domingo, 8 de marzo de 2020

SE DESPLIEGA EL "GAR" DE LA GUARDIA CIVIL PARA AYUDAR A LA CONTENCION DEL CORONAVIRUS EN HARO - LA RIOJA

Los agentes han estado más de tres horas en la localidad y han podido entregar 22 notificaciones a ciudadanos para instar a que se cumpla el aislamiento

El GAR (Grupo de Acción Rápida) se ha desplegado a primera ahora de este domingo en Haro para ayudar a contener el brote de coronavirus que está afectando a la localidad. Los agentes han estado entre las 7 de la mañana y las 10.30 en la localidad y portaban trajes NBQR, una indumentaria de protección individual empleada por militares y otros profesionales para proteger el torso y las extremidades de la exposición directa ante situaciones de este tipo.

El objetivo del despliegue es conseguir que se cumplan las obligaciones de aislamiento determinadas por Sanidad, y que algunos ciudadanos no estaban respetando. Según ha podido saber Diario LA RIOJA, se han entregado en total 22 notificaciones, a las que habría que sumar algunas que no han podido ser entregadas.

De hecho, el objetivo era entregar unas 100 notificaciones para instar a cumplir la cuarentena, aunque finalmente solo han podido dar en mano 22 de ellas. Salud ha confirmó en la tarde del sábado ocho casos más de coronavirus en la comunidad, todos ellos vinculados con el brote de Haro. Estos se suman a los 39 anteriores para hacer un total de 47 infectados.

Antes, ya se había especificado que la especial afección de coronavirus en La Rioja, focalizada muy concretamente en Haro, ha obligado al despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para obligar al cumplimiento del aislamiento en la localidad riojalteña y se prevén multas de entre 3.000 y 600.000 euros a quien no cumpla las medidas establecidas.


Así lo avanzaron en una comparecencia conjunta la consejera de Salud, Sara Alba, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, quienes advirtieron de que «la situación epidémica actual requiere medidas excepcionales y se actuará de manera contundente para frenar la situació».

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ya había anticipado minutos antes la adopción de «medidas drásticas» y «difíciles de tomar» en La Rioja, a la vez que alababa la valentía y la excelente labor de la Consejería de Salud y del Ejecutivo regional por la implementación de unas decisiones que calificó de «necesarias». Simón, ha destacado el caso de La Rioja «que ha sido un poco preocupante» lo que ha lllevado a «tomar algunas medidas especiales, pero necesarias».


"Obedecer es una obligación"

En la misma comparecencia, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marródán, ha desmentido que haya un barrio entero asilado en Haro -como había sugerido en su intervención previa Fernando Simón- y ha recordado que la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en este municipio es "asegurar que las medidas se van cumpliendo".

En ese sentido, Marrodán ha advertido que "la población entera tiene que cumplir las normas" y no se descartan "medidas excepcionales o sanciones si no se realizan".

 Además, ha indicado que, "bajo un criterio de proporcionalidad y con todas las garantías jurídicas y legales", la fuerzas de seguridad apoyarán "de forma contundente si fuera necesario" el cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La Rioja recomienda no acudir a centro sociosanitarios y residencias de mayores si se presentan infecciones respiratorias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario