- El riesgo por fuertes lluvias afecta a Huesca,Teruel, Barcelona, Girona, Lérida, Castellón y la isla de Mallorca
- Los trabajos de limpieza siguen en las localidades afectadas por las inundaciones que tratan de volver a la normalidad
Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana siguen en riesgo por tormentas y Baleares solo por lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología. En detalle, la alerta afecta a seis provincias: Huesca, Teruel, Barcelona, Girona, Lérida, Castellón y el interior de la isla de Mallorca pero el tiempo se estabiliza de cara al fin de semana.
Las tormentas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora se limitan al cuadrante noreste. Después de las lluvias torrenciales de los últimos días, muchos pueblos españoles presentan destrozos en calles y establecimientos, con sótanos y plantas bajas anegadas o llenas de fango.
Algunas de las localidades más afectadas por las inundaciones son Cobisa en Toledo, el municipio murciano de Águilas o Alcanar en la provincia de Tarragona. En esta jornada, los vecinos se afanan limpiando el barro, comprobando los daños causados por el agua y tratan de volver a sus casas. Los agricultores aún cuantifican los daños que han alcanzado al campo y los cultivos, servicios de transporte y energía.
Los afectados por las inundaciones se enfrentan a pérdidas millonarias que en muchos casos no están cubiertas por las aseguradoras. El Consorcio de Seguros se encarga de compensar estos siniestros pero muchos vecinos se quejan de que las líneas están saturadas. Las autoridades recomiendan hacer fotos de los destrozos antes de ponerse a limpiar si no se puede esperar a los peritos.
El alcalde de Vinaròs ha cuantificado en más de tres millones en una estimación inicial los daños causados por las riadas en la localidad castellonense, sin tener en cuenta los campos de cultivos destrozados ni las propiedades privadas dañadas como coches y viviendas.
El agua se ha llevado "una vida entera"
Un habitante de Cobisa contaba a TVE que el agua en su vivienda había llegado a dos metros de altura y la puerta del garaje había quedado reventada por la riada. Iván se quejaba de que la casa está construida sobre el cauce del arroyo de la Degollada que desemboca en el río Tajo, una información que no tenía cuando compró el inmueble, y que el agua se ha llevado "una vida entera".
En la localidad toledana de Argés, los servicios de emergencia intentan despejar las vías de acceso y salida al pueblo en el que la fuerza de los elementos ha derribado el muro de la piscina municipal. Su alcalde tilda los daños de "catastróficos" y avanza que habrá que hacer "grandes obras" para poner a punto las instalaciones.
En Guadamur, en el yacimiento arqueológico visigodo de Guarrazar se ha caído parte del vallado, tras una riada de metro y medio por las calles del pueblo.
En el municipio conquense de Iniesta, las lluvias han arrastrado coches, el barro anega las calles y las pérdidas materiales son "incalculables", según los vecinos. El dueño de una ferretería mostraba a las cámaras de TVE las máquinas inutilizadas, los electrodomésticos estropeados y el local arrasado, tras una noche larga en la que ha tenido que hacer guardia en el negocio para evitar los robos de "material de mucho valor".
Piden ayudas a la Generalitat
Los vecinos de la localidad tarraconense de Alcanar reclaman que las ayudas de la Generalitat lleguen cuanto antes porque temen que las aseguradoras no se harán cargo de todos los daños materiales, mientras que los expertos piden a las administraciones que se replanteen la planificación urbanística en estas zonas costeras.
Protección Civil, Mossos d'Esquadra, Bomberos y Policía Local continúan trabajando con el Ayuntamiento de Alcanar para recuperar la normalidad tan pronto como sea posible, sacando agua y escombros de las zonas afectadas y trabajando en la red de carreteras secundarias afectadas.
El núcleo urbano de Les Cases d'Alcanar es la zona que ha sufrido más daños y se llegó a los dos metros de agua en algunos puntos, que provocó un enorme socavón en pleno paseo marítimo, varios coches quedaron destrozados y terminaron en el mar.
"Ha sido tremendo"
En el pueblo murciano de Águilas, una vecina decía a los micrófonos de La 1: "Ha sido tremendo, esto es la primera vez que lo he visto". Los ríos de barro han dejado los bajos inservibles, árboles caídos, con cañas y fango que se acumulan en las playas.
Un operario municipal, conductor de una pala excavadora, explicaba que llevan movilizados desde las cuatro de la mañana en un dispositivo especial y que los trabajos de limpieza durarán "tres o cuatro días para dejarlo bien". Los servicios de limpieza se han visto reforzados por las localidades vecinas de Lorca y Caravaca de la Cruz.
Alerta naranja solo en Cataluña
Este viernes, la Aemet mantiene en aviso naranja por lluvias y tormentas ya solo a Cataluña y en amarillo a Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, ésta última región solo por lluvias. La Aemet explica que con la alerta amarilla no existe riesgo para la población, aunque sí para alguna actividad concreta.
El director del Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología de la Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel Sempere, afirma que la red de radares meteorológicos está "obsoleta" pero su modernización "no se producirá hasta que ocurra una catástrofe humanitaria de mayor magnitud".
Explica que la ola de calor de agosto ha elevado mucho la temperatura del mar y el posterior enfriamiento de la tierra ha causado los aguaceros de esta semana. Sempere apunta que los modelos meteorológicos actuales no incluyen la variable de la temperatura de los mares, por lo que no pueden predecir unas tormentas tan intensas como las de estos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario