoy los bomberos ya puedan dar por estabilizado y que pronto pase a controlado.
Asimismo, el primer edil ha señalado que, si la evolución sigue el mismo ritmo ritmo, espera que a lo largo de esta jornada los vecinos desalojados puedan por fin regresar a sus casas. «Es lógico que tengan muchas ganas de volver, quieren comprobar cómo está todo», ha declarado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario