- Hay más de un millar de heridos y la cifra de muertos podría aumentar
- El seísmo, con epicentro en el sureste de Turquía, se ha sentido en Chipre, Israel y Líbano
Al menos 300 personas han muerto y más de un millar han resultado heridas en Siria y en el sureste de Turquía a causa de un terremoto de magnitud 7,4, según han informado las autoridades turcas y sirias.
Las labores de rescate continúan y se teme que el número de víctimas sea mucho mayor. Otros países vecinos, como Irak, Chipre, Líbano o Israel también han sentido los temblores.
Más de 200 muertos y 600 heridos en Siria
La agencia oficial de noticias siria SANA cita fuentes del Ministerio de Salud e informa de 237 muertos y 639 heridos solo en el territorio bajo control del Gobierno en las provincias noroccidentales de Hama, Tartus, Latakia y Alepo.
El terremoto también ha dejado un número de muertos aún indeterminado en las áreas que todavía controla la oposición en Siria, azotada desde 2011 por una guerra civil. En estas áreas (la región de Idlib y zonas de Alepo), la organización de los Cascos Blancos, que trabaja normalmente rescatando a personas tras los bombardeos, ha asegurado que hay "docenas de muertos y centenares de heridos".
Al menos 76 muertos en Turquía
En Turquía, la agencia de emergencias ha informado de 76 muertos y 440 heridos. Las autoridades han enviado equipos de rescate y aviones de víveres a las áreas afectadas, donde se ha declarado el máximo nivel de alarma. Turquía está recibiendo ya ayuda internacional, entre otros de España, que va a enviar a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La zona afectada se extiende sobre más de 500 kilómetros en el sur de Anatolia, donde se registran esta noche temperaturas bajo cero y nevadas, lo que dificulta las condiciones de quienes pernoctan ahora al aire libre.
Las ciudades más afectadas son Malatya, Adiyaman y Diyarbakir, esta última a 250 kilómetros al este del epicentro. El aeropuerto de Ceyhan ha interrumpido sus operaciones.
"Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible, y continuamos con nuestro trabajo", ha indicado el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
Al menos tres réplicas de magnitud superior a 6
La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior, ha informado de que el sismo de magnitud 7,4 ha tenido lugar a las 4:17 horas (02.17 hora peninsular española) en la provincia de Kahramanmaras, y a una profundidad de diez kilómetros. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra todos los temblores que se producen en el mundo, eleva la magnitud hasta los 7,8.
Posteriormente, se han registrado al menos tres réplicas, con una magnitud de 6,4, 6,5 y 6,6, que han afectado a las provincias de Gaziantep, Kahramanmaras, Adiyaman, Sanliurfa, Malatya, Kilis, Diyarbakir y Hatay.
Tras el terremoto, el Departamento de Protección Civil italiano ha emitido una alerta por posibles grandes olas en sus costas que ha estado activa varias horas, informa la agencia ANSA.
Álvaro González, geólogo, ha explicado en RNE que el área donde se ha producido el temblor, en la frontera turco-siria, "es una zona marcada en roja" en los mapas sismológicos, ya que existe una falla, "y a favor de esa falla se desplaza la península turca hacia el oeste". "Cuando se produce uno de estos movimientos bruscos se producen estos temblores", ha añadido.
El de este lunes es el mayor terremoto registrado en Turquía desde el ocurrido en 1999 en Izmit (7,6), que causó miles de muertos, algo mayor que el de Van en 2011 (7,2) que causó 600 muertos y el de Esmirna en 2020 (7,0) que causó 115 muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario