Una barriada de Benahavís está siendo desalojada por prevención y no se lamentan daños personales
El incendio forestal que está afectando a tres municipios del entorno natural de Sierra Bermeja ha alcanzado hasta ahora 2.167 hectáreas de perímetro, siendo Estepona la localidad más afectada, con 800 hectáreas.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aclarado que esa extensión no es la superficie real afectada, ya que pueden haber "calvas" dentro del perímetro por donde se mueven las llamas que se hayan librado del fuego.
"Es un incendio grande, muy grande", ha valorado la consejera, que ha aclarado que comenzó sobre las 21:37 de ayer, cuando se recibió el primer aviso al 112 alertando de las llamas en Genalguacil y en Jubrique, ambos municipios ubicados en el Valle del Genal.
Aunque Crespo no ha confirmado que se trate de un incendio intencionado, sí ha calificado como "muy llamativo" que se produjeran dos focos tan simultáneos, los dos localizados en Genalguacil. En cualquier caso, las causas de esos dos focos están siendo investigadas por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y el Labif (Laboratorio y Unidad Docente de Defensa contra Incendios Forestales).
Aunque no se lamentan daños personales, en su avance el fuego ha calcinado una casa que estaba desalojada y el porche de un edificio. Por otro lado, diversas zonas medioambientales de Sierra Bermeja, principalmente de pino, se han visto afectadas por las llamas.
Por ahora hay 600 personas desalojadas para las que se ha habilitado el pabellón del Carmen de Estepona. Además, como medida de prevención, se está desalojando una barriada de Benahavís, municipio colindante con Estepona, debido a que el viento está subiendo de intensidad.
La consejera ha reiterado su agradecimiento a los 250 efectivos del Infoca que están trabajando en el terreno junto a 18 autobombas y 30 medios aéreos puesto a disposición por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, así como los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil que están ofreciendo su apoyo.
Toda la atención está puesta ahora en el viento, que ha alcanzado los 60 km/h durante la noche y que se ha convertido, junto a la difícil orografía del terreno, en el principal escollo para las labores de extinción.
"El incendio esta noche ha ido rápido. Estamos esperando la previsión meteorológica del mediodía, parece que no es muy halagueña y nos estamos preparando", ha manifestado Carmen Crespo desde el puesto de mando ubicado en Estepona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario