martes, 29 de marzo de 2022

UNA TROMBA DE AGUA PROVOCA INUNDACIONES EN SETENIL - CADIZ

 

La lluvia caída sobre las cinco de la tarde causa daños en el centro del pueblo

Una tromba de agua ha caído esta tarde en el centro de Setenil de las Bodegas está provocando inundaciones en el pueblo en estos momentos. La tromba de agua ha sido sobre las cinco de la tarde, provocando destrozos en viviendas, vehículos arrastrados y calles anegadas. El centro está ahora impracticable, según han confirmado desde la Policía Local. De hecho, un agente policial ha tenido que socorrer a una mujer en su vivienda ya que el agua estaba inundando la misma, con lo que ha tenido que trasladarla prácticamente en brazos hasta el piso de arriba donde se encontraba su hija.

En apenas 15 minutos, desde las cinco a las cinco y cuarto de la tarde, la tromba de agua ha provocado un sinfín de desperfectos en viviendas, garajes y ha llenado de barro las calles. Así que el Ayuntamiento ha activado el plan de seguridad local y ya están trabajando en la zona bomberos, Protección Civil y se ha pedido la ayuda del Infoca. También se ha pedido refuerzos de la Policía Local de Alcalá del Valle para ayudar a los vecinos afectados.

Hasta el lugar, según han confirmado, se han desplazado también los bomberos de Olvera con el apoyo de otros parques.

"Yo estoy haciendo la ronda a pie pues mi coche se lo ha llevado el agua a otra calle y no se puede coger. Cuando la lluvia descarga el agua tiende a ir hacía abajo y se forma como una especie de ola", explica el agente de la Policía Miguel Ángel.

Las imágenes que se están compartiendo a través de redes sociales dejan vehículos destrozados tras ser arrastrados por el agua así como daños en edificios del pueblo serrano por la fuerza del agua.

El alcalde de Setenil y miembros de la Corporación se encuentran en la zona coordinando la ayuda necesaria a quien precise.


 En las últimas horas se ha reportado un aviso por la crecida de un río, corrimiento de tierras y rescate de varios vecinos en Setenil de las Bodegas 


 Las últimas lluvias caídas sobre la provincia de Cádiz han elevado la voz de alerta en al localidad de Setenil de las Bodegas, junto a la Serranía de Ronda, donde se ha registrado una gran riada que ha obligado a desalojar a una gran cantidad de vecinos. Por el momento, los esfuerzos se están centrando garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya que el caudal del río ha arrastrado elementos materiales y ha movido algunos coches.

 Tras dar aviso a los servicios de Emergencia del 112, los operativos están ya alertados y actuando. De hecho, según ha confirmado el alcalde, Rafael Vargas, se está intentando trabajar de forma coordinada entre el Ayuntamiento, servicios de emergencia y los diferentes cuerpos de seguridad de la provincia de Cádiz para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Avisos en Setenil de las Bodegas de la Guardia Civil y DGT

Por el momento, la Guardia Civil ha reportado un aviso por la crecida de un río, corrimiento de tierras y rescate de varios vecinos. Del mismo modo, la DGT ha lanzado un aviso por retención en nivel negro por "calzada en mal estado y circulación interrumpida" en la carretera provincial CA-9119 a la altura del kilómetro 2, en la vía que va de Setenil a Alcalá del Valle.

Aun es pronto para hacer una primera evaluación de los daños aunque son decenas las casas y coches afectados. Y es que la situación geográfica del municipio hace que que el agua penetre con fuerza y facilidad por las calles.

Mientras se estabiliza la situación se ha lanzado un mensaje para tratar de extremar la precaución en la circulación de vehículos o en el tránsito de viandantes por la zona. Además, en las próximas horas se esperan nuevas lluvias que podrían acrecentar los problemas que se están viviendo desde esta tarde en el municipio gaditano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario