jueves, 27 de agosto de 2020

UN CENTENAR DE VECINOS EVACUADOS POR INCENDIO EN ALMONASTER LA REAL - HUEVA

La Junta de Andalucía activa el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales

Más de un centenar de bomberos del Plan Infoca apoyados desde el aire con 19 medios aéreos trabajan desde primera hora de la tarde para contener un incendio que se ha producido en el paraje Oligarcas, en el municipio de Almonaster La Real, en el corazón de la Sierra de Huelva, y que ha obligado de momento a evacuar a la población de las aldeas de Cueva de la Mora y Monteblanco.

Fuentes del Plan Infoca han indicado que el fuego ha ido avanzando, desde que se originó en torno a las 14.30 horas de hoy, en dirección sur este, justamente hasta llegar a las primeras casas de Cueva de la Mora y el operativo se esfuerza en su contención para que no se expanda y alcance zonas críticas de masa forestal.

En una jornada de elevadas temperaturas, la virulencia del fuego ha llevado a la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Bella Verano, a activar el nivel 1 de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia de Huelva, mientras en el servicio de Emergencias 112 se han recibido en los primeros momentos más de 100 avisos de vecinos de municipios de la zona, como Jabugo, Minas de Riotinto o Calañas, que alertaban de un alertando de una columna de humo «bastante grande».

El incendio ha obligado asimismo al desalojo de las instalaciones auxiliares de Matsa (Minas de Aguas Teñidas S.A) y a parar las operaciones de la mina de Aguas Teñidas y de la Magdalena por «prevención y seguridad», ha indicado la compañía.

El fuego ha alcanzado una nave de Cueva de la Mora, así como la zona de acceso de algunas casas, ha confirmado a ABC una vecina, Felisa Gómez, que estima que son cerca de un centenar de personas las que han sido evacuadas desde las aldeas y se encuentran en una nave del Ayuntamiento de Patrás.

«Tenemos una fuerte sensación de impotencia – se lamenta-, he dejado la casa y no sé qué nos encontraremos a nuestro regreso».

En Cueva de la Mora vieron el avance del fuego, precedido por una intensa humareda – visible a kilómetros de distancia- y los vecinos se unieron en la plaza, donde la Guardia Civil les comunicó que la aldea tenía que ser evacuada.

En la carretera H-7104 se están produciendo de momento cortes intermitentes, ha informado el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, ya que la vía se está utilizando para el paso preferente de los medios de extinción del fuego y para la evacuación de las aldeas y poblaciones que sean necesarias. 


El alcalde, atrapado en la aldea

El incendio cogió al alcalde de Amonaster, Jacinto Vázquez, en Cueva de la Mora, donde ha permanecido atrapado por el fuego hasta primera hora de la noche, cuando ha podido salir y desplazarse a Monteblanco para ver hasta dónde llegaron las llamas y conocer la situación, teniendo que atravesar en su trayecto una carretera que se encuentra amenazada por el fuego en ambos lados.

«Mi vida no ha corrido peligro pero costaba respirar por la densidad del humo. Lo importante era que los vecinos pudieran salir», afirmó para subrayar que la situación en la zona «muy preocupante».

Tras la reunión mantenida con la dirección del Infoca y la Junta en el Puesto de Mando Avanzado, que se ha instalado en los aparcamientos de las instalaciones mineras de Matsa, ha expresado su confianza en que durante la noche, los efectivos de lucha contra el fuego puedan perimetrar el incendio y frenar el avance.

La previsión es que los vecinos evacuados pasen la noche fuera de sus casas. El incendio continúa avanzando en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario