domingo, 9 de abril de 2023

LA UME SE SUMA A LAS LABORES DE EXTINCIÓN EN LAS REGUERAS - ASTURIAS

Asturias registra 30 incendios forestales, seis de ellos activos y 24 en fase de revisión

Asturias amanece con 30 incendios forestales, seis de ellos activos y 24 en fase de revisión tras una jornada en la que el fuego más intenso y preocupante se ha declarado en el municipio de Las Regueras, donde se han visto amenazadas casas y cuadras de cuatro localidades. Debido a la magnitud de las llamas en esta zona, según ha informado Delegación del Gobierno, se han incorporado 18 efectivos de la Unidad de Emergencias para ayudar en las labores de extinción, después de que el Principado haya solicitado su presencia.

Según la última actualización del Servicio de Emergencias del Principado, a las ocho de la mañana seguía activo ese fuego en Soto, en Las Regueras, que durante horas ha amenazado con alcanzar algunas casas de las localidades de Soto, Bolgues y Pereda, así como a Ablanosa, situado en el municipio vecino de Candamo. Al parecer, el fuego se inició en la misma ladera por tres puntos distantes entre sí y de forma casi simultánea, según algunos vecinos de la zona, que sacaron con sus tractores cubas de agua para tratar de atajar las llamas, cuyo humo podía apreciarse desde Oviedo.

 A ellos, según recoge Efe, se unieron posteriormente medios de la BRIF de Tabuyo (León) junto a bomberos del parque central de La Morgal y del de Pravia, así como personal de una empresa forestal y medios aéreos, entre ellos varios hidroaviones.


 Además de éste, hay tres incendios activos en Valdés, el municipio más afectado por la anterior oleada de incendios. También permanece activo el de Següenco en Cangas de Onís y Alea en Ribadesella. En revisión por la guardería forestal hay otros 25 focos distribuidos por los concejos de Allande, Cabrales, Cangas del Narcea (2), Grado (2), Illano, Laviana, Llanes, Onís, Parres, Piloña (2), Quirós, Teverga, Tineo (3), Valdés (5) y Villayón.

 A pesar de estos fuegos, la consejera de Presidencia ha señalado que este episodio de incendios es menos preocupante que el que tuvo lugar entre el 23 de marzo y la primera semana de abril, ya que ahora no hay viento y eso hace que el fuego avance muy lentamente.

No obstante, Asturias mantiene activado el nivel 2 de alerta del Plan de Protección de Incendios del Principado (INFOPA) que se pone en marcha cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y es necesaria la ayuda de medios extraordinarios.

De hecho, a lo largo del día de ayer los servicios de extinción propios del Principado se han visto reforzados con las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, Cantabria y León, aunque sólo medios de ésta última estaban operativos al caer la noche.

El Principado había situado el INFOPA en la fase cero el pasado domingo, ante una condiciones meteorológicas que ayudaron a acabar con la ola de incendios que desde el 23 de marzo vivía la comunidad y que, según las primeras estimaciones, pudo haber quemado unas 20.000 hectáreas.

Con temperaturas que han rondado o superado los 25 grados en muchos puntos de la comunidad, y que se mantendrán en un nivel similar este domingo, el riesgo de que se declaren fuegos forestales en Asturias es «extremo» en 30 concejos del suroccidente, cordillera, Picos de Europa y parte del litoral oriental, mientras que se mantendrá «muy alto» en otros 41 municipios del Principado de Asturias.

Los siete concejos del extremo más occidental del Principado serán los únicos que se mantendrán en riesgo «alto», según el indicador que diariamente elabora la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes. El riesgo se verá reducido respecto a este sábado, jornada en la que el riesgo es extremo en 51 municipios, «muy alto» en otros 20 y «alto» en los siete del extremo occidental.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario