Las llamas se encuentran cerca de viviendas aisladas del término municipal de Aldeanueva de la Vera
El Plan Infoex declara el nivel 2 de peligrosidad en el incendio forestal en el norte de la provincia carereña. Es decir, se ha solicitado un refuerzo en la participación de dotaciones nacionales para colaborar en la extinción de las llamas.
Según la Consejería de Agricultura, «la complicada orografía del incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona del incendio». Además, las llamas se encuentran cerca de viviendas aisladas del municipio de Aldeanueva de la Vera.
Ante esta situación, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha ampliado el dispositivo y con ello, ha enviado al incendio cuatro aviones, siete helicópteros, una unidad móvil de análisis y planificación y cuatro Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales.
Igualmente, se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex).
Al caer la tarde se han retirado los medios aéreos pero durante la noche de este viernes se mantendrán en la zona los terrestres. Además, se espera la llegada de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Agricultua ha dicho que «se prevé un incendio largo y con muchas hectáreas quemadas, aunque de momento no se sabe cuántas». La consejería ha detallado que la previsión de viento será fuerte durante la noche, «y amainará sobre las 11 de la mañana de este sábado, dando una oportunidad en las tareas de extinción», que este viernes seguía su avance sin control.
Desde el Infoex piden a la población que mantenga despejados los caminos de la zona y que las personas que tengan casas aisladas no permanezcan en ellas durante la noche debido a la evolución incierta del incendio.
Este incendio se declaró ayer en el Valle del Jerte
y pronto saltó a la comarca de La Vera. Este viernes 127 medios aéreos y
terrestres del Infoex y del Gobierno trabajan para frenar las llamas.
Hoy participan en la extinción tres helicópteros, cinco aviones anfibios, tres brigadas BRIF, doce retenes, dos bulldozer, nueve camiones, agentes del medio natural y técnicos. A las 15 horas se incorporó también la BRIF de La Iglesuela.
La Junta de Extremadura ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Extremadura y a las autoridades competentes su preocupación por el origen intencionado de este incendio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario