Los helicópteros de la Guardia Civil esperan a la mejora de la climatología para despegar y peinar la zona desde el aire
A primera hora de la mañana de este viernes se han reiniciado las tareas de búsqueda por tierra de la avioneta contraincendios desparecida este miércoles entre las provincias de Ourense, Zamora y León y el norte de Portugal.
Precisamente al país vecino, en concreto al parque natural de Montesinhos y Moimenta, se han desplazado efectivos de Medio Rural y una patrulla de la Guardia Civil para coordinar con la GNR portuguesa el rastreo, ha apuntado el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, quien ha destacado la dificultad de la búsqueda debido a la extensión de la zona, su complicada geografía y las malas condiciones meteorológicas. "El tiempo corre cada vez más en nuestra contra", ha apostillado.
El mal tiempo ha impedido la participación de los helicópteros de la Guardia Civil y los servicios contraincendios durante la mañana, por lo que la búsqueda se ha limitado por el momento a las brigadas articuladas para peinar el terreno en busca de pistas de la aeronave que manejaba el piloto sevillano Santiago Durán.
La búsqueda también se extendió a los municipios zamoranos de Hermisende y Lubián, con un dispositivo principalmente terrestre. En cuanto a los medios aéreos, en la mañana de ayer jueves sí pudo salir el helicóptero Pegasus de la Guardia Civil, pero tuvo que quedarse inmovilizado en Lubián dada la meteorología.
Último contacto al mediodía
La avioneta se encontraba realizando un vuelo de traslado desde las 11.35 horas del miércoles entre la base de Doade y la de Córdoba, según ha informado la compañía Plysa.
El último contacto se tuvo a las 12.30 horas de ese mismo día. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó la búsqueda. El avión colabora con la Consellería do Medio Rural en la campaña de incendios, pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido.
Las primeras hipótesis apuntan al mal tiempo como posible causa del siniestro, ya que la meteorología pudo ser el motivo por el que el piloto decidió regresar a la base de Doade cuando sobrevolaba Salamanca. Con todo, el subdelegado del Gobierno ha vuelto a evitar pronunciarse al respecto y se ha mostrado cauto.
"Las hipótesis y la investigación la lleva la Policía Judicial. Lógicamente, se ha trasladado al juzgado, es una cuestión que se determinará en su momento", ha comentado.
La principal pista con la que se trabaja es la geolocalización del móvil de Santiago Durán, que lo situaba entre los municipios zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente. Con todo, el perímetro se ha establecido entre las provincias de León, Zamora y Ourense, sin descartar el territorio portugués.
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