El incendio de Bejís (Castellón) avanza sin control por el giro del viento y deja los primeros heridos. Un bombero ha resultado herido esta madrugada durante las labores de extinción. Se une así a los dos bomberos que sufrieron quemaduras este martes al incendiarse el vehículo en el que viajaban en la localidad de Toràs, y que fueron trasladados al hospital La Fe de Valencia.
Al menos 20 pasajeros del tren que cubría el trayecto Valencia-Zaragoza resultaron igualmente heridos, tres de carácter grave por quemaduras y entre 8 y 10 leves. El incendio continúa activo la mañana de este miércoles y tiene dos ubicaciones más virulentas, en la zona del Ragudo y en la de Sacañet y Canales.
Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, poco después de las dos de la madrugada de este miércoles el Puesto de Mando Avanzado (PMU) ha propuesto la evacuación preventiva del municipio de Sacañet debido a un cambio en la dirección del viento.
Está previsto que a primera hora de la mañana se incorporaren progresivamente 9 medios aéreos de la Generalitat a los trabajos de extinción de este incendio que comenzó el lunes, y se han solicitado más medios al Ministerio de Transición Ecológica y a otras comunidades autónomas.
20 pasajeros de tren heridos
Según han informado fuentes de Renfe, cuando el tren se aproximaba al apeadero Bejís-Torà, la maquinista vio cerca del fuego y detuvo la marcha por la proximidad con la intención de regresar a Caudiel. En ese momento, la parada y el retroceso, algunos viajeros, asustados, decidieron dejar el convoy y salieron de sus vagones para caminar por las vías. Las mismas fuentes aseguran que algunos rompieron las ventanas para salir.
La maquinista pidió a los viajeros que no bajaran del tren y se cambió con rapidez a la cabina trasera para hacer el retroceso a Caudiel, lo que evitó que se registraran más daños personales, ya que los pasajeros que permanecieron en el interior no han resultado heridos, detallan las mismas fuentes.
Algunos viajeros han sufrido quemaduras y están siendo atendidos por los medios sanitarios desplazados a la estación de Caudiel. Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, al lugar se han desplazado dos SAMU, tres SVB, un helicóptero medicalizado, un camión de Emergencias con Múltiples Víctimas y tres TNA.
Tres personas han resultado heridas de carácter grave por quemaduras. Una de ellas ha sido trasladada en helicóptero al Hospital La Fe de València, otra en SAMU a este mismo centro y otra en SAMU al Hospital Clínico. Otra persona con quemaduras menos graves ha sido trasladada a Sagunto. El resto ha sido atendidos en un hospital de campaña de Jérica.
Un cambio "absoluto" de estrategia
El incendio se ha complicado mucho esta tarde de manera inesperada y ha obligado a plantear un cambio "absoluto" en la estrategia para combatir el fuego, que continúa avanzando sin control, ante las complicaciones provocadas por el viento. Las próximas horas serán "muy complicadas" y no se descartan más desalojos. Esta madrugada se ha evacuado de forma preventiva el municipio de Sacañet debido a un cambio en la dirección del viento.
"No podemos hacer nada más, lo único es intentar concentrarnos en proteger a las personas", ha expresado a los medios el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado esta tarde el puesto de mando avanzado que se ha trasladado al municipio de Viver.
El incendio declarado a media tarde de este lunes ha obligado también a evacuar de forma preventiva los municipios de Teresa, Torás y el propio Bejís. En total, más de 1.000 personas han sido desalojadas y dos bomberos han resultado heridos esta tarde durante los trabajos de extinción.
Además, a última hora de este martes las autoridades han establecido el confinamiento de la localidad de Viver y han procedido al desalojo del camping de esta población, ha informado por su parte el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario