Dos trabajadores de una quitanieves, sepultados por un alud.
Tras ocho horas de búsqueda, fue localizado un cadáver
Un operativo de rescate contrarreloj en el que el enemigo es la noche, la nieve y las bajas temperaturas. Dos operarios de una máquina quitanieves del servicio de limpieza de carreteras del Principado fueron, ayer por la tarde, arrastrados por un alud en la carretera del puerto de San Isidro, la AS-253, en la zona de Riofrío, en Aller. El cadáver de uno de ellos fue rescatado anoche tras ocho horas de búsqueda. En la localización del otro operario trabajan efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del parque de Mieres, el Grupo de Rescate y la Unidad Canina. También se cuenta con la colaboración del 112 de Castilla y León, que ha alertado a sus medios sanitarios, además de la Guardia Civil, que ha activado al GREIM de Mieres. El servicio de Infraestructuras regional, por su parte, ha enviado medios a la zona y la estación invernal de Fuentes de Invierno participa con personal y una máquina quitanieves. Desde León también se ha enviado maquinaria quitanieves.
Los integrantes del dispositivo de búsqueda se retiraron a las 2.39 horas de la madrugada de este sábado por las malas condiciones que había en la zona, que impedían continuar con el rastreo. Esta mañana, se sumará a la búsqueda la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya participación fue solicitada anoche por el Principado, que activó el Plan de Nevadas en fase de emergencia nivel 2, que hasta ese momento se encontraba activado en alerta nivel 2. Esta declaración permite a la comunidad solicitar el apoyo de medios extraordinarios como la de efectivos de la UME con base en León.
Todo apunta a que los dos operarios, en el momento de ser sorprendidos
por la avalancha –sobre las tres y media de la tarde–, se encontraban
fuera de la máquina desatascando la chimenea por la que se expulsa la
nieve. Habían acudido a limpiar la calzada de otro desprendimiento
previo. En el suceso, un hombre de 46 años –que circulaba tras la
fresadora– resultó herido con una pierna rota y, posiblemente, tenga
varias costillas fracturadas. Dos turismos están atrapados bajo las
viseras antialudes, con dos familias que se encuentran bien, indicaron
fuentes del SEPA. Al cierre de esta edición se trabajaba para poder
llegar hasta el otro trabajador. Una de las primeras personas que logró
llegar hasta el lugar de los hechos fue Fernando Cordero, del Hotel La
Braña, que se encuentra en lo alto del puerto, en el pueblo de La Raya.
«Nos llamaron los ocupantes de uno de los dos turismos que quedaron atrapados en las viseras. Pararon porque había nieve acumulada por pequeños desprendimientos y no podían circular. Sabían que venía la máquina detrás de ellos, pero que esta no aparecía. Ya había pasado media hora. Treinta minutos después nos llaman los compañeros de los operarios preguntando si habíamos visto a la fresa. Nos temimos lo peor y, junto con mi hermano, cogimos el todoterreno y fuimos hasta la zona».
Caía mucha nieve y la circulación era lenta. «Vimos a una furgoneta tipo campera parada a la altura del mirador de Zuvillaga y nos acercamos. Había un hombre atrapado entre el vehículo y el quitamiedos. Estaba destrozado, con la pierna derecha rota bajo una rueda y, posiblemente, algunas costillas también. Se estaba muriendo por el frío. Llevaba una hora así, sin poder hacer nada. Logramos sacarlo usando unos gatos y lo metimos en nuestro vehículo. Si no llegamos, igual no lo cuenta».
Caía mucha nieve y la circulación era lenta. «Vimos a una furgoneta tipo campera parada a la altura del mirador de Zuvillaga y nos acercamos. Había un hombre atrapado entre el vehículo y el quitamiedos. Estaba destrozado, con la pierna derecha rota bajo una rueda y, posiblemente, algunas costillas también. Se estaba muriendo por el frío. Llevaba una hora así, sin poder hacer nada. Logramos sacarlo usando unos gatos y lo metimos en nuestro vehículo. Si no llegamos, igual no lo cuenta».
Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de la magnitud de la tragedia. «Cuando logró recuperar el aliento, nos contó que circulaba detrás de la quitanieves y que esta se detuvo». Los operarios se bajaron cuando estaban en Riofrío para desatascar la chimenea de la máquina por donde se expulsa la nieve. «Nos dijo que estaba a unos 40 metros de ellos; y que en un momento empezaron a hacer señas y se bajó de la furgoneta. Fue cuando se vio sorprendido por la avalancha arrastrando a los trabajadores».
«He vuelto a nacer»
Los hermanos Cordero avisaron a los servicios de emergencia y trataron se trasladar al herido. «Tardamos porque no se podía circular por la calzada debido a la copiosa nieve. Logramos salir de allí y bajamos el puerto por la parte leonesa hasta Puebla de Lillo, donde nos cruzamos con la ambulancia que subía. Allí lo dejamos. Nos dijo que iba a marcar bien este día porque había vuelto a nacer».
«Las personas que están entre las viseras se encuentran bien, nos lo han dicho. Se trata de un matrimonio con una cría de dos años y una pareja de jóvenes treintañeros», explicaba Cordero, a pesar de las bajas temperaturas, rondando los cinco bajo cero.
Tras explicar lo ocurrido, Cordero estalló ante la situación de este puerto. «Podría haber sido yo el atrapado por el alud. Llevamos años alertando de que esto podría pasar; de hecho, ya ha ocurrido en más ocasiones y no se hace nada. Claro, por aquí no pasa el señor Adrián Barbón», decía en alusión al presidente del Principado. En 2005, tres coches quedaron sepultados. «Hace más de veinte años ya había un proyecto, un pequeño puente en esa curva para sortear esa caída de nieve, y que ésta pasara por debajo. Hace tres años, el Principado se comprometió a visitar la zona para comprobar su estado. Seguimos esperando», se quejaba.
Ante la situación de necesidad de utilización de medios extraordinarios, no adscritos a la zona por el plan de nevadas, para la búsqueda de las personas desaparecidas por un alud de nieve, en Aller, y en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, sobre el actual episodio de fenómenos meteorológicos adversos por nieve, que afectarán al Principado en los próximos días, la Consejera de Presidencia Rita Camblor, procedió anoche a la activación del Plan de Nevadas en fase de emergencia nivel 2 y solicitó el apoyo de la UME para continuar la búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario