lunes, 4 de mayo de 2020

INCENDIO EN FABRICA DE CLORO OBLIGA EL COFINAMIENTO POR NUBE TOXICA DE TODO SABIÑANIGO - HUESCA

 El Gobierno de Aragón ha movilizado a bomberos de varias comarcas y también de Zaragoza para atajar la explosión y la fuga de cloro, además de buscar posibles víctimas.

Un incendio en la mezcladora de cloro de la fábrica de Orache Desinfección de Sabiñánigo, dedicada a la fabricación de pastillas virucidas y que ha multiplicado su actividad en las últimas semanas debido a la crisis del coronavirus, ha obligado a activar las sirenas de alarma por una nube tóxica de grandes dimensiones y a confinar a toda la población, de más de 9.000 habitantes, ya que se ha extendido hacia la zona urbana.

El Gobierno de Aragón ha informado de que se han activado a la Policía Local de Sabiñánigo, los bomberos de Alto Gállego y de la Hoya de Huesca, el servicio de emergencia de Jaca y también bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza para sofocar el incendio y atajar la fuga de cloro. Estos últimos han desplazado tres vehículos de nuestro servicio, una unidad de mando, un vehículo de transporte de personal y la unidad de NBQ. También tratarán de confirmar si ha habido víctimas

Los servicios de emergencias han pedido a todos los vecinos que cierren puertas y ventanas para evitar intoxicaciones. Una médico del centro de salud de Sabiñánigo ha difundido un mensaje en las redes sociales con consejos para la población. "Tenemos que estar confinados en casa, cerrar puertas y ventanas a cal y canto. No puede haber nada abierto y hay que desconectar aires acondicionados o equipos de refrigeración que reciban aire desde fuera", ha señalado.


Ha recomendado a la gente que iba en coche, que se dirija a sus casas, y al resto ha recordado que hay que esperar a que vuelvan a sonar las sirenas, "lo que indicará que ya no hay peligro químico". También ha señalado que es conveniente desconectar la electricidad general de la casa y estar pendiente, a través del móvil, la radio y las redes sociales, del 112, que será el que dará las instrucciones.

Se ha cortado al tráfico la rotonda de la carretera N-330 en el km 622.8 debido a que no se puede circular por la presencia de humo y polvo. También está cortada en ambos sentidos la carretera N-330 en el km 633, en Jaca .

No hay comentarios:

Publicar un comentario