jueves, 5 de octubre de 2023

3.200 EVACUADOS TRAS REACTIVARSE EL INCENDIO QUE ASOLÓ ESTE VERANO A TENERIFE

También han surgido dos nuevos conatos de fuego en la zona de Aguamansa, que fueron sofocados por BRIFOR y Protección Civil de la Orotava

La reactivación del incendio forestal de Tenerife en la zona alta de los municipios de Santa Úrsula y La Orotava ha pasado a nivel 2, como consecuencia de la evolución desfavorable del mismo, según ha informado Emergencias 112 Canarias. El fuego afecta a unas 30 hectáreas de terreno y cuenta ya con unos 3.200 vecinos evacuados, unos 3.000 pertenecientes al barrio de La Corujera, en Santa Úrsula, y otros 200 de Pino Alto, en La Orotava.

El Gobierno de Canarias ha asumido la dirección de las labores de extinción, a petición del Cabildo de Tenerife, que ha solicitado en torno a la medianoche de este miércoles la activación de la Unidad Militar de Emergencias.

Algo más de un centenar de personas ha pasado la noche en el terrero municipal de lucha y el Ayuntamiento de La Orotava también ha habilitado el pabellón Quiquirá para los vecinos que precisen de alojamiento.

Tras una noche complicada que obligó a subir el incendio a nivel 2 debido a la fuerza del viento y las altas temperaturas, a primera hora de la mañana la situación meteorológica "es más favorable", apuntan desde el Ayuntamiento de Santa Úrsula, con los focos de La Corujera y Pino Alto estabilizados. El Ayuntamiento de La Orotava ha comunicado el aplazamiento de la feria de artesanía de Pinolere, que debía celebrarse este fin de semana. 

Hasta este momento, desde la Dirección General de Emergencias, y a través de las salas operativas del 1-1-2, se ha procedido a la activación de efectivos y dos helicópteros de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias con base en La Palma.

Además, cuatro helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, dos de ellos con brigadas helitransportadas de las BRIF de Puntagorda, adscritos al servicio de la Comunidad Autónoma, y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) se han unido al resto del dispositivo aéreo y terrestre desplegado por los distintos ayuntamientos, el Cabildo y el Estado.

También se ha activado la Unidad Militar de Emergencias. Efectivos de UME de la EIRIF de El Hierro y La Gomera se sumarán a los trabajos para luchar contra el fuego.

En concreto, un total de 60 militares y 26 vehículos de la UME se han sumado en la madrugada de este jueves a las labores de extinción del fuego, según han informado desde la Unidad Militar de Emergencias; mientras que desde la EIRIF han indicado que un equipo de El Hierro y otro de La Gomera, que viajará en barco junto a una de las autobombas, llegarán durante la mañana de este jueves a Tenerife.

No obstante, en caso necesario se procedería a la movilización de otros recursos que pueda solicitar el Cabildo, informa el Gobierno en una nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario